Catedral de Siena (Catedral de Siena) es uno de los mejores ejemplos de arquitectura de estilo románico-gótico y es una de las iglesias más bellas de Italia. Y si sabes que Italia tiene miles de iglesias, una más impresionante que la otra, probablemente esto lo diga todo.
Así que si te preguntas si merece la pena visitar el Duomo de Siena, no lo dudes: ¡sin duda lo vale!
Pero si investigas un poco, te darás cuenta de que la Catedral de Siena es mucho más que una gran iglesia. De hecho, el Complejo del Duomo de Siena se compone de 7 maravillas diferentes, cada una de ellas única y que merece una visita por derecho propio.
En esta guía, te damos una mejor idea de qué esperar al visitar la Catedral de Siena. Puedes leer más sobre todos los principales lugares de interés en el Complejo Duomovea qué opciones de boletos son mejores para usted, o qué entradas/tours tienes que reservar con antelación si no quieres perderte una determinada experiencia.
También incluimos alguna información práctica como la código de vestimentaetc.
En otras palabras, este artículo debería darle una mejor idea de qué esperar al visitar el Duomo di Siena y responder cualquier pregunta práctica que pueda tener. ¡Echar un vistazo!
Complejo del Duomo de Siena: qué ver
Como ya se mencionó, hay mucho que ver en el Complejo del Duomo de Siena y casi todos los lugares tienen una entrada independiente. Lo bueno es que todos los lugares de interés principales se encuentran dentro o junto al edificio de la Catedral y casi todos están incluidos en este pase todo incluido (más información sobre entradas y tours más abajo).
Sin embargo, algunos lugares son más fáciles de visitar que otros. Hay una parte que sólo se puede ver con una visita guiada, y otra en la que puedes esperar una cola larga y muy lenta, especialmente si visitas en temporada alta.
CONSEJO: Más abajo en esta guía, puede encontrar información más detallada sobre cada uno de estos sitios, así como imágenes para darle una mejor idea de lo que puede esperar ver.
Pero primero, una breve descripción de Los principales lugares que ver en el Duomo di Siena:
- Catedral de Siena (Duomo di Siena). Este es el edificio principal de la Catedral con un interior impresionante y pisos notables que quedan completamente descubiertos durante ciertos períodos cada año. La entrada principal es por las escaleras de la Piazza del Duomo.
- Biblioteca Piccolomini (Librería Piccolomina). Se puede acceder directamente desde la Catedral y es una visita obligada.
- Museo (Museo dell’Opera del Duomo). Este es un museo de arte religioso al este del edificio principal. En realidad, la razón principal para venir aquí no es el museo en sí, sino el lugar al que se puede acceder desde allí: Facciatone.
- Nueva Catedral y Panorama (Panorama desde el Facciatone). Esta es una parte inacabada del Duomo di Siena donde puedes visitar una terraza al aire libre que ofrece impresionantes vistas de 360° de la ciudad. Accesible desde el piso superior del Museo dell’Opera, puede pasar una hora o incluso más haciendo cola aquí para poder acceder a la terraza exterior.
- La Cripta (Cripta) Se encuentra a la derecha en la parte trasera de la Catedral. El interior es muy bonito y visitarlo sólo requiere unos minutos de su tiempo.
- Baptisterio de San Giovani (Battisero) Está situado en la parte trasera de la Catedral. Al igual que la cripta, solo requiere unos minutos de su tiempo y vale la pena echarle un vistazo a su magnífico interior.
- Puerta del Cielo. Esta es la única parte que sólo se puede visitar con visita guiada. Los tours están cronometrados y las plazas son limitadas, por lo que es mejor reservar con al menos unos días de antelación. Esta es la «azotea» de la Catedral, donde visitarás el ático y podrás disfrutar de vistas únicas del interior de la iglesia desde arriba, así como de algunas bonitas vistas panorámicas de la ciudad.
Además, también puedes visitar el Oratorio de San Bernardino (Oratorio de la Compañía de San Bernardino). Esta iglesia/museo de arte religioso se encuentra al otro lado del centro de la ciudad, a unos 10-15 minutos a pie del Duomo. Si tienes un día completo en Siena y estás muy interesado en el arte religioso, quizás quieras echarle un vistazo. Es una especie de joya escondida que, a pesar de estar incluida en la entrada al Duomo, apenas recibe turistas.
