Pastis es una bebida de anís francesa asociada principalmente con Provenza y especialmente Marsella. Esta bebida alcohólica es particularmente preferida y apreciada por los franceses como aperitivo por la noche después del trabajo, el domingo a la hora del almuerzo o en cualquier momento durante los días festivos. Incluso hoy en día, el pastis sigue siendo uno de ellos. bebidas más populares en Franciacon un consumo anual de 130 millones de litros.
Pastis significa «mezcla» en lengua provenzal. La bebida pastis tiene varios apodos como rifflon, ricou, pastaga o petit jaune (amarillo) por su color. Esta bebida alcohólica se suele elaborar con agua, alcohol de 40º-45° y una mezcla de varias plantas como regaliz y anís estrellado. Hay más de 72 fábricas cuidadosamente seleccionadas para su uso en la producción de las distintas versiones de Pastis.
Beber un vaso de pastis es uno de ellos. mejores cosas para hacer en Marsella. Para nosotros, el pastis es «Provenza en botella», y nos encanta sentarnos en una terraza a la sombra de un tilo en un caluroso día de verano, beber un vaso de pastis al son de las cigarras y ver pasar el mundo.
Entonces, antes de tomar otro vaso de bebida de pastis, aquí encontrará todo sobre el pastis: historia, las mejores marcas de pastis, cómo beber pastis y algunos datos curiosos sobre el pastis que probablemente aún no conocía.
Qué es pastis? Es una bebida con sabor a anís, típica de Marsella y del sur de Francia, habitualmente como aperitivo.
La historia de Pasti.
La prohibición del ajenjo
Pastis es otro primo. ajenjo, otra bebida con sabor a anís. Esta bebida sulfurosa de anís fue muy apreciada en el siglo XIX por artistas como Henri de Toulouse-Lautrec y Paul Verlaine, que la bebían en cafés a la moda y cabarets populares. ¡La apodaron el «hada verde» por su color verde dominante y sus supuestos efectos mágicos!
La enorme popularidad de la absenta y su alto contenido alcohólico (entre 68º y 72º) la convirtieron rápidamente en uno de los símbolos del alcoholismo. Los higienistas y los lobbies del vino hicieron campaña contra la absenta, a la que acusaron de volver locos a sus consumidores.
En 1915, el gobierno francés prohibió la fabricación, venta y circulación de absenta y bebidas espirituosas similares, lo que implicó también su consumo. El texto de la ley era tan vago que penalizaba todas las bebidas anisadas francesas.
El «arte de vivir» provenzal
pero alrededor Marsella, persistió la costumbre del agua dulce, el anís y el regaliz en combinación con otras plantas aromáticas. Ya existía el ajenjo de Marsella elaborado con regaliz y anís (anís estrellado en lugar de anís verde). El ritmo y la «buena vida provenzal» favorecieron naturalmente la producción de estos aperitivos anisados, constantemente reinventados según la inspiración de los propietarios de bares y comerciantes de vino, y esto en total ilegalidad.
En 1920, el Estado francés aprobó las bebidas alcohólicas a base de anís, pero sólo con un máximo de 30° de alcohol.
A finales de la década de 1920 Pablo Ricard, hijo de un comerciante de vinos de Marsella, aprovechó la idea y comercializó un aperitivo de anís que lleva su nombre. Paul Ricard desafió a las autoridades y distribuyó este alcohol prohibido (40º), por lo que fue multado constantemente por la policía y las autoridades aduaneras.
Ricard, Pastis de Marsella
Después de una intensa presión, Paul Ricard obtuvo permiso para operar por decreto en 1932. Le pidieron que encontrara un nombre para su bebida y la definiera. Paul Ricard fue el primer fabricante que escribió el nombre «pastis» en la etiqueta de la botella de un aperitivo de anís en 1934, creando la primera marca de pastis.
Gracias a una ingeniosa estrategia de marketing (“Ricard, el verdadero pastis de Marsella”), Ricard Pastis fue un éxito instantáneo. Después de «conquistar» el sur de Francia, Ricard Pastis llegó a Lyon, donde fue muy bien recibido. Con el establecimiento de los congés payés (vacaciones pagadas) en 1939, los franceses pudieron viajar al sur y descubrir las maravillas de Provenza y su pastis de Marsella.
En 1938, la legislación francesa permitía las bebidas alcohólicas con un máximo de 45° de alcohol. Paul Ricard aprovechó la oportunidad y también aumentó el contenido de alcohol de su bebida Pastis a 45°, su grado natural.
Receta de repostería
En general, los ingredientes aromáticos básicos utilizados por todos los productores son el anís y el regaliz. Le dan a la bebida pastis su aroma y sabor únicos. Además, la bebida está enriquecida con otros ingredientes, pero su cantidad y selección es un secreto bien guardado para cada fabricante. Entonces hay más de una receta de pastis, pero todas las recetas de pastis son secretas
¿Cómo se elabora el pastis?
