Normandía (Normandía en francés) es una región francesa situada en norte de Francia, lindando con La Mancha (Canal de la Mancha) y frente a Gran Bretaña. Normandía ofrece a los visitantes una costa impresionante, puertos pintorescos y elegantes balnearios.

La campiña normanda también es encantadora de visitar, salpicada de castillos, casas solariegas, pueblos pintorescos y los encantadores relieves de la Suiza normanda.

Normandía es también la tierra del impresionismo, un movimiento inspirado en la «impresión» de Monet del amanecer en Le Havre.

Los amantes de la historia quedarán fascinados por la historia de Normandía, explorando los lugares del desembarco del Día D, las calles medievales y la catedral de Rouen y el Mont Saint-Michel, la maravilla del mundo occidental. Normandía es también la tierra del rey Ricardo Corazón de León, Guillermo el Conquistador o Juana de Arco.

Normandía se divide en cinco departamentos: Calvados (14), Su (27), Algunos (50), Orne (61), y Sena Marítimo (76). Las ciudades más grandes de Normandía son El Havre, Caen, y Ruán. ¡Hay tantas cosas que hacer en Normandía que no puedes perderte esta maravillosa región cuando visites Francia!

viajes a normandia

EN BARCO: Normandía tiene buenas conexiones con Gran Bretaña e Irlanda a través de los puertos de Cherburgo, Le Havre, Caen y Dieppe.

Reserva tu ferry a Normandía

EN TREN: Viajar en Francia en tren es sencillo. Cuatro líneas de trenes nacionales llegan a Normandía. Tres líneas conectan Normandía con París y una cuarta conecta Caen con Tours:

  • París – Ruan – El Havre;
  • París – Caen – Cherburgo;
  • París – Argentina – Granville;
  • Caen – Alençon – Le Mans – Tours.

Se pueden explorar muchos otros lugares de Normandía en el tren regional (TER Normandie).

Reserva tus billetes de tren a Normandía

Normandía en coche

Para viajes más largos por la región de Normandía, la mejor manera de desplazarse es en coche. Esta región es un gran lugar para momentos memorables. viajes por carretera franceses. Con un coche, unas buenas melodías y la mejor compañía, estás listo para vivir una de las mejores aventuras de tu vida. Conducir en Francia Es muy fácil y con el coche podrás salir de los caminos habituales para visitar lo mejor de Normandía.

Rutas por carretera recomendadas en Normandía:

Si no dispones de tu coche, te recomendamos reservar con antelación a través de plataformas como Coche de alquiler. Este sitio reúne las principales empresas de alquiler, como Hertz, Avis, etc., y compara los precios por usted. Echa un vistazo a nuestro Los mejores consejos para alquilar un coche en Francia.

Busque empresas de alquiler de coches disponibles en Normandía

Los mejores lugares para visitar en Normandía

¿Dónde ir en Normandía? Echemos un vistazo a los mejores lugares para visitar en Normandía. La lista de las mejores cosas para hacer en Normandía, Francia, incluye visitas turísticas, ciudades costeras, mucha arquitectura, historia y gastronomía.

1. Monte Saint-Michel

Monte San Miguel

ser conmovido por Monte San Miguel, Maravilla de Occidente. Este impresionante monasterio benedictino es una de las principales atracciones de Normandía. Si solo puedes pasar un día en Normandía, elige visitar el Mont Saint-Michel Haz clic aquí para comprar tus entradas.

El Mont Saint-Michel está situado en una isla rocosa en la desembocadura del río Couesnon, donde Normandía y Bretaña encuentro de la región. La zona es conocida por las mareas altas, que hacen que el monasterio sea inaccesible durante unas horas.

Las primeras estructuras en este sitio religioso se construyeron en el siglo IX. Desde entonces, a lo largo de la Edad Media se han ido añadiendo magníficos edificios monásticos. La espectacular arquitectura gótica que podemos contemplar hoy data de la época normanda gracias al mecenazgo ducal.

