Con 28 siglos (!) de rica historia, Roma, la capital de Italia, esconde muchos secretos e innumerables lugares escondidos. Si conoce un poco la historia de la ciudad, no le sorprenderá que algunos de los sitios más interesantes de Roma se encuentren bajo la superficie, debajo de la ciudad.

Y si bien hay innumerables sitios interesantes bajo tierra de Romapor supuesto, no hay forma de ver ni siquiera una parte de ellos si solo estás unos días en la ciudad…

Entonces, para ayudarlo a elegir dónde ir, en esta guía enumeramos solo los MEJORES sitios subterráneos de Roma que valen más la pena y que puedes VISITAR FÁCILMENTE como turista.

Sólo nos centramos en las catacumbas y ubicaciones subterráneas de Roma más populares y/o de fácil acceso. Cada uno de estos lugares es único y realmente vale la pena visitarlo. E incluso si solo ves uno o dos de ellos, ¡hará que tu visita a la Ciudad Eterna sea mucho más especial!

No te pierdas La ciudad subterránea de Roma esconde algunos sitios arqueológicos antiguos sorprendentes que deben estar bien protegidos para las generaciones futuras. Entonces Muchos de estos lugares sólo se pueden visitar con un tour y/o un guía oficial.. Pero es algo bueno porque, al ir con un guía local, comprenderás mucho mejor de qué se tratan realmente estos lugares. De lo contrario, puedes saltarte la mayoría de ellos porque no sabrás lo que estás viendo…

Así que para cada lugar, también compartimos información sobre cómo visitar y los mejores tours subterráneos de Roma que puede llevarte allí.

Para ayudarle a planificar su viaje, también creamos un mapa indicando el 6 mejores sitios subterráneos en Romamencionados en esta guía. Están marcados con una estrella roja.

Además, también indicamos el lugares subterráneos menos conocidos que vale la pena visitar en Roma si tienes más tiempo. Están marcados en azul oscuro en nuestro mapa. También puede encontrar un poco más de información sobre cada uno de ellos al final de este artículo.

Como puedes ver en el mapa, muchos de estos sitios arqueológicos están ubicados cerca de las atracciones más populares de Roma, por lo que puedes agregar fácilmente al menos algunos de ellos a tu itinerario.

Metro de Roma: los mejores lugares para ver:

1. Coliseo subterráneo

El monumento más emblemático de la Antigua Roma, el Coliseo, es un lugar que todo el mundo debe ver en Roma. Pero las entradas regulares y la mayoría de los tours al Coliseo sólo visitan la arena misma, omitiendo uno de los lugares más fascinantes: el Coliseo subterráneo.

Recientemente restaurado y abierto al público, una visita al Coliseo Subterráneo le brinda una gran visión de cómo funcionaba esta antigua arena. Podrás caminar por los estrechos pasillos siguiendo las huellas de los gladiadores, ver dónde se guardaban los animales salvajes antes de las peleas y admirar los antiguos sistemas de ascensores utilizados para llevarlos a la arena…

Al explorar este nivel subterráneo y escuchar las historias de su guía, es fácil imaginar cómo debió ser la atmósfera del antiguo Coliseo. Con el sonido atronador de grandes multitudes arriba y los animales rugiendo en las jaulas subterráneas, la oscuridad y los olores a tu alrededor, sin mencionar el miedo que la gente debe haber sentido al estar aquí…

Las batallas épicas cobran vida y obtienes una imagen totalmente diferente de lo que realmente es el Coliseo, más allá de su increíble arquitectura.

Túneles estrechos dentro del sótano en el nivel subterráneo del Coliseo
Túneles estrechos del Coliseo subterráneo

CÓMO VISITAR. El Coliseo Subterráneo sólo se puede visitar con una visita guiada. No puedes explorar este nivel del Coliseo por tu cuenta.

EXCURSIONES. Aquí puedes encontrar una selección de tours que visitan el Metro.

NUESTRA EXPERIENCIA. Elegimos este recorrido que incluye una visita al Coliseo subterráneo y todos los demás niveles, incluido el piso de la Arena, así como una visita guiada al Foro Romano y al Monte Palatino.

