Visita Riquewihr, el pueblo más bonito de Alsacia

Riquewihr es uno de los más hermosos pueblos de Alsacia¡Si no la más bella! Uno de los mejor conservados ciudades medievales en franciaUbicada entre montañas y viñedos, Riquewihr es conocida por su pintoresca arquitectura y sus vinos.

Riquewihr es uno de ellos. Los mejores lugares para visitar en Alsacia. y una parada obligada en el camino Ruta del vino de Alsacia de Mulhouse a Estrasburgo. Se encuentra a 15 km al noroeste de Colmaren el departamento de Alto Rin.

Si decide visitar Riquewihr en una excursión de un día desde Colmar o pasar la noche como parte de uno Ruta por AlsaciaEsta guía rápida de Riquewihr Alsacia le indicará las mejores cosas que hacer en Riquewihr y todo lo que necesita saber para aprovechar al máximo su visita.

Cómo llegar de Colmar a Riquewihr

Mucha gente visita Riquewihr en una excursión de un día desde Colmar, la ciudad más cercana. Una excursión de un día desde Colmar a Riquewihr, Francia, es muy fácil de organizar, incluso si no tienes coche. Estas son las opciones más populares:

EN AUTOBÚS

Si decides visitar Riquewhir desde Colmar, el autobús n.º 106 es la opción más fácil y económica. El autobús sale de Place Scheurer Kestner en Colmar y tarda 27 minutos en llegar a Riquewihr.

CON VISITA GUIADA

Dónde alojarse en Riquewihr

La verdadera razón por la que creemos que deberías pasar la noche en Riquewhir es por lo mágico que se vuelve cuando el sol comienza a ponerse y las multitudes del día desaparecen. Luego los lugareños se relajan y este hermoso pueblo será suyo hasta bien entrada la mañana del día siguiente.

el encantador Hotel en el mirador Está situado en el corazón del casco antiguo y ofrece habitaciones tradicionales decoradas de forma individual, un buen desayuno y aparcamiento privado.

Si prefieres un apartamento con cocina, el precioso la casa de amelie es central y conveniente, y siempre obtiene las mejores calificaciones

Por supuesto, en Riquewihr hay otros hoteles y también apartamentos para alquilar. Puede consultarlos directamente en este práctico mapa.

 

Las mejores cosas para hacer en Riquewhir, Francia

La fama de Riquewihr se debe principalmente a sus viñedos que producen excelentes vinos blancos. A lo largo de los siglos, Riquewhir prosperó cultivando uvas y comercializando su renombrado vino en toda Europa. En el siglo XVI, la prosperidad del vino de Riquewihr permitió al pueblo construir una doble muralla y magníficas casas.

Entonces, ¿qué hacer en Riquewihr durante uno o dos días? Esta lista de las mejores cosas para hacer en Riquewhir, Francia, incluye visitas turísticas, senderismo y vino.

1. Explora las murallas de Riquewhir

Esta lista de cosas por hacer en Riquewihr comienza explorando sus paredes. Riquewihr está rodeada por una doble muralla. Están las ruinas de las murallas del siglo XIII que rodean parte de la ciudad, y hay una segunda muralla construida en el siglo XVI. lo pintoresco Calle de las Murallas discurre entre las dos murallas de la fortificación.

Calle des Ramparts – Riquewihr

El Puerta inferior (demolido) era el acceso principal a Riquewihr. En este punto se puede contemplar hoy la reproducción de un grabado de 1644 que muestra una visión general de la ciudad con sus dos fortificaciones.

El Puerta más alta Fue construido a finales del siglo XIII y fue ampliado cuando se reforzó el sistema defensivo de Riquewihr en el siglo XVI.

La mejor vista de las murallas del siglo XVI es desde el oeste, con la silueta de la Puerta Superior. La mejor vista de las murallas del siglo XIII es desde el norte. Aquí las fortificaciones no se duplicaron.

2. Calle Charles de Gaulle y Dolder

Calle Charles de Gaulle es la calle principal de Riquewihr. Está bordeado de casas renacentistas y enmarcado por pintorescas calles laterales y patios. La mayoría de las casas más bellas de Riquewhir se encuentran a lo largo de la rue Charles de Gaulle.

