Italia tiene decenas de miles de iglesias, una más bella que la otra. De hecho, la gran mayoría de las iglesias más notables del mundo se encuentran en Italia. Cuando busque las iglesias más bellas de Italia, rápidamente se dará cuenta de que, la mayoría de las veces, las catedrales italianas (Duomo) son el lugar ideal, sin importar la ciudad que visite.
Pero si bien la mayoría de las catedrales del Duomo italiano son interesantes de ver, algunas son tan especiales y únicas que ¡es un nivel totalmente diferente! Sin embargo, sorprendentemente a veces el Duomo no es el lugar de culto más impresionante de la ciudad y hay otros que vale la pena ver. incluso ¡más!
Entonces, ¿qué iglesias y catedrales importantes de Italia son las más bellas e interesantes para visitar?
En esta guía, enumeramos las iglesias y catedrales más importantes y notables de Italia que vale la pena visitar incluso si viajas desde el otro lado del mundo. También incluimos muchas fotografías para que te hagas una mejor idea de lo que los hace tan especiales, así como algunos consejos prácticos si decides visitarlos. ¡Echar un vistazo!
No te pierdas Al final de esta guía, puede encontrar información práctica que es bueno saber si planea visitar alguna de las principales iglesias católicas de Italia.
Estas son las iglesias y catedrales más bellas de Italia:
1. Basílica de San Pedro, Ciudad del Vaticano
La iglesia católica más grande e importante del mundo, la Basílica Papal de San Pedro en el Vaticanoes también una de las iglesias más impresionantes de Italia.
Ok, está ubicado dentro del Vaticano, que es un país separado, pero está en el corazón de Roma, así que no nos pongamos políticos. Quizás no lo sepas, pero la Basílica de San Pedro en realidad no es una catedral. El Papa también es el obispo de Roma y el trono del obispo se encuentra en la Basílica de San Juan de Letrán, que es la catedral actual de Roma (más información al respecto más abajo).
De todos modos, ninguna lista de las iglesias italianas más importantes estaría completa sin mencionar la Basílica de San Pedro. Y si alguna vez visitas Roma, ¡tienes que venir a verla!
Construida sobre la (supuesta) tumba de San Pedro, la actual Basílica de San Pedro fue construida en los siglos XVI y XVII. Fue construido para impresionar, ¡eso es seguro! Esta iglesia es absolutamente enorme y realmente hay que verla desde dentro para intentar comprender lo gigantesca que es.
¡Pero en realidad no se trata sólo del tamaño! La Basílica de San Pedro está lujosamente decorada y el interior es impresionante. Aquí puedes ver algunas obras de arte impresionantes, como la Piedad de Miguel Ángel o el Dosel de Bernini. Además, también podrás visitar la cripta subterránea donde están enterrados muchos Papas. Si absolutamente lo deseas, incluso es posible visitar la tumba de San Pedro, pero esa parte requiere reservar un recorrido especial dirigido por el propio Vaticano y cuyo número es bastante limitado.
CONSEJO: Una de las experiencias más singulares es subir a la cima. de la Cúpula de San Pedro. No sólo las vistas de 360° de la ciudad son absolutamente increíbles, sino que también puedes ver la iglesia misma desde la galería interior en la parte superior de la cúpula. ¡Las personas de abajo parecen pequeñas hormigas desde aquí! Le brinda una apreciación aún mejor de cuán único y enorme es realmente este hito.
Visitando la Basílica de San Pedro
La Basílica de San Pedro se puede visitar de forma gratuita y no necesitas entradas ni reservas (las donaciones son bienvenidas). Sin embargo, hay que pasar un control de seguridad y las colas pueden ser bastante largas.
Para subir a la Cúpula se necesita una entrada, que solo se puede conseguir en el acto. También hay muchos tours que visitan la Basílica de San Pedro, y algunos de ellos también incluyen las entradas a la Cúpula. Realmente vale la pena unirse a una visita guiada si desea aprender más sobre esta extraordinaria iglesia.
CONSEJO: Si de todos modos estás aquí, también tienes que ver la Capilla Sixtina en el Vaticano. Junto con el Coliseo, este es uno de los lugares más visitados de Roma, por lo que debes reservar una entrada con entrada programada.
