Explora la región cátara, Francia
El región cátaraFrancia es una de las zonas más fascinantes para visitar, con un patrimonio increíble y una historia turbulenta tanto de herejía como de cruzadas.
El país de Qatar (Pays Cathare en francés) es mucho más que una ruta de los Castillos Cátaros. Se trata de un conjunto de castillos medievales, pueblos y monasterios románicos relacionados con los cátaros, la principal herejía de Francia durante la Edad Media. Estos Sitios web cátaros Son testigos del conflicto entre quienes siguieron el catarismo y la Iglesia católica hace unos 800 años.
La mejor manera de explorar el país cátaro es en coche, ya que la mayoría de estos castillos cátaros y otros sitios están mal comunicados (o nulos) por transporte público. Este Ruta por carretera de 5 días por el país cátarocon inicio y fin Carcasonaes uno de Los mejores viajes por carretera en Francia. Incluye los departamentos de Arieja y escuchar en la región Occitaniay es una excelente oportunidad para conocer este fascinante capítulo de la historia francesa.
Qatar, Francia, es en la región de Occitania (Sur de Francia) y se extiende desde la costa mediterránea hasta la Montaña Negra, principalmente en el departamento escucharpero también en Arieja y Tarn.
Descripción general del viaje por carretera al país cátaro
- Inicio: Carcasona
- Objetivo: Carcasona
- Duración: 5 a 6 días
- Ruta sugerida: Carcasona – Cucugnan – Fontjoncouse – Carcasona
- Distancia total: 416,2 km, 7 horas 9 minutos de conducción en total
- Regiones cubiertas: Occitania
- Ideal para: historia, turismo, paisajes y pueblos pequeños.
La primera parada de tu viaje por carretera por el País Cátaro es Carcasona, uno de los sitios cátaros de visita obligada. Puedes viajar a Carcassonne desde varias ciudades del sur y desde un buen número de las principales ciudades francesas. Los trenes TGV directos conectan Carcasona con Dijon, Lyon, Marsella, Toulouse o Burdeos.
Hay aproximadamente 18 trenes diarios desde allí. París a Carcasonay suele tardar unas 6 horas 34 min, con algún cambio en el camino.
Haz clic aquí para comprar tus billetes de tren a Carcasona
Para este itinerario por el País Cátaro desde Carcasona, no necesitarás el coche hasta el día 2, por lo que si vas a pasar unas vacaciones en la Región Cátara conduciendo en un coche de alquiler, espera hasta entonces para recoger tu coche de alquiler en Carcasona. Haga clic aquí para alquilar un coche en Carcasona
Si este es tu primer viaje a Francia, consulta nuestros consejos para alquilar un coche en Francia.
Sobre los cátaros en Francia y el catarismo
¿Quiénes fueron los cátaros? Los cátaros eran seguidores del catarismo, un movimiento cristiano que floreció en el sur de Europa, particularmente en la región histórica de Languedoc, entre los siglos XII y XIV.
La religión qatarí propuso una interpretación diferente de los Evangelios, rechazando en particular todos los sacramentos de la Iglesia católica (bautismo en agua, comunión, matrimonio, etc.) y los excesos de los que disfrutan sus sacerdotes y obispos. El catarismo era visto como una herejía por la Iglesia católica, que era la religión dominante en Francia.
El catarismo disfrutó de un éxito increíble en Languedoc, una región de civilización brillante y refinada, muy diferente de Francia al norte del Loira. En la región cátara, trovadores, poetas y músicos cantaban al amor, al honor y al uso de las habilidades para triunfar, muy diferente a la práctica de la época, que era que prevalecían las familias más ricas, fuertes y nobles. La religión cátara fue apoyada y protegida por muchas personas influyentes de la región, como los Condes de Toulouse.
La Cruzada Cátara (1209 -1226)
Desde el inicio de su mandato, Papa Inocencio III Intentó acabar con el catarismo enviando misioneros a la región cátara y persuadiendo a las autoridades locales para que actuaran contra ellos.
En 1208, el legado papal Pedro de Castelnau asesinado en su camino de regreso a Roma después de la excomunión Conde Raimundo VI de Toulouse, que en su opinión era demasiado tolerante con la herejía cátara. El Papa Inocencio III declaró herejes a los cátaros y lanzó Cruzada albigense erradicar el catarismo.
Hubo dos cruzadas contra los cátaros en Francia, y no fue hasta el final de la Segunda Cruzada Cátara en 1226 que los pocos cátaros supervivientes se rindieron y el catarismo fue eliminado.