Los horarios de apertura
La Catedral de Siena y todos los sitios principales están abiertos todos los días durante todo el año.
En temporada alta, la Catedral, la Biblioteca Piccolomini y el Museo dell’Opera normalmente abren de 9:30 a 19:30, excepto los domingos y festivos, cuando la Catedral cierra por las mañanas.
La Facciatone, la Cripta y el Baptisterio abren media hora más tarde y cierran media hora antes.
Los horarios de apertura de todos los sitios varían un poco y dependen de la temporada y el día de la semana. Puedes encontrar información actualizada sobre los horarios de apertura en la web oficial de la Catedral.
Entradas
Aquí están las mejores opciones de entradas para la Catedral de Siena:
- OPA Si Pase. Este pase todo incluido es la opción más popular y de mejor valor. Te da acceso a todos los lugares principales del Complejo del Duomo de Siena, excepto a la Puerta del Cielo, que requiere un recorrido (ver más abajo).
- Paso de la Puerta del Cielo. Este pase incluye todo lo que cubre el OPA Si Pass así como una visita guiada a la Puerta del Cielo (Porta del Cielo). Las visitas guiadas están programadas y es mejor reservar con antelación. En temporada baja, es posible que consigas una plaza libre ese mismo día, pero yo no contaría con ello. En verano, definitivamente reserve con anticipación. Los recorridos de la Puerta del Cielo se realizan del 1 de marzo al 6 de enero.
Los pases completos incluyen una audioguía (a través de un código QR que escaneas directamente desde tu teléfono inteligente, así que trae auriculares si quieres usarlos).
Los pases son válidos por 3 días consecutivos y solo podrás visitar cada lugar una vez. Pero de todos modos no necesitas más de 2 o 3 horas para ver todo lo que hay en la Catedral de Siena.
Excursiones
Si desea obtener más información sobre todas las cosas increíbles que puede ver en el Duomo de Siena, también puede optar por visitar la Catedral como parte de un visita guiada.
Sin embargo, tenga en cuenta que la mayoría de las visitas guiadas sólo incluyen la Catedral y la Biblioteca Piccolomini y no las otras partes del complejo del Duomo.
Éstos son algunos de los mejores recorridos a pie por la ciudad que, entre otros, también visitan la Catedral de Siena:
Código de vestimenta
Como casi cualquier otra iglesia importante de Italia, el Duomo de Siena te pide que vistas con modestia cuando visites la iglesia. Como regla general, esto significa que tus rodillas y hombros deben estar cubiertos.
Por eso, en principio, no se permiten pantalones cortos, faldas cortas ni camisas sin mangas o con tirantes finos en el interior de la iglesia.
Dicho esto, si llevas pantalones cortos de longitud normal (justo por encima de las rodillas), es muy poco probable que eso moleste a alguien. Se trata de vestir con respeto y no aparecer ahí con tu traje de playa.
Cuando visitamos la Catedral de Siena recientemente, también tenían algunas fundas de un solo uso que repartían a los turistas cuyos hombros no estaban cubiertos. Incluso vimos algunas personas con pantalones MUY cortitos dentro de la iglesia. De hecho, es curioso cómo les pidieron que se cubrieran los hombros, pero no las piernas.
Mi propia familia (marido e hijos) vestía pantalones cortos (de longitud normal) y sandalias y yo llevaba un vestido de verano hasta las rodillas con tirantes anchos. Llevé un chal ligero por si me pedían que me tapara, pero no fue necesario.
CONSEJO: Si visita Italia en verano y le preocupa que su ropa no se considere adecuada para entrar a la iglesia, siempre es útil llevar consigo una bufanda o chal de verano, ancho y ligero. Siempre puedes envolverlo sobre tus hombros o usarlo como falda.
LEA TAMBIÉN: Las Mejores Catedrales de Italia (+Consejos prácticos para visitar iglesias italianas)
Visitar la catedral de Siena con niños
Por si te preguntas si es buena idea visitar el Duomo de Siena con niños, aquí tienes información y consejos basados en nuestra experiencia.
La primera vez que visitamos Siena con niños, todos estaban simplemente niños pequeños y estábamos sentados en cochecitos. En ese viaje simplemente visitamos la Catedral y la Biblioteca Piccolomini. Visitar todos los demás lugares con cochecitos habría sido un poco más desafiante. Además, los niños pequeños y las largas visitas a iglesias o museos no suelen ir bien juntas. Así que mi recomendación para familias con niños muy pequeños es simplemente visitar la iglesia principal.
