Faro es la capital del Algarve en Portugal y una puerta de entrada a la región. Si llega al Algarve en avión, aterrizará en el aeropuerto de Faro. La mayoría de los turistas se dirigen inmediatamente a su destino de playa y no pasan ningún tiempo en la ciudad. Sin embargo, si desea ver un par de las ciudades más bonitas del Algarve, definitivamente vale la pena visitar Faro.

Pero, ¿qué esperar y qué hay que ver y hacer en Faro?

En esta guía, puedes leer sobre todos los Los mejores lugares para ver y cosas que hacer en Faro para quienes visitan por primera vez.. Estos son los principales lugares de interés y actividades en la ciudad de Faro y sus inmediaciones que más merecen la pena.

No te pierdas Faro es una ciudad bastante grande, pero el casco antiguo, donde se encuentran los principales lugares de interés turístico, es muy compacto. Puedes explorar Faro fácilmente a pie y verlo todo en aproximadamente medio día (esto hace que sea muy sencillo incluir Faro en cualquier itinerario del Algarve). Si desea visitar los mejores lugares de Faro mencionados en esta lista y visitar una de las islas cercanas o realizar un recorrido en barco por la Reserva Natural de Ría Formosa, planee pasar un día entero en Faro.

Para ayudarle a planificar su visita y tener una mejor idea de dónde está ubicado todo, creamos una mapa de los mejores lugares que ver en Faro – vea abajo. Además, al final de este post encontrarás algunos información práctica para tu visita, consejos sobre dónde alojarse o dónde aparcar, etc.

Pero primero, qué esperar y cuáles son los principales lugares de interés y las mejores cosas para hacer en Faro. ¡Echar un vistazo!

No te pierdas A pesar de que Faro es la capital de uno de los destinos turísticos más populares del país, realmente no se puede comparar con Lisboa u otras ciudades más bonitas de Portugal. Dependiendo de dónde empieces exactamente, y más aún cuando visita: es posible que se lleve una impresión totalmente diferente de Faro.

Permítanme ser sincero: la primera vez que visitamos Faro no nos impresionó demasiado. Esto fue en noviembre y, si bien algunas partes de la ciudad estaban relativamente animadas, otras estaban completamente desiertas.

Si ha visitado los lugares más bonitos del Algarve, rápidamente se dará cuenta de que Faro definitivamente no tiene el mismo factor sorpresa que las costas más espectaculares… Pero es encantador a su manera, y por eso pensamos que merecía otra oportunidad.

Como viajamos al Algarve con bastante frecuencia, decidimos visitar Faro una vez más. Esta vez, hicimos un esfuerzo por investigar un poco con anticipación, nos tomamos nuestro tiempo para explorar un poco más profundamente y… nos encantó.

Así que espero que esta guía y nuestros consejos basados ​​en la experiencia te ayuden a aprovechar al máximo tu viaje y a entusiasmarte con Faro tanto como a nosotros después de esta segunda visita. Porque tiene más que ofrecer de lo que parece a primera vista. ¡Descubrir!

Cartel de Love Faro en Faro Marina (Algarve Portugal)
Me encanta Faro firmar en Faro Marina.

Aquí están las mejores cosas para hacer en Faro:

1. Casco antiguo de Faro

Cuando llegue por primera vez a Faro, el mejor lugar para comenzar su visita es el casco histórico. Este pintoresco laberinto de calles estrechas y adoquinadas, edificios encalados y plazas encantadoras es como un paso atrás en el tiempo donde se puede vislumbrar el auténtico Algarve.

Hay algunos puntos de referencia principales que no debes perderte aquí. Aquí hay una descripción general y algunas imágenes para darle una mejor idea de qué esperar (también cubrimos los principales lugares de interés en detalle más adelante).

Comience su visita en Arco de la Vila. Esta impresionante puerta de la ciudad del siglo XIX es la entrada principal al centro histórico de Faro. Ciudad Vieja, que solía estar completamente amurallada (y todavía puedes ver partes de las antiguas murallas de la ciudad mientras exploras esta zona). Si miras hacia arriba, es posible que veas algunas cigüeñas en los nidos en lo alto de la puerta de esta ciudad.

Actualmente, puedes visitar el Centro de Interpretación de Arco da Villa donde podrás conocer más sobre la historia de la Ciudad de Faro (más información aquí). También vimos carteles de conciertos de guitarra portuguesa (fado) en la puerta de la ciudad.