Fue un recorrido excelente y estuvimos muy contentos de haber visitado todos estos lugares con un guía. ¡Aprendes mucho (de lo contrario, muchas veces ni siquiera sabes lo que estás mirando)! Sin mencionar que es fantástico no tener que preocuparse por dónde ir exactamente y poder saltarse la mayoría de las colas. El control de seguridad es obligatorio para todos, pero también allí tienes una entrada independiente, por lo que es mucho más rápido.

LEA TAMBIÉN: Entradas y niveles del Coliseo explicados

Río subterráneo en el Coliseo subterráneo de Roma
Río subterráneo en el Coliseo Subterráneo

2. Tumbas Papales bajo la Basílica de San Pedro (Grutas del Vaticano)

Otra visita obligada en Roma, la famosa Basílica de San Pedro en el Vaticano, también alberga muchos secretos. Uno de los sitios subterráneos de Roma más especiales – la tumba original de San Pedro – está situado muy por debajo de la iglesia en el Necrópolis del Vaticano. Sin embargo, si desea visitar este nivel subterráneo, debe reservar un recorrido a través de la Oficina de Excavaciones (es bastante limitado, solo se permiten 250 personas por día (cuando realmente se realizan los recorridos)).

La buena noticia es que puedes visitar fácilmente el primer nivel subterráneo debajo de la Basílica de San Pedro. Grutas del Vaticano. Aquí es donde el Tumbas Papales se encuentran y donde se puede ver la versión de acceso público de Tumba de San Pedroubicado debajo del altar y encima de la tumba original.

Las Tumbas Papales son el lugar de enterramiento de muchos Papas y otros miembros de la realeza. El sitio original en la antigua Basílica de San Pedro albergaba tumbas que datan de los siglos V al XVI, pero muchas de ellas fueron destruidas cuando la basílica original fue demolida. Algunas tumbas papales fueron trasladadas a la actual Basílica de San Pedro, que se completó en el siglo XVII.

Actualmente hay alrededor de 100 tumbas debajo de la Basílica de San Pedro, y algunas de ellas se pueden visitar en la parte de acceso público de las Grutas del Vaticano. Es interesante ver el lugar de descanso final de los Papas, las criptas históricas y el lugar de entierro que ya está preparado para el próximo Papa…

Tumbas papales en el metro del Vaticano debajo de la Basílica de San Pedro
Tumbas Papales bajo la Basílica de San Pedro

CÓMO VISITAR. La entrada a las Grutas del Vaticano se encuentra dentro de la Basílica de San Pedro y es gratuita. Tienes que pasar seguridad estilo aeropuerto para poder entrar a la Basílica, y normalmente hay una larga cola. Una vez dentro, habrá otra cola a la entrada de la escalera de las Tumbas Papales, pero no es tan larga como la de entrar a la iglesia o la de subir a la Cúpula.

¡Importante! Se requiere vestimenta modesta (rodillas y hombros cubiertos). No se permiten objetos punzantes y tendrás que pasar un control de seguridad para entrar a la Basílica.

EXCURSIONES. Puedes visitar la Basílica y las Grutas por tu cuenta. Sin embargo, realizar una de las visitas guiadas le permitirá comprender mucho mejor todo lo que ve (compruebe si realmente incluyen las criptas papales). La Basílica de San Pedro es enorme y tiene mucho que ver, y todas las historias fascinantes hacen que la visita sea mucho más interesante. Como mínimo, consiga una audioguía digital o compre una buena guía.

NUESTRA EXPERIENCIA. Hicimos esta visita guiada a la Basílica que también incluyó una visita a las Tumbas Papales y la subida a la Cúpula. De alguna manera nuestro guía logró llevarnos al interior de las Grutas sin tener que hacer cola.

Grutas del Vaticano y tumbas papales - Lugares subterráneos de Roma
Grutas del Vaticano

3. Catacumbas de San Calixto

Ninguna lista de los mejores lugares del metro de Roma estaría completa sin mencionar algunos de sus sitios más singulares: el antiguas catacumbas romanas.

