uno de los mas famosas bebidas francesasel champán es sinónimo de celebración, y abrir una botella de vino champán durante la cena de Navidad o Año Nuevo es uno de los principales Tradiciones navideñas en Francia.

La palabra ‘champagne’ es la segunda palabra francesa más utilizada en todo el mundo, y es el símbolo de fiesta y celebración por excelencia. Antes reservado a una cierta élite, el vino champagne se espuma hoy en todo tipo de situaciones, desde la celebración del éxito hasta una fiesta en Saint Tropez.

Entonces, antes de beber otra copa de champán, esto es todo sobre el champán: la historia y algunos datos divertidos sobre el champán que probablemente aún no sabías.

Historia del champán

Notre Dame de Reims

La historia del vino champagne es larga y fascinante. La presencia de viñedos en la región de Champagne se remonta a la época romana o incluso antes.

En el 496 d.C., clovis, el rey de los francos, fue bautizado en Reims, la cuna del vino champagne. A partir de entonces, los reyes franceses fueron tradicionalmente ungidos en Reims, y se sirvió champán (la bebida) como parte de las festividades de coronación. Esta tradición marca el origen del vino champagne como bebida festiva, degustada principalmente por una minoría privilegiada.

Aunque su champán tenía poco que ver con el que compramos para la víspera de Año Nuevo, el suyo hubiera sido turbio, todavía tinto conocido como ‘vino gris’.

Al igual que en otros regiones vinícolas de Francia, son los monjes los que contribuyeron mucho al trabajo de la tierra y a la elaboración (y perfeccionamiento) del vino champagne en la región de Champagne. todos sabemos sobre Dom Pérignon (1638-1715), aquel monje de la abadía de Hautvillers, cerca de Épernay, a quien atribuimos el famoso método del champán que convierte un vin tranquille (vino sin burbujas) en vino espumoso.

Otros nombres relacionados con el champán que vale la pena recordar son Hermano Oudart (1654-1742) – quien contribuyó ampliamente a dominar esta técnica y mejorar la calidad del vino, y dom ruinart (1657-1709), oriundo de la región de Champagne, que se instaló en París y promovió el vino champagne entre los grandes nombres de la ciudad y en el Palacio de Versalles.

La relación de Champagne con el lujo se exacerbó aún más cuando el monarca más opulento de todos, Rey Luis XIV, probó champán por primera vez en la Catedral de Reims. Fue el rey Luis XIV quien asoció el champán con sus otras obsesiones: la moda, el prestigio y el lujo.

Con el revolución Francesa de 1789, la guillotina comenzó a caer, acabando con la asociación del champán con monarcas y aristócratas. Sin embargo, fue la revolución la que lanzó el tercer y quizás el más poderoso ciclo de mitificación del champán al vincular íntimamente el champán con el ‘alma’ y las virtudes de la nueva República Francesa.

Bajo el Imperio, el glorioso destino del champán se cumplió verdaderamente. Napoleón lo utilizó para establecer una nueva sociedad burguesa, trabajadora y leal.
‘No puedo vivir sin champán, si gano, me lo merezco; en caso de pérdida, lo necesito’ – Napoleón Bonaparte

Jean-Rémy Moët estableció champagne Moët en los Estados Unidos, desarrollando una nueva clientela, incluido el presidente George Washington. Y cuando el ejército ruso derrotó a Napoleón y llegó a la ciudad de Reims, el emprendedor Madame ‘Veuve’ Clicquot abrió sus bodegas de champán a los vencedores con la esperanza de que la ayudaran a conquistar el mercado ruso.

En los albores de la primera revolución industrial, el vino champagne consiguió un acceso más rápido a diferentes mercados. Gracias a redes ferroviarias eficientes, el champán podría transportarse más lejos, en mayores cantidades y a más lugares que nunca. El nuevo equipo permitió una producción más eficiente y hizo que el champán fuera más atractivo, tanto desde el punto de vista gustativo como estético. El champán se estableció rápidamente como un símbolo de Francia a los ojos del mundo.

