Los Dolomitas italianos son una de las regiones montañosas más bellas del mundo. Así que si estás planeando un viaje a Italia en verano, te recomendamos encarecidamente incluir los Dolomitas en tu itinerario. Aunque solo tengas un día, ¡vale la pena! Pero hay tanto que ver y hacer en los Dolomitas que fácilmente podrías pasar semanas e incluso meses aquí y aún así no verlo todo…

En este artículo compartimos nuestras mejores sugerencias para el itinerario de los Dolomitas, para cualquier viaje (por carretera) con una duración de 1 a 10 días o incluso más. Así que no importa cuánto tiempo tengas, podrás ver algunos de los mejores lugares de los Dolomitas y aprovechar al máximo tu viaje.

No te pierdas Visitamos los Dolomitas en Italia varias veces y pasamos varias vacaciones más largas aquí recorriendo algunos de los mejores senderos de los Dolomitas, explorando los lagos más hermosos y visitando muchos lugares de la región. Para estas sugerencias de itinerario, seleccionamos sólo el mejores lugares que creemos que valen más la pena si visita los Dolomitas por primera vez.

Y aunque algunos de los mejores lugares de los Dolomitas requieren caminatas, también puedes ver mucho incluso si no haces caminatas. Entonces, para cada uno de los viajes más cortos, compartimos varias opciones, una de ellas con consejos para aquellos que no caminan mucho y simplemente quieren ver los mejores paisajes. ¡Descubrir!

Itinerario de los Dolomitas – RESUMEN

Aquí hay algunos itinerarios sugeridos por los Dolomitas:

Un día en los Dolomitas

Si solo tienes un día en los Dolomitas, tu itinerario dependerá en gran medida de desde dónde viajas y de si tienes coche o no.

Si no tienes coche, con diferencia, la mejor manera de visitar los Dolomitas por un día es realizando una excursión organizada de un día. Hay recorridos desde el lago de Garda, Venecia o Bolzano y lo llevarán a algunos de los lugares más bonitos que son factibles como excursión de un día desde estas áreas. Hay recorridos que se realizan durante cualquier época del año, con algunos itinerarios especiales de invierno también. Entonces, si solo tienes un día y no tienes ganas de conducir o planificar mucho, aún puedes visitar esta hermosa región.

Si tienes un auto, mucho también dependerá de tu procedencia, por lo que tendrás que ajustar tu itinerario de 1 día en función de eso. A continuación se ofrecen algunas sugerencias sobre cómo pasar un día en los Dolomitas. Seleccionamos los MUY MEJORES lugares que puedes ver en un día y los vinculamos a guías más detalladas para obtener más información. Eche un vistazo a nuestras sugerencias de itinerarios sin conductor a continuación.

Incluimos dos opciones: una sin mucha caminata y otra para aquellos que quieran hacer una de las mejores caminatas de los Dolomitas.

OPCIÓN 1

Este itinerario de 1 día lo lleva a algunos de los lugares imperdibles de los Dolomitas. No tendrás mucho tiempo para explorar más profundamente, pero verás algunos de los mejores paisajes en el menor tiempo posible. Si puedes caminar durante unos 30 a 60 minutos, podrás ver un paisaje asombroso en Tre Cime. También puedes comenzar este itinerario en cualquier otro lugar y simplemente hacer un bucle.

  • Val Gardena.
  • Paso Gardena.
  • Lago Braies (Pragser Wildsee).
  • Lago Dobbiaco (Toblacher See).
  • Tres picos de Lavaredo.
  • Lago Misurina.

Comience en Val Gardena y conduzca a través del paso de montaña de Gardena hasta el Lago di Braies (2 horas de viaje). Visite el Lago di Braies/Pragser Wildsee (cuente al menos 30 minutos para una visita rápida). Intenta estar aquí antes de las 10 de la mañana (idealmente antes de las 9 de la mañana) porque en temporada alta cierran la carretera y tienes que coger un autobús si vienes durante el día. Continuar en dirección Misurina y detenerse en el Lago di Dobbiaco.