En nuestra visita más reciente a Siena, nuestros hijos estaban adolescentes. Esta vez visitamos todo el complejo del Duomo de Siena. Quedaron realmente impresionados por la iglesia y el magnífico interior. Pero lo que más disfrutaron fueron los dos lugares que tenían escaleras y bonitas vistas: Facciatone y la Puerta del Cielo.
Sin embargo, el tiempo de espera en Facciatone era tan largo que incluso para los adolescentes era demasiado largo. Había otra familia esperando en la fila niños más pequeños (6-10 años)y tuvieron dificultades para mantener a los niños tranquilos y motivados durante tanto tiempo.
Entonces, qué partes del complejo del Duomo visitar y cuánto tiempo pasar en cada lugar depende realmente de tus intereses y de tu situación familiar. Como mínimo, definitivamente puedes visitar el Duomo y la Biblioteca Piccolomini con niños de cualquier edad.
Ahora que conoce todos los aspectos prácticos, aquí tiene una descripción general de todos los Los mejores lugares que no debes perderte en el Complejo del Duomo de Siena:
Catedral de Siena (Duomo)
La Catedral de Siena del siglo XIII será lo más destacado de su visita. Considerado como uno de los mejores ejemplos de arquitectura románico-gótica en Italia, el Duomo tiene un aspecto muy llamativo, con sus distintivas franjas claras y oscuras en el exterior, así como en las columnas del interior de la iglesia. Están compuestos de mármol blanco y verde muy oscuro, colores simbólicos de la ciudad.
El interior de la Catedral es impresionante, con cada superficie cubierta por algún tipo de decoración o escultura ornamentada. Estos incluyen hermosas obras de arte de artistas como Donatello y Miguel Ángel y exquisitos frescos sobre el altar principal. El coro de madera está intrincadamente tallado y el púlpito octogonal es bastante magnífico, inspirado en los antiguos sarcófagos romanos.
Contemplar la cúpula repleta de estrellas casi se siente como vislumbrar el cielo, mientras que el suelo con incrustaciones de mármol es especialmente impresionante. Compuesto por 56 mosaicos de mármol que representan diversas escenas, muchos lo consideran la obra maestra de toda la catedral.
No te pierdas Mucho de Suelos de catedral están cubiertas para protegerla de daños, aunque un par de veces al año se deja totalmente descubierta (normalmente en el mes de julio, y desde mediados de agosto hasta mediados de octubre). Siempre hay secciones alternas del piso disponibles para ver, por lo que definitivamente podrás ver al menos una parte durante tu visita.
Biblioteca Piccolomini
Pase por la pequeña puerta a la izquierda de la nave de la Catedral y quedará asombrado al descubrir el Biblioteca Piccolomini. Esta pequeña habitación, construida para Francesco Todeschini Piccolomini (quien más tarde se convirtió en el Papa Pío II), sorprende por su belleza.
Cada centímetro está cubierto por una pintura intrincadamente detallada del maestro del Renacimiento Pinturicchio y sus asistentes (¡entre los que se encontraba el joven Rafael!). Con colores maravillosamente vivos, representa 10 escenas diferentes relacionadas con la vida y la carrera de Piccolomini.
Originalmente, la biblioteca estaba destinada a conservar la extensa colección de manuscritos de Piccolomini. Puedes ver los pocos que aún quedan, junto con una impresionante copia de la escultura Las Tres Gracias en el centro de la sala. Asegúrate de mirar también hacia arriba y admirar el espléndido techo que brilla con detalles dorados.
La puerta del cielo
Otra forma de apreciar la espectacular belleza de la Catedral de Siena es verla desde arriba. El ‘puerta del cieloEl tour te permite hacer precisamente eso, visitando las vigas del Duomo. A esto también lo llaman un recorrido por los ‘tejados de la Catedral’.
Comenzarás subiendo una escalera de caracol bastante empinada de unos 80 escalones hasta el nivel superior, el ático de la catedral si lo prefieres. Desde allí, tendrás una vista casi a vista de pájaro de la iglesia bajo tus pies y de su suelo decorativo, que desde lo alto parece aún más sorprendente.
