¿Estás planeando un viaje a los Dolomitas italianos y te preguntas dónde ir exactamente y qué ver? En esta guía, cubrimos algunos de los lugares más bonitos y las mejores cosas para hacer en los Dolomitas que merecen la pena un viaje incluso si viajas desde el otro lado del mundo. También compartimos nuestros consejos y sugerencias basados en experiencias que lo ayudarán a planificar un viaje de su lista de deseos y disfrutar de lo mejor que los Dolomitas tienen para ofrecer. ¡Descubrir!
Los Dolomitas italianos tienen algunos de los paisajes montañosos más bellos que puedas imaginar. Impresionantes carreteras panorámicas y deslumbrantes pasos de montaña, miles de kilómetros de rutas de senderismo, pintorescos lagos de montaña e innumerables ciudades y pueblos encantadores que salpican la región…
Sin embargo, con tantos lugares hermosos en los Dolomitas, puede resultar realmente abrumador simplemente tratar de decidir adónde ir y qué ver. Especialmente si esta es tu primera visita y quieres ver lo mejor en un tiempo limitado…
Teníamos la misma pregunta antes de nuestro primer viaje a la región: ¿qué son? ¿Cuáles son los lugares más bellos de los Dolomitas italianos que no deberías perderte? Y, como viajamos con niños, también teníamos que asegurarnos de que estos lugares fueran relativamente FÁCIL DE VISITAR.
Hemos estado en los Dolomitas varias veces y pasamos unas tres semanas explorando la región. En todo ese tiempo no hemos encontrado un lugar que no nos haya encantado… Pero en esta guía solo comparto nuestros lugares favoritos, las mejores cosas para hacer en los Dolomitas italianos que más merecen una visita: la lista definitiva de deseos de los Dolomitas.
CONSEJO: Para ayudarle a planificar su viaje, también creamos un mapa que indica los mejores lugares de los Dolomitas mencionados en este artículo. También puedes guardar este mapa en tu teléfono y usarlo durante el viaje.
No te pierdas La mayoría de los lugares en esta lista son Muy fáciles de visitar y sólo algunos de ellos requieren caminata.. Además, todas las caminatas mencionadas aquí son fáciles de moderar y las hemos hecho todas con nuestros tres hijos.
Por favor tenga en cuenta que este es un guía de verano, de mayo-junio a septiembre-octubre! Si visitas los Dolomitas en invierno, aún podrás ver algunos de estos hermosos lugares, pero será una experiencia muy diferente y tendrás que investigar más para ver qué hay abierto y cómo llegar allí.
Nota sobre los nombres de lugares: En los Dolomitas se hablan tres idiomas diferentes: italiano, alemán y ladino (una antigua lengua retorromana). Por lo tanto, muchos topónimos de la región tienen varios nombres diferentes. En este artículo utilizamos los nombres más conocidos entre los turistas internacionales. Además, incluimos también los otros nombres, para que sepas que, por ejemplo, Lago di Braies es el mismo lugar que Pragser Wildsee y Tre Cime es el mismo que Drei Zinnen, etc.
Y ahora que conoce todos los aspectos prácticos, ¡desplácese hacia abajo para ver nuestra lista definitiva de Dolomitas!
Estos son algunos de los mejores lugares para ver y cosas para hacer en los Dolomitas:
1. Tres Cimas de Lavaredo
Tres picos de Lavaredo (también conocido como Drei Zinnen) son los tres picos montañosos icónicos, el símbolo inconfundible de los Dolomitas. Si hay un lugar que todo el mundo considera de visita obligada en los Dolomitas, ¡es definitivamente Tre Cime!
Caminar por el sendero Tre Cime di Lavaredo es, con diferencia, la mejor manera de disfrutar del impresionante paisaje de la zona. Sin embargo, si todo el circuito de 10 km alrededor de la base de estos tres picos es demasiado desafiante para ti, también puedes optar por caminar la primera parte del sendero, hasta Forcella Lavaredo.
Esta caminata a Forcella Lavaredo es fácil al principio, con una corta subida hasta el mirador y tarda sólo 20-30 minutos de ida. Ofrece unas vistas fantásticas desde el principio y una corta subida se ve recompensada con una bonita vista lateral de los picos Tre Cime.
