Las montañas Dolomitas italianas albergan algunos de los paisajes montañosos más impresionantes del mundo. Pero qué puede ser más hermoso que un lago rodeado de picos nevados… Así que además de nuestra guía para los mejores lugares para visitar en los Dolomitas, en este artículo también te compartimos nuestra selección de los lagos más bellos de los Dolomitas.
¿Cuáles son los lagos más pintorescos de los Dolomitas? ¿Qué tan fácil es visitarlos? ¿Y cuáles merecen más la pena visitar si tienes tiempo limitado? Encontrarás toda esta información en esta guía. Además de los lagos de los Dolomitas más populares que verá mencionados en todas las guías y folletos de viaje, también incluimos algunas gemas menos conocidas que también valen la pena. ¡Descubrir!
Para ayudarle a planificar su viaje, también creamos un mapa que indica todos los lagos más bonitos de los Dolomitas italianos – Puede encontrarlo al final de este artículo. Además, también te damos consejos sobre cómo visitar cada lago. La mayoría de los lagos de nuestra lista son muy fáciles de visitar y no requieren mucho tiempo ni esfuerzo. Algunos otros están a solo una caminata fácil de distancia, y solo tres de ellos requieren una caminata un poco más larga.
Entonces, no importa cuánto tiempo tengas y si haces caminatas o no, hay muchos lagos de montaña increíblemente hermosos que puedes ver en los Dolomitas. ¡Descubrir!
Algunas aclaraciones sobre los topónimos: En los Dolomitas se hablan tres idiomas diferentes: italiano, alemán y ladino (una antigua lengua retorromana). Muchos topónimos de la región tienen varios nombres diferentes. En nuestras guías utilizamos los nombres más conocidos entre los turistas internacionales. Pero, cuando corresponda, también incluimos los otros nombres, para que pueda evitar confusiones al planificar su viaje.
No te pierdas Si bien cada lago es único y hermoso a su manera, algunos de ellos son incluso más bonitos que otros y algunos son tan fáciles de visitar que sería una lástima no verlos al pasar. Si bien no siempre es fácil hacer una selección, ordenamos nuestra lista comenzando con los lagos más bonitos y populares de los Dolomitas en la parte superior. Si tiene que elegir solo un par de lugares de esta lista, comience primero con los que están en nuestro top 5-6.
Estos son los lagos más bellos de los Dolomitas italianos:
1. Lago Braies
Consideró el El lago más hermoso de los Dolomitas. Lago Braies (Pragser Wildsee) ¡Es una visita absolutamente obligada! Entonces, si solo tienes tiempo para visitar uno o dos lagos en los Dolomitas, definitivamente inclúyelo en tu itinerario por los Dolomitas.
Rodeado de montañas y maravillosos reflejos en sus tranquilas aguas color verde esmeralda, el lago Braies es muy pintoresco. El histórico hotel Lago di Braies, un lindo cobertizo para botes de madera y botes de remos en el lago lo hacen aún más perfecto. Recientemente, este lago se ha convertido en un lugar muy popular para los Instagrammers…
El lago Braies es muy fácil de visitar y no es necesario caminar. Sin embargo, hay una agradable y corta caminata circular alrededor del lago y vale la pena. También recomendamos encarecidamente alquilar un barco: no es barato, ¡pero definitivamente es algo que no puede faltar en tu lista de deseos de los Dolomitas!
Puedes ver el lago, tomar algunas fotografías y visitar el lago Braies en solo 30 minutos. Sin embargo, si tienes más tiempo, también puedes hacer senderismo, alquilar un barco, desafiar las aguas heladas de este lago glacial, hacer un picnic o almorzar en uno de los restaurantes y pasar un par de horas aquí. De hecho, el Lago di Braies es un destino muy popular para excursiones de un día, adorado también por los lugareños, por lo que puede estar muy concurrido en verano. Debido a su popularidad, el camino hacia el lago se cierra durante el día en temporada alta y es posible que tengas que tomar un servicio de transporte hasta el lago.
CONSEJO: Puede encontrar todos los detalles prácticos, información sobre caminatas y consejos útiles en nuestra guía del lago Braies a través del siguiente enlace. ¡Échale un vistazo!
APRENDE MÁS: Visitando Lago Braies
2. Lago Dobbiaco
Lago Dobbiaco (Ver Toblacher) Es otro lago realmente bonito que puedes visitar fácilmente sin gastar mucho tiempo ni esfuerzo. El lago está justo al lado de una carretera muy popular, el paisaje es increíble, pero de alguna manera es visitado principalmente por lugareños y la mayoría de los turistas no se toman la molestia de detenerse aquí. ¡No cometas este error y definitivamente compruébalo!