LEA TAMBIÉN: Consejos para visitar Roma
2. Basílica de San Marcos, Venecia
Basílica de San Marcos (Basílica de San Marcos) de Venecia se encuentra entre las catedrales más visitadas de Italia. Es popular por una razón: esta iglesia es absolutamente impresionante, tanto por fuera como por dentro.
Construida en el siglo IX como capilla del Palacio Ducal, no fue hasta principios del siglo XIX que la Basílica de San Marcos recibió el estatus de catedral.
Con su arquitectura italo-bizantina única, la Basílica de San Marcos es bastante diferente de otras iglesias importantes de Italia. Su interior también es sorprendente, con más de 85.000 pies cuadrados de mosaicos (principalmente en oro) que tardaron más de 8 siglos en completarse.
Algunas de las visitas obligadas incluyen la Tumba de San Marcos y las Capillas del Transepto. Pero lo más destacado es la Pala d’Oro, un altar bizantino dorado tachonado con cientos de gemas.
Además de la iglesia en sí, también puedes visitar el adyacente Museo de San Marcos, que te da acceso a una hermosa terraza con vistas a la Plaza de San Marcos y al Campanile.
Visitando la Basílica de San Marcos
Recientemente, la Basílica de San Marcos introdujo una tarifa de entrada, por lo que ahora es necesario comprar una entrada para visitar la iglesia. Además, aquí las colas pueden ser muy largas. Hay un control de seguridad y no puedes llevar bolsas o mochilas grandes al interior, así que asegúrate de localizar las taquillas y dejar tus maletas antes de empezar a hacer cola.
Recomendamos adquirir una entrada sin colas o realizar una visita guiada. De lo contrario, puedes perder horas esperando en las colas. Pala d’Oro y el Museo de San Marcos tienen una tarifa adicional, pero muchos tours ya los incluyen.
CONSEJO: Para vivir la experiencia más única, echa un vistazo a este increíble recorrido fuera de horario. Le brinda acceso exclusivo a la Basílica de San Marcos antes o después del horario de apertura oficial. ¡Esto es algo que debes agregar a tu lista de deseos italianos!
LEA TAMBIÉN: Las mejores cosas para hacer en Venecia
3. Catedral de Milán
Catedral-Basílica Metropolitana de la Natividad de Santa María, o simplemente Catedral de Milán (Catedral de Milán), se encuentra entre las catedrales más importantes y espectaculares de Italia. De hecho, si simplemente buscas en Google ‘Catedral del Duomo’, es muy probable que veas al Duomo di Milano dominando los resultados de búsqueda.
Esta es una de las catedrales italianas que tardó más en construirse: ¡casi 600 años! La construcción comenzó en 1386, pero la catedral no se completó hasta el último detalle hasta 1965. Y el resultado valió la espera: ¡el Duomo es absolutamente impresionante!
Debido a que su construcción tomó tanto tiempo, numerosos arquitectos, artistas y tendencias en constante cambio han influido en el proceso. Por eso no sorprende que el Duomo di Milano tenga estilos únicos y contrastantes, y sea totalmente diferente de todas las demás catedrales de Italia.
Con 135 chapiteles y pináculos, la Catedral de Milán parece una mezcla entre un castillo de arena y un palacio de cuento de hadas, pero claro, no del todo. Es verdaderamente único.
En el interior, puedes admirar los impresionantes suelos de mármol y las enormes e impresionantes columnas que se dice que son las bóvedas góticas más altas de cualquier iglesia completa. Sin embargo, el interior del Duomo es bastante oscuro, por lo que a veces es difícil apreciar su interior.
En el Duomo también se conserva uno de los clavos de la crucifixión de Jesús. También puedes ver el Baptisterio subterráneo de San Giovanni alle Fonti, que data del año 335. En la época del Imperio Romano Occidental, este baptisterio era parte de la primera catedral de Milán que se levantó en este lugar.
CONSEJO: Uno de los lugares más impresionantes que ver aquí es la azotea, también conocida como Terrazas del Duomo. ¡Caminar entre los chapiteles de la Catedral y disfrutar de las vistas únicas de la ciudad es una experiencia verdaderamente única!
Visitando el Duomo de Milán
Visitar cualquier parte del Duomo di Milano requiere un boleto, y hay boletos y tarifas diferentes según los lugares que decida ver.
