Visita Jura, Francia

Si disfrutaste de nuestro Viaje por carretera a Alsacia, le encantará recorrer la región del Jura en coche. El Jura es un departamento de Borgoña-Franco Condado tendón Este de Franciallamado así por el Montañas del Jura. Esta es una región increíble de paisajes asombrosos, cascadas de cuento de hadas y pueblos pintorescos, perfecta para los amantes de la naturaleza.

La región del Jura no es muy conocida por los turistas extranjeros (¡todavía!), por lo que no ve las multitudes de Alsacia. Si está buscando la escapada de fin de semana perfecta desde París, lejos del ajetreo y el bullicio de las ciudades, ¡el Jura es el lugar para ir!

Este viaje por carretera de 3 días por el Jura explora los pintorescos pueblos del Jura y las maravillas naturales y es uno de los mejores viajes por carretera en Francia. Lea más sobre viajes por carretera en Francia:

Descripción general del viaje por carretera Jura

Si está buscando pueblos bonitos, naturaleza hermosa y recorridos panorámicos en Francia, considere este viaje por carretera al Jura desde París que dura tres días.

  • Comenzar: París
  • Finalizar: Abajo
  • Duración: 3 días
  • Ruta sugerida: París – Baume-les-Messieurs – Château-Chalon – Dole
  • Distancia total: 409 km, 6 horas de viaje en total
  • Regiones cubiertas: Borgoña-Franco Condado
  • Mejor para: paisajes, pueblos pequeños, senderismo

Itinerario de viaje por carretera de Jura de 3 días

París a Jura, Francia

El punto de partida de este itinerario es París, donde puedes decidir pasar unos días antes del viaje por carretera. Si es su primera vez en París, consulte Este artículo para decidir cuántos días permanecer en París. Este Planificador de viajes a París le ayudará a elegir dónde alojarse y qué hacer.

Para este viaje por carretera a Jura, recomendamos las temporadas intermedias (primavera y otoño). Los colores son maravillosos, las cascadas funcionan a toda potencia y evitas las multitudes. No recomendamos hacer este viaje por carretera del Jura en invierno: el Jura es la región más fría de Francia, además la mayoría de los sitios mencionados a continuación están cerrados durante el invierno.

Un poco de geología. . .

La región del Jura es una tierra tan original y específica desde el punto de vista geológico que dio lugar al nombre de «Jurásico» por parte de eminentes científicos del siglo XIX. Jurásico significa el período geológico de formación de rocas calizas y marinas.

La historia geológica de las montañas del Jura comenzó hace más de 200 millones de años y continúa hoy. La singularidad de los paisajes revela la increíble riqueza de los tiempos pasados: montañas, valles ciegos, llanuras y cascadas, son los testigos de este pasado (geológico) tumultuoso.

Durante gran parte de la era secundaria (Triásico, Jurásico y Cretácico temprano) la región del Jura era un mar poco profundo salpicado de islas (plataformas carbonatadas), bordeando el Océano Tetis, que ocupaba el espacio de los Alpes actuales. Sus márgenes fueron habitados por los reptiles gigantes de la época: los dinosaurios! Las huellas de sus cruces aún son visibles en los sitios de Loulle o Coisia.

Día 1 | París a Baume-les-Messieurs

La parte más difícil de este primer día es salir de París, ¡el tráfico en la ciudad es horrible! Recomendamos salir de París muy temprano en la mañana para evitar atascos.

El viaje desde el este de París hasta Baume-Les-Messieurs es de 4 horas (410 km), pero el tiempo para llegar a Baume-les-Messieurs es definitivamente más largo si está atrapado en el tráfico parisino.

Viaje por carretera París - Jura

Viaje por carretera de París a Jura

Mañana en Baume-les-Messieurs

La primera parada de este viaje por carretera del Jura Baume-les-Messieurs. Este es un pueblo pintoresco, uno de los pocos pueblos del Jura con la etiqueta ‘pueblo más hermoso de Francia’, y te va a encantar.

Baume-les-Messieurs, Jura

Baume-Les-Messieurs es una comuna ubicada en un retrocedió (embarcadero o valle ciego). La reculée es una formación típica de la geología del Jura, de la que el valle de Baume-Les-Messieurs es un magnífico ejemplo.

BUENO SABER: Antiguamente, la región del Jura estaba cubierta por un mar llamado Tetis. Durante millones de años, los sedimentos marinos cubrieron el lecho marino para formar estratos de roca sedimentaria, los estratos que más tarde se convertirían en la Meseta del Jura. La lluvia y la nieve se infiltraron en las fallas de esta piedra caliza, creando una red de ríos subterráneos y cuevas. Esta ‘red kárstica’ está en el origen del colapso de la meseta, formando el paisaje que podemos ver hoy.

