Bretaña es uno de los mejores regiones francesas. Es encantador, pintoresco y tiene una gran cantidad de castillos característicos.

Las raíces medievales son profundas en Bretaña, y sus castillos fortificados son testigos de este período. Hoy protegidos como Monumentos Históricos, fueron construidos por los duques de Bretaña para proteger su territorio de los apetitos de sus vecinos franceses e ingleses.

Durante los siglos siguientes, se construyeron otros castillos bretones, bastante diferentes de las fortalezas medievales pero también notables.

Los castillos de Bretaña son diversos, impresionantes y se convertirán en el punto culminante de cualquier visita a la región. De hecho, algunos de estos son los mejores castillos en francia! De todas las cosas que hacer en Bretaña, visitar estos ocho castillos tiene que estar en lo alto de tu lista de deseos de Francia.

Desde fortalezas medievales hasta castillos renacentistas, aquí está nuestra lista de los mejores castillos de Bretaña, Francia.

PROPINA: ¿Qué es un castillo? Aprende la diferencia entre un castillo y un palacio en Francia.

1. Castillo de Fougères (Isla y Vilaine)

Este castillo de Bretaña te transportará a la Edad Media. Castillo de Fougeres se encuentra dentro del municipio de Fougeres (noreste de Rennes) y bien merece un viaje.

Este castillo medieval en Bretaña data del siglo XI. Sin embargo, el primer castillo fue destruido en 1166 cuando el rey Enrique II de Inglaterra lo tomó.

El castillo fue construido para proteger la parte noreste de la frontera con Bretaña. Durante más de cinco siglos, este castillo estuvo al frente de una implacable lucha por el poder.

Château de Fougères es un ejemplo sorprendente de la arquitectura francesa medieval. Este impresionante castillo se encuentra en una roca emergente con vistas a Fougères y se define por sus numerosas torres, torres y un mote.

VISITAR: De junio a septiembre todos los días, de octubre a abril abierto todos los días excepto los lunes, el castillo está cerrado entre el 3 y el 31 de enero.

2. Castillo de Vitré (Isla y Vilaine)

De los mejores castillos de Bretaña, Castillo de Vitré vale la pena una visita. Este castillo está en la ciudad de Vitré (al este de Rennes), y si buscas el castillo perfecto al estilo de Hogwarts, ¡este es el indicado!

El Château de Vitré se construyó originalmente alrededor del año 1000, sin embargo, como estaba hecho de madera, se quemó varias veces. En el siglo XI, Roberto I de Vitré mandó construir el primer castillo de piedra.

El castillo de Vitré domina el pintoresco río Vilaine y la ciudad. Uno de los elementos más antiguos del castillo que se conserva en la actualidad es la portada de estilo románico. Esta puerta de forma triangular fue añadida al castillo por André III a principios del siglo XIII.

Viaja al Château de Vitré y también puedes pasear por el museo que está a la vista.

VISITAR: Los lunes, miércoles, jueves y viernes, el castillo está abierto de 10 a. m. a 5:30 p. m. y cierra durante el almuerzo de 12:30 a 2 p. m.

3. Castillo de Rochefort-en-Terre (Morbihan)

De estos castillos de Bretaña, este es uno de los más al sur. Castillo de Rochefort-en-Terre está cerca de Vannes, Nantes, así como del Parc Naturel Regional de Brière.

La fecha precisa de la construcción de este impresionante castillo francés ha sido difícil de determinar para los historiadores. Sin embargo, muchos han datado los orígenes del castillo en 1118. Fortaleza de la familia Rochefort, que dio nombre al pueblo, se convirtió en un paso obligado dentro del Ducado de Bretaña, entre Ploërmel y La Roche-Bernard.

Durante los siglos siguientes, el castillo fue destruido y reconstruido varias veces. En 1908, el pintor estadounidense Alfred Klots compró las ruinas del castillo de Rochefort-en-Terre. Modificó completamente el edificio, agregando torres y un piso para transformarlo en una residencia como ninguna otra.

El castillo que se ve hoy es de estilo neogótico. Klots reutilizó las ventanas, torres, puertas y portones originales para crear su nueva mansión. La pequeña capilla que se levanta en el patio también fue reconstruida, a pesar de haber sido desmantelada dos veces.

VISITAR: El castillo está abierto todos los días entre las 10 am y las 6 pm.

4. Castillo des Rohan (Morbihan)

Castillo de Rohan - Bretaña

De todos los castillos de Bretaña, Castillo des Rohan es uno de los más llamativos. También conocido como Castillo de Pontivy, este castillo fue construido en el siglo XVIII en estilo arquitectónico neoclásico por el arquitecto Nicolás Salins de Montfort. Dirígete al este de Bretaña a la comuna de Fougeres, y encontrarás Château des Rohan.