Puedes optar por visitar la Catedral y los Tejados, o solo uno de los dos, algunas entradas también incluyen la entrada al museo, etc. También hay visitas guiadas si quieres aprender más sobre este espectacular edificio y su historia. Puedes encontrar las mejores opciones de entradas y tours aquí.
No te pierdas Si quieres visitar las terrazas de los tejados, debes saber que no se permiten zapatos de tacón.
LEA TAMBIÉN: Las mejores cosas para hacer en Milán
4. Basílica de San Francisco de Asís
La Basílica de San Francisco de Asís (Basílica San Francisco de Asís) es un ejemplo más de las iglesias más notables de Italia. Este es también uno de los lugares de peregrinación católica más visitados de Italia y atrae a peregrinos de todo el mundo.
En caso de que el nombre no le resulte familiar, San Francisco de Asís (Francisco de Asís) fue una de las figuras cristianas más respetadas y el fundador de los franciscanos. La ciudad de Asís, en la región de Umbría, es el lugar donde nació y está enterrado San Francisco.
Si bien la iglesia principal de Asís es la Catedral de San Rufino, es la Basílica de San Francisco la que recibe toda la atención. Y con razón: es incomparablemente más especial y digna de visitar que la catedral principal.
La Basílica de San Francisco de Asís no sólo merece una visita porque San Francisco está enterrado aquí, sino también por su impresionante interior. Si bien la iglesia parece bastante simple por fuera, en el momento en que entres, te dejará sin aliento. Esta es verdaderamente una de las iglesias más bellas del mundo, ¡no sólo en Italia!
La Basílica también tiene una arquitectura muy distintiva y se compone de dos iglesias: la Basílica Inferior y la Basílica Superior. La Basílica Inferior sorprende por sus bóvedas de crucería y sus impresionantes frescos. También es aquí donde se encuentra la escalera que conduce a la cripta y a la tumba de San Francisco. La Basílica Superior también es realmente impresionante, con vidrieras de colores y cada centímetro de las paredes y techos pintados.
Además, al caminar entre el nivel inferior y el superior, también se puede ver el patio del convento. No está abierto al público, pero puedes admirar la arquitectura desde la terraza exterior entre los dos niveles de la Basílica.
Visitar la Basílica de San Francisco de Asís
La Basílica de San Francisco en Asís está abierta al público y, en el momento de escribir este artículo, la visita es gratuita para viajeros individuales (las donaciones son bienvenidas). Los grupos tienen que pagar una pequeña tarifa.
Por eso, no necesitas planear mucho para ver esta iglesia. Todo es de fácil acceso y está abierto al público sin necesidad de entradas ni reservas previas. Sin embargo, también aquí, si quieres aprender más sobre este interesante lugar, quizás valga la pena buscar una agradable visita guiada.
El principal desafío aquí es llegar a Asís porque se encuentra un poco más lejos de cualquiera de las ciudades más bonitas y visitadas de Italia. Por lo tanto, tendrás que planificar una excursión aparte si quieres visitar esta iglesia. Afortunadamente, hay algunas excursiones de un día, la mayoría desde Florencia o Roma, por lo que no requiere un cambio total en tu itinerario y vale la pena.
Ni siquiera puedo intentar describir lo impresionante que es realmente esta iglesia y encuentro que ni las palabras ni las imágenes le hacen justicia. Realmente vale la pena visitar Asís, ¡y sobre todo por su impresionante basílica!
5. Catedral de Siena
Catedral de Siena (Catedral de Siena) es otro ejemplo exquisito de las mejores catedrales para ver en Italia. Considerada el mejor ejemplo de arquitectura románico-gótica, esta iglesia del siglo XIII es impresionante tanto por fuera como por dentro.
El exterior es sorprendente y el interior es fuera de este mundo, con cada centímetro de la superficie decorado con mármol exquisito, impresionantes frescos, esculturas, pinturas, etc. Puedes ver algunas hermosas obras de arte de Donatello y Miguel Ángel, por mencionar solo algunas. pocos.
Además, ¡hay mucho más que ver aquí además de la iglesia misma! De hecho, el Complejo del Duomo de Siena se compone de siete lugares diferentes. Los aspectos más destacados incluyen la Biblioteca Piccolomini, el Museo de la Catedral, la Cripta y el Baptisterio de San Juan.
