El volcán Vesubio es uno de los monumentos naturales más emblemáticos del sur de Italia. Ya sea que viaje a Nápoles, Sorrento o la costa de Amalfi, una visita al Vesubio es realmente imprescindible. Pero, ¿cómo llegar al Monte Vesubio y qué esperar?
En esta guía, compartimos las mejores formas de llegar al cráter del Vesubio: en coche, autobús y tours organizados. Además, incluimos toda la información práctica y consejos útiles para tu visita.
Ya sea que esté buscando el mejor tour al Vesubio desde Nápoles o Sorrento, quiera tomar un autobús al Vesubio desde Pompeya o Ercolano, o más bien visitar el volcán por su cuenta, esta guía debería responder a todas sus preguntas y ayudarle a planificar un viaje divertido. visita memorable. ¡Descubrir!
CONSEJO: Si no tienes tiempo para leer la guía completa y la planificación te resulta abrumadora, este combo de autobús + boleto desde Ercolano es la forma más barata de visitar el Monte Vesubio. Si no quieres preocuparte por el transporte y ver más en un día, este es uno de los mejores tours de un día que visitan el volcán Vesubio y el sitio arqueológico de Pompeya. desde Nápoles o Sorrento.
Este tour es una de las opciones mejor valoradas para quienes buscan visitar el Monte Vesubio. desde la costa de Amalfi. Más abajo, podrás encontrar más detalles sobre todos los traslados en autobús y tours disponibles.
LEA TAMBIÉN: Las mejores excursiones de un día desde Nápoles
Visitar el Monte Vesubio – RESUMEN:
Dónde está el Monte Vesubio + Mapa
El Monte Vesubio se encuentra cerca de la ciudad de Nápoles, en el sur de Italia. El pueblo más cercano es Herculano, desde donde hay sólo 13 km hasta la cima del Monte Vesubio (unos 30 minutos en coche). La entrada oficial al sitio del Vesubio está en Piazzale di Quota 1000, Ercolano.
La distancia de conducción desde Nápoles o desde Pompeya hasta la cima del Monte Vesubio hay unos 23-25 km y el viaje dura unos 40 minutos.
A continuación, puedes ver el mapa que indica los tiempos de conducción y las distancias al Monte Vesubio. Aquí puedes ver la ubicación exacta del estacionamiento y la entrada al sitio del volcán.
Cómo utilizar este mapa: Utilice el mouse (o los dedos) de su computadora para acercar o alejar. Haga clic en los iconos para obtener más información sobre cada lugar. Haga clic en la flecha en la esquina superior izquierda para ver el índice. Haga clic en la estrella junto al título del mapa para agregarlo a su cuenta de Google Maps. Para ver el mapa guardado en su teléfono inteligente o PC, abra Google Maps, haga clic en el menú y vaya a ‘Tus lugares’/’Mapas’. Si desea imprimir el mapa o verlo en una ventana más grande, haga clic en ‘Ver mapa más grande’ en la esquina superior derecha.
Qué ver y hacer en el Monte Vesubio
El Monte Vesubio es uno de los volcanes más grandes de Italia y el único volcán activo recientemente en el continente europeo. Es La última erupción data de 1944.y no fue tan malo como el del 79 d.C. que fue responsable de la destrucción de Pompeya y Herculano.
Hoy en día, el Monte Vesubio y sus alrededores son un parque nacional protegido. Puedes acercarte mucho al cráter y ¡es una vista realmente impresionante! Rápidamente te darás cuenta de por qué este es uno de los lugares más populares para ver en el sur de Italia.
Visitar el Monte Vesubio implica una corta subida desde la entrada al borde del cráter, que dura unos 10 minutos. Una vez que llegues a la cima, podrás seguir un camino ancho en el borde sur del cráter. Se trata de una ruta de senderismo fácil que tiene algunos tramos llanos, pero también algunas escaleras.
En general, la subida y la caminata no son demasiado extenuantes, pero ayuda usar zapatos cerrados con buen agarre.
Hay varios miradores a lo largo de la caldera, donde podrás acercarte bastante al cráter y echar un buen vistazo al interior. Los colores aquí son muy vivos y, a menudo, también se puede ver algo de vapor saliendo de las profundidades del volcán. Del otro lado tienes vistas lejanas de la bahía de Nápoles.