APRENDE MÁS: Tres picos de Lavaredo
2. Lago Braies
Otro lugar de visita obligada en los Dolomitas es Lago Braies (también conocido como Pragser Wildsee). Es uno de los lagos de montaña más bellos de Italia, tal vez incluso de Europa.
Situado al final del valle de Prags, el lago Braies está rodeado de altos picos montañosos que hacen que el paisaje sea perfecto. En verano, puedes alquilar un barco y disfrutar de las hermosas vistas desde el agua. Si lo desea, también puede realizar una caminata circular corta y fácil, o incluso nadar en las aguas heladas de este lago alimentado por un glaciar.
Lo bueno es que el Lago di Braies es de fácil acceso y no es necesario alejarse mucho del coche para disfrutar de las mejores vistas. Sin embargo, esta es también la razón por la que es uno de los lugares más populares de los Dolomitas, y atrae a grandes multitudes de lugareños y turistas por igual.
APRENDE MÁS: Lago Braies
CONSEJO: El cercano Lago Di Dobbiaco también es muy pintoresco, pero no es tan conocido por los turistas y es visitado principalmente por lugareños. Compruébalo si estás buscando algunas joyas escondidas menos conocidas de los Dolomitas: es fácil de visitar y solo lleva unos minutos.
3. Valle de Gardena
Valle de Gardena es una de las regiones más conocidas de los Dolomitas italianos, y el lugar para ser en verano y en invierno. Val Gardena alberga tres ciudades principales: Selva, Santa Cristina y Ortisei, que sirven como base para explorar las montañas circundantes. Esta zona es muy popular para esquiar en invierno. Pero también en verano hay mucho que ver y hacer en Val Gardena.
No es fácil mencionar sólo uno o dos aspectos destacados de Val Gardena, ya que toda la zona es absolutamente impresionante. Lo mejor que se puede hacer cuando se visita en verano es coger uno de los teleféricos hasta las montañas y hacer algo de senderismo. Pero también, si no haces senderismo, puedes simplemente encontrar un asiento con vistas en uno de los restaurantes de montaña y disfrutar de unos paisajes fenomenales de forma sencilla.
Algunos de los paisajes más bellos de Val Gardena se pueden encontrar en secarse (Vea también la imagen destacada en la parte superior de este artículo: la de los lindos burros). La mejor manera de visitarlo es tomando el teleférico Ortisei – Furnes- Seceda desde la ciudad de Ortisei y luego (fácil) caminando en dirección a Santa Cristina. O simplemente puedes disfrutar de la zona explorando algunos senderos más cortos en la cima de la montaña y luego tomando el teleférico de regreso al pueblo.
También nos encantaron las vistas de los alrededores. Dantercepies – Jimmy’s Hutte al que se puede llegar en teleférico desde el pueblo de Selva o desde Alta Badia. Si está buscando una caminata más larga en esta área, consulte la caminata Rifugio Puez. Es bastante largo, pero las vistas merecen la pena.
Otro lugar muy popular es Alpes de Siusi (también conocido como Seiser Alm), la pradera alpina de gran altitud más grande de Europa. Hay algunas caminatas fáciles aquí y esta área también es popular entre las familias.
CONOCE MÁS SOBRE ALGUNOS DE ESTOS LUGARES: Las mejores caminatas en los Dolomitas
4. Val di Funes
Val di Funes (también conocido como Villnöß) es un valle de montaña conocido por La vista de postal más emblemática de los Dolomitas. – la pequeña iglesia de Santa Magdalena con el impresionante telón de fondo del macizo de Puez-Odle.
Si quieres tomar la misma fotografía que en todas esas fotografías famosas, es bastante fácil llegar a este mirador (también lo indicamos en nuestro mapa de arriba). Se puede llegar conduciendo o caminando desde el pueblo de Santa Magdalena. La carretera aquí es muy estrecha, sin embargo, y no se puede aparcar en el mirador, por lo que es más fácil dejar el coche en el pueblo y subir andando.
Otro punto destacado del valle de Villnöss son las impresionantes montañas del parque natural Puez-Odle y los refugios de montaña de ensueño. El refugio de montaña más bonito y con las vistas más bonitas es Geisler Alm y hay algunos más.
Puede llegar a Geisler Alm realizando una corta caminata desde uno de los aparcamientos de la zona. Sin embargo, te recomendamos hacer una ruta un poco más larga caminando por el Sendero Adolf Munkel. Es una caminata circular fácil de aproximadamente 3 horas en total, ¡y las vistas son absolutamente increíbles! Puedes leer todo sobre esta caminata en nuestra guía de senderismo de los Dolomitas.