Por la tarde (y sólo si hace buen tiempo y no hay tormentas), visite Tre Cime di Lavaredo. Con un día en los Dolomitas, no planees hacer toda la caminata aquí, pero puedes caminar la primera parte hasta Forcella Lavaredo (unos 30 minutos de ida y la primera parte es muy fácil). ¡Las vistas son increíbles y bien valen la tarifa de 30 EUR para conducir hasta aquí! Luego, haga una breve parada para tomar fotografías en el lago Misurina y continúe su viaje.

Si regresa en coche a la zona de Val Gardena, puede tomar las carreteras de montaña a través de Cortina d’Ampezzo y Falzarego Pass; esto le llevará al menos 2 horas sin paradas. Si toma la carretera por Passo Pardoi, prepárese para algunas curvas cerradas y cuente al menos 3 horas. Alternativamente, quédese en Cortina d’Ampezzo, dependiendo de dónde lo lleve su próximo viaje.

Barcos en el Lago di Braies
El Lago di Braies no debe perderse en ningún itinerario de los Dolomitas

OPCION 2

Este itinerario es para aquellos que quieran realizar una de las caminatas icónicas de los Dolomitas y ver algunos de los mejores lagos.

  • Camine hasta el Lago di Sorapis O el circuito Tre Cime di Lavaredo.
  • Lago Misurina.
  • Lago Dobbiaco (Toblacher See).
  • Lago Braies (Pragser Wildsee).

Comience en la zona de Cortina d’Ampezzo o del lago Misurina y elija una de las caminatas más hermosas de los Dolomitas: la caminata por el lago Sorapis o el sendero circular Tre Cime di Lavaredo. Ambas caminatas son muy populares y cualquiera de ellas le llevará entre 4 y 5 horas en total. Lo ideal es empezar lo más temprano posible por la mañana, para evitar las multitudes y evitar problemas de aparcamiento.

Luego visitaremos el lago Misurina y continuaremos en dirección al lago Braies. De camino hasta allí puede parar en el Lago di Landro (Dürrensee) y/o en el Lago di Dobbiaco (Toblacher See). Ambas son paradas breves para tomar fotografías que no requieren mucho tiempo.

Termine su día en el Lago di Braies (Pragser Wildsee). Intente llegar aquí después de las 3 o 4 p. m. para evitar tener que tomar un transporte y conducir hasta el lago. Este lago está muy ocupado durante el día, pero es muy tranquilo y mágico por la noche. Si todavía tienes algo de tiempo y energía, puedes caminar alrededor del lago o alquilar un bote de remos y disfrutar del paisaje desde el agua.

Lago Sorapis en los Dolomitas italianos
¡El Lago di Sorapis es uno de los lagos de montaña más bellos de Europa!

Itinerario de dos días por los Dolomitas

Si dispones de dos días en los Dolomitas, te recomendamos encarecidamente que alquiles un coche y hagas un mini road trip.

Si no tienes coche, dirígete a una ciudad más grande como Cortina d’Ampezzo (hay autobuses a Cortina desde Venecia). Desde ella, en temporada alta, se pueden tomar autobuses hacia algunas zonas cercanas, como las ya mencionadas Tre Cime o el lago Sorapis, o hacia Passo Falzarego y Cinque Torri. Realmente no puedes equivocarte con ninguno de estos lugares.

Si tienes un auto, podrías dividir tu visita entre dos áreas diferentes, para pasar menos tiempo conduciendo y haciendo más turismo. O aún podrías quedarte en una sola área y explorar más profundamente. ¡Hay muchas maneras de planificar un itinerario de viaje por carretera de 2 días a los Dolomitas! Una vez más, nos centramos en algunos de los mejores lugares y te damos dos opciones (una para excursionistas y otra para no excursionistas) sobre cómo puedes planificar tu tiempo. ¡Echar un vistazo!

OPCIÓN 1

Este itinerario es para aquellos que hacen senderismo y quieren aprovechar al máximo sus dos días en los Dolomitas.