El vino champagne experimentó un auge mundial a principios del siglo XIX gracias a los alemanes. En ese momento, la prosperidad francesa sedujo a los alemanes que llegaron a instalarse en masa en la región. A lo largo de los años, algunos se vincularon a propiedades de champán a través del matrimonio y otros se asociaron con ciertas casas de champán. Esto explica por qué encontramos muchos nombres alemanes en las etiquetas de champán: Bollinger, Krug o Deutz.

Todo sobre el Vino Champagne

El champán es en realidad un tipo de vino. Las principales variedades de uva en la región de Champagne son la chardonnay para los blancos y la pinot-noir o pinot meunier para los tintos.

¡Una botella de champán tiene alrededor de 49 millones de burbujas! Las burbujas características que adornan todos los champagnes se forman durante un segundo proceso de fermentación, debido a la adición de azúcar y levadura. Los dos ingredientes reaccionan para formar dióxido de carbono y esto crea millones de burbujas atrapadas en un espacio muy pequeño.

La única diferencia entre el vino espumoso y el champán es la región de donde proviene. El vino de champán auténtico solo puede provenir de la región vinícola de Champagne en Francia. Cualquier burbujeante de otras partes del mundo simplemente tiene que conformarse con el título de ‘vino espumoso’.

El viñedo de Champagne se distribuye en cinco departamentos franceses: Aisne, Aube, Marne, Haute Marne y Seine-et-Marne (la última parte de la actual Ile-de-France), con suelos calizos y margosos. El clima es oceánico con influencias continentales.

La región de Champagne es uno de los viñedos más septentrionales de Francia. Como resultado, siempre ha estado sujeto a condiciones climáticas violentas: olas de escarcha, granizo y epidemias de todo tipo. Estos azares han obligado a los viticultores a adoptar ciertos métodos que serían considerados dudosos en otras regiones vitivinícolas francesas: si hay un vino en Francia en el que ‘todo vale’, es el champagne.

Mezclar varios vinos de diferentes añadas, mezclar vino blanco con vino tinto para obtener un vino rosado, agregar azúcar a una cuvée para mejorar el sabor, buscar la estandarización de un gusto o un estilo para complacer al mayor número de personas también es parte de la historia del champán. Pero al mundo le encanta, ¡así que funciona!

Las denominaciones de champán son champán (blanco o rosado), 43 Champaña Premier Crusy 17 Grands Crus de champán que son Ambonnay, Avize, Aÿ, Beaumont-sur-Vesle, Bouzy, Chouilly, Cramant, Louvois, Mailly-en-Champagne, le Mesnil-sur-Oger, Oger, Oiry, Puisieulx, Sillery, Tours-sur-Marne, Verzenay Verzy.

Los vinos de champán también tienen categorías, según los niveles de azúcar: extra brut (0-6 g/l de azúcar), brut nature, brut, extra dry, sec, demi-sec, doux (más de 50 g/l).

Las mejores marcas de champán

PROPINA: Si tienes pensado llevarte unas cuantas botellas a casa durante tu viaje a Francia (¡¿quién podría resistirse?!), asegúrese de empacar su vino correctamente para que llegue sano y salvo a casa!

Aquí está la lista de las mejores marcas de champán (las marcas de champán más populares) según el volumen de ventas:

  • Moët & Chandon (LVMH): 32 millones de botellas
  • Veuve Clicquot (LVMH): 16 millones de botellas
  • Nicolas Feuillatte* : 9 M de botellas
  • Mumm (Pernod-Ricard): 7,8 M botellas
  • Laurent Perrier: 7,4 M de botellas
  • Piper-Heidsieck (EPI): 5 millones de botellas
  • Pommery (Vranken-Pommery Monopole): 5 M botellas
  • Lanson (Lanson-BCC): 4,5 M de botellas
  • Mercier (LVMH): 4,3 millones de botellas
  • Taittinger: 4,2 M de botellas

Pero, aparte del marketing y las ventas, ¿cuál es el mejor champán?