5. Lago Sorapis
Lago Sorapis es otro impresionante lago de montaña y definitivamente merece una mención en cualquier lista de los mejores lugares de los Dolomitas. Este lago y el paisaje que lo rodea son totalmente diferentes a los paisajes del Lago di Braies, pero mucha gente diría que es aún más hermoso.
Las aguas glaciales del Lago di Sorapis tienen un color azul lechoso muy distintivo que parece demasiado hermoso para ser real. Si lo visitas en un día soleado, el color del lago es absolutamente increíble. Agregue a eso las coloridas flores silvestres, el cielo azul profundo y las montañas circundantes con un pináculo distintivo llamado el Dedo de Dios, ¡y sentirá que ha entrado en una pintura de la vida real!
Sin embargo, solo hay un pequeño problema y es que el Lago di Sorapis no es tan fácil de visitar como la mayoría de los otros lugares hermosos de los Dolomitas. Así que sólo podrás ver este lago si caminas. Además, no es una caminata fácil por el parque, sino una caminata cuesta arriba moderada de 2 horas con algunas secciones desafiantes que involucran escaleras, escalas y pasajes estrechos con cadenas de metal como apoyo.
Dicho todo esto, no se desanime: es una caminata que la mayoría de la gente debería poder hacer (y nosotros la hicimos con nuestros tres hijos). Simplemente debes saber qué esperar y tomarte tu tiempo para poder disfrutarlo realmente (cuenta entre 4 y 5 horas para toda la caminata).
APRENDE MÁS: Caminata al Lago de los Sorapis
6. Marmolada
Ninguna lista de los mejores lugares de los Dolomitas estaría completa sin mencionar la montaña más alta de la región, Marmolada. También conocido como la reina de los dolomitasMarmolada es un lugar único donde no sólo encontrará algunas de las mejores vistas lejanas de las montañas Dolomitas sino también la fascinante historia de la Gran Guerra.
Con 3.265 m (10.712 pies) de altura, Marmolada ofrece increíbles vistas de 360° de toda la región de los Dolomitas e incluso se pueden ver hasta las montañas del Tirol austríaco. Además, puedes visitar el Museo Marmolada de la Gran Guerra a 3000 m, una fortaleza de la Primera Guerra Mundial (¡a 3 km de altura!) y la Gruta de la Virgen. Para los más aventureros, también hay un par de vías ferratas y otras actividades aquí.
A pesar de su altitud, Marmolada es muy fácil de visitar tomando una serie de teleféricos y no lleva más de unas pocas horas. Entonces, si te encuentras en el corazón de la región de los Dolomitas y estás buscando algo agradable que hacer, ¡definitivamente echa un vistazo!
No te pierdas Debido a la altitud, siempre hay nieve en Marmolada. Asegúrese de llevar un suéter y una chaqueta impermeable, incluso si hace mucho calor en el valle.
APRENDE MÁS: Cómo visitar Marmolada
7. Paso Gardena
Pase Gardena (también conocido como Grödner Joch) es un puerto de montaña absolutamente hermoso y una de las carreteras imprescindibles de los Dolomitas. La primera vez que visitamos la región llegamos a Val Gardena por este puerto de montaña al atardecer. ¡Qué paisaje, qué paisaje! ¡Fue amor a primera vista!
Desde entonces, hemos recorrido este paso varias veces, en diferentes condiciones climáticas, y sigue siendo Uno de mis recorridos panorámicos favoritos en los Dolomitas.
Gardena Pass no es tan difícil de sortear como la mayoría de los otros pasos de montaña de la región, generalmente no está tan concurrido y los paisajes son impresionantes. Además, es la ruta más rápida entre Val Gardena y el Lago di Braies, dos de los lugares más populares de los Dolomitas. Por lo tanto, incluso si solo tienes tiempo limitado en la región y tienes que ser muy selectivo acerca de dónde ir, te recomiendo conducir el Gardena Pass.
8. Paso Pordoi y Piz Boè
Con 2.239 m (7.346 pies) de altitud, Paso Pordoi es la carretera más alta de los Dolomitas. Con sus 28 curvas cerradas, ¡esta es una de las carreteras que sin duda te hará girar la cabeza! Las carreteras en esta parte de los Dolomitas son absolutamente locas y conducir aquí es una experiencia en sí misma. No es el mejor camino si estás de paso y tienes prisa….