El monasterio dedicado a Saint-Michel se convirtió en la Edad Media en un famoso centro de peregrinación y aprendizaje, que atrajo a algunas de las mentes y luminarias manuscritas más brillantes de Europa. El Mont Saint-Michel también tenía un gran valor estratégico y era casi inexpugnable, y nunca cedió a los ataques británicos en la Guerra de los Cien Años.

¿SABÍAS? El Mont Saint-Michel es uno de los más populares. excursiones de un día desde París. Visita el monasterio a tu propio ritmo o con una audioguía con este excelente tour al Mont Saint-Michel desde París, con transporte incluido.

Sin embargo, para vivir una experiencia memorable, pase una noche en uno de los hoteles en Monte Saint-Michel. Pasee por las calles medievales cuando las multitudes se hayan ido y observe cómo el agua sube e inunda la entrada a la isla.

2. La Costa de Alabastro

Étretat - Normandía

De Dieppe a ÉtretatLa Costa de Alabastro es tierra de majestuosos acantilados, extraordinarios valles (depresiones naturales en las rocas), playas y pintorescos pueblos pesqueros.

Disfrute de impresionantes paisajes bañados por la luz cambiante; ¡Esta es la tierra de los impresionistas! Pintores como Monet, Turner, Courbet, Pissarro y Renoir colocaron sus caballetes al aire libre en este país para capturar su belleza.

Estimulado por la belleza de este entorno normando, Monet pintó más de 100 cuadros a lo largo de esta costa entre Dieppe y Varengeville. Luego se enamoró de acantilados de Etretat, que plasmó en algunas de sus obras maestras. Con sus extraordinarias formaciones rocosas, esta pintoresca ciudad costera también llamó la atención de Eugène Boudin y Gustave Courbet, quienes pintaron más de cincuenta vistas de su costa y su mar.

CONSEJO: Si estás buscando unas vacaciones románticas en Normandía, reserva tu estancia en uno de estos maravillosos hoteles en Étretat.

3. Abadía de Jumièges

Abadía de Jumieges Normandía

Abadía de Jumièges es una de las mejores cosas que los amantes de la historia pueden ver en Normandía. El monasterio fue fundado en el siglo VIII y fue uno de los monasterios benedictinos más importantes de Normandía y Francia.

El primer edificio fue destruido durante la invasión vikinga en el siglo VIII. Cuando estos nórdicos se establecieron en Normandía y se convirtieron al cristianismo, uno de sus primeros líderes, William Longsword, restableció un monasterio de mediados del siglo XI.

En 1040, se inició la construcción de la gran abadía, a menudo descrita como el primer gran edificio románico del norte de Francia, y fue consagrada en 1067 con la ayuda de Guillermo el Conquistador. En el siglo XIII, durante el apogeo de Jumièges, la iglesia abacial recibió un coro gótico.

Jumièges se estableció como un importante centro de aprendizaje medieval. Aunque el monasterio era una institución rica, era conocido por su preocupación por los pobres.

A partir del siglo XVI y debido a las guerras de religión francesas, Jumièges entró en un rápido declive. Los monjes huían de los fanáticos protestantes que saquearon el lugar y causaron estragos. Después de una restauración a pequeña escala, el monasterio sufrió graves daños durante la revolución y se convirtió en cantera durante un tiempo antes de convertirse en propiedad estatal. Las ruinas que quedan hasta el día de hoy recuerdan la grandeza del monasterio.

RUTA DE LA ABADÍA. La Abadía de Jumièges forma parte de una serie de edificios religiosos normandos a lo largo del Sena, entre Rouen y Le Havre. Puedes encontrar más información sobre la Ruta de las Abadías del Sena aquí.

4. Honfleur

Honfleur - Normandía

Honfleur es uno de los más hermosos pueblos costeros de Francia y uno de los mejores lugares de Normandía. Situado en el departamento de Calvados, en la desembocadura del Sena, este antiguo puerto normando de más de 1.000 años es hoy un lugar lleno de encanto y el campamento base perfecto para explorar País de Auge y Costa Floreciente en Normandía.