CONSEJO: Si está buscando más cosas que hacer cerca del Monte Vesubio, puede considerar visitar algunas bodegas cercanas. Algunos tours (ver aquí) también incluyen una parada para almorzar en el viñedos en las faldas del volcán.
La ruta de senderismo del Gran Cono
La ruta de senderismo alrededor del cráter del Monte Vesubio – el gran cono – está indicado en los mapas locales como sendero natural n.5 “Il Gran Cono”. Es una caminata circular de 4 km (2,5 millas) que dura aproximadamente 3 horas.
En el pasado era posible recorrer todo el perímetro del cráter. Sin embargo, gran parte de ese camino está cerrado desde hace bastante tiempo. Por alguna razón, todavía tienen los carteles que muestran toda la caminata circular en la entrada del Parque Nacional Monte Vesuvio, pero los lugareños nos dijeron que no está del todo claro si se reabrirá ni cuándo.
Por el momento, solo puedes hacer una parte de este sendero: desde la entrada en Piazzale di Quota 1000 por el lado sur de la caldera y regresar por el mismo camino. Pero no hay que preocuparse de perderse algo: el paisaje es impresionante y se puede disfrutar de una buena vista del cráter del volcán.
De cualquier manera, toda la caminata circular alrededor del borde del cráter del Vesubio tomaría más de 3 horas. Entonces, incluso si el sendero estuviera abierto, solo podrías hacerlo si visitas el Monte Vesubio con tu propio automóvil, ya que la mayoría de los recorridos prevén solo una hora en la cima (más información a continuación).
Instalaciones en el Monte Vesubio
No hay muchas instalaciones en el Monte Vesubio. Hay un pequeño ‘comercio‘ en la entrada donde puedes comprar souvenirs. También venden sándwiches, bebidas y helados.
También verás algunos quioscos en la parte superior junto al borde del cráter donde puedes conseguir algo. recuerdos o conseguir un beber. Vimos varios grupos probando limoncello aquí.
También encontrarás algunos mesas de picnic en la cima.
Hay no hay baños públicos en el Monte Vesubio.
¿Cuánto tiempo necesitas para visitar el Monte Vesubio?
Sin incluir el tiempo de viaje, necesitarás aproximadamente 1 hora para visitar el Monte Vesubio. desde el momento en que ingresa al sitio. Esto le dará tiempo suficiente para caminar hasta la cima y explorar todos los miradores a lo largo del borde del cráter, pero sin demorarse demasiado.
Si quiere tomárselo con calma, camine hasta el último mirador accesible (y regrese), cuente aproximadamente 1,5 horas para una visita. Esto le daría tiempo suficiente para hacer paradas para tomar fotografías y tal vez incluso tomar una copa en una de las tiendas en la cima.
Si también agrega el tiempo de viaje, necesitará entre 3 y 4 horas para visitar el Monte Vesubio. Esto dependerá de de dónde vienes (Nápoles, Ercolano o Pompeya) y de cómo viajas: en coche, autobús o con un tour.
Si optas por un tour al Monte Vesubio que también incluya una visita a Pompeya o Herculano, deberás contar unas 8 horas para una visita.
CONSEJO: Si visitas el Monte Vesubio en coche, también puedes detenerte para almuerzo/degustación de vinos en uno de los viñedos en las faldas del volcán (ver aquí). Esto agregaría entre 1,5 y 2 horas a su visita. Sin embargo, lo mejor es realizar las catas de vino con una visita guiada, para que nadie tenga que conducir y puedas disfrutar del vino. Hay bastantes recorridos por el Monte Vesubio que también incluyen una visita a uno de los viñedos (ver aquí). Dependiendo de qué más visite su recorrido, puede demorar entre 4 y 8 horas.
¿Cuándo está abierto el Monte Vesubio?
El cráter del Monte Vesubio se puede visitar diariamente durante todo el año. En el momento de la última actualización, el horario de apertura es el siguiente:
- Enero – febrero: 9 am – 3 pm.
- Marzo: 9 am – 4 pm.