Probablemente el más turístico de todos los pasos de montaña de los Dolomitas, Passo Pordoi es más que una simple carretera con bonitos paisajes. Es uno de los destinos más populares de los Dolomitas, y mucha gente viene aquí para disfrutar de las vistas desde Tenedor Pordoi y caminar hasta el cercano Piz Boè.
Con 3.152 m (10.341 pies), Piz Boè es uno de los picos más altos a los que se puede caminar en los Dolomitas. Es una subida bastante importante si empiezas en Passo Pordoi, pero también puedes tomar el teleférico Sass Pordoi durante la mayor parte del viaje. Seguirá siendo una caminata cuesta arriba y hay algunas secciones expuestas y escaleras, pero es factible para la mayoría de las personas, y eso es lo que la hace bastante popular.
No te pierdas Use buenos zapatos para caminar y varias capas de ropa. Una chaqueta impermeable y un suéter son imprescindibles cuando se camina a esta altitud. Si puedes, visítalo en un día soleado y definitivamente evita las tardes tormentosas.
9. Paso Giau
Paso Giau es sólo uno de los muchos impresionantes pasos de montaña de los Dolomitas. Esté preparado para algunas curvas cerradas cuando conduzca aquí, pero vale la pena. ¡El paisaje que rodea Passo Giau es extraordinario!
Pero lo que hace que una visita aquí realmente valga la pena son los hermosos paisajes del paso en sí y el hecho de que ni siquiera tienes que alejarte mucho del coche para ver un paisaje asombroso. Una de las mejores vistas (ver imagen a continuación) se puede encontrar justo en el aparcamiento principal/parada de autobús de Passo di Giau.
Si haces senderismo, hay algunas caminatas fantásticas que comienzan aquí. Algunas de las mejores opciones son caminar hacia el norte en dirección a Falzarego Pass/Cinque Torri o hacia el este en dirección a Lago Federa/Cortina d’Ampezzo (más sobre estos lugares más abajo).
Hicimos esta caminata desde Passo di Giau hasta Lago Federa, pero incluso si optas por caminar una pequeña parte de cualquier sendero y regresar, el paisaje es increíble y valdrá la pena.
10. Cortina d’Ampezzo
cortina de ampezzo es probablemente el centro turístico de montaña más popular de los Dolomitas italianos (el otro lugar es el ya mencionado Val Gardena). Cortina es una pequeña ciudad rodeada de algunos de los mejores paisajes montañosos y que ofrece fácil acceso a algunos de los lugares más bellos de la región.
Cortina es uno de los lugares más populares para alojarse en los Dolomitas, con innumerables hoteles, casas de vacaciones, tiendas y restaurantes. También es uno de los lugares más caros y no encontrarás mucha gente local alojándose aquí. Dicho esto, la ubicación es estupenda para hacer turismo y hacer varias excursiones de un día, sin pasar horas y horas en el coche, y consideramos que merece la pena el precio.
La mayoría de las atracciones de Cortina d’Ampezzo no se encuentran en la ciudad sino en las montañas de los alrededores. Sin embargo, también vale la pena visitar la ciudad en sí, aunque solo sea para dar un tranquilo paseo por la calle peatonal principal, ir de compras (de escaparates) o disfrutar de una agradable cena por la noche. Recientemente pasamos más de una semana en Cortina y nos encantó el ambiente de la ciudad por las noches. Hemos oído que Cortina realmente cobra vida en invierno: es uno de los lugares más populares para esquiar en los Dolomitas.
No te pierdas Hay varios teleféricos en la ciudad que te llevan a diferentes lados de las montañas desde Cortina. Si no tienes mucho tiempo y/o no haces caminatas, esta podría ser una excelente manera de ver algunos de los paisajes montañosos más bonitos de la zona. Las mejores vistas se pueden encontrar en la cima de Tondi de Faloria y también Tofana di Mezzo.
CONSEJO: A las familias con niños o adolescentes les encantará parque de aventuras, el parque de aventuras con algunas rutas divertidas y desafiantes entre los árboles. Pasamos bastante tiempo aquí y, en lo que respecta a nuestros hijos, ¡esta es una de las mejores cosas que hacer en los Dolomitas!