Puerta de la ciudad de Arco da Vila en Faro Portugal
Arco da Vila: una antigua puerta de la ciudad.
Calle del casco antiguo de Faro
Calle del casco antiguo de Faro.

Pronto llegarás lejos de ti mismo. Esta plaza del pueblo alberga Catedral de Faro y algunos otros puntos de interés. Hay varios museos en esta zona, así como cafeterías y restaurantes.

También puedes ver un viejo Fábrica de cerveza aquí, en el lugar de antiguas fortificaciones. Junto con las murallas de la ciudad, desde lejos parece un castillo, pero está lejos de serlo.

El edificio sólo se utiliza de vez en cuando, para exposiciones temporales u otros eventos culturales. Si está milagrosamente abierto el día de tu visita, quizás quieras echar un vistazo al interior. Hemos oído que puedes caminar hasta la cima y disfrutar de bonitas vistas de la ciudad y las lagunas que la rodean.

Las murallas de la ciudad de Faro y la antigua fábrica de cerveza parecen un castillo vistas desde la laguna de Ría Formosa
Las murallas de la ciudad de Faro y la antigua fábrica de cerveza vistas desde nuestro paseo en barco por la Ría Formosa.

Si vas más al oeste, abandonarás el centro amurallado de la ciudad y te encontrarás frente al mar con varias cabañas de pescadores y un ferry a las playas cercanas.

Si permanece dentro de las murallas de la ciudad, podrá explorar las calles estrechas un poco más. Aquí también encontrará el Museo Municipal de Faro, que vale la pena visitar (más información a continuación).

Después podrás abandonar la parte amurallada del casco antiguo por Arco del Descansoque es otra impresionante puerta de la ciudad.

Estatua del rey Alfonso III frente al Museo Municipal de Faro
Estatua del Rey Alfonso III frente al Museo Municipal de Faro.
Arco do Repouso en el casco antiguo de Faro
Puerta del casco antiguo del Arco do Repouso.

Después de dejar la puerta de la ciudad, gira a la izquierda y camina junto a las murallas.

Hay algunos teja azulejos aquí y allá que representan escenas históricas. Junto a las antiguas murallas de la ciudad, también se encuentra el edificio bellamente restaurado de Palacio de Belmarço.

Indiqué todos estos lugares en nuestro mapa de atracciones de Faro. Pero esta parte del casco antiguo es bastante pequeña, por lo que no te la puedes perder.

Palacio Belmarco en el casco antiguo de Faro Portugal
Palacio Belmarco.
Murallas de la ciudad de Faro y paneles de azulejos que representan escenas históricas - Faro Portugal
Murallas del casco antiguo y teja paneles que representan escenas históricas.

2. Catedral de Faro y campanario

Situado dentro de las murallas de la ciudad, en la plaza de Largo da Sé, encontrarás el Catedral de Faro, también conocida como Igreja de Santa María. Si está buscando las mejores cosas para hacer en Faro, una visita aquí debería ocupar un lugar destacado en su lista.

La Catedral de Faro es uno de los edificios más antiguos e importantes de la ciudad, y su historia se remonta a la época romana, cuando aquí había un templo romano. Durante el reinado árabe, la iglesia fue transformada en Mezquita… El edificio actual data de finales del siglo XVI – principios del XVII, con múltiples mejoras a lo largo de los siglos. La mayoría de los azulejos del interior son de 1694.

Hay un par de cosas para ver aquí. Primero, el interior de la iglesia con múltiples capillas, cada una de un estilo diferente.

Realmente no te puedes perder el impresionante órgano del siglo XVIII. Es bastante grande y destaca por su llamativo color rojo y sus decoraciones chinas. Una vista bastante inusual.

CONSEJO: Sube las escaleras hasta el primer piso desde donde podrás ver más de cerca el órgano. En el primer piso también encontrarás una pequeña Museo de Arte Sacro. Estas salas datan de 1697 y 1813 y merecen una mirada rápida incluso si no está interesado en la colección.

En el exterior se puede visitar el Jardín del claustro, que solía ser un cementerio y algunas capillas. Asegúrese de revisar el Capilla de los Huesos de 1664. Tenga en cuenta que esta NO es la famosa Capilla de los Huesos de Faro, que se encuentra en otra iglesia de la ciudad (puede encontrar más información al respecto a continuación).