- Abril, mayo y junio: 9 am – 5 pm.
- Julio – Agosto: 9 am – 6 pm.
- Septiembre: 9:00 – 17:00 horas.
- Octubre: 9:00 – 16:00 horas.
- Noviembre – diciembre: 9 am – 3 pm.
No te pierdas Las horas de «cierre» son en realidad las últimas horas de entrada programadas. Debe salir a más tardar 1 hora después de la hora de cierre oficial. Así, por ejemplo, en verano, puedes entrar a más tardar a las 18.00 horas y quedarte hasta las 19.00 horas.
Entradas para el Monte Vesubio
A menos que visites el Monte Vesubio con una visita guiada o optes por esta opción de autobús + billete desde Ercolano o desde Pompeya, tendrás que reservar un billete para entrar al sitio alrededor del cráter del volcán. ellos trabajan con boletos de entrada programados y solo puedes reservarlos online.
Afortunadamente, las reglas sobre cuándo se puede participar se han relajado recientemente. Ahora puede ingresar al sitio 30 minutos antes y hasta 90 minutos después de la hora programada (así, por ejemplo, si reserva un boleto para las 10 a. m., puede ingresar entre las 9.30 a. m. y las 11.30 a. m.). ¡Pero asegúrese de consultar el sitio oficial en caso de que algo vuelva a cambiar!
puedes reservar Entradas al Monte Vesubio en el sitio web oficial. Los boletos a menudo se agotan para horarios específicos, especialmente por la tarde, por lo que si su horario no es flexible, es mejor reservar al menos con unos días de anticipación.
No te pierdas Tienes que reservar las entradas para el Monte Vesubio online con antelación; no hay taquilla en la parte superior. Y aquí tampoco hay conexión a Internet. Si no reservó con anticipación, la mejor manera de visitarlo es mediante un recorrido organizado, ya que parecen tener acceso a un sistema de reserva separado.
Mientras conducíamos hacia la cima, vimos algunos carteles en los restaurantes locales que anunciaban entradas para el Monte Vesubio. Por lo tanto, también sería posible conseguirlos en el último momento. Pero si quieres pagar un precio justo y no tener que preocuparte por ello, lo mejor es reservar tus billetes online con antelación.
CONSEJO PROFESIONAL: Cuando reserva sus boletos en línea, imprimir ellos afuera. Si no tiene acceso a una impresora, asegúrese de llevar capturas de pantalla de cada billete. Como Internet no funciona en la entrada, no podrás recuperar tu reserva online por teléfono.
Visitar el Monte Vesubio en coche e información sobre aparcamiento
Si tienes coche, la forma más fácil de visitar el Monte Vesubio es simplemente conduciendo hasta allí. El camino es bastante estrecho y sinuoso, pero no está tan mal. Sin embargo, puede esperar encontrar muchos autobuses turísticos grandes a lo largo de esta carretera estrecha, así que prepárese para una conducción estresante. Las vistas a lo largo del camino son bastante bonitas, pero si quieres disfrutarlas, lo mejor es parar en las zonas de aparcamiento de algunos restaurantes de camino a la cima.
Sin embargo, visitar el Vesubio en coche no es tan sencillo como parece. Y se vuelve aún más complicado si planeas llegar hasta aquí con un coche de alquiler.
Esto es porque El aparcamiento en la cima es muy limitado.. De hecho, no puedes aparcar tu coche en lo más alto, donde está la entrada al sitio del cráter. Esta es una zona de bajada para autobuses turísticos y lanzaderas, y aquí no se permite estacionar vehículos privados. Por lo tanto, tendrás que aparcar en un aparcamiento exclusivo más abajo de la montaña; consulta más abajo para obtener más información.
Aparcamiento en el Monte Vesubio
Hay un dedicado Estacionamiento en la carretera a unos 2 km de la carretera antes de llegar al cráter del volcán.. Sin embargo, las plazas de aparcamiento aquí también son limitadas y hay que reservar con antelación. Además, una vez que aparques tu coche aquí, recuerda que tendrás que llegar hasta la cima (más sobre esto más abajo).