11. Cinco Torres
Cinco Torres (también conocido como las Cinco Torres) es otro destino de montaña popular que a menudo verás mencionado entre los mejores lugares para ver en los Dolomitas. Pero nadie te dice de qué se trata realmente…
Al buscar información para nuestros viajes, vimos muchas fotografías de las 5 torres y algunas recomendaciones para visitar. Pero si bien se veía muy hermoso, simplemente no parecía tener ese algo «extra» que hiciera que valga la pena visitarlo. más que los otros destinos populares de los Dolomitas. ¿Y quién tiene tiempo para todos estos lugares? Así que en nuestro primer viaje nunca llegamos hasta aquí.
Sin embargo, en nuestra segunda visita nos quedamos más tiempo en la cercana Cortina, así que un día decidimos echarle un vistazo. Y nos alegramos mucho de haberlo hecho: ¡Cinque Torri es mucho más que las famosas torres que ves en todas las fotos! El escenario Es absolutamente INCREÍBLE aquí con vistas asombrosas que te dejarán sin palabras. Además, hay una especie de museo al aire libre, donde se puede pasear por una serie de edificios restaurados. Trincheras y búnkeres de la Primera Guerra Mundiallo que hace que este lugar sea aún más interesante y valga la pena visitarlo.
Realmente no soy un fanático de la historia, pero esta combinación única de historia de guerra y algunos de los paisajes montañosos más hermosos que puedas imaginar, hace de Cinque Torri uno de mis lugares favoritos en los Dolomitas. También es muy fácil y sencillo de visitar, con caminatas mínimas si no lo deseas, pero también muchas posibilidades de caminatas si tienes algo de tiempo y energía extra. ¡Muy recomendable!
APRENDE MÁS: Cómo visitar Cinque Torri + la mejor caminata corta
12. Paso Falzarego / Monte Lagazuoi / Fuerte Tre Sassi
Paso Falzarego es otro lugar especial que vale la pena visitar en los Dolomitas. También aquí encontrará algunos de los paisajes montañosos más bellos, pero también la historia de la Primera Guerra Mundial. Entonces, ya sea que te guste la naturaleza y el senderismo, los lugares de guerra y la historia, o ambos, vale la pena venir aquí.
Hay varios lugares que puedes visitar en Falzarego Pass y muchas formas de hacerlo. El más fácil de visitar es el Museo Fuerte Tre Sassi que se encuentra justo al lado de la carretera, entre el paso de Falzarego y Armentarola. Está abierto desde mediados de junio hasta finales de septiembre y es un gran lugar para aprender más sobre las gachas de la Gran Guerra y la historia de los Dolomitas italianos. Para obtener más información, consulte el sitio web del museo.
Otro lugar popular para visitar son los Túneles de Lagazuoi. Puedes llegar a ellos tomando un teleférico desde Passo di Falzarego y luego caminando hasta la cima. ¡Asegúrate de traer una linterna! Aquí hay varias rutas de senderismo.
Además, si no te importan los lugares de guerra, puedes venir aquí para disfrutar del paisaje. El Vistas desde y alrededor del Rifugio Lagazuoi (en la cima del teleférico) ¡son increíbles! También puedes caminar hasta Lago Lagazuoiy hay muchas más caminatas aquí.
CONSEJO: Si está buscando una caminata corta y fácil en esta área, considere el Lago di Limides.
13. Lago Misurina
Lago Misurina Es uno de los lagos más bellos de los Dolomitas y también es un lugar que puedes visitar fácilmente cuando recorras la región. El paisaje aquí es maravilloso y las vistas son estupendas en cualquier dirección. Cuando hay poco viento, también tienes hermosos reflejos en el lago: ¡perfectos!
En verano, puedes caminar alrededor del lago (cuenta unos 45 minutos si haces el circuito completo), pero también hay un bonito paseo marítimo donde puedes explorar un lado del lago. También puedes alquilar botes de remo en el lago Misurina. Aquí también hay varios hoteles, restaurantes y un muy buen supermercado.
Situado justo al lado de la carretera y muy cerca de las famosas Tres Cimas de Lavaredo, realmente no hay excusa para no detenerse en el lago Misurina. Y aunque no estarás solo aquí, cada vez que lo visitamos, el lugar era increíblemente tranquilo en comparación con Tre Cime… Además, el lago Misurina es también uno de los lugares más bonitos de los Dolomitas que puedes visitar en cualquier época del año.