También caminarás por varios pasillos y pasajes al aire libre, admirando alternativamente el interior de la catedral o las vistas de los tejados de terracota de la ciudad a las colinas.
También tendrás la oportunidad de mirar a través de una ventana de mosaico en la cúpula y ver estatuas y elementos decorativos que no se pueden ver desde el suelo.
No te pierdas Como ya se mencionó anteriormente, la Puerta del Cielo sólo se puede visitar con un tour oficial. En realidad, no es un gran recorrido; la mayoría de las veces, simplemente sigues al personal y la explicación que te dan es bastante limitada.
Si quieres visitar las vigas del Duomo, te recomendamos reservarlo con antelación. El billete también incluye todos los demás sitios que puedes visitar antes o después del tour por tu cuenta. Para conocer los horarios de apertura y los detalles de la reserva, consulte aquí. Incluso en los meses pico de verano, reservamos este tour solo un día antes de nuestra visita y todavía había entradas disponibles. Pero fuimos muy flexibles con nuestro tiempo.
Los recorridos de la Puerta del Cielo se realizan desde marzo hasta la primera semana de enero.
Museo de la Catedral (Museo de la Ópera Metropolitana)
Museo Metropolitano de la Ópera Se encuentra el museo de la Catedral. Está ubicado en la nave derecha de la ‘Catedral Nueva’, zona originalmente destinada a ampliar el edificio principal. Más sobre esto – a continuación.
Fundado en 1869, el Museo de la Catedral de Siena es uno de los museos privados más antiguos de Italia. Algunas de sus piezas más famosas son las pinturas sobre tabla del retablo del Majestad, de Duccio di Buoninsegna.
Este era originalmente un retablo de doble cara, que medía unos increíbles 17 x 16 pies. Desmontado y almacenado durante dos siglos, posteriormente fue desmontado por el ayuntamiento y partes del mismo fueron vendidos. Ahora se pueden ver en importantes museos de todo el mundo. La mayoría de la Maesta, sin embargo, permaneció aquí en Siena.
Otros tesoros expuestos incluyen estatuas de mármol del siglo XIV que alguna vez decoraron la fachada, junto con la Madonna del Perdono Tondo. También podrás ver preciosas telas de seda, joyas, manuscritos iluminados y un hermoso vitral que alguna vez estuvo ubicado sobre el ábside de la Catedral.
No te pierdas Si bien el museo es interesante, la mayoría de la gente lo atraviesa corriendo y va directamente al piso superior, donde se puede acceder a las terrazas (ver más abajo).
Nuevo Panorama del Duomo (Facciatone)
El ‘Nuevo Duomo’ es la parte inacabada de la Catedral de Siena que se inició con la intención de ampliar aún más la iglesia.
La construcción comenzó en 1339, pero la aparición de la Peste Negra en 1348 impidió cualquier desarrollo posterior. Hasta el día de hoy se puede ver la estructura inacabada de esta ‘Catedral Nueva’. Después de casi siete siglos, creo que es seguro decir que ya no tienen intención de terminarlo.
Este es ahora uno de los lugares más populares para visitar dentro del complejo del Duomo de Siena. Esto se debe a que puedes subir al Fachada, una terraza mirador que ofrece vistas panorámicas de 360° de Siena. Se asienta sobre la fachada inacabada de la desafortunada Catedral Nueva y es uno de los mejores miradores de la ciudad.
Sin embargo, en los días de mayor actividad, visitar aquí requiere mucha paciencia. La escalera es bastante estrecha y sinuosa, sólo capaz de dar cabida al tráfico en una dirección. Por lo que sólo permiten grupos pequeños de personas a la vez y el siguiente ‘lote’ sólo puede entrar cuando el primero ha abandonado el nivel superior de la terraza.
Como puedes imaginar, esto significa que normalmente hay una larga espera para poder acceder a esta estrecha terraza. Cuando visitamos, la cola «no era tan mala», comenzando en la entrada de la última sala del museo. Pero aun así, esperamos más de 45 minutos. Según la señalización, vimos que la cola puede ser mucho más larga. Entonces, si estás visitando aquí en un momento aún más ocupado, podría significar que te llevará varias horas…
Si bien disfrutamos muchísimo de nuestra visita, pensamos que la espera casi no valía la pena. Supongo que todo depende de cuánto tiempo tengas en Siena. Si estás aquí en la temporada tranquila, probablemente ni siquiera sea un problema. Pero si estás de visita en los meses de verano, quizás quieras venir aquí a primera hora de la mañana y dirigirte directamente a Facciatone. Visitamos unas dos horas antes de la hora de cierre y cuando nos fuimos, le decían a la gente que no hicieran más cola o no podrían subir.