Día 1 – Zona de Cortina d’Ampezzo

Este itinerario es prácticamente el mismo que la «opción 2» del itinerario de 1 día. Así que consulte arriba para obtener más detalles. Le recomendamos que termine su día en Val Gardena; de esa manera, también podrá aprovechar al máximo su segundo día. Hay muchos hoteles en Val Gardena, pero para este itinerario, probablemente sea mejor si te quedas en Ortisei.

Niños caminando en Tre Cime en los Dolomitas Italia
Senderismo en Tre Cime: ¡el paisaje es INCREÍBLE durante toda la caminata aquí!

Día 2 – Valle Jardinero & Valle de los Funes

Por la mañana, tome el teleférico desde Ortisei a Seceda y haga una corta caminata hasta allí. Puedes encontrar más información sobre esta caminata en nuestra guía de senderismo de los Dolomitas (ver Seceda – Pieralongia). Luego, regrese a su automóvil y conduzca hasta Santa Magdalena en Val Funes (Villnöß). Son unos 40 minutos en coche, pero puede llevar más tiempo si hay mucho tráfico.

En Santa Magdalena, conduzca o camine hasta la iglesia y desde allí, siga la carretera aún más arriba para disfrutar de impresionantes vistas de la iglesia de Santa Magdalena con los picos de las montañas Dolomitas al fondo. ¡Esta es la vista más fotografiada de los Dolomitas!

Si hace buen tiempo y le apetece una agradable caminata de unas 3 horas, considere recorrer el sendero Adolf Munkel hasta Geisler Alm. Geisler Alm es un refugio de montaña muy pintoresco con excelente comida local, una bonita zona para sentarse al aire libre, un parque infantil para los niños y unas vistas increíbles. Si una caminata más larga es demasiado para usted, hay un sendero corto que va desde el aparcamiento de Zans hasta Geisler Alm. Puede encontrar más información sobre estos lugares en nuestra guía de senderismo de los Dolomitas a la que he vinculado anteriormente; consulte Adolf Munkel Trail.

Geisler Alm en Val di Funes en los Dolomitas Italia
Geisler Alm en el Valle de los Funes

OPCION 2

Este itinerario es para aquellos que desean conducir, disfrutar del paisaje, ver algunos sitios de la Primera Guerra Mundial, pero no caminar demasiado.

Día 1 – Val Gardena a Cortina d’Ampezzo

Este itinerario es prácticamente el mismo que la «opción 1» del itinerario de 1 día; consulte más arriba para obtener más detalles. Te recomendamos terminar tu día en Cortina d’Ampezzo. Es un popular complejo de montaña con un acogedor centro urbano donde también podrás encontrar un agradable restaurante para cenar.

Si desea hacer este viaje comenzando en Cortina, hágalo en la dirección opuesta (comenzando con Misurina – Tre Cime) y tal vez evite conducir hasta Val Gardena por completo. Conducir por los Dolomitas siempre lleva más tiempo del previsto y algunas carreteras no son aptas para pusilánimes.

Caminar alrededor del Lago di Braies dura aproximadamente 1 hora, por lo que es posible incluso si tienes poco tiempo. Por otro lado, no es imprescindible si tienes prisa…

Día 2 – Cinque Torri y Monte Lagazuoi

  • Cinco Torres
  • Paso Falzarego – Monte Lagazuoi

Por la mañana, saldremos de Cortina d’Ampezzo en dirección al paso de Falzarego. Es un recorrido corto de menos de 20 kilómetros y dura aproximadamente media hora. Hay dos lugares principales que recomendamos visitar aquí y, como están tan cerca uno del otro, puedes elegir dónde quieres empezar primero.