Road Trip País Cátaro – Itinerario 5 días
Día 0 | Llegada a Carcasona
Cuando este viaje por carretera comienza a las Carcasona, aprovecha la oportunidad de explorar esta maravillosa ciudad antes de salir a la carretera. No hay ningún viaje por carretera el primer día de estas vacaciones en el País Cátaro, pero hemos incluido recomendaciones sobre qué visitar y dónde alojarse.
Día 1 | Castillo y ciudadela de Carcasona
El La ciudad de Carcasona. es uno de los lugares más importantes que visitar en el País Cátaro. La religión cátara tenía muchos seguidores dentro de las murallas de Carcasona. Raimond-Roger Trencavel, vizconde de Carcasona, protegió a los cátaros, y pronto la ciudad se convirtió en una tierra de herejía a los ojos del Papa Inocencio III.
Como resultado, Carcasona fue uno de los principales objetivos durante primera cruzada cátara en 1209, que fue dirigido por Simón de Montfort. Los dos burgos alrededor de la ciudadela cayeron rápidamente, fueron quemados y destruidos, mientras que la fortaleza resistió bien los ataques.
Fue la sequía y la sed lo que hizo capitular al vizconde de Carcasona tras un asedio de dos semanas. El 14 de agosto de 1209, Raymond-Roger y nueve de sus subordinados recibieron un salvoconducto para discutir los términos con los sitiadores, y los aceptaron. Pero luego, contrariamente al salvoconducto, Raymond-Roger fue arrestado e inmediatamente encarcelado, donde murió en circunstancias misteriosas.
Hoy en día, el castillo de Carcassonne y la ciudadela, con sus callejuelas sinuosas, son los principales lugares cátaros de la ciudad, mientras que la ciudad baja, construida después del asedio, tiene un diseño completamente diferente.
Día 2 | Mirepoix y el castillo de Montségur
Es hora de salir a la carretera para explorar más sitios cátaros. El día 2 de este viaje por carretera por el País Cátaro te llevará al pueblo medieval de Mirepoix y al castillo cátaro de Montségur.
Mirepoix Fue un importante pueblo cátaro de la región. A partir de 1206, un gran consejo cátaro reunió en el pueblo hasta 600 perfectos (las máximas autoridades de la religión cátara).
Originalmente, Mirepoix estaba situada en la margen derecha del río Hers-Vif, pero fue destruida por una violenta inundación en 1289. Al otro lado del río se construyó un nuevo pueblo según un plan típico del siglo XIII y conocido como bastida.
Mirepoix es uno de los pueblos más bonitos de la región cátara, Francia. Mirepoix conserva una puerta fortificada del siglo XIV y una fantástica plaza del mercado rodeada de hermosas casas con entramado de madera de su pasado medieval. Las terrazas de los cafés, las tiendas y el tradicional mercado de los lunes por la mañana lo convierten en un lugar encantador para visitar.
Después de Mirepoix, el viaje continúa hacia Montségur para visitar su castillo. Castillo de Montsegur Es uno de los castillos más importantes del mapa de Castillos Cátaros ya que fue el foco final de la resistencia cátara a los cruzados.
El castillo de Montségur se alza sobre un promontorio rocoso a 1.207 metros sobre el nivel del mar y domina el pueblo del mismo nombre. El castillo estuvo sitiado cuatro veces, pero los cruzados no lo tomarían hasta 1244.
El castillo fue sitiado durante diez meses antes de ser capturado por el ejército real en marzo de 1244. Después de la rendición, todos los cátaros que se negaron a renunciar a su fe cátara fueron quemados en la hoguera. En total, doscientas personas, todos voluntarios cátaros, murieron en el incendio. Se informó que algunos cantaron durante su sacrificio.
Antes de visitar el Castillo de Montségur leemos que este es un lugar con mucha energía. Pudimos sentir esta energía incluso en el camino que conduce al castillo, especialmente cuando la silueta del castillo apareció en el horizonte.
Pero dentro de la fortaleza todo estaba tranquilo y pacífico. Además de sus restos medievales, el castillo de Montségur ofrece magníficas vistas panorámicas del pueblo y del paisaje circundante.
El día 2 termina en Cuco, un pequeño pueblo bien situado para explorar los próximos pueblos y sitios cátaros en este viaje por carretera. Para pasar la noche en Cucugnan, reserve en Lógico La posada del viticultor. Se trata de un antiguo almacén de vinos que ofrece a sus huéspedes cómodas habitaciones y una fantástica terraza con vistas al valle. Auberge du Vigneron también tiene un restaurante, perfecto para su cena en Cucugnan.