Interior de la iglesia y el órgano de la catedral de Faro
Interior de la Catedral de Faro.
Capilla de los Huesos de la Catedral de Faro
La Capilla de los Huesos de la Catedral de Faro (no confundir con la de la Iglesia del Carmo).

Otro motivo para visitar la Catedral es su Campanario. Puedes subir hasta la cima del techo donde podrás acercarte a las campanas y disfrutar de una bonita vista elevada de la ciudad y sus alrededores. Este es el mejor lugar desde donde se puede apreciar mejor la ubicación única de la ciudad de Faro, rodeada por las lagunas de Ría Formosa.

Lo bueno es que la torre no es tan alta, por lo que es absolutamente factible para la mayoría de las personas. Sólo ten en cuenta que las escaleras son bastante empinadas y estrechas.

Información práctica: La Catedral de Faro está abierta todos los días excepto los domingos, con horarios que varían según la temporada. En la temporada turística principal, está abierto de lunes a viernes de 10:00 a 19:30 horas y los sábados de 9:30 a 16:00 horas; la última entrada es media hora antes del cierre. Hay una pequeña tarifa de entrada que se destina a las reparaciones y el mantenimiento del edificio. Aceptan efectivo y tarjetas.

Vista de la ciudad de Faro y Ria Formosa desde el campanario de la catedral
Vista de la ciudad de Faro y de Ría Formosa desde el Campanario.
Vista de la ciudad de Faro desde la azotea de la Catedral
Vista de la ciudad de Faro desde la azotea de la Catedral.
Barcos en la laguna de Ria Formosa vistos desde la azotea de la Catedral de Faro
Laguna de Ría Formosa vista desde el Campanario de la Catedral.
Vista aérea de la ciudad de Faro y la laguna de Ria Formosa
Vista desde el Campanario.

3. Capilla de los Huesos e Iglesia del Carmen

Capilla de los Huesos en Faro (La Capilla de los Huesos de Faro) es uno de los lugares más famosos de Faro.

Está ubicado en el terreno de Iglesia del Carmen (el nombre oficial – Igreja da Ordem Terceira de Nossa Senhora do Monte do Carmo), a unos 10-15 minutos a pie de la parte principal del casco antiguo.

El Iglesia del Carmen con sus altares bañados en oro bien merece una visita por derecho propio. El edificio, que data del siglo XVIII, es muy impresionante tanto por fuera como por dentro. Pero la razón principal por la que la gente viene aquí es la pequeña capilla única ubicada en los jardines de la iglesia.

Exterior de la iglesia Igreja do Carmo - Faro Portugal
Iglesia del Carmen.
Interior de la iglesia Igreja do Carmo - Faro, Portugal
El interior de la Iglesia del Carmen.

Tal como su nombre indica, el Capilla de los Huesos Está decorado con esqueletos humanos. Los huesos y cráneos que ves aquí provienen de un antiguo cementerio desmantelado de más de 1200 monjes carmelitas. Si bien algunos cráneos se han perdido (o han sido robados) a lo largo de los siglos, la capilla sigue siendo muy impresionante.

Si bien es mucho más pequeña que la Capilla de los Huesos más famosa de Portugal en Évora, la Capilla de los Huesos de Faro está bastante bien conservada y ciertamente vale la pena verla. De hecho, es el atracción más visitada de Faro, así que espere que esté ocupada.

Información práctica: Solo se puede acceder a la Capilla de los Huesos a través de la Iglesia y se debe pagar una pequeña tarifa para visitarla (solo en efectivo). La Iglesia está abierta todos los días excepto los domingos. Los días laborables está abierto de 9:00 a 13:00 horas y de 15:00 a 17:00 horas, y los sábados, solo por la mañana.

Capilla de los Huesos en Faro
La Capilla de los Huesos en Igreja do Carmo.
La Capilla de los Huesos en Faro Portugal
La Capilla de los Huesos.

4. Faro del puerto deportivo

Faro del puerto deportivo está situado en el corazón del casco antiguo y es una zona animada por la que definitivamente pasarás cuando hagas turismo en Faro. Si llega a la ciudad en tren, esta será probablemente su primera introducción a la ciudad (la estación de tren está cerca).

Aquí encontrarás el Signo de Faro de Amor y varias esculturas interesantes. También hay numerosos cafés y restaurantes en esta zona y es un gran lugar para dar un paseo o disfrutar de una comida con vistas.

