Visita Borgoña-Franco Condado
Borgoña-Franco Condado es una nueva región de Francia, creada en 2016 a partir de la fusión de las regiones históricas de borgoña y Franco Condado. Por lo tanto, no es fácil describir Borgoña-Franco Condado como un territorio único cuando las antiguas regiones históricas son tan diferentes.
¿Por qué es famosa Borgoña-Franco Condado?
El borgoña La región (Borgoña) es conocida desde hace mucho tiempo como un lugar de interés artístico e histórico, conocida por su patrimonio románico y sus vinos excepcionales.
Franco Condado es la naturaleza en su máxima expresión. La región presenta paisajes diversos y grandes espacios abiertos gracias a la riqueza del macizo de los Vosgos, las montañas del Jura y sus numerosos lagos y bosques.
Tómese el tiempo para descubrir el principal patrimonio histórico y arquitectónico de Bourgogne-Franche-Comté y la gran cantidad de actividades que la región tiene para ofrecer, desde rutas del vino hasta recorridos por vías navegables, vacaciones en bicicleta, etc., viajes gastronómicos, increíbles caminatas y esquí alpino. .
Ya sea que esté de vacaciones o de paso, no deje de probar las especialidades locales, como la ternera bourguignon, el queso comté, los deliciosos caracoles o la famosa mostaza de Dijon.
La capital de Borgoña-Franco Condado es Besanzón y la región se divide en ocho departamentos: Côte-d'Or, Doubs, Alto Saona, Jura, Nièvre, Saona y Loira, Territorio de Belforty Yonne.
¿Aún no has visitado esta región? Déjanos contarte las mejores cosas que hacer en Bourgogne-Franche-Comté.
Artículos Relacionados
Viaje a Borgoña-Franco Condado
EN TREN: Viajando por ahí Francia en tren es sencillo. La red ferroviaria de Bourgogne-Franche-Comté se organiza en torno a las ciudades más grandes: Besançon y Dijon. La línea principal de tren es Línea París-Belfort vía Dijon y Besanzón. El territorio también está atravesado por líneas secundarias, por donde circulan principalmente trenes TER Bourgogne-Franche-Comté.
Reserva tus billetes de tren a Borgoña-Franco Condado
TOUR DE VARIOS DÍAS: Con más tiempo disponible, opte por un recorrido de varios días por Borgoña. TourRadar ofrece delicioso excursiones a borgoña disfrutando de lugares memorables, viñedos prestigiosos, ciudades históricas y castillos de cuento de hadas.
Borgoña-Franco Condado en coche
Para viajes más largos por la región, la mejor forma de desplazarse es en coche. Esta región es un gran lugar para momentos memorables. viajes por carretera franceses. Con un coche, unas buenas melodías y la mejor compañía, estás listo para vivir una de las mejores aventuras de tu vida. Conducir en Francia Es muy fácil y con el coche podrás salir de los caminos habituales para visitar pequeños pueblos y castillos menos conocidos.
Rutas por carretera recomendadas en Borgoña-Franco Condado:
Si no dispones de tu coche, te recomendamos reservar con antelación a través de plataformas como DescubrirCoches. Este sitio reúne las principales empresas de alquiler, como Hertz, Avis, etc., y compara los precios por usted. Echa un vistazo a nuestro Los mejores consejos para alquilar un coche en Francia.
Busque empresas de alquiler de coches en Borgoña-Franco Condado
Cosas que hacer en Borgoña-Franco Condado
Si te preguntas qué hacer en Bourgogne-Franche-Comté, sigue leyendo. Esta lista de destinos de Borgoña-Franco Condado y atracciones turísticas populares incluye visitas turísticas, atracciones naturales, historia y gastronomía.
1. La ciudadela de Besançon
El La ciudadela de Besanzón, diseñada en el siglo XVII por Vauban, está considerada una de las fortalezas más bellas de Francia y una de las obras maestras de Vauban. La ciudadela fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2008, junto con el cercano Fuerte Griffon.