Aquí, cualquier conocedor de vinos o revista especializada tiene una lista diferente de los mejores champagnes. He aquí un ejemplo de una lista de los mejores champagnes de Le Guide Hachette des Vins (la guía de compra de vino francés):

  • CHARLES HEIDSIECK Blanc de blancs Blanc des millénaires 2006 Champagne
  • Champán CHARLES LEPRINCE 2006
  • MOËT ET CHANDON Champán Brut Imperial
  • BONNAIRE Blanc de blancs Ver sacro Champán
  • SOUTIRAN Colección Privée • Gd cru Champagne
  • Champán ALFRED GRATIEN 2004
  • Champán DELAMOTTE Blanc de blancs 2008
  • Champán GOSSET Grande Reserva
  • TAITTINGER Blanc de blancs Comtes de Champagne 2006 Champagne
  • Champán VEUVE CLICQUOT La Grande Dame 2008
  • KRUG Grande cuvée 168e edición Champán
  • POL ROGER Sir Winston Churchill 2000 Champán • Champán

Datos divertidos sobre el champán

Aquí está la lista de los datos más interesantes y divertidos sobre el champán que probablemente nunca supiste.

La región vinícola de Champaña produce alrededor de 300 millones de botellas de champán cada año.

Más de 250 kilómetros (155 millas) de bodegas de champán se encuentran debajo de Reims, la capital de la región de Champagne, con alrededor de 200 millones de botellas.

En Épernay, la Avenue de Champagne es una de las calles más caras del mundo debido a los millones de botellas de champán almacenadas en las bodegas debajo de ella.

Las impresionantes bodegas de tiza en las que se envejecen las botellas de champán Duperrey están reconocidas por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

Francia tiene el mayor mercado de champán (¡por supuesto!). Los franceses consumen 162,5 millones de botellas cada año, o alrededor del 52 por ciento de toda la producción mundial de champán. A Francia le siguen Bélgica, Suiza y el Reino Unido.

El 33% de todas las ventas de champán se realizan en noviembre y diciembre.

Una botella de champán de 7500 ml contiene alrededor de 49 millones de burbujas. Un vaso de tamaño estándar emite 30 burbujas por segundo.

La presión en una botella de champán es aproximadamente tres veces la presión de los neumáticos de un automóvil.

Cuando se abre, un corcho de champán puede alcanzar una velocidad de 40 km por hora.

Sin el control del corcho, corre el riesgo de lesionarse. De hecho, es uno de los accidentes domésticos más comunes en Francia.

La primera copa de champán tiene la mayor cantidad de burbujas, lo que significa que la primera copa también te emborrachará más rápido. Cada vaso que se sirva después de esa botella será más potente que el siguiente.

Durante mucho tiempo, el champán se consideró peligroso porque las botellas tenían tendencia a explotar, de ahí su apodo de «vino del diablo». En el siglo XIX, los productores de champán usaban mástiles de metal para protegerse la cara cuando manipulaban las botellas. Eventualmente, las botellas de vidrio más fuertes y los cierres de broche de metal hicieron que el material fuera más estable.

Si estás bebiendo un buen champán, podrás ver el ‘collerette’. Esto se refiere a los trenes de burbujas que viajan por los lados del vaso.

Su champán permanecerá más burbujeante en una copa flauta que en una copa cupé.

Antes de las flautas modernas, el ‘coupé’ era la copa preferida para el champán, y se rumoreaba que se había moldeado a partir del pecho izquierdo de María Antonieta.

¿Uno de los usos más extraños del champán? ¡Durante el siglo XIX, la alta sociedad lo usó para lustrar sus botas!

Dada su ubicación en el noreste de Francia, la región de Champagne estuvo en el camino directo del avance de los alemanes durante las Guerras Mundiales. En lugar de huir, muchos lugareños buscaron refugio debajo de las ciudades en los sótanos de los túneles excavados por los romanos, llevándose raras botellas de champán con ellos.

Winston Churchill fue uno de los mayores bebedores de champán de la historia. Entre 1908 y 1965 bebió unas 42.000 botellas. Pol Roger incluso le hizo una botella especial de medio litro que se le servía todos los días a las 11 am en punto.

‘Recuerden, caballeros, no es solo por Francia por lo que estamos luchando, ¡es por Champagne!’ – Winston Churchill

Marilyn Monroe se bañó en champaña. Se necesitaron 350 botellas para llenar la tina.