Haga clic aquí para reservar su estancia en Logis Auberge du Vigneron
Día 3 | Los castillos cátaros de Peyrepertuse y Quéribus
Este día está dedicado a visitar los magníficos castillos cátaros de Peyrepertuse y Quéribus.
Castillo de Peyrepertuse es uno de los castillos cátaros más impresionantes del país cátaro, Francia, y uno de los más bellos castillo en el sur de Francia. Esta asombrosa ciudadela que domina el macizo de Corbières a veces se llama «Carcasona celestial». ¡Desde su posición parece tocar el cielo!
La parte baja del castillo cátaro fue construida en el siglo XI por los reyes de Aragón en un lugar estratégico. En la época de la cruzada contra los cátaros, el castillo era feudo de Guillaume de Peyrepertuse, quien, negándose a someterse, fue excomulgado en 1224. Guillaume finalmente se sometió tras el fracaso del asedio de Carcassonne, y el castillo pasó a ser posesión de la corona francesa en 1240.
El rey Luis IX construyó entonces la parte más alta del castillo, el Calabozo de Sant Jordi. Una escalera exterior conecta ambos castillos.
Desde el aparcamiento hay un paseo de 20 minutos hasta el castillo. En el lugar, los visitantes todavía pueden ver evidencia de la arquitectura militar de la Edad Media y disfrutar de unas vistas impresionantes.
El Castillo Cátaro en Quéribus es otro de los más impresionantes castillo francés en el mapa del País Cátaro. Se encuentra en lo alto de una estrecha cima rocosa en el corazón del macizo de Corbières.
El castillo de Quéribus fue otro refugio importante para los cátaros en la región, y fue el último bastión cátaro que cayó en manos de los cruzados en 1255.
Hoy en día, la fortaleza medieval de Quéribus consta de una parada rodeada por tres murallas sucesivas. Es un hermoso lugar para explorar, con impresionantes vistas panorámicas de la llanura del Rosellón, el Mediterráneo y los Pirineos.
Cuando hayas terminado tu visita a los dos castillos, te recomendamos recorrer los 45 km más Fontjoncouse. No hay sitios cátaros aquí, pero este encantador pueblo tan típico francés en el corazón del departamento de Aude está convenientemente ubicado cerca de los siguientes sitios cátaros.
Reserva una habitación (o una cabaña completa) por una noche en Le Petit Clos, una encantadora casa de huéspedes con piscina, terraza y jardín. ¡El desayuno es 100% casero!
Reserva tu estancia en Le Petit Clos
Para la cena hay un restaurante gastronómico situado a sólo 50 m del establecimiento (Albergue del Vieux Puits).
Día 4 | Lagrasse y la abadía de Fontfroide
Desde Fontjoncouse, conduzca otros 22 km. Lagrasse, cerca del macizo de Corbières. Lagrasse es otro pintoresco pueblo del País Cátaro catalogado como uno de esos “Los pueblos más bellos de Francia.«
Andar Lagrasse Es como retroceder en el tiempo, con sus casas medievales, un hermoso mercado cubierto del siglo XIV con columnas de piedra y el antiguo puente jorobado sobre el río Orbieu.
El Monasterio benedictino de Santa María de Orbieu, ubicado en Lagrasse, Fue fundada en el siglo VIII y tuvo una importante influencia intelectual en la zona. Durante las Cruzadas Cátaras, el monasterio asumió el papel de concesión. Gracias a los monjes de Lagrasse, las ciudades de Béziers y Carcasona finalmente hicieron las paces con el rey y la Iglesia.
Cuando haya terminado su visita a Lagrasse, conduzca hasta Abadía de Fontfroide, un precioso edificio cisterciense. La Abadía fue fundada en el siglo XI y jugó un papel importante en las campañas contra los cátaros.
Los monjes de Fontfroide no lograron convencer a los cátaros de que abandonaran su fe sólo con la predicación. Pedro de Castelnau – el legado papal encargado de negociar con los cátaros – era un monje de Fontfroide. Su asesinato en 1208 fue el detonante que lanzó la Primera Cruzada contra los cátaros.