La ciudadela fue construida sobre el monte Saint-Etienne, una de las siete colinas que protegen Besançon, y ocupa 11 hectáreas. Sobresaliendo a más de 100 metros sobre el casco antiguo, ofrece una visión espectacular de los alrededores.
Hoy en día, la ciudadela alberga tres museos: el Museo de la Resistencia y la Deportación, un museo centrado en la vida tradicional del Franco Condado y la historia arqueológica de la región, y un museo de historia natural.
2. La región de los lagos del Jura
Si se pregunta dónde ir en Borgoña-Franco Condado para estar en contacto con la naturaleza, el departamento del Jura ofrece muchas posibilidades. En Jura, el la región de los lagos Tiene una magnífica sucesión de cascadas y lagos con orillas boscosas. También hay muchos miradores (miradores), perfectos para admirar los lagos y tomar aire fresco.
El Belvedere de los 4 Lagos Es quizás lo más bonito, especialmente con los colores del otoño. Está situado en la localidad de Le Frasnois y ofrece una magnífica vista de los lagos de Grand Maclu, Petit Maclu, Ilayy Narlay. Cerca hay una serie de pequeñas cascadas que conforman una hermosa caminata de 2 horas.
La mejor manera de explorar el Jura y sus maravillas naturales es en coche. Mira esto conducir por el Jurauno de Los mejores viajes por carretera en Francia. para los amantes de la naturaleza.
3. Pequeños pueblos de Borgoña
La histórica región de Borgoña tiene un extraordinario patrimonio histórico, con hermosos castillos franceses, interesantes abadías y muchos pequeños pueblos y aldeas hermosas. Algunos de los pueblos más bellos de Borgoña también están reconocidos como «pueblos más bellos de Francia», con nombres que reconoces en las etiquetas de tus vinos de Borgoña favoritos: Chablis, Meursault, Beaujolais y Rully…
Sal a la carretera y explora la mayor parte hermosos pueblos en Borgoña. La mayoría de estos pueblos de Borgoña se encuentran a lo largo de 3 de las principales rutas del vino de Borgoña (Yonne, Grands Crus, Mâconnais/Beaujolais). Cada pueblo tiene su carácter especial y, por supuesto, ¡sus vinos!
4. Rutas del vino de Borgoña
El vino de Borgoña es excepcionalmente complejo y, por tanto, a menudo muy caro. El Región(es) vinícola(s) de Borgoña. Ubicado en la histórica región de Borgoña. Como muchos otros regiones vinícolas de franciaBorgoña se compone de varias zonas y ciudades.
Las regiones vinícolas de Borgoña incluyen lugares como Châblis, Côte de Nuits, Côte de Beaune, Côte Chalonnaise, Mâconnais y Beaujolais.
La mejor manera de aprender más sobre los vinos de Borgoña es seguir uno de ellos. Rutas del vino de Borgoña: Grands Crus, Grands Vins, Yonne, Mâcon. Para un viaje único, combine catas de vino con visitas turísticas y estancias en algunos de los mejores hotel castillo en Borgoña!
CONSEJO: Si planeas llevarte algunas botellas a casa (¡¿quién podría resistirse?!), asegúrate de empaca tu vino adecuadamente¡Así que seguramente volverá a casa!
6. Monasterios borgoñones de Cluny, Cîteaux y Fontenay
La región de Borgoña fue la cuna de los dos grandes movimientos monásticos de la Edad Media: el La orden cluniacense y la orden cistercienseambos seguidores de las reglas de San Benoît – ora et lavora' (orar y trabajar). Estas dos órdenes se originaron en los monasterios de Cluny y Cîteaux y luego se extendieron por toda Europa. Podemos encontrar «hijas de convento» y «hermanas de convento» de Cluny y Cîteaux en otros países como Bélgica, España, Alemania o Gran Bretaña.