La calle conduce a Persianas, una torre de 25 metros de altura construida en arenisca rosa de los Vosgos. Dolder significa «punto más alto» en el dialecto alsaciano y se construyó al mismo tiempo que las primeras murallas de fortificación en el siglo XIII.

Dolder era un campanario o torre de vigilancia. Su fachada exterior es austera para disuadir a los intrusos, mientras que la fachada interior está ricamente decorada para el disfrute de los residentes de Riquewihr. Hoy, los primeros tres pisos de la torre albergan el lugar. Museo de Arte y Tradición Popular.

3. Admira la colorida arquitectura de Riquewhir

Un paseo por el casco antiguo es una de las mejores cosas que hacer en Riquewhir. Este pueblo fortificado fue construido en el siglo XVI y es como si el tiempo se hubiera detenido en Riquewihr. Muchas casas construidas en los siglos XVI y XVII están catalogadas como monumentos históricos.

Particularmente impresionante es la casa del número 14 de la calle General de Gaulle (1561). Apodado el «rascacielos», este edificio de cinco plantas y 25 m de altura es la casa con entramado de madera más alta de Alsacia.

La lista de otras hermosas casas que vale la pena visitar en Riquewihr son:

  • Casa (1480), 1 Rue des Trois Églises
  • Antigua casa de cobre (siglo XVI), 18 Rue Charles de Gaulle
  • Casa «El Botón de Oro (siglo XVI), 16 Rue de la Première Armée
  • Antigua casa de viticultores (siglos XVI-XVII), 1 Rue de la Couronne

4. Visita el Tour de los Ladrones

Los 18 metros de altura Torre de los ladrones (La Torre de los Ladrones) es una de las mejores cosas que ver en Riquewihr. El Fue construido en 1291 y tiene la particularidad de ser pentagonal por fuera y cuadrado por dentro.

Riquewihr fue la sede del Tribunal de Apelación hasta finales del siglo XVIII. En esta torre se interrogaba y retenía a los acusados, de ahí el nombre de la torre. Los visitantes todavía pueden ver la cámara de tortura.

5. Explora las hermosas tiendas de Riquewihr

Riquewihr tiene muchas tiendas bonitas que venden souvenirs, comida tradicional y, por supuesto, vino. me gustó particularmente Au Petit Délice (45 Rue du General de Gaulle) por sus macarons y otros pasteles tradicionales. Sin embargo, la tienda más popular en Riquewihr es magia navideña (1 Rue du Cerf), cerca de Dolder. Esta tienda vende adornos navideños durante todo el año y ¡es un lugar maravilloso para visitar!

6. Camina por el sendero Géovino

Más allá de las fronteras de Riquewihr se extiende un horizonte fantástico lleno de viñedos que crecen entre las colinas. Este es el punto de partida para Sendero Geovino (enlace en francés), que pasa por los viñedos de Alsacia en los términos municipales de Riquewihr, Beblenheim, Benwihr, Hunawihr y Zellenberg.

Este sendero rural de 16 km (10 millas) (que dura 4,5 horas en todo el circuito) incluye paneles interpretativos que explican el funcionamiento de los viñedos y la producción de vino. También puedes caminar la primera parte del sendero hasta Hunawihr para ver su singular iglesia fortificada y luego regresar a Riquewihr en autobús.

No te pierdas Durante la cosecha, algunas partes del sendero (o todo el sendero) pueden estar cerradas a los visitantes.

7. Busca el mejor vino de Riquewihr

Una de las mejores cosas que hacer en Riquewihr Francia es degustar Vino Riquewihr. Este Viñedo de Alsacia es la única bodega francesa cuyos vinos son mayoritariamente blancos; por ello, estos vinos son la referencia mundial dentro vinos blancos franceses.