También aquí podrás dar un paseo por el lago, alquilar un bote de remos, nadar o disfrutar de las vistas mientras tomas una copa o una buena comida local en uno de los restaurantes. Pero si tiene prisa, puede simplemente caminar hacia el lado norte del lago para disfrutar de la mejor vista, como se ve en nuestra imagen de arriba.
El lago Dobbiaco es muy fácil de visitar, no es necesario hacer senderismo y el mejor mirador está a sólo 5 minutos a pie desde el aparcamiento. También está muy cerca del popular Lago di Braies mencionado anteriormente. Así podrás ver fácilmente estos dos impresionantes lagos (y mucho más) en un día.
CONSEJO: Puede encontrar todos los detalles y consejos para su visita en nuestra guía a continuación. ¡Échale un vistazo!
MÁS INFORMACIÓN: Lago Dobbiaco
3. Lago Misurina
Lago Misurina (Misurina ver) es otro de los lagos más bonitos de los Dolomitas que definitivamente debería estar en tu lista. Situado justo al lado de la carretera que conduce a las famosas Tre Cime di Lavaredo, este lago también es muy fácil de visitar.
El lago Misurina es una imagen perfecta, especialmente cuando el agua está tranquila y se pueden ver los reflejos de las montañas en el lago. A un lado del lago se pueden ver los picos Tre Cime, al otro lado, la cadena montañosa Marmarole. Estas montañas cubiertas de nieve dan un impresionante telón de fondo a este hermoso lago.
Hay un bonito paseo marítimo en el lado occidental del lago y un sendero al otro lado. El circuito completo alrededor del lago tiene aproximadamente 2,6 km (1,6 millas) y se tarda entre 40 y 50 minutos en recorrerlo. También puedes alquilar un bote de remos si tienes más tiempo.
Y aunque la mayoría de las personas solo se detienen aquí para tomar una foto rápida y continúan (si es que se detienen), definitivamente vale la pena visitar el lago Misurina un poco más. Compra un helado en una de las tiendas, camina un poco o siéntate en uno de los bancos y disfruta de la vista.
CONSEJO: Hay varios hoteles agradables en esta área y Misurina es un excelente lugar para hospedarse para visitar Tre Cime di Lavaredo, lo que le permite llegar fácilmente antes de que lleguen las grandes multitudes y llenen el estacionamiento. El lago Misurina también es muy bonito por la tarde y temprano por la mañana, cuando los reflejos en el lago son absolutamente mejores.
4. Lago Sorapis
Lago Sorapis Probablemente merezca ser mencionado como el número 1 o 2 entre los lagos más pintorescos de los Dolomitas. La razón por la que lo ponemos un poco más abajo en esta lista no tiene nada que ver con su belleza, sino con su accesibilidad. Solo se puede llegar al lago Sorapis realizando una caminata de 2 horas (solo ida, es decir, al menos 4 horas en total).
Sin embargo, si estás lo suficientemente en forma y no te importa una caminata moderada que incluya algunas escaleras metálicas y algunas secciones con desniveles pronunciados y cables metálicos, ¡definitivamente coloca el lago Sorapis en tu lista de deseos!
Este lago es muy diferente de todos los demás lagos de los Dolomitas; el paisaje y los colores aquí te harán pensar en paisajes de la Patagonia o de Canadá… De hecho, no puedo pensar en ningún otro lago de montaña en Europa que se pueda comparar con el Lago di Sorapis. ¡Es muy singular y absolutamente impresionante!
No te pierdas El lago Sorapis se ha vuelto extremadamente popular en los últimos años, así que trate de comenzar su caminata lo antes posible. Además, trate de visitar este lugar en un día soleado; algunas partes del sendero realmente no son algo que desee hacer cuando está mojado. Dicho esto, no es tan difícil como parece y muchas familias también caminan hasta aquí y también vimos perros en este sendero. El paisaje a lo largo de toda la caminata también es impresionante, por lo que el lago es sólo la guinda del pastel. Para obtener más información, consulte nuestra guía detallada a continuación.
APRENDE MÁS: Senderismo al lago Sorapis
5. Lago Limides
Lago Limides Es un lago muy pintoresco cerca del paso Falzarego, en el corazón de los Dolomitas. Los reflejos del cercano monte Lagazuoi en las aguas poco profundas de este pequeño lago lo convierten en el favorito entre los fotógrafos que buscan algunos de los lugares más pintorescos de los Dolomitas. El lago Limides también es muy popular entre los lugareños y las familias con niños, y también es un lugar agradable para un picnic romántico.