En los alrededores de Faro Marina también se encuentran varios operadores turísticos que ofrecen todo tipo de paseos en barco y excursiones por la zona. (Puedes encontrar más información sobre los mejores tours más abajo).

CONSEJO: Algunos de los hoteles más bonitos de Faro, Eva Senses y el Hotel Faro & Beach Club, también se encuentran aquí. Ambos tienen impresionantes piscinas en la azotea y, además, el Hotel Faro también tiene un bar en la azotea que es un excelente lugar para tomar una copa (al atardecer).

Puerto deportivo en Faro, Portugal
Faro del puerto deportivo.
Instalaciones de arte y esculturas en Faro Marina (Algarve, Portugal)
Faro del puerto deportivo.

5. Jardim Manuel Bivar

Jardín Manuel Bivar Es un pequeño jardín público situado justo enfrente del puerto deportivo de Faro. Es básicamente una plaza sombreada con varios árboles grandes, bancos, un pequeño parque infantil, etc. La puerta principal de la ciudad, Arco da Vila, se encuentra en el extremo sur de esta plaza.

Al estar justo en el centro, este es un lugar popular para todo tipo de eventos y ferias, por ejemplo, conciertos en vivo, mercados navideños anuales, etc.

Los fines de semana suele haber un mercado de artesanía que merece la pena visitar. Puedes comprar algunos recuerdos tradicionales aquí, no solo los artículos habituales que se encuentran en la mayoría de los lugares turísticos del Algarve.

No te pierdas Este también es un lugar de encuentro popular, tanto para los lugareños como para todo tipo de tours, etc. El tren turístico de Faro también para aquí (aunque no estoy seguro de si vale la pena). En la plaza también podrás encontrar una fuente de agua potable donde podrás rellenar tus botellas.

Jardín Manuel Bivar
Jardín Manuel Bivar.
Mercado de artes y artesanías en Jardim Manuel Bivar en Faro Portugal
Mercado de artesanías en Jardim Manuel Bivar.

6. Museo Municipal de Faro

Para ser una ciudad bastante pequeña, hay bastantes museos en Faro. Puede encontrar una lista de los principales a continuación. Pero si visitas sólo un museo en la ciudad, conviértelo en el Museo Municipal de Faro (Museo Municipal de Faro).

Ubicado en un antiguo convento dentro de la parte amurallada del casco antiguo, este es, con diferencia, el museo más interesante de Faro.

Este museo presenta algunas exhibiciones arqueológicas impresionantes que se encuentran en el área de Faro. La visita obligada es el mosaico de océano que data del siglo II al III. Fue descubierto durante las obras junto a la actual estación de tren y está increíblemente bien conservado.

El museo también cuenta con exposiciones temporales y también organiza Fado concerts. Dependiendo de la temporada, hay conciertos con bastante frecuencia, varias veces al día. Puedes consultar disponibilidad y reservar entradas aquí.

Pero vale la pena venir aquí aunque sólo sea para ver el edificio donde se encuentra el museo. El Convento de Nuestra Señora de la Asunción. Fue encargado por primera vez en el siglo XVI por la Reina de Portugal y ha sido restaurado y remodelado varias veces a lo largo de los siglos.

Información práctica: El Museo Municipal de Faro está abierto todos los días excepto los lunes, de 10:00 a 18:00 horas (de 10:30 a 17:00 horas los fines de semana). Se necesita aproximadamente media hora para una visita. Hay una pequeña tarifa para visitar y aceptan tarjetas.

Museo Municipal de Faro: uno de los mejores lugares para visitar en Faro Portugal
Museo Municipal de Faro.
El Mosaico de Océano en el Museo Municipal de Faro
El Mosaico de Océano en el Museo Municipal de Faro
Antiguo claustro del Museo Municipal de Faro
Museo Municipal de Faro.

7. Lugar de la historia del faro

Lugar de la historia del faro es una de las atracciones más nuevas de Faro. Es una experiencia multimedia inmersiva que te lleva en un viaje por la historia centenaria de la ciudad, hasta nuestros días.

Está muy bien hecho y ofrece una buena visión general de los orígenes de la ciudad, los principales puntos de interés para visitar en Faro hoy en día, así como información sobre la vida marina de la Reserva Natural de Ría Formosa. También te presenta brevemente la gastronomía local y también puedes optar por probar algunas especialidades locales al final del recorrido.