El la región de Ribeauvillé-Riquewihr produce algunos de los mejores vinos de Alsacia. Esto se debe a su microclima (esta región se beneficia de las precipitaciones más bajas de Francia), a las excelentes condiciones del suelo y a una tradición vitivinícola milenaria. Aquí encontrará Riesling, Sylvaner, Pinot Blanc, Muscat d’Alsace, Pinot Gris y Gewurztraminer, así como vinos rosados ​​o tintos elaborados con Pinot Noir.

Compramos nuestras botellas de vino Riquewihr en Bautismo en el Molino, antigua finca familiar con raíces que se remontan a 1574. Las puedes encontrar extramuros, cerca de la Puerta Inferior a la derecha, hacia la rotonda. Dopff au Moulin ofrece a los visitantes catas de vino, ¡y el Riesling y el Muscat fueron excelentes!

Hugel & Fils También merece la pena hacer una parada durante tu visita a Riquewihr. Hugel & Fils es uno de los principales enólogos de Alsacia (fundado en 1639) y está situado en el centro de Riquewihr (3, Rue Première Armée Française). No te pierdas sus catas de vino y visitas a bodegas. en inglés y francés.

8. Visita el mercado navideño de Riquewihr.

El Mercado navideño de Riquewihr es uno de los mas magicos Mercados navideños en Alsacia, que combina a la perfección su maravillosa arquitectura con luces y adornos navideños. Este mercado navideño se reparte en dos ubicaciones: Plaza Fernand Zeyer y un largo Explanada de los Remparts cerca del ayuntamiento. El mercado se amplía a los tres primeros fines de semana Calle del General de Gaulle.

El mercado navideño de Riquewihr está abierto los fines de semana, desde finales de noviembre hasta Navidad. Aquí, las cabañas de madera ofrecen artesanía, adornos navideños e ideas para regalos. Otras cabañas ofrecen dulces navideños tradicionales, comida rápida y vino caliente.

Desde Colmar hay un autobús navideño que recorre Riquewihr y los principales mercados navideños de Alsacia, por lo que también es posible visitar el mercado navideño de Riquewihr incluso si vives en Colmar. Este traslado en autobús solo funciona los viernes, sábados y domingos.

9. Prueba la comida regional

Comida tradicional alsaciana

Una de las mejores cosas que hacer en Riquewihr o en cualquier lugar de Alsacia es probar la comida regional. La lista de platos tradicionales de Alsacia incluye baeckeoffe, tarta flambée, cordon bleu, vol-au-vent, spaetzle, fleischnacka y pretzel.

Para ello te recomendamos que visites winstubs (o wistubs). Se trata de un tipo de vinotecas y restaurantes tradicionales y populares específicos de Alsacia. Winstubs es coquetamente rústico, con un ambiente cálido y comida local.

Para disfrutar de una auténtica comida alsaciana en Riquewihr, reserve en El racimo dorado (1 calle des Écuries, Riquewihr). El restaurante ha conservado el encanto de la vinoteca que antiguamente ocupaba el edificio, incluidos los icónicos manteles a cuadros rojos y los arcaicos equipos de elaboración de vino y barriles que recubren las paredes.

Ahí lo tienes, una guía rápida de Riquewihr con todo lo que necesitas saber y las mejores cosas para hacer en Riquewihr Alsacia.

Preguntas Frecuentes sobre Las mejores cosas para hacer en Riquewihr, Francia

1. ¿Cuáles son las atracciones turísticas más populares en Riquewihr, Francia?
Las atracciones más populares en Riquewihr incluyen la histórica Torre de Dolder, la Casa Pfister y el Museo de Historia de Riquewihr.

2. ¿Cuál es la mejor época para visitar Riquewihr?
La primavera y el verano son excelentes épocas para visitar Riquewihr, ya que el clima es agradable y las viñas están en pleno crecimiento. Durante el invierno, el pueblo se viste de celebración navideña con mercados y decoraciones festivas.

3. ¿Qué actividades al aire libre se pueden disfrutar en Riquewihr?
En Riquewihr, se pueden disfrutar de paseos en bicicleta por los viñedos, degustaciones de vinos en las bodegas locales, caminatas por los senderos cercanos o incluso un paseo en globo aerostático para disfrutar de las vistas panorámicas de la región.