La primera parada es Cinco Torres, donde puedes tomar un teleférico hasta la cima, por lo que no es necesario caminar. Cinque Torri (también conocidas como las Cinco Torres) es una zona hermosa con un paisaje montañoso increíble y un museo de la Primera Guerra Mundial. Hay muchas rutas de senderismo aquí, pero incluso si no quieres caminar, puedes simplemente caminar por este museo al aire libre. Es un lugar realmente interesante para ver y el paisaje es uno de los mejores de los Dolomitas. Las fotos no hacen justicia a lo hermoso que es aquí. ¡Bien vale la pena! Aquí puedes leer más sobre cómo visitar Cinque Torri y la caminata agradable más fácil que puedes hacer allí.

Después, dirígete a Paso Falzarego, sólo un poco más. Aquí también puedes tomar un teleférico y visitar otra hermosa zona con historia de la Primera Guerra Mundial: montaña lagazuoi. También aquí hay muchas rutas de senderismo, incluidas caminatas por algunos de los túneles de la Primera Guerra Mundial. Pero puedes simplemente caminar un poco, disfrutar de las impresionantes vistas y tomar la góndola de regreso montaña abajo.

Dependiendo de si haces alguna caminata, un poco o nada, una visita a estos dos lugares te puede llevar una buena parte del día o solo 3-4 horas. Si te queda algo de tiempo, puedes visitar el cercano Museo Fuerte Tre Sassi y/o realice una corta caminata hasta un lago de montaña cercano, el Lago di Limides.

El resto de tu itinerario depende de dónde te alojes. La opción más fácil y relajante es quedarse en Cortina, como la noche anterior.

Itinerario para visitar los Dolomitas en verano.
El paisaje de los Dolomitas visto desde la zona de senderismo de Cinque Torri

3 días en los Dolomitas

Si planeas pasar más tiempo en los Dolomitas, asumimos que querrás hacer al menos un poco de senderismo. Por eso, todos nuestros itinerarios más largos incluyen algunas sugerencias de senderismo. Úselos solo como una indicación de lo que se puede hacer y de lo que vale más la pena dedicarle tiempo.

Así es como podría verse su itinerario de tres días por los Dolomitas:

Día 1 – Tres Picos

  • Caminata por el circuito Tre Cime di Lavaredo.
  • Lago d’Antorno.
  • Lago Misurina.
  • Cortina d’Ampezzo.

Comience el día lo más temprano posible para evitar las multitudes y realizar la icónica caminata Tre Cime di Lavaredo. Esta es la única actividad importante hoy, así que tómate tu tiempo para disfrutar realmente de esta hermosa zona. Consulte nuestra guía detallada a través del enlace de arriba para obtener todos los detalles.

Por la tarde, haz una parada en el Lago d’Antorno y el Lago di Misurina, ambos a poca distancia en coche desde Tre Cime. No necesitas mucho tiempo para ninguno de estos lagos, por lo que puede ser solo una parada rápida para tomar fotografías. Pero si todavía tienes algo de energía, puedes hacer algunas caminatas cortas. En el lago Misurina también puedes alquilar hidropedales, tomar un helado, etc.

Termine el día con un relajante paseo y una cena en Cortina d’Ampezzo. Hay muchos alojamientos en Cortina, por lo que este también es un buen lugar para pasar la noche.

Tre Cime es imprescindible en cualquier itinerario de los Dolomitas.
Tre Cime: los picos montañosos más emblemáticos de los Dolomitas

Día 2 – Lagos más bellos

  • Caminata al Lago Sorapis.
  • Lago Dobbiaco (Toblacher See).
  • Lago Braies (Pragser Wildsee).
  • Paso Gardena.
  • Val Gardena.

También en este día, comienza lo más temprano que puedas y dirígete a Passo Tre Croci para realizar la caminata por el lago Sorapis. El estacionamiento aquí es muy limitado, por lo que si desea comenzar cerca del comienzo del sendero, intente estar aquí alrededor de las 8 a. m. como muy tarde. La buena noticia es que todavía te quedará mucho tiempo para viajar a otros lugares después de esta caminata.

Por la tarde salida hacia el lago Braies (Pragser Wildsee). En el camino, también puedes parar en el lago Dobbiaco, donde también puedes almorzar (tarde) si no tuviste la oportunidad de hacerlo antes.