No te pierdas No hay forma de pagar el aparcamiento en la cima. De hecho, la situación es similar a la de las entradas al Monte Vesubio. No hay conexión a Internet, por lo que no puedes simplemente conducir hasta allí con la esperanza de reservar un lugar al llegar. ¡Y lo comprueban! Así que realmente tienes que reserve todo con antelación e imprima o capture capturas de pantalla de todas sus reservas.
Es imprescindible reservar tu parking Vesubio con antelación y tienes que hacerlo en esta web.
Aquí es donde se vuelve interesante. Primero, debes crear una cuenta, lo cual es bastante fácil. Pero luego, para reservar una plaza, tendrás que facilitar la matrícula de tu coche. Entonces, si alquila un automóvil y no tiene esta información, no podrá reservar estacionamiento en el Monte Vesubio hasta que realmente tenga un automóvil. Y para entonces, las franjas horarias para la visita al volcán y/o el aparcamiento podrían estar completas. Esto no debería ser un problema si tienes al menos unos días antes de tu visita.
Si logras asegurar tus reservas para el estacionamiento y la visita al Monte Vesubio aproximadamente al mismo tiempo, estarás listo para comenzar. Excepto que cuando llegas al parking te das cuenta de que nadie respeta las plazas asignadas por el sistema de reservas. Por lo tanto, es probable que otra persona ocupe su plaza de aparcamiento reservada.
Simplemente ignore esto y estacione en cualquiera de los lugares libres; es lo que todos hacen y nosotros también lo hicimos. Lo único que realmente importa es que tengas una reserva y puedas demostrar que has pagado el aparcamiento.
Cómo llegar desde el parking al cráter del volcán
Después de estacionar su automóvil, aún debe llegar a la cima donde se encuentra la entrada al sitio del cráter del Monte Vesubio. Como ya se mencionó, la entrada se encuentra a unos 2 km (1,25 millas) cuesta arriba desde el estacionamiento.
Si bien puedes caminar hasta la cima, realmente no lo recomiendo. Es una larga caminata cuesta arriba de aproximadamente media hora de ida. Tienes que caminar por la carretera principal, que también es utilizada por los autobuses turísticos que pasan todo el tiempo. Y el paisaje no es lo suficientemente espectacular como para justificarlo.
En su lugar, puedes pagar unos euros extra y Tome un autobús desde el estacionamiento hasta el Monte Vesubio. (y viceversa). Cuando regreses después de tu visita, podrás subirte al autobús que te llevará de regreso al aparcamiento.
No te pierdas Hubo un gran incendio forestal en el Monte Vesubio en 2017 (nada que ver con el volcán en sí). Destruyó muchos árboles y otra vegetación en las laderas del volcán. Por eso el paisaje a lo largo del camino hacia la cima ahora parece bastante árido.
Cómo llegar al Monte Vesubio en autobús
También es posible llegar al Monte Vesubio en autobús. Sin embargo, esto no es transporte público, sino Autobuses de enlace que son organizados por empresas privadas.
Debido a que hay traslados regulares, es fácil Es posible combinar una visita a Herculano con la del Monte Vesubio o Pompeya y el Monte Vesubio el mismo día.. Entonces, incluso si no tiene automóvil, puede tomar un tren a Pompeya o Herculano, visitar el sitio arqueológico, almorzar y luego tomar un autobús hasta el volcán Vesubio. O, dependiendo de los horarios de salida disponibles, puedes visitar el Monte Vesubio primero y el sitio arqueológico más tarde ese mismo día.
Autobús desde Ercolano a Monte Vesubio
El lugar más cercano desde donde puedes tomar un autobús al volcán Vesubio es Herculano (conocido por el sitio arqueológico de Herculano). Los autobuses salen de la estación de tren de Ercolano Scavi cada 40 minutos a partir de las 9.30 horas. El conductor le indicará cuándo regresar al autobús, pero en general le darán tiempo más que suficiente para explorar el sitio del volcán.
Puede reservar un billete de autobús para Vesuvio Express con antelación. Sin embargo, tenga en cuenta que este billete es sólo para el transporte, por lo que también deberá reservar el billete al Monte Vesubio. En su lugar, es mejor contratar este traslado en autobús que ya incluye un billete para el Vesubio.