La elaboración de la bebida pastis es un trabajo tedioso que requiere rigor y experiencia. El aguardiente se obtiene macerando diversas plantas en agua, aceite o alcohol durante varios días o semanas.
Tras la maceración llega la etapa de escurrido que consiste en extraer el mosto. Luego, los residuos se procesan en un dispositivo llamado alambique que separa los diversos elementos necesarios para la producción de Pastis mediante un proceso de calentamiento a alta temperatura seguido de enfriamiento. Al final del tratamiento se recupera el destilado. Los aromas se obtienen gracias a los vapores de alcohol.
El último paso del proceso consiste en mezclar los destilados añadiendo agua pura y anetol. El objetivo es tener una graduación alcohólica que no supere los 45°.
Cómo beber pastis como un local
Los pastis son un aperitivo ideal para el verano. Es refrescante, transportador y viene con espectáculo. El simple proceso de preparar la bebida pastis es una especie de entretenimiento en sí mismo. Hay varias posibilidades, pero la forma tradicional es la siguiente:
Primero sirve el pastis en un vaso. Luego vierte el agua fresca y verás que el líquido del vaso rápidamente se vuelve lechoso y nacarado. Por último, añade uno o dos cubitos de hielo (dependiendo del tamaño de los cubitos y del vaso). ¡Nunca agregues los cubitos de hielo antes que el agua dulce!
Suele haber 2 cl de pastis. – apodo vulgar ‘una bola’ (la pelota de un hombre). Luego debes disponer de al menos 10 cl de agua dulce. El pastis también se puede servir con sirope de menta, sirope de horchata o incluso granadina, y también existen cócteles a base de pastis.
En la terraza podrá tomar una copa de pastis al son de las cigarras, nunca solo, tal vez jugar a las cartas con un amigo… Una ventaja si puede beber una copa de pastis en el Puerto Viejo de Marsella, mientras observa a la gente. El precio de una copa de pastis oscila entre 1,60 y 3,50 euros.
Las mejores marcas de pastis
Hay muchas marcas de pastis, pero no todas son de Marsella o del sur de Francia. El principal fabricante francés de pastis es Pernod Ricard empresa, creada en 1975 tras la fusión de dos empresas anteriormente muy competitivas. Sus marcas de pastis más famosas son ricard y Pernodo 51.
Los sabores principales provienen del regaliz, el anís estrellado y el hinojo, aunque hay muchas otras hierbas y especias. El regaliz es dominante en Ricard, mientras que Pernod obtiene su sabor más del anís estrellado y del hinojo. La mayoría de la gente prefiere Ricard porque es un poco más dulce que el Pernod, más seco.
Luego están las marcas de pastis como Duval, Berger, y Casanis. Destilerías y Domaines de Provence También es conocida por elaborar una bebida Pastis muy apreciada por los profesionales por su carácter noble y refinado.
La mejor marca de Pastis.
Por último, pero no menos importante, déjanos decirte que, por segundo año consecutivo, el mejor pastis del mundo proviene de… ¡Lyon! El Anís de las Gones de Destilería de Lyon acaba de volver a ser galardonada en los World Drinks Awards tras ya ganar este galardón en 2022. Además, el segundo pastis de esta mejor marca de pastis, con un color más ámbar, quedó tercero en la lista de mejores bebidas de pastis.
¿Pasteis o Pastis de Marsella?
En Francia existen Pastis y Pastis de Marsella. Tener derecho al nombre. Pastis de MarsellaEl pastis debe tener una graduación alcohólica del 45% y una concentración de anetol de 2 g/L1.
Debido a su mayor contenido en anetol que una bebida pastis normal, es mucho más sensible al frío. La nubosidad se produce a partir de los 8ºC o incluso los 10°C. Una vez devuelto a temperatura ambiente, la turbidez desaparece rápidamente, sin que el producto cambie su calidad ni su sabor.
Experiencia MX – El Museo Pastis de Marsella
Año 2021, Pernod–ricard instala su nueva sede en Marsella renovada Sin embargo en la zona de La Joliette. Aquí también crearon Experiencia MXun museo que muestra el anís y las maravillas del sur de Francia.
El Experiencia MX Es mucho más que una simple exposición. Este lugar interactivo, digital e innovador invita a los visitantes a un viaje que apela a sus cinco sentidos. Aprenda más sobre el anís en general y las bebidas pastis a través de una combinación de experiencias interactivas.
El museo del pastis se completa con una concept store y un bar de pastis, donde podrás degustar (incluido en el precio de la entrada) – Mx Les MuellesPlaza La Joliette 10, Marsella 2
Preguntas Frecuentes sobre ¡Todo sobre la bebida Pastis! Historia, hechos y mejores marcas de pastis
¡Todo sobre la bebida Pastis! Historia, hechos y mejores marcas de pastis