Baume-les-Messieurs Jura

Baume-les-Messieurs también un hermoso y encantador pueblo. Incluso si solo lleva un par de horas visitarlo, es la introducción perfecta a la región del Jura.

La principal atracción turística de Baume es el Abadía imperial benedictina, fundada en el siglo VIII. De esta abadía partió en 909 el abad Bernon y algunos monjes para fundar el monasterio de Cluny, en Borgoña.

Abadía benedictina Baume-les-Messieurs

Durante la visita, se puede ver la evolución de la abadía desde el punto de vista arquitectónico. Los edificios existentes y los tres patios se construyeron entre los siglos IX y XVIII.

Del 1 de abril al 30 de septiembre, la abadía organiza visitas guiadas (45 minutos). Visitamos el Jura en octubre, por lo que tuvo que explorar la iglesia y los patios sin guía.

Abadía de Baume - Patio

Tarde en La Cascade des Tufs

Después del almuerzo, diríjase a la Cascada des Tufs ubicado a un par de kilómetros al sur de Baume. Hay un aparcamiento justo enfrente de la cascada, pero el paisaje es increíble y los colores del otoño son tan bonitos que recomendamos caminar.

Hay un sendero señalizado desde Baume hasta la cascada que atraviesa el bosque. Debido a que el suelo estaba un poco húmedo y fangoso por las lluvias pasadas, decidimos seguir el camino.

Camino a la cascada des Tufs

Él Cascada des Tufs es una de las cascadas más bellas del Jura, Francia. Esta cascada lleva el nombre de sus depósitos de toba, un hábitat importante para plantas, algas y musgos que quedan atrapados y recubiertos con piedra caliza creando una pared petrificante.

La vista frontal de la cascada es la mejor, especialmente después de unos días de lluvia. Allí, un pequeño sendero sube hasta la cima de la cascada para tener otra hermosa perspectiva.

Cascada des Tufs

El alojamiento en Baume es escaso y caro, por lo que recomendamos alojarse en Doucier para su primera noche en el Jura. El hotel La Maison du Lac Chalain Tiene una excelente ubicación, cerca de los sitios a visitar al día siguiente. Si La Maison du Lac Chalain no está disponible, Au Moulin des Fées es otra casa de huéspedes en la zona que siempre recibe excelentes críticas.

La Maison du Lac Chalain no nos decepcionó: la cena, el vino de Jura y el queso, todos caseros o producidos a la vuelta de la esquina, ¡estuvieron deliciosos! Esta es definitivamente una excelente manera de terminar el primer día de este viaje por carretera de Jura.

Queso de Franche - Condadoquesos regionales: Comté – Morbier – Tomme – Mont d’Or

Día 2 | Lagos y cascadas de Jura

Caminata matutina a Le Belvédère des 4 Lacs

Él caminata al Belvédère des 4 lacs y Pic de l’Aigle es una de las mejores cosas que hacer en Jura Francia. El Belvédère des 4 Lacs es probablemente el mejor mirador del departamento del Jura, ¡así que no te lo puedes perder!

Hay dos formas de visitar el mirador Bevédère des 4 lacs:

  • Como parte de una caminata de ida y vuelta (12 km) que comienza en La Fromagerie, en el pueblo de Les Frasnois, donde puede estacionar el automóvil;
  • En coche hasta el aparcamiento del pueblo de Chaux du Dombief. Desde allí, son solo 5 minutos a pie hasta el mirador.

La caminata es fácil y toma alrededor de 4 horas en total, incluido un picnic y muchas paradas para tomar fotografías y admirar las vistas.

La primera parada de la caminata es el Belvédère des 3 Lacs. Desde este mirador las vistas sobre lago Ilay con su isla (el antiguo priorato), Laca Gran Macluy Lac Petit Maclu son muy impresionantes. Justo detrás, unos escalones más conducen a la cumbre del Pico de l’Aigle, con su mesa de orientación. Desde allí, es posible ver el Montañas del Jura y el Mont Blanc en un día claro.

Desde este punto, un camino conduce a la Belvédère des 4 Lacs para más vistas fantásticas. Desde este punto de vista, también se puede ver Lago Narlay un poco mas lejos.

Después de admirar las vistas del lago desde arriba, camine hasta el pie de los lagos. Esta parte del sendero es empinada, por lo que recomendamos usar bastones de trekking.

Después de caminar unos metros por la carretera D75 (hay un carril para peatones/bicicletas), tome el sendero que bordea los lagos de regreso a Fromagerie. Este es un hermoso paseo, y es genial ver los lagos también desde este punto de vista. Esta parte del camino parece ser bastante popular entre los lugareños para pasear a los perros o disfrutar del aire libre.