Honfleur fue construida principalmente para el comercio. Durante el Antiguo Régimen, los armadores de Honfleur hicieron fortuna gracias al comercio, especialmente con América del Norte. Desde este puerto zarpó Samuel de Champlain, uno de los exploradores más famosos asociados a Honfleur, para fundar Quebec (Canadá).

Honfleur ofrece a los visitantes un rico pasado histórico y artístico. Más allá de la imagen perfecta Cuenca antiguacon sus antiguas y encantadoras fachadas, también hay callejones con casas antiguas y pintorescas, la magnífica iglesia de madera de Santa Catalina, dos graneros de sal del siglo XVII y mucho más.

Haga clic aquí para reservar su estancia en Honfleur

5. Lugares de aterrizaje del Día D

Cementerio Americano - Omaha Beach Normandía

Las personas que visitan Normandía todavía pueden ver muchos de los sitios históricos de la Segunda Guerra Mundial relacionados con el Día D en Normandía en una excursión de un día o, mejor aún, en un viaje por carretera por Normandía. El viaje para visitar los sitios de la Segunda Guerra Mundial en Normandía puede ser emocionalmente agotador, pero es importante mantener vivo este capítulo de nuestra historia en nuestra memoria, para que nunca se repita.

La operación de desembarco en Normandía Fue la mayor invasión marítima de la historia. La invasión tuvo lugar en las playas de Normandía el martes 6 de junio de 1944 por parte de los aliados. La operación, conocida como Día D, marcó el comienzo de la liberación de la Francia ocupada por los alemanes (y más tarde de Europa) del control nazi y sentó las bases para la victoria aliada en el frente occidental.

El viaje por carretera para explorar los lugares de aterrizaje del Día D es uno de nuestros favoritos viajes por carretera en Francia. También puedes visitar algunos de estos lugares en una excursión (larga) de un día desde París. El mejor itinerario de viaje por carretera a los sitios del Desembarco del Día D incluye las playas del Desembarco del Día D (Omaha, Utah, Espada De Oroy Playa de Juno), pueblos pintorescos y algunos cementerios y monumentos conmemorativos de guerra.

CONSEJO: ¡A todos les encanta este recorrido por Normandía por las playas del desembarco del Día D que comienza en París!

6. Castillo Gaillard y Les Andelys

Les Andelys - Normandía

andelisis es un pintoresco pueblo situado en uno de los lugares más bellos del Valle del Sena, enclavado entre el río y un alto acantilado. El pueblo cuenta con diversos edificios religiosos del siglo XIII y hermosas casas unifamiliares de los siglos XVI al XIX.

Les Andelys es una buena parada de camino a Rouen o Giverny. Está supervisado por las fantásticas ruinas de Castillo Gaillarduna fortaleza medieval construida en el siglo XII por Rey Ricardo Corazón de León (que también era duque de Normandía) para proteger sus tierras contra el rey francés Felipe Augusto.

A principios de 1314, el castillo Gaillard se convirtió en prisión para la reina Margarita de Francia. La reina francesa fue arrestada presuntamente por adulterio en El asunto del Tour de Nesley estuvo encarcelada durante los dos últimos años de su vida, con su cuñada Blanca de Borgoña en este castillo donde murió.

Hoy en día el castillo está en ruinas, pero a pesar de ello hay mucho que ver, incluida la mayor parte del castillo y el castillo interior y gran parte de las murallas exteriores. La vista desde el castillo sobre Les Andelys y los meandros del Sena es fantástica.

7. Ciudad medieval de Ruan

Ruán - Normandía

Ruan es una de las dos capitales de la región de Normandía. Debido a sus numerosas iglesias, monasterios y otros edificios religiosos, Rouen ha sido apodada «la ciudad de los cien campanarios». Ruán fue la capital de Ducado de Normandía Del 911 al 1204.

