El Algarve, en el sur de Portugal, es un destino que tiene algo que ofrecer en cualquier época del año. Pero tu experiencia dependerá en gran medida de la temporada o incluso del mes específico en el que la visites. En esta guía, podrá saber qué esperar cuando visite el Algarve en abril.

¿Cómo es el clima en Algarve en abril? ¿Qué tipo de ropa empacar? ¿Qué tan ocupado está? ¿Está todo abierto? ¿Está todo cerrado en Semana Santa? ¿Es abril un buen mes para ir a la playa, hacer senderismo o hacer turismo en el Algarve? ¿Puedes nadar en el mar?…

En este artículo podrá encontrar respuestas a todas estas preguntas, así como nuestros consejos basados ​​en la experiencia para su visita de primavera a esta hermosa parte de Portugal. También te compartimos las ventajas y desventajas de visitar el Algarve en abril.

¡Descubrir!

Las 3 mejores experiencias y tours en Algarve:

¿Qué tipo de clima y temperaturas esperar en Algarve en abril?

Abril es un mes intermedio entre el clima «invernal» (que ya es muy suave en el Algarve) y el clima cálido del verano. Francamente, es imposible predecir de antemano qué tipo de clima habrá en abril.

Lo más probable es que haga sol y sea agradable, con temperaturas diurnas de alrededor de 20°C (68°F).

Cuando busqué en Internet «temperatura del Algarve en abril», casi todos los sitios web decían algo diferente. Algunos dicen que la temperatura media diurna en el Algarve en abril es de 15°C (59°F), otros – 20°C (68°F). Según algunos sitios web, las temperaturas mínimas promedio rondan los 10°C (50°F), otros dicen que son 15°C (59°F)…

Esto podría tener que ver con el hecho de que el Algarve es una región bastante grande, por lo que es probable que estas estadísticas se vean influenciadas según la ubicación exacta.

Según las estadísticas, las temperaturas medias de abril en el Algarve oscilan entre 10 y 20°C (50-70°F). Sin embargo, estos promedios realmente no dicen mucho y es muy posible que experimente temperaturas de alrededor de 25 °C (77 °F) o incluso más.

Pero mientras el sol brilla la mayor parte del tiempo, debes saber que siempre existe la posibilidad de que llueva en el Algarve en abril. Pero no te preocupes porque el pronóstico del tiempo cambia todo el tiempo y el promedio de días que llueve es solo 3 en todo el mes de abril. Además, aunque llueva, no suele durar más de unas pocas horas.

Nuestra experiencia: Hemos estado en el Algarve en abril varias veces (y siempre nos ha encantado).

Un año, el día más frío que tuvimos fue de 15 a 17 °C (59 a 63 °f) con algunas gotas de lluvia. Todos los demás días fueron soleados con temperaturas de entre 18 y 20°C (64-68°F), perfecto para practicar senderismo y hacer turismo.

Recientemente, pasamos 3 semanas en el Algarve en abril y hacía sol y hacía suficiente calor para ir a la playa todos los días. Las temperaturas diurnas promediaron alrededor de 22-25°C (72-77°F) durante tres semanas seguidas, e incluso hubo algunos días en los que la temperatura llegó a 28-30°C (82-86°F). Este tipo de clima continuó durante días y días después de que nos fuimos también. Así que todo el mes de abril fue hermoso y veraniego.

Pero incluso en los días más cálidos de abril, las tardes y las noches son bastante frías. Además, el viento también puede ser bastante fuerte.

Si hay un consejo que puedo darte es que no te preocupes demasiado por el clima a la hora de planificar tu viaje. En su lugar, simplemente haga una lista de actividades que puede realizar dependiendo de la temperatura.

Abril es una época increíble para visitar el Algarve, uno de nuestros meses favoritos, de hecho, y hay mucho que ver y hacer además de tomar el sol. Echa un vistazo a las playas más hermosas del Algarve y no te pierdas el impresionante paisaje a lo largo del sendero costero de los Siete Valles Colgantes. ¡Abril es un mes perfecto para esta caminata!

LEA TAMBIÉN: Ponta da Piedade (¡una visita obligada en el Algarve!)