CONSEJO: Este sería un gran lugar para pasar una noche o dos. No solo puedes llegar fácilmente a Tre Cime di Lavaredo desde aquí (y evitar las multitudes yendo muy temprano en la mañana), sino que también es un hermoso lugar para estar por la noche, cuando se han ido todos los turistas del día. Echa un vistazo al emblemático Grand Hotel Misurina (¡es como dormir dentro de una postal!). El Hotel Sorapiss y el Hotel Miralago también se encuentran aquí (con vistas a la vista de postal) y ofrecen una buena relación calidad-precio/ubicación.
14. Paso del Sella
Paso del Sella es un paso de montaña que conecta Val Gardena con Val di Fassa (ciudad de Canazei) y es otro de los recorridos panorámicos imprescindibles en los Dolomitas. Desde aquí se tienen excelentes vistas del grupo Sella, Sasso Lungo y Marmolada.
Esta carretera es muy popular entre ciclistas y motos, además, hay muchos autobuses locales y turísticos, autocaravanas y coches… Digamos que aquí no podrás conducir rápido la mayor parte del tiempo. Pero esto le da mucho tiempo para disfrutar del paisaje (si no para el conductor, al menos para los pasajeros).
Aquí hay muchas góndolas e innumerables rutas de senderismo. Sella Pass es también el punto de partida perfecto si quieres explorar la zona alrededor del famoso Sassolungo (también conocido como Langkofel) picos.
15. Lago Carezza
Si buscas vistas fantásticas con poco esfuerzo, echa un vistazo al pequeño lago de montaña. Lago Carezza (también conocido como Karersee o Lago de la Caricia). Es uno de los lagos más pintorescos de los Dolomitas italianos y también uno de los más fáciles de visitar, por lo que vale la pena hacer una parada rápida si te encuentras en esta parte de los Dolomitas.
Debido a que este lago está ubicado justo al lado de la carretera, tiene fácil estacionamiento y solo toma unos 30 minutos caminar alrededor de él (si lo desea), es un lugar muy popular que atrae a mucha gente. Para disfrutar de la mejor experiencia, visite aquí temprano en la mañana; es también cuando los reflejos suelen ser mejores.
No te pierdas No está permitido nadar en el Lago di Carezza.
16. Lago Federación
Si no te cansas de ver los hermosos lagos de montaña de los Dolomitas, quizás también quieras visitar Lago Federa. Ubicado entre Cortina y Falzarego Pass, este pequeño lago también es un lugar muy popular para visitar en esta parte de los Dolomitas.
He de decir, sin embargo, que este es uno de esos lugares que lucen mejor en las fotos que en la realidad. Además, no es una visita fácil ya que sólo se puede llegar haciendo senderismo… Así que estaba un poco indeciso si incluirlo en esta lista de los mejores lugares para ver en los Dolomitas o no…
La razón por la que decidí mencionarlo es por el increíble paisaje de la zona. Entonces, si puedes visitar el Lago di Federa en combinación con Forcella Ambrizola y también el área alrededor de Forcella Giau – Passo Giau, ¡vale la pena!
Sin embargo, si tienes poco tiempo y tienes que ser más selectivo con la cantidad de lugares que puedes incluir en tu itinerario, entonces no vendría aquí solo por este lago. Los lagos Misurina, Carezza, Limides y Dobbiaco, mencionados anteriormente, son mucho más fáciles y sencillos de visitar y, en mi opinión, merecen más la pena.
Si decides visitar aquí, consulta nuestra guía de la caminata increíblemente hermosa que hicimos en el área del Lago di Federa. Es una caminata maravillosa, no demasiado concurrida y bien vale la pena si buscas hacer algo un poco menos turístico que la mayoría de los otros lugares mencionados en esta lista.
APRENDE MÁS: Caminata por el lago Federa desde Passo Giau
Esta es nuestra selección de algunas de las mejores cosas para hacer en los Dolomitas, Italia. Y no, esta no es de ninguna manera una guía completa de TODOS los mejores lugares de los Dolomitas italianos; necesitarías varios meses para eso… Para empezar, quizás quieras leer también nuestra guía de los lagos más bellos de los Dolomitas.
Pero si visita los Dolomitas por primera vez y desea experimentar lo mejor que esta impresionante región tiene para ofrecer, esta lista debería darle una buena idea de dónde ir y qué es lo que más vale la pena visitar.