Toda la experiencia es una mezcla de todo lo relacionado con Faro, pero como pasas de una sala temática a otra, de alguna manera encaja y tiene una vibra muy positiva. Tarda unos 45 minutos y es adecuado para todas las edades (pero será más divertido para las familias).

Realmente disfrutamos una visita aquí. Lo único negativo es que el precio es bastante elevado en comparación con otros lugares de interés de Faro. Pero seguro que hace que tu visita a la ciudad sea un poco más especial al brindarte una visión muy diferente de la misma en comparación con simplemente ver iglesias y museos tradicionales.

Información práctica: Faro Story Spot está abierto todos los días de 10 a. m. a 10 p. m. (!) durante la temporada alta de verano (de junio a septiembre). El resto del año cierra a las 17.30 horas y cierra los domingos y algunos festivos. El recorrido está disponible en cuatro idiomas, incluido el inglés. Puede encontrar más información en su sitio web o simplemente entrar y comprobarlo. Está situado al lado de la Catedral, así que pasarás por aquí de todos modos.

Lugar de la historia del faro
Lugar de la historia del faro
Lugar de la historia del faro
Ria Formosa – sala temática en Faro Story Spot.

8. Parque Natural de Ría Formosa

Ria Formosa es una reserva natural que se extiende por gran parte del este del Algarve, también alrededor de Faro.

Esta impresionante laguna costera está protegida del océano por varias islas y alberga diversas especies de aves y ecosistemas únicos. Esta vasta área abarca diferentes canales, marismas y marismas. Una visita aquí es un escape sereno de la ciudad y, además, tiene fantásticas oportunidades para observar aves.

Hay varias formas de visitar Ría Formosa desde Faro, la mayoría implica tomar un barco. Pero también se ofrecen excursiones en segway y en bicicleta.

Si tiene medio día o incluso un día entero libre, puede tomar un ferry a una de las playas cercanas (más información a continuación) u optar por un recorrido por las islas con paradas libres que le permitirá visitar varias islas de Ría Formosa a tu propio ritmo.

Alternativamente, si desea ver mucho en poco tiempo, considere realizar uno de los recorridos en barco. Por lo general, tardan entre 3 y 4 horas y lo llevan a varias islas. Este tour altamente valorado en un pequeño catamarán moderno es la excursión más popular en Faro. Pasa por varias zonas realmente bonitas y se detiene en dos islas: Farol y Deserta.

CONSEJO: Si tiene poco tiempo, considere un recorrido al atardecer de 1 hora. Lo hice recientemente con mi mamá y a los dos nos encantó. Los atardeceres en el Algarve tienen algo especial: ¡son absolutamente mágicos! Hicimos este recorrido después de todo el día de turismo en Faro y no puedo imaginar una manera mejor y más relajante de terminar el día. El agua era como un espejo…

Tour al atardecer en Ría Formosa en Faro Portugal
Tour al atardecer en Ría Formosa.
Tour al atardecer de Faro a Ria Formosa
Puesta de sol en Ría Formosa.
Observación de aves en Ria Formosa cerca de Faro
Una de las muchas aves que vimos en nuestro paseo en barco por la Ría Formosa.

9. Más iglesias

Además de la Catedral y la Iglesia del Carmen, que no debes perderte, hay bastantes otras iglesias en Faro y sus alrededores.

Si quieres ver más de ellos, te lo dejo a ti. También dependerá de cuánto tiempo tengas.

Pero si tienes tiempo, aquí tienes nuestras 2 recomendaciones principales que creemos que valen la pena:

  • Iglesia de San Pedro. Esta es una iglesia muy bonita ubicada entre los principales lugares de interés del casco antiguo de Faro y la Iglesia del Carmen (la que tiene la Capilla de los Huesos). Al caminar hacia allí, es probable que pases por esta iglesia de todos modos, así que verifica si está abierta y echa un vistazo al interior. No hay tarifa para visitar.
  • Iglesia de San Lorenzo. Esta es la iglesia más hermosa del Algarve. El teja ¡Los azulejos aquí son increíbles! Desafortunadamente, no permiten fotografías dentro… De todos modos, esta iglesia está ubicada fuera de la ciudad, a unos 15 minutos en coche del casco antiguo de Faro. Pero realmente quiero mencionarlo porque es muy impresionante. Si tienes un automóvil y estás viajando por la zona, es probable que pases por aquí de todos modos; asegúrate de comprobarlo.
Iglesia de San Pedro en Faro Portugal
Iglesia de San Pedro.
Iglesia de Sao Lourenço en Algarve Portugal
¡La Igreja de São Lourenço es absolutamente impresionante por dentro!