Y asegúrese de reservar también algo de tiempo para visitar los tejados de las catedrales antiguas y/o «nuevas» para disfrutar de unas vistas impresionantes de la ciudad y sus alrededores.
Visitar la catedral de Siena
Al igual que la mayoría de las catedrales más importantes de Italia, el Duomo de Siena también requiere entrada hoy en día. Las entradas regulares incluyen la Catedral y la Biblioteca Piccolomini.
Si desea experimentar otros lugares, necesitará un pase completo. Además, hay una zona, la Puerta del Cielo, que sólo se puede visitar mediante una visita guiada.
Siena Duomo tiene tanto que ofrecer que es como un destino en sí mismo. Para obtener más información, consulte nuestra guía detallada para visitar la Catedral de Siena.
LEA TAMBIÉN: Las mejores cosas para hacer en Siena
6. Catedral de Florencia
El mundialmente famoso Catedral de Florencia (Catedral de Florencia) no necesita presentación. Dominando el horizonte de la ciudad, esta es probablemente una de las iglesias más fotografiadas de Italia. Incluso si aún no has estado en Italia, es muy probable que hayas visto fotografías del Duomo de Florencia.
Sin embargo, no mucha gente sabe que el interior del Duomo de Florencia es sorprendentemente sencillo y sombrío. Si soy completamente honesto, ¡es tan simple y aburrido que ni siquiera puedes comenzar a compararlo con los interiores de cualquier otra iglesia mencionada en esta lista!
Lo bueno es que el impresionante exterior y la notable Cúpula de Brunelleschi compensan con creces la falta de decoración en el resto de la iglesia. Además, hay mucho más que experimentar en el complejo monumental de Santa María del Fiore además de la catedral en sí, y todo esto en conjunto hace del Duomo de Florencia una de las catedrales más interesantes para visitar en Italia.
Puedes visitar el Museo de la Catedral y el Baptisterio, subir hasta la cima del campanario de Giotto o subir a la cúpula del Duomo para vivir una experiencia increíble y disfrutar de unas vistas impresionantes. Si busca algo único, también es posible visitar las terrazas de las azoteas, aunque sólo con tours seleccionados.
CONSEJO: Recientemente visitamos el Duomo con este increíble recorrido que, entre otros, incluye la subida a la Cúpula y el acceso exclusivo a las terrazas del Duomo. Definitivamente vale la pena si quieres explorar este edificio único al máximo.
Visitando el Duomo de Florencia
Actualmente la entrada a la Catedral de Florencia es gratuita. Sin embargo, todas las demás partes del Complejo Duomo requieren una entrada (ver todas las opciones aquí).
La más popular es la subida al Duomo Dome y realmente necesitas reservar un boleto con entrada programada con anticipación si quieres poder hacerlo durante tu visita. Este boleto incluye todos los demás sitios que puedes visitar en el Duomo, pero solo está cronometrada la subida a la Cúpula.
CONSEJO: Suele haber una cola enorme para entrar a la catedral. La mejor manera de saltarte esa cola es visitar la catedral después de subir a la Cúpula (termina dentro de la iglesia). O, si no planeas subir a la Cúpula, visita la Cripta de Santa Reparata. Para acceder a la cripta se requiere entrada, por lo que tiene una entrada independiente al lado de la catedral, sin apenas colas. Después de visitar la cripta, podrás explorar el resto de la catedral.
LEA TAMBIÉN: Las mejores cosas para hacer en Florencia
7. Basílica de San Juan de Letrán en Roma
No mucha gente sabe que el Archibasílica de San Juan de Letrán (Basílica de San Juan de Letrán) y no la Basílica de San Pedro es la actual Catedral de Roma. El Papa es el obispo reinante de la ciudad de Roma y esta catedral es considerada la «Catedral de Roma y del Mundo».
Pero dejando a un lado toda la política, ¡la Basílica de San Juan de Letrán es absolutamente impresionante! Definitivamente merece una mención en cualquier lista de las mejores catedrales de Italia. En cierto modo, es incluso más especial que la mayoría de las otras iglesias de esta lista porque normalmente hay muy pocos turistas aquí. Para que puedas admirar su impresionante interior con toda serenidad.