Hay dos razones principales para su popularidad: el increíble paisaje y el hecho de que es bastante fácil de visitar y solo requiere una corta caminata. Hemos oído que aquí puede haber mucha gente los fines de semana. Sin embargo, lo visitamos en una tarde lluviosa y teníamos el lago para nosotros solos.
No te pierdas La mejor época para visitar el lago Limides es a finales de la primavera o principios del verano, cuando todavía hay mucha agua en el lago. Si el clima es muy seco, este lago a veces se seca al final del verano… Estuvimos allí a mediados de julio y todavía había mucha agua.
El lago Limides está cerca de algunos de los lugares más famosos de los Dolomitas (Cinque Torri, Monte Lagazuoi, etc.) y no necesitas más de una hora para visitarlo. Por lo que es fácil de combinar con otros lugares cercanos. ¡No te lo pierdas! Puede encontrar toda la información sobre este hermoso lago y cómo visitarlo en nuestra guía detallada a través del siguiente enlace. ¡Échale un vistazo!
APRENDE MÁS: Cómo visitar el lago de Limides
6. Lago Carezza
Lago Carezza (Karersee o Lago de la Caricia) También merece una mención como uno de los lagos más bellos de los Dolomitas. Este lago también es muy pintoresco y sencillo de visitar si pasas por este lado de los Dolomitas.
Situado justo al lado de la carretera, la visita al Lago Carezza es fácil y no requiere ninguna preparación previa. Si dispones de media hora libre, podrás recorrer todo el lago a pie. Y de lo contrario, simplemente disfruta del paisaje, toma un par de fotografías y sigue adelante. No hay mucho más que hacer aquí aparte de eso y no está permitido nadar.
CONSEJO: Para menos multitudes y agradables reflejos, intente visitarlo temprano en la mañana.
7. Lago Federación
Lago Federa (Croda del Lago) también se considera uno de los lagos de montaña más pintorescos de los Dolomitas. También es un destino de senderismo muy popular en la zona de Cortina d’Ampezza.
Si bien es bastante bonito, este lago definitivamente se ve mejor en las fotografías que en la realidad. Si quieres encontrar la famosa vista que ves en todas las fotos, también tendrás que hacer un esfuerzo y caminar por el lado occidental del lago buscando los mejores ángulos y reflejos. Una vez que encuentras el lugar perfecto, es absolutamente hermoso, pero mirando desde el otro lado, es un lago bastante común…
Además, el lago Federa no es tan fácil de visitar como la mayoría de los demás lagos de nuestra lista. Tendrás que caminar para llegar aquí. Incluso la ruta más corta (no la más pintoresca) tardará entre 1,5 y 2 horas de ida, por lo que debes planificar al menos medio día si decides visitar aquí. Entonces, si tienes tiempo limitado y tienes que ser muy selectivo acerca de qué lagos de los Dolomitas visitar, probablemente me saltearía este.
Sin embargo, si estás en los Dolomitas por más tiempo y tienes un día libre, te recomiendo que camines hasta el lago Fedrea desde Passo Giau a través de Forcella Ambrizola como lo hicimos nosotros. Esta caminata es absolutamente impresionante, aún no es tan conocida y vale la pena. Puede leer todo al respecto a través del siguiente enlace.
APRENDE MÁS: La mejor caminata al Lago di Federa
8. Lago d’Antorno
Lago d’Antorno es otro lago muy pintoresco de los Dolomitas por el que pasan miles de personas, pero que casi nadie visita. Ubicado justo al lado de la carretera entre el lago Misurina y Tre Cime di Lavaredo, el lago Antorno también merece una breve parada para tomar fotografías al pasar.
Dependiendo del nivel del agua y la luz, este lago puede ser un éxito o un fracaso, pero si tienes suerte, también podrás ver aquí algunos impresionantes reflejos de las montañas. Y si no, pues literalmente sólo te llevará unos minutos…
En invierno se puede practicar raquetas de nieve y en verano también se puede practicar senderismo. Una de las caminatas más bonitas en esta zona es la del Rifugio Fratelli Fonda Savio, pero es algo que requiere más tiempo.