Desde el siglo XIII, esta ciudad dividida por el río Sena ha experimentado una notable expansión económica gracias sobre todo al transporte marítimo y al comercio fluvial.

Disputada por franceses e ingleses durante todo Guerra de los Cien AñosFue aquí donde los ingleses encarcelaron Juana de arco y la quemó viva el 30 de mayo de 1431.

Además de su rico pasado, Rouen tiene un patrimonio medieval increíble y bien conservado. Su catedral, mundialmente famosa gracias a Monet, es una de las más altas del mundo. La ciudad también cuenta con muchos museos conocidos, como el Museo de Bellas Artesel museo Secq des Tournelles y el Museo Nacional de la Educación.

Se puede acceder fácilmente a la ciudad en tren directo desde París y es un destino popular para excursiones de un día para las personas que desean ver algo más que la capital francesa. Sin embargo, recomendamos pasar al menos una noche allí para aprovechar al máximo esta interesante ciudad.

Haga clic aquí para reservar su estancia en Ruán

8. El camino de la sidra

Camino de la sidra

Además de los numerosos lugares y cosas que ver en Normandía, la región ofrece numerosos circuitos interesantes, a menudo relacionados con los tesoros gastronómicos de Normandía.

En Normandía abundan las manzanas y la región produce algunas bebidas francesas famosas a base de manzanas, algo así sidra, Brote, o el espíritu de manzana llamado Calvados.

Si te preguntas qué hacer en Normandía para saber más sobre estas bebidas, Ruta de la Sidra vale la pena considerarlo. La Ruta de la Sidra es una ruta turística bien señalizada de 40 km de longitud que atraviesa la región del Pays d'Auge en Baja Normandía. País de Auge es popular por su típico Pueblos normandos, ganaderías y huertos de manzanos. ¡Algunos de los huertos tienen más de 200 años! Hoy Calvados, Sidra y Pommeau son los principales productos de estas huertas.

Prepárese para desarrollar el viaje de las manzanas desde la granja hasta la mesa. Una veintena de productores de sidra y destiladores de 'Cambremer Vintage' Calvados abren sus bodegas y cabinas de prensa a los visitantes y les animan a degustar sus productos a lo largo de este circuito.

9. Caén

Caen - Normandía

Caen Es una de las mejores ciudades de Normandía. Es una ciudad con una historia vibrante y un lugar atractivo para visitar, con muchos museos, tiendas, restaurantes, jardines, además de la vitalidad de una ciudad universitaria. Su ubicación estratégica, bien comunicada con París y Portsmouth en el Reino Unido, hace de Caen un excelente lugar para comenzar sus paseos por Normandía.

Durante el siglo XI, Caen se convirtió en una gran ciudad a orillas del río Orne gracias a Guillermo el Conquistador y su esposa Matilda de Flandes.

El rey Guillermo construyó Ciudadela de Caen e impresionante Abadía de los Hombres en estilo románico normando. Hoy en día, los restos de las murallas de la ciudadela son el lugar perfecto para que los lugareños se relajen cuando hace buen tiempo, mientras que la Abbaye aux Hommes alberga la tumba de este duque de Normandía, que más tarde se convirtió en Guillermo I, rey de Francia.

Una de las últimas incorporaciones a la ciudad es Memorial y Museo de Caen. Este es un excelente museo sobre la Segunda Guerra Mundial, la ocupación francesa, el Holocausto y la posguerra. El museo dispone de una sala dedicada a las playas del desembarco del Día D en Normandía, situadas no lejos de Caen.

Reserva tu estancia en Caen

10. Jardín y casa de Monet en Giverny

Jardín de Monet Giverny

El jardín de Monet en Giverny es otro de los mejores lugares de nuestra lista de qué ver en Normandía. Debido a su proximidad a la capital francesa, Giverny es también una de las excursiones de un día más populares a París.

Después de su éxito en París, Monet tuvo suficiente dinero para comprar una antigua estructura en la pequeña ciudad de Giverny, donde creía que podía trabajar mejor con la luz y el color. Durante 40 años y hasta su muerte, Monet arregló, reorganizó y amplió esta casa y los jardines circundantes, donde murió en 1926.