10. Más museos

Para ser una ciudad bastante pequeña, hay bastantes museos en Faro. A continuación se ofrece un resumen de los principales además de los ya mencionados anteriormente:

  • Museo Regional del Algarve, situado en el casco antiguo. Este museo está dedicado a la región del Algarve. Es un museo etnográfico sencillo que presenta algunos artefactos locales y muestra la vida cotidiana en el pasado.
  • Museo Marítimo Almirante Ramalho Ortigão está situado en el Puerto Deportivo. Este pequeño museo está dedicado a la historia marítima y presenta algunos modelos de barcos, etc.
  • Centro Ciencia Viva del Algarve (Centro de Ciencias de la Vida del Algarve) está ubicado en el paseo marítimo, justo fuera de las murallas de la ciudad y a pocos pasos de la Catedral. Este es un museo de historia natural + acuario + centro de ciencias para niños en un solo lugar. Si estás buscando algo divertido que hacer en Faro con niños, ¡querrás echarle un vistazo!

LEA TAMBIÉN: Las mejores cosas para hacer en Algarve con niños

Calle del casco antiguo de Faro con naranjos y edificios coloridos
Casco antiguo de Faro.
Arte callejero en Faro Portugal
Arte callejero en el casco antiguo de Faro.

11. Playa de Faro

Playa de Faro Es la playa principal de la ciudad. Está ubicado en una de las islas barrera de la reserva de Ría Formosa, fuera del pueblo y al lado del aeropuerto.

A esta playa se puede llegar en coche o en ferry desde el casco antiguo (indiqué la ubicación en el mapa). El ferry tarda unos 25 minutos y cuesta unos 4 euros el viaje de ida y vuelta. En el camino también podrás ver las lagunas de Ría Formosa.

La playa de Faro es una playa bastante sencilla, plana y de arena blanca que se extiende a lo largo de varios kilómetros. Allí hay numerosos restaurantes y cafeterías, alquiler de deportes acuáticos, etc. La mayoría de los lugares sólo abren durante la temporada turística principal (+- abril hasta finales de octubre – principios de noviembre).

Es un lugar popular para que los lugareños escapen de la ciudad durante unas horas. Pero si soy completamente honesto (y los lugareños también están de acuerdo), esta no es la playa más bonita de la zona (sin mencionar el ruido de los aviones).

Si decides venir aquí, lo mejor es combinar una visita a la playa con una exploración de la Ría Formosa, ver algunas aves, disfrutar de una buena comida en un restaurante local, etc. Hay un bonito recorrido en segway en esta zona que ofrece una combinación de todo lo anterior.

CONSEJO: Si buscas una bonita playa para visitar en esta parte del Algarve, las playas de las islas Deserta, Farol y Culatra son mucho mejores (esas son las playas a las que van la mayoría de los tours en barco y donde también puedes visitar con el barco turístico).

LEA TAMBIÉN: Las playas más hermosas del Algarve (pista: todas están ubicadas mucho más al oeste)

Playa de Faro y puente hacia tierra firme
Playa de Faro y el puente hacia tierra firme (se ve el aeropuerto al fondo).
Isla Culatra en la reserva natural de Ria Formosa cerca de Faro Portugal
Las playas cercanas de la isla Culatra son realmente bonitas.

12. Comida local

Ninguna guía de Faro estaría completa sin mencionar comida local. Hay toneladas de buenos restaurantes y lugares para comer en la ciudad (y en las playas), por lo que no tendrás dificultades para encontrar algo agradable.

Pruebe platos como pescado a la parrilla, sardinas, cataplana (guiso de mariscos) y postres del Algarve con higos, algarrobas y almendras. Los restaurantes del Algarve ofrecen algunos de los mariscos más frescos que jamás haya probado. Los sabores son ricos y el ambiente suele ser relajado y acogedor.

Sólo asegúrese de consultar las reseñas (normalmente usamos Google Maps) y recuerde que en el Algarve todo es tranquilo. Normalmente no es la mejor idea ir a un restaurante si tienes poco tiempo. A veces funciona y te atienden rápido, pero también puede tardar mucho más de lo previsto y arruinar tu estado de ánimo… Si tienes prisa, es mejor tomar algo para almorzar y luego sentarte a descansar un rato. comida por la noche.