Las catacumbas son los antiguos lugares de enterramiento subterráneos de Roma, en su mayoría datan de los siglos II al V. En el pasado, estaba prohibido enterrar a personas dentro de las murallas de la ciudad, pero todos tenían que ser enterrados en algún lugar. Para ello, se excavaron cámaras funerarias subterráneas; y a medida que se llenaban, se añadían nuevos niveles, trabajando de arriba hacia abajo.

Hay más de 60 catacumbas conocidas en Roma, con cientos de kilómetros de túneles subterráneos y cientos de miles de tumbas. Algunas de estas catacumbas están parcialmente abiertas al público. Si visitas sólo uno de ellos, conviértelo en elCatacumbas de San Calixto (Catacumbas de San Calixto), en la antigua Vía Apia.

También conocidas como las Catacumbas Cristianas de Roma, las Las catacumbas de San Calixto se encuentran entre las mejores y más interesantes catacumbas para visitar en Roma.. Este antiguo lugar de enterramiento es enorme, con una red de galerías subterráneas que se extiende a lo largo de unos 20 km (12 millas) y mide más de 20 metros.(65 pies) de profundidad. Según nuestra guía, contiene alrededor de medio millón de tumbas que datan de los siglos II-IV.

Las catacumbas se consideran muy importantes porque aquí fueron enterrados varios Papas (y de hecho se puede ver el cripta de los papas cuando tu visitas). Además, aquí también fueron enterrados algunos de los primeros mártires cristianos. El más famoso es el cripta de santa ceciliaque también es accesible al público.

Además, podrás conocer más sobre simbolismo cristiano y Camina por varias galerías subterráneas. con cientos de tumbas a tu alrededor. Las tumbas ahora están vacías y, debido al vandalismo en el pasado, los huesos restantes han sido trasladados a niveles más profundos que no son accesibles al público.

Catacumbas de San Calixto - Ciudad subterránea de Roma
Tumbas antiguas en las catacumbas de San Calixto

CÓMO VISITAR. Puedes llegar a las catacumbas por tu cuenta (en coche, en bicicleta o en transporte público), pero tendrás que unirte a una de las visitas guiadas con su guía oficial para poder visitarlas por dentro. Las entradas ya incluyen visita guiada (¡reserva con antelación!).

EXCURSIONES. Si no puedes conseguir las entradas o si prefieres ver varios lugares en poco tiempo, consulta los tours organizados que visitan las catacumbas de Roma (no sólo las catacumbas de San Calixto, sino también varias otras). A menudo, estos recorridos incluyen algunos de los sitios subterráneos populares de Roma o algunos lugares interesantes cercanos.

¡Importante! Generalmente hace bastante frío dentro de las catacumbas, así que lleva un suéter contigo. Asegúrese de usar ropa modesta: es realmente imprescindible cuando visite cualquiera de los sitios religiosos de Roma.

Catacumbas más interesantes. En la misma zona que las catacumbas de San Calixto, encontrarás muchas otras catacumbas antiguas de Roma. Si quieres visitar algunos más, consulta el Catacumbas de San Sebastián (puedes conseguir las entradas aquí) y/o el Catacumbas de Domitila (Entradas). De hecho, algunos tours visitan uno de estos sitios si las catacumbas de San Calixto están cerradas el día de tu visita. El Catacumbas de Priscila También son interesantes de ver (entradas e información), pero están ubicadas al otro lado de la ciudad.

NUESTRA EXPERIENCIA. Visitamos las catacumbas de San Calixto con este fantástico recorrido en bicicleta eléctrica que incluye una visita a las catacumbas, así como a la Vía Apia, acueductos antiguos y más. ¡Es una de las mejores cosas que hicimos en un reciente viaje de 4 días a Roma!

Entrada subterránea a las catacumbas de San Calisto - Roma, Italia
Entrada subterránea de las catacumbas de San Calixto

4. Cripta de los Capuchinos

El Cripta de los Capuchinos, También conocida como Cripta de los Capuchinos de Santa Maria della Concezione, es uno de los sitios subterráneos más fáciles de visitar en Roma. ¡Y también es muy especial!