Si vienes en temporada alta (de principios de julio a mediados de septiembre), la carretera hacia el lago Braies suele estar cerrada a los vehículos privados hasta las 15:00 horas, por lo que es mejor visitar el lago Dobbiaco en lugar de correr directamente hasta aquí. Si llegas al lago demasiado temprano, tendrás que coger un autobús.

Si vienes después de las 15:00 horas, todavía tendrás tiempo suficiente para disfrutar del paisaje en el lago de Braies y luego conducir hasta Val Gardena por el paso de Gardena hacia la tarde. Sin embargo, verifique la información más actualizada sobre el servicio de transporte del lago Braies para asegurarse de que los horarios sigan siendo correctos.

Luego, conduzca hasta Passo Gardena y desde allí a uno de los pueblos de Val Gardena para pasar la noche. Si está demasiado cansado, también puede tomar las carreteras principales y la autopista A22 para llegar más rápido. La distancia entre el lago Braies y Ortisei es de unos 90 km, independientemente de la carretera que tomes, pero el viaje por el paso de Gardena probablemente tardará al menos entre 20 y 30 minutos más. Sin embargo, esta carretera también es incomparablemente más bonita y el paso no es muy difícil, por lo que recomiendo evitar las carreteras más grandes. Después de todo, estás aquí para disfrutar del paisaje.

Hay muchos hoteles en Val Gardena. La ciudad de Selva es un buen lugar para alojarse, con muchos hoteles y buenos restaurantes, o también puedes quedarte en Ortisei, que es donde irás a primera hora de la mañana siguiente.

Lago di Dobbiaco (Toblacher See) en los Dolomitas italianos
Lago Dobbiaco (Toblacher See)

Día 3 – Valle Jardinero & Valle de los Funes

Para obtener más detalles, consulte el día 2 en la ‘opción 1’ del itinerario de dos días anterior. Si quieres empezar el día muy temprano, también puedes dirigirte primero a Val di Funes y visitar la iglesia de Santa Magdalena y hacer primero la caminata Adolf Munkel antes de regresar a Val Gardena y visitar la zona de Seceda.

En ese caso, ten en cuenta que tienes que coger un teleférico hasta Seceda – Prolongia, así que asegúrate de llegar antes de las 13:00 horas para poder disfrutarlo y hacer algo de senderismo en la cima.

Seceda Pieralongia paisaje de montaña en Val Gardena Italia
Paisaje de montaña de Seceda Pieralongia en Val Gardena

Itinerario de 4 días por los Dolomitas

Si tienes 4 días en los Dolomitas, te sugerimos seguir el itinerario de 3 días anterior y quedarte en Val Gardena una noche más. Entonces, los primeros tres días serían iguales (ver arriba para más detalles), y el cuarto día, podrías optar por hacer más caminatas o visitar Marmolada, la montaña más alta de los Dolomitas. Vea nuestras sugerencias a continuación.

Así es como podría ser tu itinerario por los Dolomitas durante cuatro días:

Día 1 – Circuito Tre Cime

Día 2: lago Sorapis, lago Braies y más

Día 3 – Valle Jardinero & Valle de los Funes

Iglesia de Santa Magdalena en los Dolomitas Italia
Iglesia de Santa Magdalena en los Dolomitas. Esta es la vista más fotografiada de la región.

Día 4 – Val Gardena, Paso Pordoi o Marmolada

En este día, tienes la opción de hacer más caminatas o visitar el pico más alto de los Dolomitas. Debajo están tres opciones diferentes sobre cómo podrías pasar este día:

1. Si buscas una agradable caminata de día completo, echa un vistazo a la caminata Selva – Rifugio Puez. Es un poco desafiante y largo, pero el paisaje al principio y al final de la caminata hace que valga la pena.