CONSEJO: Aquí hay un pequeño hotel muy bonito: el Albergo Chalet Lago Antorno. Este es el hotel más cercano a Tre Cime di Lavaredo (incluso un poco más cerca que los hoteles de Misurina mencionados anteriormente), así que si estás buscando un buen lugar para hospedarte en esta área, compruébalo. De esta manera, definitivamente podrás ver el lago Antorno en su mejor momento, generalmente al atardecer o temprano en la mañana.
9. Lago Landro
Lago Landro (Dürrensee) Es un lago muy bonito de los Dolomitas que a menudo también pasa desapercibido. Ubicado junto a la carretera principal entre el lago Dobbiaco y el lago Misurina, este lago también ofrece excelentes vistas de las montañas, posibilidades de senderismo e incluso puedes nadar aquí (si no te importa el agua helada).
A pesar de su ubicación muy conveniente, este lago en sí suele ser muy tranquilo; casi parece una joya escondida… La mayoría de las personas que vienen aquí dejan su coche en el gran aparcamiento junto al lago y se embarcan en caminatas más largas por la zona. Esta zona también es popular para practicar ciclismo de montaña.
Hay un par de bancos desde donde se pueden admirar las vistas, y también se puede caminar un poco por la orilla del lago. Una visita aquí puede durar tan solo 5 a 10 minutos, pero vale la pena hacer una parada rápida. O puede dar un paseo más largo alrededor del lago, nadar o hacer un picnic aquí. Es una buena alternativa al concurrido lago Braies y a otros lagos Dolomitas más populares y cercanos.
10. Lago Auronzo
Lago Auronzo Es un lago artificial bastante grande situado en el pequeño y pintoresco pueblo de Auronzo. Rodeado de un hermoso paisaje de los Dolomitas pero también de hoteles, restaurantes y mucho que hacer, Auronzo podría ser un destino en sí mismo.
Puedes simplemente detenerte para tomar una foto o almorzar o cenar en uno de los restaurantes con vista al lago, pero también puedes pasar un día entero aquí. Es posible caminar alrededor del lago, hay muchas rutas de senderismo en la zona, puedes andar en bicicleta, alquilar un kayak, tomar el sol en una de las «playas» o incluso nadar.
Auronzo di Cadore también es un hermoso pueblo, con muchas tiendas, restaurantes y una gran variedad de alojamiento. No hemos pasado mucho tiempo en esta parte de los Dolomitas todavía, pero sé que a mucha gente (especialmente aquellos que regresan a la zona con regularidad) les gusta quedarse aquí y usar Auronzo como base para explorar Cadore, el Zona de Tre Cime y otros lugares menos conocidos de los alrededores.
11. Lago Alleghe
Lago Alleghe está ubicado en el corazón de los Dolomitas y está bastante lejos en auto de cualquiera de las áreas principales. Las carreteras aquí son una locura, con tantos pasos de montaña alrededor de esta zona. Así que no es un lago que puedas visitar rápidamente a menos que de alguna manera te encuentres en esta parte de la región. El único punto de referencia importante cercano es Marmolada, y si conduces hasta allí, probablemente puedas combinarlo con una visita a la ciudad de Alleghe, donde se encuentra este lago.
Se trata de un lago natural que se formó hace unos siglos, tras un gran deslizamiento de tierra. El color del agua es impresionante y, en combinación con el fondo montañoso, también es un lago muy pintoresco. Puedes caminar alrededor del lago (o parte de él), pero también puedes tomar un teleférico hasta las montañas para disfrutar de una bonita vista aérea del lago y sus alrededores.
CONSEJO: En la estación superior del teleférico (creo que también se puede llegar en coche, pero no estoy seguro de que no sea exclusivo para los locales), hay una bonita zona recreativa. Allí encontrará senderos para caminar, áreas de juegos infantiles, área para barbacoas, áreas de picnic, restaurantes e incluso un parque de aventuras. Alleghe es uno de esos lugares menos conocidos donde encontrarás más turistas de Italia y de los países vecinos y muy pocos turistas internacionales.
12. Lagos de los Llanos
Lagos de las Llanuras (a Boden) son los lagos de montaña menos conocidos cerca de Rifugio Locatelli (Dreiinnenhütte). Si bien puedes ver fácilmente estos pequeños lagos cuando caminas por el famoso circuito Tre Cime, mucha gente los extraña por completo. La caminata Tre Cime es la ruta de senderismo más popular de los Dolomitas, pero la mayoría de la gente simplemente toma la ruta más corta sin siquiera darse cuenta de que hay un paisaje tan hermoso cerca.