Los monjes capuchinos se trasladaron a este lugar en el siglo XVII, trayendo consigo los restos de suhermanos fallecidos, para que todos ellos puedan descansar en paz en un solo lugar. Como los entierros dentro de la iglesia no se realizaban según la ley de los capuchinos, se creó un cementerio subterráneo.

En lugar de quemar los huesos que trajeron consigo, los usaron para decorar las paredes de las criptas subterráneas, creando algunas obras de arte realmente únicas. Los monjes capuchinos primero enterraban a los frailes fallecidos y luego los exhumaban para dejar espacio para nuevos entierros. Los huesos recuperados se añadieron luego a las «decoraciones» existentes.

Se cree que la Cripta de los Capuchinos de Roma contiene los esqueletos de más de 3.700 monjes. A veces también se le llama Capilla de los Huesos de Roma.

Si bien puede parecer espeluznante, la capilla de huesos en realidad no tiene esa sensación en absoluto. Es un lugar interesante para ver y no puedes evitar admirar estas criptas únicas.

Su objetivo era recordar a los monjes que la muerte es inevitable, y una de las capillas tiene una placa que dice “Lo que eres ahora, alguna vez lo fuimos. Lo que somos ahora, lo seréis vosotros”. Seguro que te hace contemplar la vida.

Cripta de los Capuchinos - Metro de Roma
Cripta de los Capuchinos

CÓMO VISITAR. La Cripta de los Capuchinos está situada en el centro de la ciudad de Roma, cerca de Piazza Barberini y a unos 10 minutos a pie de la Fontana de Trevi. Puedes simplemente caminar hasta allí, conseguir un billete y visitar la cripta y el museo por tu cuenta. Cuente aproximadamente media hora para una visita.

Está abierto todos los días, excepto algunos días festivos. Consulte su sitio web para obtener más información.Tenga en cuenta que se requiere ropa modesta y que la fotografía ya no está permitida en estos días.

EXCURSIONES. Varios tours organizados visitan la Cripta de los Capuchinos junto con algunas otras criptas y catacumbas de Roma. Este es el recorrido más popular que visita la Cripta de los Capuchinos, las Catacumbas y varios otros lugares.

NUESTRA EXPERIENCIA. Visitamos la Cripta de los Capuchinos sin tour. Fue simple y recibimos los boletos al llegar. Desafortunadamente, las audioguías no estaban disponibles en ese momento (debido a las reglas durante la pandemia). Como hay poca información dentro, lamentamos no tener una guía. Nos habría dado una mejor comprensión de este lugar único. Si vas por tu cuenta, asegúrate de leer sobre este lugar con anticipación y/o solicitar una audioguía.

Cripta de los Capuchinos - capilla de los huesos en Roma Italia
Cripta de los Capuchinos, también conocida como la Capilla de los Huesos de Roma

5. Casa Dorada

Casa de Orotambién conocido como el Casa Dorada del Emperador Nerón, es uno de los sitios subterráneos más interesantes de Roma. Ubicado justo al lado del popular Coliseo, es una de las joyas escondidas de Roma que la mayoría de los turistas pasan por alto.

Nerón gobernó en el siglo I. No era muy popular y la historia de cómo se construyó su Casa Dorada tiene mucho que ver con ello. Cuando gran parte de la ciudad fue destruida por el Gran Incendio de Roma en julio del 64 d.C., Nerón se apoderó de gran parte del terreno para construir un nuevo palacio. Esto incluso desató rumores de que él podría haber iniciado el incendio en primer lugar…

Domus Aurea era un complejo enorme y lujoso con jardines paisajísticos y un lugar de entretenimiento extravagante diseñado para impresionar. En el centro había una cúpula dorada con un óculo, rodeada de fuentes, estanques y salones ricamente decorados. Se utilizaron todos los mejores materiales, incluido mármol, mosaicos de piedras preciosas y marfil, hojas de oro, etc. Representaba lo mejor del arte y la ingeniería del imperio romano, pero también lo peor de sus excesos.