Estos son los monasterios borgoñones más interesantes que te proponemos visitar, testimonios de la historia medieval de Francia:
- Abadía de Cluny (Saona y Loira) es el fundador monástico de la Orden Cluniacense. Este es el monasterio más antiguo, construido en el año 910 en estilo románico. Cluny fue una vez el monasterio más rico del mundo cristiano, dependiente directamente del Vaticano. La riqueza y el poder de Cluny se desmoronaron durante la Revolución Francesa y en 1810 fue derribado. Pero la magnitud de las ruinas da una buena impresión de cómo debió ser Cluny en el apogeo de su poder.
- Abadía de Nuestra Señora de Cîteaux (Côte d'Or) es el monasterio fundador de la orden cisterciense. Este monasterio fue fundado en el siglo XI y fue construido en estilo gótico. Aunque sirvió de modelo para muchos monasterios puestos bajo su control, Cîteaux es menos importante que Cluny porque dependía de la abadía de Notre-Dame de Molesme.
- Abadía de Fontenay (Côte d'Or) fue fundada en 1118 bajo la orden cisterciense y fue construida en estilo románico. Fontenay es abadesa de la Abadía de Claraval (Aube), que a su vez es abadesa de Cîteaux. Aunque menos importante que Cîteaux, la Abadía de Fontenay es la mejor conservada y se utiliza a menudo como modelo para ilustrar la planta típica de un monasterio cisterciense.
7. Canales de Borgoña
El Canales de Borgoña (Nivernais, Centre, Bourgogne y Seille) son 1.000 km de vías fluviales construidas entre los siglos XVII y XIX para transportar todo tipo de mercancías, desde madera hasta cerámica.
El Canal Nivernés se utilizó para transportar la madera desde el bosque de Morvan a París mientras canal de borgoña Fue construido para conectar la cuenca del Sena con la cuenca del Ródano. Este canal permite la conexión entre el Canal de la Mancha y el Mar Mediterráneo, de ahí su sobrenombre de «El Canal Deux-Mers».
Hoy en día, estos canales han perdido su finalidad original, pero son una excelente manera de explorar la campiña borgoñona y sus pueblos en barco, a pie o en bicicleta a tu propio ritmo.
8. Castillo de Oricourt
Si usted está interesado en hermosos castillos en franciaNo te pierdas Castillo de Oricourt durante su visita a esta región. Oricourt es el castillo fortificado más impresionante del Franco Condado y también el mejor conservado.
Este castillo fortificado del siglo XII fue construido al borde de una meseta, frente a Lureslätten. Tiene un doble muro, con un primer muro que rodea el patio inferior (corral) y un segundo muro que protege el patio superior (patio residencial). En este último es donde vivían los propietarios en un conjunto de edificios de los siglos XII y XV dotados de pozo, aljibe y por supuesto amplios sótanos.
Dos impresionantes torres cuadradas de 25 metros dominan las murallas. El castillo también alberga un extraño palomar, probablemente construido en el siglo XV.
9. Nuestra Señora de Ronchamp
El La capilla de Notre Dame du Haut, situada en Ronchamp (Alto Saona), es una obra maestra del arquitecto suizo Le Corbusier. El edificio está catalogado como monumento histórico y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 2016.
Esta pequeña capilla con un entorno pintoresco en la cima de una colina fue construida en 1955. En este lugar había una capilla de peregrinación dedicada a la Virgen María, pero fue destruida durante la Segunda Guerra Mundial.
A diferencia de la mayoría de las obras de Le Corbusier, la capilla de Ronchamp responde a la particularidad del lugar y a su patrimonio cultural como lugar de culto. Le Corbusier también percibió una relación sagrada entre las montañas del Jura y la colina que domina el paisaje.
El conjunto arquitectónico de Ronchamp tiene muchas similitudes Acrópolis en Atenas. Los visitantes comienzan el ascenso desde la base del cerro pasando por eventos arquitectónicos y paisajísticos a lo largo del camino antes de terminar finalmente en santos de santos en sí – la capilla. Desde allí se abren magníficas vistas en todas direcciones.