Con el paso de los años, el edificio comenzó a decaer y fue Napoleón III quien renovó el castillo para que se extendiera más hacia la ciudad. La fachada del castillo tiene 70 ventanas prominentes, con ocho pilares prominentes en el centro del edificio.

Este pintoresco castillo se encuentra frente al Quai du Canal, un entorno hermoso y tranquilo para explorar el castillo y sus terrenos. Aquí no solo puedes visitar un castillo, sino que también hay un museo, un centro de arte, un albergue juvenil y una escuela. ¡No es un mal escenario para una escuela!

VISITAR: Cerrado los lunes y martes, abierto de 10:00 a 12:00 horas y de 14:00 a 18:00 horas el resto de los días.

5. Castillo de los Duques de Bretaña

Castillo de Nantes

Dirígete a la hermosa ciudad de nantesy encontrarás el Castillo de los Duques de Bretaña. Entonces, técnicamente, este castillo no está en Bretaña; se encuentra a 70 km al sur de la región. Entonces, ¿cómo llegó a esta lista de los mejores castillos de Bretaña? Bueno, Nantes fue una vez la capital de Bretaña y, por lo tanto, cuando se construyó este castillo en el siglo XV, el Château des Ducs de Bretagne era EL castillo de Bretaña, donde los duques de Bretaña vivían y tenían corte.

Este castillo de Bretaña es el monumento más importante de Nantes y se ve muy diferente de algunos de los otros castillos en esta lista. Durante los siglos XVI y XVII, este castillo fue residencia de los reyes de Francia, gracias al matrimonio de Ana de Bretaña con el rey Carlos VII y posteriormente con el rey Luis XII. Desde entonces, se ha convertido en un cuartel militar, una prisión y un arsenal.

El castillo está encerrado por una muralla fortificada de 500 m, completa con un pequeño foso. Un total de siete torres conectadas por muros cortina completan el parapeto.

VISITAR: Entre el 1 de julio y el 31 de agosto, el castillo cierra los lunes. De lo contrario, es accesible todos los días.

6. Fortaleza de Largoët (Morbihan)

Cualquier amante de la historia disfrutará Fortaleza de Largoët. A solo 10 minutos de Vannes y rodeado de bosques, se siente como un paraíso medieval escondido. Forteresse de Largoët también está cerca del Golfo de Morbihanel impresionante puerto natural.

Al borde del lago, Forteresse de Largoët es un castillo medieval construido entre los siglos XIII y XV. El edificio actual tiene cinco pisos y está en ruinas. Tiene dos torres, una redonda y otra octogonal, que datan de los siglos XV y XIV. La imponente torre octogonal es una de las más altas de Francia (45 m), sólo después del torreón de Castillo de Vincennes (52m). Si está buscando un castillo fantástico y un hermoso lugar para abrazar la naturaleza, este es uno de los mejores castillos de Bretaña.

VISITAR: El castillo está abierto del 19 de marzo al 31 de octubre.

7. Castillo de Kerjean (Finisterre)

Este castillo fortificado del siglo XVI es otro de los impresionantes castillos bretones. Se encuentra en el noroeste de Francia, cerca del Canal de la Mancha. El castillo es sorprendente, pero también lo son los terrenos, así que tómese un tiempo para explorarlos.

Castillo de Kerjean fue construido entre 1540 y 1590 en estilo renacentista, con marcada influencia italiana, pero sufrió graves daños durante la Revolución Francesa. Construido en planta cuadrangular, el castillo tiene murallas y cuatro torres en las esquinas, que dan fe de su papel militar.

Como la mayoría de los castillos franceses, puedes visitar el interior del Château de Kerjean. Pasea de una habitación a otra imaginando cómo era la vida en la Bretaña prerrevolucionaria del siglo XVI.

VISITAR: Abierto del 1 de mayo al 30 de septiembre todos los días excepto los martes. Hay acceso gratuito a los jardines durante todo el año.

8. Castillo de Suscinio (Morbihan)

Este es quizás uno de los castillos más bellos de Bretaña, si no de Francia. Castillo de Suscinio fue construido como residencia de los duques de Bretaña en el siglo XIII y está situado cerca del Océano Atlántico.

Este castillo lo tiene todo: una mota impresionante, torreones gruesos dignos de reyes (o duques) y algunos de los entornos más impresionantes. Es un castillo clásico de cuento de hadas, como uno que un niño imaginaría en la clase de arte.

VISITAR: El castillo está abierto todo el año de 10 a 19 horas en primavera y verano y de 10 a 18 horas en invierno.