La abadía de Fontfroide fue construida según el típico plan cisterciense con iglesia, claustro y sala capitular. Los visitantes también pueden ver otras construcciones como los dormitorios de los monjes, la cocina y el comedor. Las adiciones posteriores incluyen capillas laterales alrededor de la iglesia y un patio de honor (un patio ceremonial de tres lados).
CONSEJO: La visita a la Abadía de Fontfroide siempre va acompañada de un guía. ¡No dudes en preguntar todas tus dudas a los guías expertos sobre los cátaros en Francia!
El Abadía de Fontfroide han cultivado vides durante siglos. Los documentos son obra de los monjes cistercienses. El terruño de Fontfroide contribuye al desarrollo de uvas con una intensidad aromática excepcional, especialmente debido al clima fresco del Macizo de Fontfroide, que hace que las variedades de uva tinta y blanca maduren más lentamente.
Ahora calificada como HVE 3 y Terra Vitis, la bodega Fontfroide Abbey ha sido dirigida por la misma familia desde 1908, continuando la pasión por el vino desarrollada por sus predecesores. La bodega ofrece visitas guiadas y degustaciones en francés, inglés y español, comidas o simplemente catas comentadas de 3 vinos – Haga clic aquí para ver su oferta.
Después de visitar Fontfroide te sugerimos conducir hasta el pueblo. Harina con el único motivo de pasar la noche en el fantástico Castillo de Floure & Spa. Se trata de un sitio histórico que comenzó como una villa romana en la Vía Aquitania, entre Narbona y Toulouse. En la Edad Media se convirtió en monasterio antes de que el escritor Gaston Bonheur lo convirtiera en su hogar. Hoy en día, la propiedad funciona como un hotel castillo y spa y cuenta con impresionantes terrenos, dos piscinas y un restaurante.
Reserva tu estancia en el Château de Floure & Spa
Día 5 | Minerva y castillos de Lastours
El día 5 hay un gran circuito para visitar dos hermosos sitios cátaros antes de regresar a Carcasona, ¡pero vale la pena!
Minerva es uno de los pueblos medievales más lindos del sur de Francia. Minerve es en realidad otro de los pueblos de la comarca catalogados como “Los pueblos más bonitos de Francia.”
El pueblo cátaro de Minerve es mejor conocido por el asedio que sufrió en 1210 durante la terrible cruzada contra los cátaros. En Minerva, Simón de Montfort y los barones del norte utilizaron la tecnología militar más avanzada de la época, el motor de asedio.
En el lugar se construyeron cuatro grandes catapultas que rodeaban los muros de Minerve y se utilizaban para arrojar bolas de piedra y animales muertos por encima de los muros de la aldea para propagar enfermedades. Hoy en día, los visitantes pueden ver la reproducción de una de estas catapultas, llamada Malvoisinatodavía amenaza a Minerve.
Minerve es un pequeño pueblo medieval que puedes visitar en una o dos horas. Aún así, su belleza y sus buenos vinos merecen una breve parada de camino a Lastours.
Castillo de Lastour es uno de los mas bellos Castillo en el sur de Francia. El sitio de Lastours es un conjunto excepcional de cuatro castillos cátaros (Cabaret, Surdespine, Quertinheux, y La Torre Regina) construido sobre un promontorio rocoso a 300 metros sobre el pueblo de Lastours, aislado por los profundos valles de Orbiel y Grésillou.
Parece que el maestro de Cabaret, Pierre Roger de Cabaret, era muy cercano a los cátaros. Entre 1223 y 1229, la actividad cátara en Cabaret fue intensa y el castillo fue asediado varias veces por los cruzados. Finalmente, en 1229, Cabaret y el último cátaro capitularon. perfecto escapado.
Después de la Cruzada Cátara, el rey de Francia tomó posesión de las propiedades y territorios de los señores derrotados, incluido Cabaret. El rey destruyó el pueblo y construyó la cuarta torre, la Tour Régine, encima de las tres estructuras principales.
Châteaux de Lastours es un lugar fantástico para visitar, especialmente en primavera o con los colores del otoño. Desde Belvedere Montfermier se puede admirar todo el lugar con sus hermosos castillos.
Desde Lastours hay sólo 17,1 km en coche hasta Carcassonne, final de este itinerario por Qatar.
¿Entonces, Qué esperas? ¡Reserva hoy mismo este increíble viaje por carretera al país cátaro, Francia!
Haga clic aquí para otros viajes por carretera
Preguntas Frecuentes sobre Road Trip País Cátaro, Francia: itinerario y mapa
Road Trip País Cátaro, Francia: itinerario y mapa