10. El hospicio de Beaune
Beaune es uno de los destinos más importantes de Bourgogne-Franche-Comté, conocido principalmente por su vino y los Hospices de Beaune. El hospicio de Beaune Fue construido en el siglo XV como hospital medieval para pobres y estuvo en uso hasta el siglo XX.
Les Hospices es mundialmente conocido por su impresionante y notable arquitectura tradicional de Borgoña y su prestigioso viñedo borgoñón, cuya producción históricamente se ha subastado para financiar sus operaciones.
Hoy, Les Hospices es un museo de historia de la medicina. También cuenta con una pequeña zona expositiva donde se puede admirar el políptico El Juicio Final de Rogier van der Weyden.
11. Vézelay
Vézelay (Yonne) es uno de nuestros favoritos. ciudades medievales en francia. La ciudad es un lugar importante para el cristianismo y el punto de partida de una de las principales rutas de peregrinación de Francia a Santiago de Compostela. Tanto la ciudad como sus miles Basílica de Santa Magdalena está en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.
Una visita a Vézelay es una de las mejores cosas que hacer en Borgoña. Tómese el tiempo para pasear por Vézelay, con sus hermosas casas medievales, altas torres, murallas y puertas fortificadas. El Basílica románica de Santa Magdalena es el corazón palpitante de Vézelay y alberga las reliquias de San Pedro. María Magdalena, que desde la Edad Media ha vestido a peregrinos de toda Europa.
Durante el día, Vézelay está muy concurrido y los turistas pueden desanimarte. Intenta pasar una noche en Vézelay (te lo recomendamos, ¡qué bonito! hotel boutique Les Glycines) para una experiencia diferente: al atardecer, Vézelay vuelve a sí mismo – un tranquilo pueblo borgoñón bellamente iluminado y con una docena de excelentes restaurantes.
12. Dijon, la capital de Borgoña
Dijon es la capital de la histórica región de Borgoña, hogar de los famosos duques de Borgoña. Después de los monjes, los poderosos duques de Borgoña dominaron el arte y la cultura en toda Europa. Con su ayuda, la región de Borgoña y sus vinos adquirieron un importante estatus económico y cultural.
No te pierdas Palacio de los Duques ¡En el corazón de Dijon es muy impresionante! Para obtener la lista completa de las mejores cosas para hacer en la ciudad, consulte nuestro guía rápida de Dijon.
Dijon es uno de los más simples. excursiones de un día desde París en trenasí que no pierdas la oportunidad de visitar Dijon si tienes un día extra en la capital o para un viaje de fin de semana. – Haga clic aquí para reservar su estancia en Dijon
Y ahí lo tienes, una gran lista de qué ver en Bourgogne-Franche-Comté. Si quieres conocer otras regiones, ve a esta. artículo sobre las regiones de Franciadonde hemos resumido los aspectos más destacados de cada región.
Haga clic aquí para explorar las regiones francesas
Preguntas Frecuentes sobre Cosas que hacer en Borgoña-Franco Condado, Francia
1. ¿Qué lugares turísticos visitar en Borgoña-Franco Condado?
Los lugares turísticos más destacados en Borgoña-Franco Condado incluyen la ciudad de Dijon, la región vinícola de Borgoña, el Parque Natural Regional de Morvan y la ciudad de Beaune, famosa por sus vinos.
2. ¿Cuál es la mejor época para visitar Borgoña-Franco Condado?
La mejor época para visitar Borgoña-Franco Condado es durante la primavera y el otoño, cuando el clima es suave y los paisajes están llenos de colores. Además, durante el otoño se pueden disfrutar de las célebres cosechas de uvas en la región vinícola.
3. ¿Qué actividades al aire libre se pueden disfrutar en Borgoña-Franco Condado?
En Borgoña-Franco Condado se pueden disfrutar de actividades al aire libre como senderismo en el Parque Natural Regional de Morvan, paseos en bicicleta por los viñedos de Borgoña, navegación en los canales y ríos, y la práctica de deportes acuáticos en lagos como el lago de Pannecière.