Incluso las personas que tienen coche a veces deciden tomar este autobús al Vesubio, ya que aparcar en Ercolano es más fácil (y si visitas Herculano de todos modos, puedes dejar tu coche en el aparcamiento de allí hasta que regreses).
Autobús desde Nápoles hasta Vesubio
También es posible visitar el Monte Vesubio. desde Nápoles en autobús. Los autobuses salen de Piazza Garibaldi en Nápoles (estación central) y puedes reservar un billete aquí. Estos autobuses te dan aproximadamente 2 horas de tiempo libre en la cima del volcán.
Tenga en cuenta que esto es solo un viaje en autobús, por lo que tampoco incluye las entradas al Monte Vesubio. Si está buscando una opción todo incluido, puede reservar un recorrido. Este recorrido de 4 horas sale de Nápoles e incluye transporte y entradas al Monte Vesubio.
Autobús de Pompeya a Vesubio
Otra opción es tomar un autobús desde Pompeya hasta el Monte Vesubio. También aquí tienes varias opciones.
Simplemente puede reservar un traslado en autobús que incluya billetes para el Vesusvius. O puedes unirte a este tour para grupos pequeños desde Pompeya que incluye un traslado en autobús, entradas al Monte Vesubio y una visita guiada.
Los autobuses al Monte Vesubio desde Pompeya salen de la entrada Scavi Porta Marina Superiore, que también está justo al lado de la estación de tren.
Visitar el Monte Vesubio con un tour
Una de las formas más sencillas de visitar el volcán Vesubio es uniéndose a un tour organizado. La principal ventaja de venir con un tour es que no tienes nada de qué preocuparte: conducir, aparcar o reservar las entradas con horario programado.
La principal desventaja de realizar un tour es que, dependiendo del tour, el tiempo en la cima puede ser un poco más limitado. Sin embargo, la mayoría de los recorridos suelen estar bien organizados y le brindan el tiempo adecuado para caminar a lo largo del cráter y disfrutar de las mejores vistas.
No te pierdas Dado que no necesita mucho tiempo para visitar el sitio del Monte Vesubio, la mayoría de los tours que vienen aquí también incluyen una visita a otros sitios populares cercanos. Los tours más populares son los que comienzan en Nápoles y combinan Pompeya y el Monte Vesubio en el mismo tour, pero también hay otras opciones. A continuación, puedes ver nuestra Selección cuidadosamente seleccionada de los mejores tours al Monte Vesubio.
Los mejores tours al Monte Vesubio
Hay tantos tours que pueden llevarte al Monte Vesubio que puede resultar realmente abrumador decidir cuál es el mejor para ti. Algunos tours te acercan a un lugar pero no incluyen la visita al interior, mientras que otros incluyen transporte y entradas, pero no visita guiada, y hay tours que lo incluyen todo.
Antes de reservar, asegúrese de verificar las descripciones detalladas de lo que realmente incluyen estos tours y elija el que mejor se adapte a sus intereses.
Estos son algunos de los tours al Monte Vesubio mejor valorados desde Nápoles:
Aquí están los tours al Monte Vesubio mejor valorados desde Sorrento:
Aquí está uno de los mejores tours que visitan el Monte Vesubio. desde la costa de Amalfi:
Aquí está el tour al Monte Vesubio mejor valorado desde Roma:
Visitar el Monte Vesubio con niños
Si te preguntas si puedes visitar el Monte Vesubio con niños, la respuesta es sí, por supuesto. Sin embargo, debes saber que el sendero no es accesible para paseantes y que algunas partes de la caminata son un poco empinadas.
Así que tus hijos tendrán que caminar o, en el caso de bebés y niños pequeños, tendrás que cargarlos.
Visitar el Vesubio con niños no es difícil, pero hay que tener paciencia con los más pequeños y tendrás que ayudarlos en las partes más empinadas del sendero y también en las escaleras. También, asegúrese de que sus hijos permanezcan con usted en todo momento ¡Porque salirse del camino oficial puede ser muy peligroso!