2. Otra opción, muy popular, es tomar un teleférico desde Passo Pordoi hasta Terrazza Delle Dolomiti y desde allí caminar hasta el pico de la montaña Piz Boè. Haga esto solo en un día despejado cuando haga buen tiempo y asegúrese de llegar a Passo Pordoi muy temprano para evitar problemas de estacionamiento.

3. La tercera opción, ideal para aquellos que no quieran caminar mucho, es visitar Marmolada, también conocida como la Reina de los Dolomitas. También es mejor hacerlo en un día despejado, ya que estará muy por encima de las nubes y, de lo contrario, no verá mucho. Marmolada también tiene un museo de la Primera Guerra Mundial y es un buen lugar para conocer un poco mejor la historia de la región.

El trayecto desde Val Gardena hasta Malga Ciapela (donde se puede tomar el teleférico hasta Marmolada) es de sólo 40 km, pero cuenta con al menos una hora sin paradas. ¡Las carreteras aquí son una locura! En el camino, pasará por Passo Sella y la ciudad de Canazei; ambas podrían ser buenas paradas además de Marmolada. Pero te recomiendo ir primero a Marmolada y después podrás decidir dónde quieres parar a la vuelta, dependiendo del tiempo del que dispongas.

Si te apetece tomar otro desvío, también puedes visitar el Lago di Carezza a la vuelta. Estancia en Val Gardena – mismo alojamiento que la noche anterior.

Vistas a la montaña en la caminata Rifugio Puez en Val Gardena

5 días en los Dolomitas

Si tiene cinco días en los Dolomitas, simplemente puede seguir nuestro itinerario de 4 días anterior y elegir dos de las tres opciones recomendadas los días 4 y 5. Alternativamente, agregue un día en la región de Cortina d’Ampezzo (día 2 en los Dolomitas). itinerario a continuación). Así es como podría verse este itinerario de viaje por carretera:

Día 1 – Tres Cimas de Lavaredo

Día 2 – Cinque Torri y Monte Lagazuoi

  • Cinco Torres.
  • Paso Falzarego – Monte Lagazuoi.
  • Estancia en Cortina d’Ampezzo.

Puede ver más detalles de este itinerario en la ‘opción 2’ en el itinerario de 2 días por los Dolomitas arriba.

Refugio Lagazuoi Dolomitas Italia
Refugio Lagazuoi en Passo Falzarego

Día 3

Día 4 – Valle Jardinero & Valle de los Funes

Día 5 – Val Gardena, Paso Pordoi o Marmolada

Consulte el ‘día 4’ en el itinerario de cuatro días anterior.

Teleférico y paisaje de montaña en Marmolada en los Dolomitas
Paisaje de montaña en una de las estaciones de telecabina de camino a la cima de Marmolada

6-10 días en los Dolomitas (o más)

Si tienes entre 6 y 10 días en los Dolomitas o más, Recomiendo alojarse en la zona de Cortina d’Ampezzo y en la zona de Val Gardena durante 3-5 días cada uno. y explorar algunos de los mejores lugares de esas zonas sin tener que conducir demasiado.

A continuación, se muestran algunos de los mejores lugares para ver y cosas para hacer en cada área, y puede planificar fácilmente su tiempo en torno a esto. O puede ver nuestros itinerarios más detallados arriba para saber cómo planificar cada día.

Zona de Cortina d’Ampezzo

  • Caminata por las Tre Cime di Lavaredo y el lago Misurina.
  • Lago Sorapis.
  • Cinco Torres.
  • Paso Falzarego, Monte Lagazuoi y Lago Limides.
  • Caminata desde Passo Giau hasta el lago Federa.
  • Pragser Wildsee (lago Braies) y Toblacher See (lago Dobbiaco).
  • Teleféricos en la ciudad de Cortina d’Ampezzo.
  • Parques de aventura, piscinas, etc.

Con 3 o 4 días en Cortina, podrías visitar la mayoría de estos lugares, pero probablemente necesitarás al menos 5 o 6 días si quieres hacer todas estas caminatas. Puedes leer más sobre todos estos lugares en nuestra guía de los mejores lugares que ver en los Dolomitas y los mejores lagos de los Dolomitas.