Baptisterio de San Juan
Construido entre 1319 y 1325 cerca de la base del ábside, el baptisterio de la catedral Tiene una fachada de mármol sin terminar pero un interior espectacular.
Alberga varias obras de arte, incluida una serie de hermosos frescos de artistas del Renacimiento y el tríptico de la Virgen con los Santos y las Historias de San Esteban. También puedes ver un púlpito creado por Nicola Pisano.
Pero la estrella del espectáculo es la asombrosa pila bautismal, creada por algunos de los más grandes escultores de la época.
De forma hexagonal, presenta seis paneles de bronce dorado que narran la vida de Juan Bautista. Puedes ver la infame Fiesta de Herodes de Donatello, que representa el momento en que la cabeza de San Juan Bautista fue entregada en un plato, además de las figuras talladas de Fe y Esperanza.
No te pierdas El Baptisterio está situado en el extremo norte de la Catedral y sólo se puede acceder desde el exterior. Por alguna razón, hay muy poca gente aquí en comparación con la fachada principal de la Piazza del Duomo, donde se encuentra la entrada principal de la catedral.
Cripta (Cripta de la Catedral de Siena)
El Cripta es uno de los sitios más fascinantes del Duomo di Siena, ¡y es difícil creer que fue descubierto hace sólo unos 20 años! De hecho, se considera uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes de las últimas décadas.
Situada bajo el Duomo y accesible desde el lado este, un poco más allá del Museo del Nuevo Duomo, esta cripta subterránea contiene un ciclo de pinturas que datan de la segunda mitad del siglo XIII.
¡Los coloridos frescos están increíblemente bien conservados y son absolutamente impresionantes! Además, se pueden ver los cimientos de la estructura de la Catedral que datan de los siglos XII-XIV.
No te pierdas Sólo necesitas un par de minutos para una visita rápida aquí. ¡No te lo pierdas!
Oratorio de San Bernardino
Además de todos los lugares de interés mencionados anteriormente, la entrada completa al Duomo también incluye la entrada al Oratorio de San Bernardino. Se trata de un museo centrado en pinturas de la escuela de Siena desde el siglo XIII en adelante.
Sin embargo, mientras que todos los demás lugares mencionados anteriormente están ubicados uno al lado del otro, el Oratorio está en un lado diferente de la ciudad, a unos 10-15 minutos a pie.
Todavía no llegamos allí en nuestras múltiples visitas a Siena, así que no estoy seguro de si realmente vale la pena. Pero si tienes algo de tiempo libre y quieres sacarle el máximo partido a tu entrada, también puedes consultarlo.
Realmente se trata de cuánto tiempo tengas en Siena. ¡Porque también hay mucho más que ver más allá del complejo del Duomo!
APRENDE MÁS: Las mejores cosas para hacer en Siena
Esta es nuestra guía para visitar la Catedral de Siena. Espero que te dé una mejor idea de qué esperar para que puedas planificar tu visita en consecuencia.
¡Que lo pases genial en Siena!
CONSEJO: También te puede interesar echar un vistazo a nuestras otras guías de la región:
- Más de Toscana:
- Florencia y Bolonia:
- Cinque Terre y Costa de Liguria:
- Más de Italia: Consulte nuestra página de viajes de Italia para obtener guías e itinerarios de viaje para una gran variedad de destinos populares en todo el país.
Preguntas Frecuentes sobre Cómo visitar y qué ver
1. ¿Qué lugares son imperdibles visitar en este destino?
– En este destino, no puedes dejar de visitar X, Y y Z. Estos lugares ofrecen una experiencia única e inolvidable.
2. ¿Cómo puedo adquirir entradas para las atracciones turísticas?
– Puedes adquirir las entradas en línea a través de la página web oficial de cada atracción o adquirirlas en persona en las taquillas.
3. ¿Qué consejos útiles debo tener en cuenta al visitar este destino?
– Al visitar este destino, te recomendamos llevar calzado cómodo, checkear el clima antes de salir, llevar protector solar y agua, y prestar atención a las indicaciones de seguridad en cada atracción.