Se cree que la Domus Aurea nunca estuvo realmente terminada. Se convirtió en un símbolo de decadencia y fue despojado de sus materiales preciosos tras la muerte de Nerón. Si bien la villa estuvo habitada por otros emperadores durante un tiempo, el resto de El sitio estaba cubierto de tierra y sobre él se construyeron nuevos edificios, incluidos los Baños de Tito y el Coliseo.. Más tarde se construyeron aquí algunas otras casas de baños y, al cabo de unas décadas, no quedaba ni rastro de la Casa Dorada de Nerón…

Oculta bajo tierra, la Domus Aurea permaneció muy bien conservada hasta el siglo XV, cuando fue redescubierta por un joven romano que cayó por el agujero y se encontró rodeada de frescos. Sin embargo, la exposición a los elementos y la humedad han arruinado gran parte de este gran sitio. Y, debido a que encima hay un gran parque, es muy difícil preservar lo que queda sin provocar un colapso total.

Hoy en día, Puedes visitar sólo una pequeña parte del sitio original de la Domus Aurea.:el Ninfeo, la Sala de la Bóveda Dorada y la Sala Octagonal. También hay un experiencia de realidad virtual en elSala de la Bóveda Dorada que te da una idea de cómo debe haber sido este lugar en el pasado.

Domus Aurea: uno de los mejores sitios subterráneos para visitar en Roma Italia
Sala octogonal en la Domus Aurea

CÓMO VISITAR. Domus Aurea está ubicada en el parque Colle Oppio, justo al lado del Coliseo. La entrada está en Via della Domus Aurea. Simplemente puedes optar por la visita guiada oficial.

EXCURSIONES. Esta es la visita guiada mejor valorada con un arqueólogo de habla inglesa.

NUESTRA EXPERIENCIA. Queríamos visitar la Domus Aurea en nuestro viaje más reciente a Roma, pero, debido a la pandemia, tenía un horario de apertura muy limitado (solo abre los fines de semana). Como estuvimos en Roma desde el domingo por la tarde hasta el viernes, no pudimos verlo. Así que la Casa Dorada permanece en nuestra lista de secretos ocultos de Roma.

Realmente no importa cuándo visites Roma; deberías intentar Reserva todo lo que quieras hacer con antelación. Incluso si todos los sitios están abiertos como de costumbre, normalmente hay tanta gente en todas partes que siempre vale la pena reservar con anticipación o corre el riesgo de no poder visitar los sitios más populares.

Techo adornado del palacio subterráneo Domus Aurea en Roma
Ya no queda mucho de la decoración de la Casa Dorada de Nerón…

6. Basílica de San Clemente y excavaciones arqueológicas

Basílica de San Clemente (Basílica San Clemente) es otro sitio subterráneo único que vale la pena visitar cuando estés en Roma. Por fuera se parece a muchas otras iglesias de Roma, pero esconde muchos secretos en su interior. Esta iglesia tiene 3 niveles, dos de ellos bajo tierra.

La Basílica que ves al nivel de la calle data del Siglo 12 y es realmente bonito por dentro, con impresionantes mosaicos medievales. ¡Pero hay mucho más de lo que el ojo puede ver! Esta iglesia tiene tres niveles, dos de ellos bajo tierra.

Justo debajo de la Basílica hay un edificio increíblemente bien restaurado. iglesia del siglo IV, la Basílica original de San Clemente. Aquí puedes ver muchos frescos interesantes.

Y, sin embargo, un nivel más profundo, puedes visitar varios edificios del siglo primero. Uno de ellos ha sido utilizado por miembros del culto a Mitra en el siglo II. El segundo edificio, que data del 67 al 79 d.C., consta de una serie de habitaciones construidas alrededor de un patio central. Está asociado con una ceca de la antigua Roma.

A medida que desciendes bajo tierra, literalmente haces un viaje en el tiempo a través de los siglos de historia de Roma. Es un lugar fascinante donde puedes vislumbrar la vida en varias épocas diferentes bajo un mismo techo y ver claramente cómo la ciudad ha cambiado y crecido en 2000 años.