Lago Misurina en los Dolomitas Italia
El lago Misurina es uno de los lagos más bonitos y también fácil de visitar, ya que está justo al lado de la carretera de camino a/desde Tre Cime di Lavaredo.
Paisaje montañoso de los Dolomitas en Cinque Torri
Paisaje montañoso de los Dolomitas en Cinque Torri

Zona de Val Gardena

  • Paso Gardena.
  • Ruta Seceda – Pieralongia.
  • Iglesia de Santa Magdalena en Val di Funes (la vista más emblemática de los Dolomitas).
  • Sendero Adolf Munkel y/o Geisler Alm.
  • Paso Pordoi.
  • Paso del Sella.
  • Lago Carezza.
  • Marmolada.
  • Refugio de caminata Puez.

Con 3 o 4 días en Val Gardena, podrías visitar algunos de estos lugares, pero si también planeas hacer algo de senderismo, fácilmente puedes pasar una semana aquí y aún así no verlo todo. Puedes encontrar más información sobre todos estos lugares aquí: Los mejores lugares de los Dolomitas.

Paisaje cerca de Selva di Val Gardena
Paisaje cerca de Selva di Val Gardena
Pieralongia en Val Gardena Dolomitas Italia
Pieralongia en Val Gardena
Senderismo cerca de Forcella Cier en Val Gardena

Consejos para planificar su viaje a los Dolomitas

Visita en verano. Aunque es la temporada alta y habrá mucha actividad, los meses de verano son, con diferencia, la mejor época para explorar los Dolomitas al máximo. Si desea evitar las multitudes y aun así desea poder realizar todas las caminatas, visítelo en septiembre. A principios de junio, en algunos de los lugares más altos suele haber todavía algo de nieve.

Alquilar un coche. Si realmente desea aprovechar al máximo su viaje a los Dolomitas, asegúrese de alquilar un automóvil. ¡El alquiler de coches en Italia no es caro y te dará mucha más flexibilidad! Si no tienes coche, toma un autobús hasta Cortina d’Ampezzo o una de las ciudades de Val Gardena y quédate allí. Hay mucho que ver y hacer en estas regiones y deberías poder ver algunos de los mejores lugares utilizando el transporte público.

Planifique caminatas más largas por la mañana. Las tormentas vespertinas son comunes en los Dolomitas, así que planifique todas sus caminatas más largas lo más temprano que pueda en la mañana. Además, algunas caminatas son tan populares que será difícil encontrar un lugar para estacionar si llegas después de las 9 a.m. Si hace muy buen tiempo, a menudo también puedes hacer algo de senderismo por la tarde, así que mantente atento a la previsión meteorológica cuando estés allí y descubre cómo aprovecharlo al máximo. Además, no planees dos caminatas largas el mismo día, a menos que el clima sea excepcionalmente bueno y estés en muy buena forma.

Zapatos de senderismo con fondo de montañas Dolomitas
A veces, solo tienes que tomarte las cosas con más calma y disfrutar del paisaje que te rodea

Se Flexible. El clima en las montañas suele ser impredecible, así que trate de prever con anticipación cómo ajustará su itinerario si llueve o si hay una gran posibilidad de tormentas eléctricas. Además, no mires el pronóstico del tiempo con una semana de anticipación; a veces, ni siquiera será exacto con uno o dos días de antelación. A menudo, la lluvia también es muy local, por lo que si no puedes visitar un área, generalmente puedes encontrar muchas alternativas cercanas. Por la mañana, asegúrese de verificar el clima para el lugar exacto que planea visitar ese día y ajuste sus planes si es necesario.

Cada vez que visitábamos los Dolomitas, el pronóstico del tiempo indicaba lluvia casi todos los días. Pero sólo dos veces tuvimos que abandonar completamente las montañas para encontrar el sol. Una vez hicimos una excursión de un día a Venecia en coche (desde la zona de Cortina) y otra visitamos Bolzano y Merano durante un día (desde la zona de Val Gardena). También tuvimos que acortar nuestra caminata en Tre Cime una vez debido a una tormenta.