Caminata por la tarde a través de las Cascades du Hérisson

La Fromagerie (1590 rue Lac du Val, Doucier) es también el punto de partida del sendero de Cascadas de Hérissonuna hermosa caminata de 4 km (ida) que sigue 31 saltos y cascadas.

La mayor parte del tiempo, el sendero está a la sombra, húmedo y resbaladizo, ¡así que asegúrese de usar buenos zapatos para caminar!

Les Cascades du Hérisson también es accesible desde la parte inferior a través La Maison des Cascades (entrada principal al recinto, punto de información y tienda). Sin embargo, el aparcamiento de la Maison des Cascades es de pago, al menos durante la temporada alta, mientras que el aparcamiento de la Fromagerie es siempre gratuito.

Después de las caminatas, conduzca hasta Castillo de Chalon, otro de los pueblos del Jura con la etiqueta ‘pueblo más bonito de Francia’. Para su noche en Château-Chalon, reserve en Les Relais des Abbesses, una hermosa propiedad histórica en el corazón del pueblo. El hotel dispone de una terraza con magníficas vistas sobre la meseta jurásica, perfecta para tomar una copa al atardecer.

Haga clic aquí para reservar su estancia en Les Relais des Abbesses

Día 3 | Castillo de Chalon

Mañana en Château-Chalon

Château Chalon - Jura

Castillo de Chalon es un pueblo pintoresco encaramado en el borde de un acantilado, vigilando los valles ciegos que lo rodean durante siglos.

El campo y los viñedos de los alrededores también son hermosos para explorar, especialmente con los colores del otoño.

Además del espectacular entorno del pueblo, La abadía de Château-Chalon y sus edificios antiguos son encantadores. Además de la etiqueta de ‘pueblos más bellos de Francia’, Château-Chalon es uno de los ‘pueblos con carácter’ de Franche-Comté.

Chien méchant/perro enojado

Producido por los viñedos de Château-Chalon vin jaune (AOC-AOP), también conocido como el “oro amarillo del Jura”. Este es un vino Jura seco con aromas complejos de nuez y miel. Está elaborado exclusivamente con uvas Savagnin y tiene la particularidad de ser conservado en botellas de 62 cl.

L’École d’Autrefois

Al final de la calle principal, detrás de la abadía, hay l’Ecole d’Autrefois (la Escuela del Pasado). Esta es la antigua escuela del pueblo, mantenida intacta durante los últimos 70 años y utilizada hoy como museo.

En esta escuela, puedes intentar escribir con la pluma, leer libros antiguos o escribir en la pizarra. A los visitantes les gusta hacer de profesor y de malos alumnos: en l’Ecole d’Autrefois, ¡todo el mundo encuentra inmediatamente su papel!

L’École d’Autrefois es una de las mejores cosas que hacer en Jura, Francia. Hacer clic testículo para los horarios de apertura y otra información (sitio web en francés).

Después de la visita a Château-Chalon, diríjase a Dole, la última parada de este itinerario de viaje de Jura. Dependiendo de sus planes después de este viaje por carretera a Jura, reserve una noche o dos en Hotel de la Clocheuna encantadora propiedad con una excelente ubicación para explorar la ciudad.

Haga clic aquí para reservar su estancia en el Hotel de la Cloche

Día 3 | Abajo

Pase el último día de este viaje por carretera del Jura en Abajouna ciudad pintoresca y uno de los mejores lugares para visitar en Jura, Francia.

Abajo fue la capital del condado de Borgoña, independiente de Francia hasta que el rey Luis XIV la anexó a la corona en el siglo XVII. Dole también es conocido como el lugar de nacimiento del famoso científico Luis Pasteury se puede visitar la casa museo donde pasó los primeros años de su vida.

Hoy Dole es un destino encantador para una escapada de fin de semana. Bordeada por el río Doubs, Dole es una ciudad de canales, con una interesante arquitectura del siglo XVI. El antiguo centro de Dole es una confusión de callejones bordeados por casas renacentistas con torreones y patios.

La lista de las principales atracciones turísticas de Dole incluye la Collégiale Notre-Dame, l’Hôtel-Dieu, y rue du Collège de l’Arc. Pero este es un lugar donde te gustará olvidarte de los mapas y perderte disfrutando de sus pintorescas calles y canales, llenos de sorpresas.

Dole tiene una buena selección de restaurantes, pero todos parecen estar reservados los sábados por la noche. Si encuentra un restaurante que le gusta durante sus paseos diurnos, resérvelo en el acto.

¿Entonces, Qué esperas? ¡Reserva hoy mismo este viaje por carretera al Jura!