Considerándolo todo, creo que los niños de entre 4 y 5 años deberían poder caminar junto al borde sin demasiada ayuda. La parte más desafiante está al principio: la caminata cuesta arriba de 10 minutos desde la entrada hasta el borde del cráter. Una vez que se llega al cráter, el sendero es más o menos llano, con algunas escaleras aquí y allá.
Consejos para visitar el volcán Vesubio
- ¡Reservar con antelación! El yacimiento del volcán sólo se puede visitar con reserva online con franja horaria horaria y lo mismo se aplica al aparcamiento. La falta de conexión a Internet hace imposible reservar nada una vez que estás en la cima.
- Asegúrate de usar instalaciones de baño antes de ir al Vesubio. Por el momento no hay baños públicos en la parte superior.
- Hay un par de puestos de souvenirs en el Monte Vesubio. Algunos de ellos también venden bebidas. Pero eso es todo en lo que respecta a las instalaciones.
- Trae algo agua potable. Si visitas el Vesubio con un tour, comprueba si incluyen el almuerzo. De lo contrario, y dependiendo de su itinerario general, es posible que también desee empacar algunos aperitivos.
- Use zapatos cómodos y cerrados. Cuando visites el sitio del cráter del Monte Vesubio, tendrás que caminar cuesta arriba o cuesta abajo por un camino de tierra. Los zapatos sensatos son imprescindibles.
- Tomar un chaqueta/suéter contigo ya que puede hacer bastante frío y viento en la cima. En primavera u otoño, a menudo necesitarás una chaqueta y, en invierno, es posible que también quieras llevar guantes y un gorro abrigado. En verano, normalmente estarás bien con pantalones cortos y camisetas, pero, dependiendo del clima, puede ser inteligente llevar también un suéter ligero.
- Si puedes, intenta planificar la visita en un día despejado y sin nubes, pero no te preocupes demasiado por el clima y simplemente haz lo mejor que puedas con lo que obtienes. Ni siquiera pudimos ver el volcán desde la distancia el día de nuestra visita. Sin embargo, el cráter en sí era perfectamente visible cuando llegamos a la cima e incluso pudimos disfrutar de unas bonitas vistas de los alrededores ya que las nubes se movían todo el tiempo.
Esta es nuestra guía para visitar el Monte Vesubio. ¡Espero que te dé una mejor idea de qué esperar y te ayude a planificar una agradable visita!
Si está buscando más información sobre el área de Nápoles y la costa de Amalfi, asegúrese de consultar nuestras otras guías de esta parte de Italia: ¡consulte a continuación!
Más inspiración para viajar a Nápoles, la costa de Amalfi y Capri
- Nápoles:
- Costa de Amalfi:
- Capri:
LEA TAMBIÉN: Itinerario Nápoles, Costa Amalfitana y Capri durante 10 días
Algunas inspiraciones para viajar a Italia:
Preguntas Frecuentes sobre en coche, autobús y tours
1. ¿Cuál es la mejor opción para viajar a un destino turístico: en coche, autobús o tours?
La mejor opción dependerá de las preferencias de cada viajero, así como del destino y el presupuesto. Viajar en coche permite mayor libertad y flexibilidad, mientras que el autobús puede ser más económico y cómodo para largas distancias. Los tours son una buena opción para quienes prefieren una experiencia guiada y organizada.
2. ¿Qué consejos útiles debo tener en cuenta al viajar en coche, autobús o en un tour?
Al viajar en coche, es importante revisar el vehículo antes de salir, planificar rutas y paradas, y respetar las normas de tráfico. Si se opta por el autobús, conviene llevar objetos de entretenimiento, ropa cómoda y alimentos y bebidas para el trayecto. En el caso de los tours, es recomendable informarse sobre las condiciones y horarios, llevar un kit básico de viaje y seguir las indicaciones del guía.
3. ¿Qué información necesito saber antes de decidirme por viajar en coche, autobús o en un tour?
Es importante conocer la distancia y duración del viaje, el estado de las carreteras, los servicios ofrecidos por las empresas de autobús o tour, y las opiniones de otros viajeros sobre la experiencia. También es fundamental valorar factores como el tiempo disponible, el número de personas que viajarán y el tipo de actividades que se desean realizar en el destino.