Acantilados costeros en Praia da Marinha en el Algarve en abril
Paisaje costero cerca de Praia da Marinha.

¿Qué ponerse en el Algarve en abril?

Como puedes imaginar, hay una gran diferencia entre hacer la maleta para temperaturas de entre 10 y 15 °C y lluvia o para temperaturas de entre 20 y 25 °C y sol. Y aunque la mayor parte del tiempo probablemente usarás pantalones cortos y camisetas, en abril deberías estar preparado para todo.

Por eso, a la hora de hacer las maletas para las vacaciones en el Algarve en abril, además de la ropa de verano y los trajes de baño, asegúrese de llevar algunas capas adicionales, como un suéter y una chaqueta impermeable ligera. (De todos modos, es probable que necesites esta ropa más abrigada cuando viajes hacia/desde el aeropuerto de tu país de origen).

Incluso si hace mucho calor durante el día, normalmente necesitarás un suéter en el momento en que se ponga el sol.

Además, debes saber que puede hacer bastante viento en el Algarve. Por eso siempre es una buena idea llevar un suéter o una chaqueta ligera para los paseos en barco y también para hacer turismo.

Dicho esto, en nuestro viaje reciente, solo necesitábamos suéteres dos días de tres semanas. O pantalones largos y chubasqueros se quedaban en la maleta hasta que llegaba el momento de ir al aeropuerto y regresar a casa.

Por otro lado, en viajes anteriores, usábamos mucho más a menudo suéteres, jeans e incluso chaquetas ligeras… Así que nunca lo sabes hasta que llegas allí.

¡Importante! No subestimes el sol en el Algarve y utiliza mucha crema de protección solar. Cada vez vemos turistas rojos como langostas en el Algarve. Es como si la gente pareciera pensar que sólo puedes quemarte en verano. Incluso en los días más fríos, cuando llevas un suéter, puedes quemarte la cara o las piernas en poco tiempo. Un sombrero para el sol y gafas de sol también son imprescindibles.

Playa Praia da Bordeira - Algarve en abril
Praia da Bordeira estaba muy tranquila en un hermoso día de abril.

¿Está todo abierto en el Algarve en abril?

Cuando visitamos el Algarve por primera vez en abril hace unos años, muchas ciudades más pequeñas parecían realmente tranquilas, con algunos hoteles y muchos restaurantes todavía cerrados a principios de mes. Sin embargo, en nuestro último viaje la situación parece haber cambiado por completo y En abril casi todo estaba abierto, incluso en los pueblos más pequeños.

Esto podría tener que ver con el cambio pospandémico en el comportamiento de los viajes o la mayor popularidad de Portugal entre los viajeros internacionales, pero claramente ha habido un cambio notable en la animación del Algarve en abril.

Hoy en día, prácticamente todo está abierto en el Algarve en abril, incluidos pequeños restaurantes de playa e incluso algunos parques acuáticos. Por ejemplo, los parques acuáticos Zoomarine y Slide & Splash ya están abiertos durante la temporada. Dicho esto, el agua de las piscinas al aire libre sin calefacción todavía está bastante fría, por lo que muchos parques acuáticos al aire libre más pequeños siguen cerrados en abril.

Además, algunos lugares tienen horarios de apertura limitados en abril. Por ejemplo, encontramos algunas atracciones que solo estaban abiertas por la tarde, algunos restaurantes de playa que cerraban entre las 5 y las 6 de la tarde y algunos restaurantes en las ciudades que abrían para la cena pero no para el almuerzo… Pero en general, no ganarás. No tendré problemas para encontrar cosas divertidas que hacer o buenos lugares para comer en el Algarve en abril.

LEA TAMBIÉN: Los mejores restaurantes de Albufeira

Faro Farol de Sagres y flores de primavera en el Algarve Portugal
Faro de Sagres y flores de primavera en abril.

¿Qué tan ocupado está?

Abril sigue siendo un mes bastante tranquilo en el Algarve, excepto algunos días alrededor de Semana Santa. Pero incluso en los fines de semana más concurridos y en las ciudades más concurridas del Algarve, como Albufeira, Lagos, Faro, Tavira o Vilamoura, reina una agradable animación en todas partes.

