La mejor ruta del vino en Borgoña: Route des Grands Crus

Región vinícola de Borgoña en Este de Francia Es una zona fascinante para visitar, ¡especialmente si te gusta el vino! La región vinícola de Borgoña se divide en cinco regiones vinícolas: yonne (Chablis y Auxerrois), Costa de las noches, Costa de Beaune, Costa Chalonnaise, y Mâconnais.

La mejor forma de explorar la región vinícola de Borgoña es siguiendo uno de los Rutas del vino de Borgoña. Este itinerario por Borgoña en coche seguirá Ruta de los Grandes Crusque combina cultura, turismo y vino.

Ruta de los Grands Crus - Borgoña

El Ruta de los Grandes Crus es una estrecha franja de tierra, de 60 km de largo y 2 km de ancho, que se extiende según un eje norte-sur desde Dijon hasta Beaune, en el departamento de Côte d'Or. Esta ruta del vino de Borgoña está bien señalizada con carteles de fondo marrón que muestran un racimo de uvas blancas. El sendero atraviesa pequeños pueblos vitivinícolas, visita dos ciudades y le permite descubrir hermosos lugares de Francia mientras degusta algunos de los mejores vinos de Borgoña.

Con Ruta de los Grandes CrusBorgoña inventada enoturismo en Francia! Esta ruta del vino en Borgoña se inauguró en 1937, y fue la primera ruta del vino creada en Francia.

La Route des Grands Crus, Borgoña, se divide en dos partes. La primera parte, Costa de las noches (de Dijon a Corgoloin), contiene una gama de los mejores vinos tintos del mundo, incluidos 24 de los 33 Grands Crus de Borgoña, como Romanée-Conti, Clos de Vougeot o Chambertin. La segunda parte, Costa de Beaune (entre Corgoloin y Beaune hasta Santenay), produce algunos de los mejores vinos blancos secos del mundo, con Corton Charlemagne, los vinos de Meursault o Montrachet.

De Beaune a Dijon, nuestro viaje por carretera sugerido a Borgoña dura cuatro días y cubre algunos de los principales lugares de interés de la Route des Grands Cru en Côte de Nuits, con varias sugerencias de cata de vinos. Las distancias por carretera son cortas, pero no hay prisa: la región vinícola de Borgoña es una zona hermosa y relajante para explorar, ¡y porque cata de vinos + conducción no son fáciles de combinar!

Este itinerario de 4 días por Borgoña es uno de los mejores. viajes por carretera en Francia. Lea más sobre los viajes por carretera en Francia:

Route des Grands Crus Borgoña – Resumen del viaje por carretera

  • Comenzar: Beaune
  • Fin: Dijon
  • Duración: 4 dias
  • Ruta sugerida: Beaune – Vougeot – Dijon
  • Distancia total: 80 km, 2-3 horas de conducción en total
  • Regiones cubiertas: Borgoña-Franco Condado
  • Mejor para: turismo, paisajes, pequeños pueblos, comida y vino.

Mapa del viaje por carretera Route des Grands Crus

Este viaje por carretera autoguiado por la Route des Grands Crus cubre Costa de las noches Región vinícola, y va de Beaune a Dijon, pero también se puede conducir en dirección opuesta.

Región vinícola de Borgoña

Viñedos en Borgoña - Beaune

borgoñaBorgoña en inglés, es una región histórica que hoy forma parte de la región francesa. Borgoña-Franco Condado. Esta región tiene condiciones de suelo y clima particularmente favorables para la viticultura y produce algunos de los mejores vinos del mundo.

La región vinícola de Borgoña se distribuye en tres departamentos franceses: yonne, Costa de Oroy Saona y Loira, con características comunes de suelos calizos y arcillosos y mucho sol. El clima es continental, oceánico y mediterráneo.

La región que comprende el viñedo de Borgoña no se puede ampliar y representa sólo el 3% del viñedo. regiones vinícolas de francia y sólo el 0,3% de la producción mundial de vino. ¡Ésa es una de las razones por las que comprar una botella de vino de Borgoña es un lujo!

Las variedades de uva más importantes de Borgoña son el chardonnay para los blancos y el pinot noir para los tintos.

Tradicionalmente, los viticultores de Borgoña son conocidos por su espíritu humilde y tradicional. Pero la rareza de algunas cuvées excepcionales despierta verdaderas pasiones en el escenario internacional.