CONSEJO: Este recorrido gastronómico a pie por el casco antiguo de alta calificación es una buena manera de explorar Faro y su comida con un local. Nos encantan los tours gastronómicos cuando viajamos: es una excelente manera de experimentar un lugar nuevo.

Si le gusta visitar los mercados locales, consulte el Mercado Municipal de Faro. En el mismo sitio encontrarás un mercado de alimentos, pero también un supermercado y muchas cafeterías y restaurantes. Es un buen lugar para degustar especialidades locales o comprar delicias tradicionales para llevarse a casa.

Calamares a la parrilla en un restaurante tradicional en Algarve Portugal
Calamares a la plancha en un restaurante tradicional.
Pescado portugués a la parrilla en un pequeño restaurante local en Faro
Pescado a la parrilla en un pequeño restaurante local.
Pasteles y postres del Algarve en una panadería local en Faro
Pasteles y postres del Algarve en una panadería local.

13. Compras

En cuanto a las compras, aparte de comprar souvenirs en el casco antiguo, comprar en Faro no es tan bueno. Sin embargo…

Hay un par de lugares realmente buenos para ir de compras cerca de Faro. Uno de ellos es Foro Algarve A 5-10 minutos en coche del centro. Y el otro –aún más grande- es el Centro Comercial MAR que se encuentra a 10-15 minutos en coche del centro de la ciudad.

MAR es un centro comercial cubierto de varias plantas que también cuenta con un patio de comidas, un cine (con películas en idioma original) y varios restaurantes. El centro comercial también está interconectado con un gran IKEA. Justo al lado también encontrará el Algarve Designer Outlet.

Si estás en Faro para unas vacaciones más largas, compruébalo. También es un buen lugar para pasar un par de horas cuando hace demasiado calor para hacer turismo.

Outlet de diseño en Algarve cerca de Faro
Algarve Designer Outlet cerca de Faro.
Centro comercial MAR en Algarve Portugal
MAR Compras.

14. Excursiones y excursiones de un día desde Faro

Además de todas las cosas bonitas que hacer en Faro, hay mucho más que ver y experimentar en la región del Algarve. Si tiene un automóvil, puede pasar varias semanas explorando la región y aún así no verlo todo.

Pero también sin coche se puede ver mucho. Hay recorridos en barco a algunos de los lugares más bonitos de la costa y recorridos en autobús o jeep por el interior. También puedes simplemente coger un taxi/Uber si quieres visitar algunos lugares cerca de Faro (los taxis son muy asequibles en el Algarve).

Estos son algunos de los mejores tours que recomendamos cerca de Faro:

Hicimos la mayoría de estos tours y realmente los disfrutamos todos. La cueva de Benagil es una visita obligada, por supuesto, y la Ría Formosa también, si de todos modos estás en el este del Algarve. La fábrica de corcho es sorprendentemente interesante (¡y fascinante cómo todavía hacen todo a mano!), y también disfrutamos mucho del recorrido por la bodega y la degustación.

CONSEJO: Recomendamos alquilar un coche si desea explorar más del Algarve. Excepto para la visita a la bodega donde es más seguro coger un taxi ;).

Además de las visitas guiadas, también puedes visitar algunas de las ciudades más bonitas cercanas: Tavira, Olhao y Loulé están muy cerca de Faro y merecen unas horas de tu tiempo.

LEA TAMBIÉN: Las mejores cosas para hacer en Tavira

Dónde alojarse en Faro

Si bien no es necesario quedarse en Faro para explorar lo mejor de la ciudad, también puede ser una buena base para hacer turismo en el este del Algarve.

Debido a su proximidad al aeropuerto y a sus buenas conexiones de transporte (también en tren), Faro es también un lugar popular para aquellos que deciden no alquilar un coche.

Éstos son algunos de los hoteles mejor valorados en Faro:

€€€€€ 3 HB Faro – un moderno hotel de lujo de 5*.
€€€€ Hotel Faro & Beach Club: ubicado en el corazón del casco antiguo, este hotel de presupuesto medio ofrece una excelente relación calidad-precio (¡además de un increíble bar en la azotea y una piscina!).
€€€ AP Eva Senses: ubicado en el puerto deportivo ya solo unos minutos a pie de la estación, este es uno de los hoteles más populares de la ciudad.
€€€ Roots Hotel: este hotel de alta categoría ofrece una muy buena relación calidad/precio.
€€ Hotel Sol Algarve by Kavia: un hotel muy bonito y económico cerca de la estación y del casco antiguo.