No tendrás que levantarte al amanecer para encontrar sillas vacías en la piscina o en la playa, el estacionamiento no es un gran problema en la mayoría de los lugares todavía y puedes simplemente presentarte en la mayoría de los restaurantes sin reserva previa.

Dicho esto, el Algarve también se está volviendo cada vez más popular durante la temporada media. por lo que siempre es útil algo de planificación anticipada.

Si estás pensando en visitar algunos de los lugares más populares, intenta llegar antes de las 10-11 de la mañana para no tener que preocuparte por encontrar una plaza de aparcamiento. Si quieres estar seguro de realizar una actividad o excursión concreta en el horario que más te convenga, siempre es mejor reservar al menos con uno o dos días de antelación.

El lugar más concurrido del Algarve en abril (o en cualquier época del año) es la famosa Cueva de Benagil (más información a continuación).

Pero en general, visitar el Algarve en abril es muy relajante.

Los jardines del Castelo de Tavira eran preciosos (y muy tranquilos) en abril.

¿Qué ver y hacer en el Algarve en abril?

Puedes ver y hacer prácticamente todo lo que quieras en el Algarve en abril. Por supuesto, algunas actividades como los deportes acuáticos dependen un poco más del clima, pero si tienes suerte con el clima, incluso puedes ir a nadar en el mar.

Como las temperaturas de abril en el Algarve no suelen ser demasiado altas, es un mes perfecto para hacer turismo, hacer caminatas y actividades al aire libre como ciclismo, recorridos en barco, excursiones en jeep, recorridos en quad, (mini)golf, parques de aventuras, etc. Abril también es un gran mes para practicar kayak, surf, parasailing y largas caminatas por la playa.

También es una de las mejores épocas del año para ver algunas de las las flores más bellas y los impresionantes amaneceres y atardeceres. Los mejores atardeceres y amaneceres se producen en los días cálidos con noches frías.

Hay algunas cosas para las que abril no es ideal. Una de ellas es la observación de aves porque la mayoría de las aves que pasan el invierno en la región del Algarve suelen empezar a partir en marzo. Y el segundo son las piscinas al aire libre y los parques acuáticos porque puede hacer demasiado frío para disfrutarlos adecuadamente. Pero, dependiendo de las temperaturas, esto último puede no ser un problema tan importante.

El clima de abril es perfecto para hacer turismo, así que asegúrese de visitar las impresionantes zonas costeras y al menos algunas de las ciudades más bonitas de la región.

APRENDE MÁS: Las mejores ciudades para visitar en el Algarve y los mejores lugares para ver en el Algarve

Kayak en nuestra reciente visita al Algarve en abril.

Cueva de Benagil en abril

Cueva de Benagil es uno de los lugares más populares de la región del Algarve.

Es una cueva marina que se puede admirar mejor desde el agua, por lo que la mejor forma de visitarla es en barco. Sin embargo, si las olas son demasiado altas, es posible que los barcos no puedan entrar a la cueva.

Si bien puede suceder que el mar esté demasiado agitado para las cuevas marinas en abril, en general, es un buen momento para visitar la cueva de Benagil. La primera vez que visitamos el Algarve en abril hace años, hacía mucho viento y el mar estaba bastante agitado, pero incluso entonces, los barcos entraban y salían de la cueva sin ningún problema. De todos modos, no es algo que se pueda prever con antelación y puede ocurrir también en verano. Pero la costa es tan hermosa que en cualquier caso vale la pena hacer un viaje en barco.

No te pierdas Incluso en abril, hay decenas de barcos dentro y alrededor de la cueva durante casi todo el día. Si quieres evitar las grandes multitudes, ¡ve lo más temprano que puedas! El mar suele estar mucho más tranquilo por la mañana que al final del día.

Tenemos una guía detallada sobre cómo visitar la Cueva de Benagil donde puedes encontrar toda la información sobre los tours en barco, opciones en kayak y también cómo ver la cueva desde arriba sin necesidad de subir a un barco (no es tan impresionante, pero es agradable hacerlo en además de verlo desde dentro). Puede encontrar toda esta información a través del siguiente enlace.