Vinos de denominación de origen de Borgoña clasificados en tres niveles. En cada nivel, las denominaciones deben seguir especificaciones de producción específicas.

  • Grandes Crus AOC*: 33 AOC, el 1% del volumen de vino de Borgoña producido;
  • AOC Villages (Villages Premiers Crus y Villages): 44 AOC, el 46% del volumen de vino de Borgoña producido;
  • AOC regional (varias subclases): 7 AOC, 53% del volumen producido de vino de Borgoña

*AOC: Appellation d'Origine Contrôlée (denominación de origen controlada en inglés).

CONSEJO: Si planeas llevarte algunas botellas a casa (¡¿quién podría resistirse?!), Asegúrate de empacar tu vino correctamente. ¡Así que seguramente volverá a casa!

Ruta de los Grands Crus Borgoña Itinerario 4 días

Día 0 | Llegada a Beaune

La primera parada de este road trip por Borgoña es Beaune, la capital del vino de Borgoña. Te recomendamos llegar a Beaune el día anterior y reservar alojamiento por dos noches, para poder pasar un día completo en Beaune.

Día 1 | Beaune

Hotel Dieu, Beaune - Borgoña

Beaune Es un pueblo bastante medieval, compacto y muy fácil de recorrer a pie. Asegúrate de visitar El hospicio de Beaune para tu día en Beaune; es uno de los mas monumentos famosos en Francia y una joya de la arquitectura borgoñona. Financiados por su famoso viñedo, los hospicios brindan tratamiento y apoyo a personas mayores, enfermas y desamparadas desde la Edad Media.

Hospicios de Beaune por dentro
Hospicios de Beaune - detalle

¿SABÍAS? Debajo de las calles de Beaune, una amplia red de bodegas protegió durante muchos siglos los mejores vinos de la cristiandad.

Luego ve a El Klimathuset (Porte Marie de Bourgogne, el acceso se puede realizar a través de la oficina de turismo)el lugar imprescindible para cualquiera que quiera entender clima país vitivinícola en Borgoñaque está en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 2015.

Hospicios del vino de Beaune

EL CLIMA DE BORGOÑA: Clima es el término específico utilizado en Borgoña para designar una parcela de viñedo. El clima es la cuna mundial de viticultura basada en el terruño. A lo largo de los siglos, los viticultores locales han identificado pacientemente cada terroir y lo han revelado a través del vino que producen. Recogieron y utilizaron las numerosas rocas y piedras encontradas en el viñedo para construir cabañas (conocidas como cabots) y muros para separar los viñedos en más de 1.000 climas. En ningún otro lugar del mundo el hombre ha demostrado tanta determinación para vincular con precisión un vino a su origen y producción en Borgoña. A cada clima se le dio un nombre, que ahora está escrito en piedra. Denominación de Origen Controlada (AOC) sistema, y ​​reflejan tanto su lugar de origen, como las habilidades y la experiencia del enólogo (o «savoir-faire», como decimos en Francia). El clima de Borgoña fue reconocido como un tesoro para la humanidad y fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2015.

Ya es hora del vino y por suerte Casa Champy (5 Rue du Grenier de Sel, Beaune) no está muy lejos. Maison Champy (fundada en 1720) fue la primera bodega establecida en Borgoña. Hoy en día es reconocida internacionalmente por la calidad de sus Grands Crus de los viñedos de Côte de Nuits y Côte de Beaune, y en particular por su vino Corton Charlemagne. La Maison organiza visitas guiadas y catas con la opción de comprar sus vinos favoritos in situ.

Si tiene ganas de explorar otros vinos, aquí tiene la lista de algunas bodegas excelentes que vale la pena explorar durante su día sin automóviles en Beaune:

Día 2 | Beaune a Vougeot (Côte de Nuits)

Después de un buen desayuno en el jardín del castillo, esta ruta del vino de Borgoña sale de Beaune en dirección a Vougeot, donde pasarás una noche. Para una estancia deliciosamente única, reserve una habitación en El Clos de la Vouge, un impresionante hotel ubicado en un antiguo molino junto al río en el corazón de un viñedo de Borgoña. El hotel dispone de habitaciones decoradas de forma individual y de una piscina al aire libre con terraza.

Haga clic aquí para reservar su estancia en Le Clos de la Vouge

Castillo de Gilly es una buena alternativa, menos central. Este castillo de los siglos XIV y XVI es uno de los mejores hotel castillo en Borgoñacon fosos, jardines de estilo francés y un comedor con un magnífico techo abovedado.