LEA TAMBIÉN: Dónde alojarse en Algarve

Faro Marina - arte escultura y Hotel Eva Senses
EVA Senses Hotel at Faro Marina.

Dónde aparcar para hacer turismo en Faro

Si visitas Faro en coche, quizás te preguntes dónde dejarlo. Esto depende en gran medida de la temporada en la que lo visites y aparcar puede ser un poco complicado en el casco antiguo. Pero en general, si no te importa caminar entre 10 y 15 minutos desde las principales zonas turísticas, puedes encontrar algunas zonas de aparcamiento cómodas y no debería ser un problema. (Personalmente nunca tuvimos problemas para encontrar un lugar).

CONSEJO: Asegúrate de comprobar si tienes que pagar por el aparcamiento antes de dejar tu coche. Muchos aparcamientos son gratuitos, pero algunos cobran una pequeña tarifa (normalmente ni siquiera un euro por hora).

Indiqué algunos de los mejores aparcamientos de Faro en nuestro mapa de arriba. El aparcamiento del puerto deportivo es muy céntrico pero no es el más fácil de llegar (y algunas calles son bastante estrechas). Para eso, es mejor la zona de aparcamiento en el lado este de las murallas de la ciudad (cerca de la Iglesia de São Francisco).

También encontramos que el estacionamiento cerca de la Iglesia del Carmo es muy conveniente y de fácil acceso. También fue una experiencia bastante entretenida. Al llegar, el chico nos emitió un ‘boleto’ con la hora de entrada escrita a mano y nos lo pasó con un palo largo sin tener que levantarnos de su escritorio. Desafortunadamente, cuando regresamos del paseo en barco al atardecer, ya se había ido y ya no había nadie para cobrar las tarifas…

Guardé ese billete escrito a mano como recuerdo; mira la imagen a continuación. Hoy en día, cuando todo está automatizado y digitalizado, experiencias de viaje como esta se están volviendo muy raras. Pero a menudo recuerdas estas cosas triviales mucho más tiempo que las iglesias o museos que viste ese día…

Ah, y hablando de experiencias de viaje divertidas. Comimos un «menú del día» en uno de los restaurantes locales de Faro, donde el propietario no hablaba ni una palabra de inglés. Después de la comida principal, podrás elegir un postre. Tomé el pastel del día y mi mamá pensó que había elegido un pastel de naranja. Pero simplemente le trajeron una naranja y un cuchillo. Estaba absolutamente delicioso, pero deberías haber visto su cara.

Mi mejor consejo es aceptar estas extravagantes experiencias de viaje en lugar de frustrarse porque las cosas sean diferentes de lo que espera. Disfrutarás mucho más de tu viaje al Algarve si tomas las cosas como son.

LEA TAMBIÉN: Consejos de viaje para el Algarve

Nuestro ticket de aparcamiento único en Faro
Nuestro ticket de aparcamiento único en Faro que indica la hora de llegada.

Esta es nuestra guía de algunos de los mejores lugares para ver y cosas que hacer en Faro.

Espero que esto le dé una mejor idea de qué esperar y aproveche al máximo su visita a la capital del Algarve. ¡Ten un buen viaje!

LEA TAMBIÉN: Los mejores lugares para ver y cosas para hacer en Algarve

Más inspiración y consejos para tu viaje al Algarve:

Más inspiración para viajar a Portugal:

Preguntas Frecuentes sobre 14 MEJORES cosas para hacer y lugares para visitar

1. ¿Cuáles son las mejores cosas para hacer en este destino?
Las 14 mejores actividades incluyen visitar lugares históricos, disfrutar de la gastronomía local, explorar la naturaleza y mucho más.

2. ¿Dónde puedo encontrar un mapa de los lugares para visitar?
Puedes encontrar un mapa detallado con los lugares recomendados en este artículo o en la Oficina de Turismo local.

3. ¿Tienes consejos para mi visita a este destino?
Sí, algunos consejos incluyen planificar con antelación, usar un calzado cómodo para las caminatas y respetar las normativas locales para una experiencia agradable.