Los jardines de Monet son famosos por el estanque de nenúfares, donde Monet pintó su mundialmente famosa serie de nenúfares. La casa y el taller adjunto también merecen una visita, y es una gran oportunidad para echar un vistazo a la vida y obra de Monet en Giverny.

La finca de Monet abre sus puertas con la primavera, del 1 de abril al 1 de noviembre de 2021. Esta es una de nuestras favoritas Lugares para visitar en Francia en primavera., para ver las primeras flores, pero también es bueno visitarlo durante los colores del otoño. Pero en junio, los famosos nenúfares empiezan a despertar para alcanzar su plena floración en julio.

En Giverny también hay un pequeño museo dedicado al Impresionismo, que bien merece una visita si dispones de una hora extra en el pueblo.

CONSEJO: ¡Este tour de medio día a Giverny desde París es un éxito de ventas!

11. Castillos en Normandía

El Castillo de Nacqueville - Normandía

Normandía tiene tantos castillos hermosos que fácilmente se puede justificar un viaje a casi todos ellos.

Durante la Guerra de los Cien Años se construyeron y fortificaron numerosos castillos en Normandía, asegurando que pudieran servir como fortalezas durante las batallas. Pero también hay hermosos castillos construidos en honor a sus dueños que pueden competir con castillos famosos en francia como Versalles o Chantilly.

nuestra lista de El mejor castillo de Normandía. incluye el ya mencionado castillo de Caen y Castillo Gaillardmás Castillo de Gisors y Castillo de Harcourt (en la imagen).

Castillo de Harcourt Considerado uno de los castillos mejor conservados de Normandía. A lo largo de los años se realizaron mejoras y ampliaciones, incluido un muro cortina y nueve torres redondas en el siglo XIII. El castillo de Harcourt también es famoso por su arboreto, el más antiguo de toda Francia.

CONSEJO: Si alguna vez has soñado con dormir en un auténtico castillo francés, esta lista te encantará Los mejores hoteles castillo de Normandía! El saga Castillo de Canisyen el departamento de La Mancha y muchos otros son el refugio perfecto para unas vacaciones románticas.

Comida y bebida en Normandía.

Ostras - Normandía

La gastronomía normanda está determinada por su excelente ubicación geográfica entre la tierra fértil y el mar. Las vacas normandas también son muy conocidas por la calidad de su leche, de ahí la variedad y buena calidad del queso y otros productos lácteos.

Los normandos comen mucha carne, y si estás cerca del Mont Saint-Michel, deberías probar el famoso cordero de pradera salada. Estas ovejas pastan alrededor del monasterio cuando la marea está baja, y el sabor salado de esta hierba le da un sabor único a esta tierna carne.

Normandía es también el principal productor de ostras, almejas, y vieiras en Francia, ¡así que estás en el lugar indicado si te gusta este tipo de comida!

Las manzanas también juegan un papel importante en la cocina normanda, tanto en postres como en la producción de sidra. El agujero normando (Norman Hole) es un vasito de calvados, que se traga de un solo trago en mitad de la comida, para estimular el apetito… ¡no dudes en probarlo!

No podemos terminar este capítulo sobre la comida normanda sin mencionar el queso. La lista de buenos quesos normandos incluye nombres famosos como Camembert, Pont-l'évêque, Neufchâtel o Livarot (todos con denominación de origen), pero te invitamos a probar y descubrir otros nombres.

Esperamos que hayas disfrutado de esta lista de las mejores cosas para hacer en Normandía. Si quieres conocer otras regiones, consulta este artículo sobre regiones de francia, donde hemos resumido los aspectos más destacados de cada región.

Haga clic aquí para explorar otras regiones francesas

Preguntas Frecuentes sobre Las mejores cosas para hacer en Normandía, Francia

Las mejores cosas para hacer en Normandía, Francia