COSTA DE NUITS es un viñedo en la ladera de una colina en la región vinícola de Borgoña donde casi todas las vides están expuestas al sureste, lo que permite una perfecta maduración de su uva más importante, la pinot noir. Con más del 90% de la producción de vino tinto, esta parte de Borgoña es particularmente famosa por sus 24 denominaciones Grands Crus. Los Grands Crus son los viñedos más altos, por lo que están más expuestos al sol. También son los viñedos más antiguos de la Côte de Nuits, con los mejores suelos. No es de extrañar entonces que el vino más caro del mundo sea un vino de Borgoña, ¡especialmente un Côte de Nuits!

Mañana de Nuits-Saint-Georges

Viñedos de la Costa de Noche

De camino a Vougeot, el paisaje de esta ruta del vino de Borgoña es hermoso, con muchas oportunidades para tomar fotografías, y nadie te culpará si decides detenerte un par de veces para observar más de cerca las viñas. Luego conduzca hasta Nuits-Saint-Georges, una pequeña ciudad con una larga historia en la elaboración del vino.

Noches-Saint-Georges da su nombre a Costa de las noches viñedo, y su patrón San Jorge da nombre a su vino más famoso. La mayoría de las vides que se cultivan en los alrededores de este pueblo son pinot noir, pero algunas parcelas están plantadas con chardonnay. El Hermandad de los Caballeros de TastevinLa fraternidad vitivinícola más famosa de Borgoña, fundada en Nuits-Saint-Georges en 1934.

Nuits-Saint-Georges Borgoña

Esta pequeña pero animada ciudad es buena para una visita corta y tal vez más catas de vino. Casa Moillard (2 Route de Dijon, Nuits-Saint-Georges) es un excelente lugar al que acudir, con catas comentadas en francés e inglés, explicaciones detalladas y una buena relación calidad/precio del vino.

Almuerce temprano en la plaza principal de la ciudad, a la sombra de su intrigante campanario, antes de dirigirse a Cîteaux.

Tarde en el monasterio de Cîteaux

La siguiente parada de este road trip por la Route des Grands Crus es Cîteaux. Visita La Abadía de Cîteaux y conozca la historia de este fascinante e importante lugar para los vinos de Borgoña. La Abadía de Notre Dame de Cîteaux fue fundada en 1098 y fue la cuna de la orden cisterciense en Francia y un modelo para muchos monasterios que quedaron bajo su control.

Los primeros viñedos de Borgoña se remontan a los celtas y más tarde a los romanos. Sin embargo, fue el abad de Molesmes, fundador de Cîteaux, quien identificó los mejores tipos de suelos y seleccionó determinadas variedades de uva, mejorando así la calidad de los vinos de Borgoña. El viñedo de Cîteaux fue enorme hasta la Revolución Francesa y la nacionalización de las propiedades de la iglesia.

Día 3 | Vougeot − Dijon

Mañana en el castillo Clos de Vougeot

Clos de Vougeot - Borgoña

Después de un buen desayuno, conduzca hasta Castillo Clos de Vougeotuno de los mostos de la región vinícola de Borgoña.

Durante la Edad Media, la viticultura se desarrolló bajo el impulso de los monasterios benedictinos y cistercienses. En 1336, los monjes de la abadía de Cîteaux establecieron los principios de la elaboración del vino. Construyeron los primeros muros que separan los viñedos, conocidos como cerrado, que de esta manera contribuye a la comercialización de los vinos de la región. El primero de estos fines, Clos de VougeotEs hoy el castillo más emblemático de la región vinícola de Borgoña.

Pasee por las distintas salas y pasillos del castillo; la visita revela el genio vitivinícola de los monjes en la Edad Media. Fueron los monjes de Cîteaux quienes construyeron la magnífica bodega y viñedo en el clos en el siglo XII. Hoy en día, la bodega alberga dos lagares monumentales.

Clos de Vougeot por dentro

En Clos de Vougeot, el Hermandad de los Caballeros de Tastevin Se reúne 16 veces al año para celebrar el vino de Borgoña (¡y la buena comida!). Durante estas espectaculares cenas, la Confrérie también hace caballeros a los nuevos Chevaliers du Tastevin.