Si ya te tomas la molestia de caminar alrededor de Tre Cime, solo hay una subida de 5 minutos hasta Rifugio Locatelli desde el sendero principal. Y dos de los tres lagos de Piani se encuentran justo detrás del refugio de montaña, literalmente detrás de él. Si tienes prisa, podrás realizar este desvío en tan solo 15-20 minutos. Pero este es un lugar tan hermoso que probablemente querrás quedarte un poco más. Es un buen lugar para hacer un picnic o almorzar en el restaurante.
Una visita aquí no se centra tanto en los lagos en sí (en realidad son bastante pequeños), sino en el paisaje que los rodea.
El tercer lago se encuentra un poco más lejos y para llegar tendrás que tomar la ruta de senderismo que sigue el lado sur de los dos primeros lagos. No lo hicimos y no sé si el tercer lago realmente vale la pena la caminata extra. Pero mirando el mapa, serían otros 20 minutos de ida para llegar allí (+ el tiempo de regreso), así que dejaré que usted decida si vale la pena la caminata adicional. Pero si estás de excursión por Tre Cime, ¡no te pierdas al menos dos de los lagos Piani! Para obtener más información, consulte nuestra guía a continuación.
APRENDE MÁS: Senderismo Circuito Tre Cime + Lagos Piani
13. Lago de Fedaia
Lago de Fedaia (Lèch de Fedaa) es un lago artificial (un embalse) al pie de los picos más altos de los Dolomitas. Está situado justo al lado de la carretera entre Canazei y Malga Ciapela, punto de partida del teleférico de Marmolada.
Marmolada, también conocida como la Reina de los Dolomitas, es la montaña más alta que puedes visitar fácilmente en los Dolomitas y es una de las visitas obligadas de la zona. Así que si conduces hasta Marmolada desde Val Gardena o Canazei, pasarás de todos modos por este hermoso lago azul celeste. ¡Asegúrate de tomar un pequeño desvío y conducir alrededor del lago y definitivamente detenerte para tomar una foto en el lago Fedaia!
Hay varios restaurantes y un par de teleféricos en esta zona. Si tienes más tiempo, puedes tomar un teleférico para hacer una caminata o simplemente disfrutar de las bonitas vistas del lago y las montañas que lo rodean. No es una visita obligada en los Dolomitas, pero si estás en esta zona y estás de paso, vale la pena detenerte.
Mapa de los mejores lagos de los Dolomitas
Para ayudarle a planificar su viaje y visitar al menos algunos de los lagos más bonitos, creamos un mapa que indica los mejores lagos de los Dolomitas y su ubicación precisa – vea abajo. Como puedes ver, muchos de ellos están ubicados cerca unos de otros, por lo que puedes ver fácilmente algunos de estos lugares en poco tiempo.
Además, asegúrese de consultar nuestra guía para los mejores lugares en los Dolomitas para obtener una visión general de todos los lugares imperdibles de la región.
CONSEJO: Si haces senderismo, asegúrate de consultar también nuestra guía de Las mejores caminatas en los Dolomitas.! Todas estas caminatas son bastante fáciles y no demasiado largas y te dan acceso a algunos de los paisajes montañosos más increíbles de Italia. ¡Echar un vistazo!
Esta es nuestra guía de algunos de los lagos más bellos de los Dolomitas italianos. Espero que esto te inspire a salir un poco de los caminos trillados y no limitar tu visita solo a los lagos más famosos como el Lago di Braies o el nuevo Lago di Sorapis, muy popular en Instagram. ¡Hay mucho más por descubrir en esta hermosa región!
Si desea hacer senderismo en los Dolomitas, ver los mejores lagos y se pregunta cómo planificar mejor su viaje a la región, consulte nuestras sugerencias. Itinerario del viaje por carretera a los Dolomitas. Contiene itinerarios detallados para cualquier viaje desde 1 día hasta una semana e incluso más. ¡Echar un vistazo!
LEA TAMBIÉN: Dónde alojarse en los Dolomitas
Más inspiración para viajar al norte de Italia:
LEA TAMBIÉN: Los mejores lugares para visitar en Italia & Las mejores cosas para hacer en Roma
Si esta publicación te resultó útil, no olvides marcarla como favorita y compartirla con tus amigos. ¿Estás en Pinterest? ¡Fija estas imágenes!
Imágenes: Colección personal y Depositphotos.com
Preguntas Frecuentes sobre 13 lagos más bellos de los Dolomitas (+ mapa y cómo visitar)
13 lagos más bellos de los Dolomitas (+ mapa y cómo visitar)