Altar mitraico en el nivel subterráneo más profundo de la Basílica de San Clemente en Roma
Altar mitraico en el nivel subterráneo más profundo de la Basílica de San Clemente

CÓMO VISITAR. La Basílica de San Clemente se encuentra a menos de 10 minutos a pie del Coliseo, pero no es tan conocida. Las Excavaciones Arqueológicas de la Basílica están abiertas todos los días excepto algunos días festivos. Puedes consultar información actualizada sobre los horarios de apertura y comprar una entrada en su sitio web. Pero también puedes conseguir una entrada en la entrada (un poco más cara que online). Cuente aproximadamente media hora para una visita.

EXCURSIONES. No es absolutamente necesario un recorrido para visitar aquí. Se explica por sí mismo y obtienes una buena guía con más explicaciones de todo el sitio. Sin embargo, como en todas partes, definitivamente aprenderá más y mejorará enormemente su experiencia si va con un guía local. Hay algunas visitas guiadas que visitan esta basílica, normalmente en combinación con otros sitios interesantes cercanos (¡y hay muchos!). Algunos de ellos también ofrecen entrada sin colas, lo que puede ser una ventaja en temporada alta.

NUESTRA EXPERIENCIA. Visitamos St. Clemente por nuestra cuenta y acabamos de comprar el boleto en la entrada. En temporada baja (esta vez estuvimos en Roma en noviembre), aquí estaba muy tranquilo y podíamos entrar sin colas. Estoy seguro de que hubiera sido mejor tener un guía, pero ya hicimos tantos otros recorridos durante ese viaje que se estaba volviendo demasiado difícil planificarlo todo en cuanto al tiempo. De cualquier manera, valió la pena. ¡Un sitio arqueológico muy interesante!

De hecho, llegamos aquí después del ya mencionado recorrido en bicicleta eléctrica por la Vía Apia y las Catacumbas de San Calixto. La tienda de bicicletas donde comienza y termina el recorrido está literalmente a la vuelta de la esquina de esta iglesia. Entonces, si eres como nosotros y estás tratando de ver todo lo posible en poco tiempo, es una excelente manera de combinar varios de estos sitios subterráneos en el mismo día. Y hablando de eso, la Domus Aurea también está justo al lado.

Iglesia subterránea del siglo IV en Roma - Basílica de San Clemente
Basílica de San Clemente original del siglo IV, un nivel debajo de la iglesia actual

+ Más sitios subterráneos interesantes en Roma

Como ya dije, no quiero abrumarte con demasiados sitios subterráneos de Roma, porque es realmente imposible ver tantos de ellos a menos que tengas semanas y semanas…

Pero si has visto todos los lugares mencionados anteriormente y estás buscando aún más ideas, aquí tienes Varias sugerencias adicionales para lugares subterráneos de Roma que son bastante fáciles de visitar en el centro de la ciudad. (también los indicamos en el mapa):

  • Estadio de Domiciano, también conocido como Metro de Plaza Navona. Un antiguo estadio olímpico del Imperio Romano. Este increíble tour ‘Bienvenido a Roma’ ahora incluye una visita a este sitio subterráneo en su itinerario (entre muchos otros lugares interesantes).
  • Termas de Caracalla. Este es un sitio increíblemente interesante de ver, aunque la mayor parte está por encima del suelo, por lo que no es un lugar en el que pensarías cuando se habla de los sitios subterráneos de Roma. Sin embargo, hay una impresionante sistema de calefacción subterránea donde podrás ver cómo se mantenían calientes estos antiguos baños. Las Termas de Caracalla merecen la pena en cualquier caso. Aquí tampoco es absolutamente necesario un recorrido: puedes simplemente caminar hasta allí, comprar las entradas en el acto y visitarlo por tu cuenta. Este sitio también está incluido en Roma Pass.
  • Prisión Mamertina. La prisión más antigua de Roma, donde – supuestamente – también estaban encerrados San Pablo y San Pedro.