Para el almuerzo, ve a Gevrey-Chambertin por más buena comida y vino. En el camino podrás parar en el singular Casa Vougeot, un edificio firmado por Jacques García dedicado a los vinos de la casa. Una joya escondida en este itinerario de Borgoña, Maison Vougeot ofrece recorridos en francés e inglés y degustaciones a la carta.

Tarde en Gevrey-Chambertin

Gevrey-Chambertin Es otro pequeño pueblo vitivinícola de esta ruta del vino de Borgoña que goza de fama mundial: Gevrey-Chambertin alberga 9 Grands Crus, de los cuales el más famoso es Chambertin.

Los novatos en vino pueden estar interesados ​​en visitar Sala Chambertin (1 Rue Gaston Roupnel, Gevrey-Chambertin) en el corazón del pueblo. En mayo de 2020, el mercado anteriormente cubierto abrió un nuevo espacio para degustar algunos de los vinos Grands Crus, Villages y Regionales de Gevrey-Chambertin. Por 20 euros, realiza una cata de vinos con 4 vinos de Gevrey (Régionales y Côtes-de-Nuits), donde también aprenderás los conceptos básicos de la cata de vinos.

Halle Chambertin - Gevrey-Chambertin

Los amantes del vino más experimentados pueden acudir a Domaine Quivy (7 Rue Gaston Roupnel, Gevery-Chambertin) para degustar vinos y disfrutar de excelentes compras. Esta encantadora casa adosada privada del siglo XVIII está catalogada como monumento histórico y tiene sus propias bodegas, cubas y sótanos de pruebas.

Día 4 | Dijon

Dijon - Borgoña

Dijon es uno de los más hermosas ciudades en francia y la capital de la histórica región de Borgoña. Fue el hogar de los duques de Borgoña y, como tal, cuenta con un fascinante patrimonio cultural y arquitectónico.

Después de los monjes, los poderosos Duques de Borgoña Dominó el arte y la cultura en toda Europa. Con su ayuda, la región de Borgoña y sus vinos adquirieron un importante estatus económico y cultural. Los vinos de Borgoña se enviaron a toda Europa y los viticultores comenzaron a clasificar sus vinos según su origen y calidad en una jerarquía precisa.

¿SABÍAS? 1935, Duque Felipe el Temerario arrancó todas las vides de garnay, a las que describió como «muy dañino para los humanos.' Ordenó que la pinot noir fuera la única uva aprobada para producir vino de Borgoña.

La lista de cosas divertidas para ver y hacer en Dijon incluye:

  • Hotel de la Ciudad
  • El jardín de los duques
  • Museo de Bellas Artes, en el Palacio Ducal
  • La ciudad vieja
  • Iglesia de Notre Dame
  • Mercado Central

¡Sigue al búho! En Dijon, placas de latón grabadas con búhos (símbolo de la ciudad y talismán no oficial) guían a los visitantes a las principales atracciones de Dijon. No se pierda el Hôtel des Ducs de Bourgogne, un elegante palacio construido en los siglos XIV y XV con una hermosa colección de arte sobre la historia y el conocimiento de la vid y el vino, desde la antigüedad hasta nuestros días.

Ruta del Búho - Dijon

Entonces, ¿a qué esperas para explorar la región vinícola de Borgoña? Reserva este viaje por carretera, Ruta de los Grands Crus de Borgoña, ¡hoy!

Haga clic aquí para otros viajes por carretera

Preguntas Frecuentes sobre Route des Grands Crus: el mejor viaje por carretera a Borgoña

1. ¿Qué tipo de vinos se pueden encontrar en la Route des Grands Crus de Borgoña?
Respuesta: En la Route des Grands Crus se pueden encontrar vinos de alta calidad, principalmente vinos tintos de las variedades Pinot Noir y Chardonnay.

2. ¿Cuál es la mejor época del año para recorrer la Route des Grands Crus en Borgoña?
Respuesta: La mejor época para recorrer la Route des Grands Crus es durante la vendimia, que generalmente se lleva a cabo a finales de agosto o principios de septiembre.

3. ¿Cuáles son los pueblos más destacados que se encuentran a lo largo de la Route des Grands Crus en Borgoña?
Respuesta: Algunos de los pueblos más destacados a lo largo de la Route des Grands Crus incluyen Gevrey-Chambertin, Vosne-Romanée y Chassagne-Montrachet, todos conocidos por su producción de vinos de alta calidad.