Esta catedral es enorme y está ricamente decorada con suelos de mosaicos de mármol y techos bañados en oro. Algunas de las cosas a tener en cuenta son las increíbles estatuas de los Doce Apóstoles a lo largo de la nave central, además de las tumbas papales. También merece la pena ver el claustro adyacente del siglo XIII.
CONSEJO: Al otro lado de la calle frente a la Basílica, se puede visitar el Escaleras de acebo (Escalera Santa). Se cree que Jesús subió estas escaleras antes de su crucifixión. Estas escaleras fueron traídas de Jerusalén a Roma en el siglo IV y son un lugar de peregrinación popular en Roma.
Visitar la catedral de Roma
Puedes visitar la Basílica de San Juan de Letrán de forma gratuita. Tendrás que pagar una pequeña tarifa si quieres ver el claustro.
Hay un control de seguridad en la entrada de la catedral, pero normalmente no hay cola.
A pesar de ser la catedral principal de Roma, aquí reina un silencio increíble. Probablemente porque la ciudad tiene tantos otros lugares de interés y atracciones populares que la mayoría de la gente nunca encuentra el tiempo para venir aquí…
LEA TAMBIÉN: Las mejores cosas para hacer en Roma
8. Basílica de San Vitale en Rávena
Puede que ni siquiera hayas oído hablar de Rávena antes, pero en lo que respecta a las iglesias más impresionantes de Italia, esta pequeña ciudad de la región de Emilia Romagna, en el norte de Italia, definitivamente debería estar en tu radar.
De hecho, Rávena tiene muchísimas iglesias impresionantes, algunas de las cuales merecen una visita incluso si viajas desde el otro lado del mundo.
Pero si sólo visitas una iglesia en Rávena, conviértela en la Basílica de San Vitale (Basílica de San Vitale). Esta iglesia del siglo VI es tan especial que ha sido catalogada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
La iglesia octogonal con cúpula parece bastante simple por fuera, pero su interior es uno de los mejores ejemplos del arte cristiano bizantino, con impresionantes frescos y mosaicos increíblemente detallados que te dejarán sin aliento. ¡Los mosaicos de la Basílica San Vitale se encuentran entre los más exquisitos del mundo! Eche un vistazo también a la imagen destacada en la parte superior de este artículo: es de esta iglesia.
En el jardín que hay justo al lado de la iglesia también hay que ver el Mausoleo de Gala Placidia. Al entrar, estará rodeado de mosaicos de 1500 años de antigüedad increíblemente detallados y sorprendentemente bien conservados. Ninguna imagen puede hacer justicia a estos lugares: ¡es algo que tienes que experimentar!
Visitar la Basílica San Vitale
La Basílica de San Vitale requiere un boleto que también le da acceso a varios otros lugares en Rávena. Para el Mausoleo de Gala Placidia hay un cargo adicional y allí suelen trabajar con entradas horarias.
Para obtener más información, horarios de apertura y entradas en línea, consulte su sitio web.
CONSEJO: La mayoría de la gente sólo pasa un día o incluso unas pocas horas en Rávena. Pero hay mucho que ver, ¡especialmente cuando se trata de mosaicos! Si desea aprovechar al máximo su breve visita, opte por un recorrido por la ciudad que, entre otras cosas, incluye una visita a la Basílica de San Vitale.
LEA TAMBIÉN: Las mejores cosas para hacer en Rávena
9. Iglesia Nueva Jesús en Nápoles
La nueva iglesia de Jesús (Iglesia del Gesù Nuevo) ubicada en el corazón del casco antiguo de Nápoles es una de las iglesias más bellas de Italia. Y aunque tampoco es la catedral principal de la ciudad, si visitas solo una iglesia en Nápoles, esta es una visita obligada.
La fachada de esta iglesia es bastante singular y un poco peculiar. De hecho, esta iglesia es muy singular porque fue construida originalmente en el siglo XV como un palacio aristocrático. Esto explica su inusual exterior y por qué parece encajado entre otros edificios de la plaza. Pero no dejes que esto te desanime: ¡detrás de estas paredes grises encontrarás una verdadera joya!