También lo siguiente iglesias tener algo interesante criptas y sitios subterráneos que puedes visitar. También hay muchos más, estos son solo algunos de los mejores del centro de la ciudad:

  • Basílica Papal de Santa María la Mayor (Es agradable verlo de cualquier manera, pero un recorrido subterráneo también vale la pena). Este recorrido altamente calificado visita aquí en combinación con las catacumbas y algunos otros lugares interesantes.
  • Basílica Santa Cecilia en Trastevere y Basílica de San Crisógono. Este recorrido subterráneo por Trastevere visita ambos, así como algunos otros lugares interesantes en este hermoso barrio.
  • Santa María en Cosmedin. Esta iglesia es mejor conocida por la Boca de la verdad (Boca de caballo), y la mayoría de la gente viene aquí sólo para meterle la mano en la boca. Debajo también hay una pequeña cripta construida por el Papa Adriano en el siglo VIII.
Cripta de Adriano bajo la iglesia de Santa María en Cosmedin en Roma
Cripta de Adriano bajo la iglesia de Santa María en Cosmedin

Consejos para visitar los sitios subterráneos de Roma

Ya mencionamos parte de esta información anteriormente, pero aquí hay algunos consejos generales para visitar los sitios arqueológicos subterráneos de Roma.

  • Reservar con antelación. La mayoría de los sitios subterráneos requieren una visita guiada, por lo que es imprescindible reservar con antelación. Además, al reservar con anticipación podrás ver inmediatamente si el lugar que deseas visitar está realmente abierto ese día, a qué hora se realizan los tours y evitar quedarte frente a una puerta cerrada o no poder visitarlo porque está agotado para ese día. .
  • Vístete respectivamente. La mayoría de los sitios subterráneos de Roma son sitios religiosos que requieren que las rodillas y los hombros estén cubiertos. Además, algunos de los lugares pueden ser bastante fríos, por lo que es una buena idea toma un suéter contigo si visitas en verano.
  • Use zapatos cómodos. Bajar a la ciudad subterránea de Roma normalmente significa que tendrás que subir algunas escaleras, a veces también caminar sobre superficies irregulares, adoquines, etc. Un calzado cómodo hará que tu visita sea más agradable.
  • No lleves bolsas grandes contigo. Si no lo necesitas absolutamente, déjalo en tu hotel. Cuantas menos cosas lleves contigo, más fácil será tu visita turística. Algunos lugares (como el Coliseo, la Basílica de San Pedro y algunos otros) tienen un control de seguridad similar al de un aeropuerto, así que asegúrese de no llevar ningún objeto punzante en su bolso.
  • Accesibilidad. Algunos sitios subterráneos de Roma son accesibles en silla de ruedas, pero la mayoría no. Así que asegúrese de verificarlo antes de reservar.

LEA TAMBIÉN: Consejos para visitar Roma

Más inspiración de viaje e información para visitar Roma:

Si esta publicación te resultó útil, no olvides marcarla como favorita y compartirla con tus amigos. ¿Estás en Pinterest? ¡Fija estas imágenes!

Más inspiración de viaje y consejos para visitar Italia:

Preguntas Frecuentes sobre Más de 6 MEJORES sitios, cómo visitarlos, recorridos

1. ¿Cuáles son los mejores sitios para visitar en esta área y qué recorridos puedo hacer?
Los mejores sitios para visitar en esta área incluyen A, B y C. Puedes hacer recorridos guiados o explorar por tu cuenta, y también puedes encontrar un mapa con sugerencias de itinerarios.

2. ¿Cómo puedo visitar más de 6 sitios recomendados en esta área?
Puedes planificar tu itinerario para incluir una visita a cada uno de los sitios recomendados, y también puedes combinar recorridos para maximizar tu tiempo.

3. ¿Tienes consejos para visitar estos sitios y hacer los recorridos?
Algunos consejos incluyen llevar calzado cómodo, respetar las normas de cada sitio, y asegurarte de llevar agua y protección solar. También puedes consultar con los lugareños para obtener recomendaciones adicionales.