Viaja más lento. Si puede, planee pasar más tiempo en los Dolomitas para poder explorar la región un poco más profundamente. Tener más tiempo también le permite ajustar más fácilmente sus planes de viaje al clima si es necesario. Además, disfrutará más de su viaje si se toma su tiempo para mirar realmente a su alrededor, se detiene a tomar un strudel de manzana en un refugio de montaña mientras camina, alquila un bote en uno de los lagos y disfruta de una increíble comida italiana en un restaurante local. restaurantes por la noche.

Remar en bote en Pragser Wildsee (Lago Braies) es una de esas experiencias que hicieron que nuestra visita fuera mucho más memorable. ¡A los niños también les encantó!

Quédese en dos lados diferentes de la región si quiere evitar conducir. No importa cuán largo sea tu viaje, si quieres ver mucho sin pasar horas y horas en el auto, es más fácil hacerlo si no tienes que regresar al mismo lugar cada vez.

Recomendamos alojarse en Val Gardena como buena base para el lado occidental de los Dolomitas y en Cortina d’Ampezzo para el lado este. Aquí puedes encontrar nuestra guía sobre dónde alojarse en Val Gardena, y aquí puedes ver las mejores ofertas de alojamiento en Cortina.

Evite las carreteras más pequeñas alrededor de Passo Pordoi, Passo Falzarego o Marmolada si simplemente está de paso.. Las carreteras y los pasos de montaña en algunas partes de la región de los Dolomitas son muy estrechos y sinuosos, con innumerables curvas cerradas, por lo que realmente no se puede conducir rápido.

Si planea viajar por el corazón de la región de los Dolomitas, especialmente las áreas mencionadas anteriormente, prepárese para velocidades promedio de 30 a 40 km/h como máximo. Así que solo ven aquí si realmente estás visitando estos lugares y toma carreteras más grandes si solo necesitas ir de un lado a otro de la región.

APRENDE MÁS: Los mejores lugares para alojarse en los Dolomitas

Carretera de montaña de los Dolomitas con un estrecho túnel cerca de Cortina d'Ampezzo en Italia
Conducir por los Dolomitas es muy pintoresco, pero realmente no se puede conducir rápido

Más consejos para tu viaje al norte de Italia:

  • Venecia:
  • Lago Como:
  • Lago de Garda:
  • Milán:
  • Verona:
  • Emilia Romaña:

Si esta publicación te resultó útil, no olvides marcarla como favorita y compartirla con tus amigos. ¿Estás en Pinterest? ¡Fija estas imágenes!

Más destinos en toda Italia:

LEA TAMBIÉN: Los mejores lugares para visitar en Italia

Preguntas Frecuentes sobre Itinerario de los Dolomitas italianos (1-10 días)+ Consejos para planificar su viaje

1. ¿Cuál es la mejor época del año para visitar los Dolomitas italianos?
La mejor época para visitar los Dolomitas italianos es durante el verano, de junio a septiembre, cuando el clima es más cálido y las rutas de senderismo están abiertas. También es posible visitar en invierno para disfrutar de deportes de invierno como el esquí.

2. ¿Cuántos días necesito para recorrer los Dolomitas italianos?
El itinerario recomendado abarca de 1 a 10 días, dependiendo de la cantidad de actividades que desees realizar. En general, se recomienda pasar al menos 3-4 días para poder explorar los principales puntos de interés y realizar algunas rutas de senderismo.

3. ¿Qué consejos puedo seguir para planificar mi viaje a los Dolomitas italianos?
Algunos consejos importantes para planificar su viaje a los Dolomitas italianos incluyen investigar previamente las rutas de senderismo, reservar alojamiento con anticipación, llevar ropa y calzado adecuados para la montaña, y estar preparado para cambios climáticos repentinos. También es recomendable consultar las regulaciones locales y respetar el entorno natural durante su visita.