CONSEJO: Si se pregunta cuál es la mejor manera de planificar un viaje que abarque tantos de estos lugares como sea posible, consulte nuestra Sugerencias de itinerario por los Dolomitas. Contiene itinerarios de muestra para cualquier viaje desde 1 día hasta una semana y más. ¡Échale un vistazo!
A continuación también podrás encontrar algunos Preguntas frecuentes para planificar su visita a los Dolomitas. ¡Échale un vistazo!
Preguntas frecuentes sobre Dolomitas
¿Dónde están exactamente los Dolomitas?
Los Dolomitas son una región montañosa muy grande en el norte de Italia que se extiende a lo largo de tres regiones italianas: Véneto, Trentino-Alto Adigio (Tirol del Sur) y Friuli Venecia Julia. La región de los Dolomitas está a unas 2 horas en coche al norte de Venecia o del lago de Garda, y aproximadamente a 1,5 horas al sur de Innsbruck (Austria).
¿Cómo llegar a los Dolomitas en Italia?
La forma más sencilla de llegar a los Dolomitas es en coche o contratando un servicio de transporte privado. Algunas zonas también tienen buenas conexiones mediante transporte público, pero realmente depende de dónde viajes exactamente. También puedes visitar los Dolomitas con un tour organizado desde varios lugares, incluidos Venecia, el lago de Garda o Bolzano.
¿Necesitas un coche en los Dolomitas?
Para aprovechar al máximo un viaje a los Dolomitas, definitivamente necesitarás un coche. Aunque en temporada alta hay autobuses entre algunas de las principales zonas turísticas de los Dolomitas, normalmente sólo circulan unas pocas veces al día y no siempre son muy fiables. Así que si quieres explorar los Dolomitas al máximo, lo mejor es visitarlos en coche. Puedes alquilar un coche fácilmente en cualquier ciudad o aeropuerto más grande y los precios de alquiler de coches son muy razonables en Italia.
¿Cuánto tiempo necesitas en los Dolomitas?
Si bien puedes visitar algunos de los lugares más bonitos de los Dolomitas en uno o dos días, deberías planificar al menos 5 o 6 días si quieres explorar la región un poco más profundamente. Esto le permitirá ver rápidamente la mayoría de los mejores lugares de los Dolomitas mencionados en esta lista y realizar algunas de las mejores caminatas. Si desea conducir por todos los caminos panorámicos, realizar todas las caminatas y visitar todos los lugares mencionados en este artículo, necesitará al menos 2 semanas y estarán empacados. Mi consejo es que no intentes verlo «todo», ¡sino que elijas algunos lugares y te tomes tu tiempo para disfrutar del paisaje!
¿Cuál es la mejor época para visitar los Dolomitas en Italia?
La mejor época para visitar los Dolomitas depende de tus intereses. Los meses de verano son los mejores para practicar senderismo, disfrutar de paisajes increíbles y poder acceder a los mejores lugares de las montañas. Mientras que el invierno es una época maravillosa para esquiar y otras actividades invernales. La temporada media (octubre-noviembre y abril-principios de mayo) es probablemente la peor época para visitar los Dolomitas italianos.
¿Qué aeropuerto está más cerca de los Dolomitas?
Hay muchos aeropuertos a los que puedes volar hacia los Dolomitas. Los aeropuertos más cercanos son Venecia Treviso, Venecia Marco Polo o el aeropuerto regional de Bolzano. También el aeropuerto de Innsbruck (Austria) es una buena opción e incluso Milán o Munich (Alemania) pueden ser buenas opciones con buenas conexiones intercontinentales también.
¿Cuál es el mejor lugar para alojarse en los Dolomitas?
El mejor lugar para alojarse en los Dolomitas depende mucho de lo que quieras ver. Si desea visitar los mejores lugares de los Dolomitas, le recomiendo que se quede en diferentes lugares durante unos días cada uno, ya que eso le ahorrará mucho tiempo de conducción. Alojarse en Val Gardena o Cortina d’Ampezzo son las mejores opciones para explorar los Dolomitas. ¡No te dejes engañar por distancias aparentemente cercanas! Las carreteras aquí son locas (y concurridas), por lo que realmente no es ideal quedarse en un solo lugar si quieres ver los mejores lugares de los Dolomitas.
MÁS INFORMACIÓN: Dónde alojarse en los Dolomitas