En contraste con su sencillo exterior, el interior de la Iglesia del Nuevo Jesús es muy opulento. Cada centímetro está decorado en un estilo barroco napolitano, con algunos de los pisos de mosaicos de mármol de colores más impresionantes que jamás hayamos visto. Los lugareños comparan esta iglesia con la Basílica de San Pedro en Roma. Y aunque no es tan grande, probablemente sea aún más adornado.
Esta es verdaderamente una de las iglesias más bellas de Italia, así que si tus viajes te llevan al sur del país, ¡no te la pierdas!
Visitando la Iglesia Gesù Nuovo
La Iglesia Gesu Nuovo es una de esas iglesias tradicionales de Italia donde todavía puedes simplemente entrar y mirar a su alrededor. No hay colas, ni entradas, y no es necesario planificar ni reservar nada. Y eso de por sí también tiene su encanto.
Sin embargo, esto también significa que esta iglesia todavía tiene un horario de apertura muy tradicional y cierra aproximadamente 3 (!) horas cada tarde. Suele estar abierto de 8:00 a 13:00 horas y luego de 16:00 a 19:30 horas. Este es el caso de la mayoría de las otras iglesias en Nápoles, así que planifique su visita turística de tal manera que pueda estar aquí cuando esté abierta.
LEA TAMBIÉN: Las mejores cosas para hacer en Nápoles
Información útil para visitar las iglesias y catedrales más famosas de Italia
Aquí hay algunas cosas que debe saber si planea visitar algunas de las iglesias más importantes de Italia:
Código de vestimenta de las iglesias italianas
Todas las catedrales e iglesias importantes italianas exigen que las rodillas y los hombros estén cubiertos. Además, no se permiten sombreros. Sin embargo, cada lugar aplica estas reglas de manera algo diferente y algunos son mucho más flexibles que otros.
En cualquier caso, siempre es mejor vestir con respeto. En los meses de verano, es posible que desees traer un chal ligero para cubrirte si es necesario. En algunos lugares existe la posibilidad de pedir prestado o comprar una funda por una pequeña tarifa, pero siempre es mejor tener la tuya propia.
Control de seguridad
Muchas de las catedrales italianas más importantes y también algunas iglesias más grandes tienen un control de seguridad similar al de un aeropuerto. Muchos no permiten mochilas ni bolsos grandes, cuchillos, tijeras, etc.
Horario de apertura
Tradicionalmente, las iglesias en Italia cierran durante unas horas a primera hora de la tarde. Por suerte, este ya no es el caso de muchas de las catedrales más visitadas, pero algunas aún conservan este descansar (siesta) tradición.
Esto puede resultar un poco molesto si acabas de comprar entradas que incluyen el acceso a la iglesia y a otros lugares como, por ejemplo, una visita a la azotea. Si no te das cuenta de que la iglesia cierra mientras estás visitando un tejado o un museo, puedes terminar usando sólo una parte de la entrada y tendrás que regresar unas horas más tarde para ver la iglesia principal.
Así que asegúrese de consultar siempre la información actualizada sobre los horarios de apertura, para no llegar allí y encontrar una puerta cerrada.
Esta es nuestra guía de algunas de las iglesias italianas más impresionantes con las que nos hemos topado durante nuestros viajes. Sí, hay muchos (¡muchos!) más. ¡Pero las que presentamos en esta selección se encuentran realmente entre las iglesias más impresionantes que puedes ver en Italia!
CONSEJO: Si se pregunta cómo planificar un viaje a Italia y ver la mayoría de estos lugares, eche un vistazo a nuestro itinerario recomendado de 2 semanas por Italia. Incluye casi todos los lugares mencionados en esta selección y mucho más. Porque, no importa lo interesantes y hermosas que sean las iglesias italianas, ¡hay mucho más que ver en este increíble país!
También tenemos muchos artículos y guías detalladas para visitar los destinos más populares de Italia. Puede encontrar una descripción general en nuestra guía de viajes de Italia. ¡Échale un vistazo!
¿Cuál es tu iglesia favorita en Italia? ¡No dudes en dejar una respuesta a continuación y compartir tu experiencia!
Si esta publicación te resultó útil, no olvides marcarla como favorita y compartirla con tus amigos. ¿Estás en Pinterest? ¡Fija estas imágenes!