APRENDE MÁS: Cueva de Benagil

Cueva de Benagil en Algarve en abril
Cueva de Benagil durante nuestra visita en abril.

Semana Santa en el Algarve

El fin de semana de Pascua es un día festivo en Portugal. La mayoría de las tiendas cierran el Viernes Santo y el Domingo de Pascua. Algunos restaurantes del Algarve también cerraron entre el viernes y el domingo durante la Semana Santa.

Sin embargo, la mayoría de los restaurantes también permanecen abiertos durante Semana Santa, especialmente en los centros turísticos más populares como Albufeira o Vilamoura. Los portugueses no parecen celebrar el lunes de Pascua y descubrimos que todos los negocios estaban abiertos como de costumbre ese día.

También hay todo tipo de eventos en el Algarve en torno a Semana Santa. La más destacable es probablemente la celebración de la Semana Santa en Tavira. Las fiestas suelen comenzar con la Procesión del Triunfo del Domingo de Ramos y se realizan diversas procesiones y misas a lo largo de toda la semana. Las celebraciones suelen finalizar con un concierto el día de Pascua.

Albufeira celebra un Sea Fest el viernes y sábado antes de Semana Santa. Hay todo tipo de eventos divertidos (y gratuitos) durante el día y conciertos en la plaza principal junto a la playa por las noches. Espere grandes multitudes aquí, especialmente para los conciertos.

Flores amarillas de primavera en Algarve Portugal en Semana Santa

Ventajas de visitar el Algarve en abril

Son muchas las ventajas de viajar al Algarve en abril. Éstos son algunos de los principales:

  • El clima es generalmente agradable y cálido y perfecto para hacer turismo. Además, suele hacer suficiente calor para disfrutar de la playa.
  • No hay tanta gente como en verano.
  • Casi todo ya está abierto para la temporada.
  • Hay flores de primavera por todas partes.
  • Preciosos atardeceres y amaneceres (y no es necesario madrugar ni trasnochar para verlos).
  • El alojamiento es más asequible. Puedes quedarte en un resort realmente agradable por una fracción de los precios del verano.

LEA TAMBIÉN: Los mejores lugares para alojarse en Algarve

Playa de Albufeira Aveiros en el Algarve al atardecer en abril
Atardecer de abril en Albufeira.

Desventajas

Por supuesto, visitar el país en abril también tiene algunas desventajas. Éstos son algunos de los principales:

  • No se garantizan temperaturas cálidas. Si está buscando unas vacaciones en la playa y quiere estar absolutamente seguro de poder tomar el sol y nadar en el mar todos los días, entonces abril es demasiado impredecible para eso.
  • Puede que haga demasiado frío para piscinas al aire libre y parques acuáticos.
  • Las aves migratorias suelen desaparecer en abril. Entonces, si quieres ver flamencos en el Algarve, abril no es el mejor momento para ello.
  • Algunos restaurantes o atracciones tienen horarios de apertura más cortos.

LEA TAMBIÉN: Consejos para su primera visita al Algarve

Cabo de Sagres al atardecer en abril. Esto fue en una de nuestras visitas más frías cuando necesitábamos suéteres la mayoría de los días.

Conclusión

Vamos al Algarve con bastante frecuencia, en todas las estaciones, y debo decir que abril es uno de nuestros meses favoritos.

Hace calor pero no demasiado y es animado pero no demasiado concurrido. En mi opinión, abril ofrece la combinación perfecta para unas vacaciones perfectas con una combinación de turismo, mucho tiempo en la playa y natación, pero también actividades divertidas para toda la familia.

Si no es absolutamente necesario tener un clima de playa y sol garantizados todos los días, entonces no puedes equivocarte al visitar el Algarve en abril.

Más inspiración para viajar a la región del Algarve:

LEA TAMBIÉN: Cómo es visitar Portugal en abril

Si esta publicación te resultó útil, no olvides marcarla como favorita y compartirla con tus amigos. ¿Estás en Pinterest? ¡Fija esta imagen!

Más inspiración y consejos para tu viaje a Portugal:

Preguntas Frecuentes sobre Qué esperar, clima y consejos estacionales

Qué esperar, clima y consejos estacionales