Francia está lleno de ciudades que hacen eco del pasado. Con calles curvas de adoquines, edificios que han estado en pie durante cientos de años y castillo de cuento de hadas, este es uno de los mayores atractivos de este increíble país. Y nada refleja mejor toda esa historia y cultura que las ciudades amuralladas de Francia.
A lo largo de los siglos, las ciudades de Francia construyeron muros para protegerse de los invasores. Y es que hoy en día, no hay nada como sumergirse en la historia y el encanto de uno de estos pueblos medievales franceses.
Así que aquí hay una lista de las ciudades amuralladas más bellas de Francia para los amantes de la historia más exigentes.
1. La ciudad de Carcasona (Aude, Occitania)
El fortificar la ciudad de Carcasona es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y probablemente la ciudad más famosa y hermosa de esta lista. Se encuentra situada junto al río Aude, en una posición defensiva natural, y está ocupada y fortificada desde la época romana.
De hecho, la ciudad amurallada de Carcasona cuenta con fortificaciones que datan del siglo VI, siendo la más reciente del siglo XVII.
Esta es una de las ciudades amuralladas medievales más grandes de Europa y diferentes culturas han luchado por ella durante siglos. Hoy es imprescindible para todos. Ruta por el País Cátaro o una visita turística a la zona.
La lista de cosas divertidas para hacer en Carcasona incluye:
- La ciudad de Carcasona.
- Paseo por las murallas de Cites
- Castillo Comtal
- Basílica de San Nazario
- Ciudad Baja de Carcasona (Bastida Saint-Louis)
- Come una bullabesa
2. Aviñón (Vaucluse, Provenza-Alpes-Costa Azul)
Ciudad de Aviñón se encuentra en el sur de Francia y está rodeada por colosales murallas increíblemente completas. Es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y una ciudad amurallada medieval de visita obligada en Francia.
Las murallas de Aviñón se construyeron en los siglos XIII y XIV, aunque hay relatos de fortificaciones que datan del siglo I romano. Estas murallas abarcan el casco antiguo de la ciudad, inclusive Palacio de los Papas. De hecho, esta zona fortificada fue el hogar de siete papas durante el siglo XIV cuando huyeron de los problemas políticos en Italia.
Hoy en día, la ciudad está llena de fantásticos restaurantes, mercados y edificios históricos. También ofrece un cómodo acceso a la región. Provenza.
La lista de las mejores cosas para ver en Aviñón incluye:
- Ciudad Vieja
- Puente de Aviñón
- Museo del Pequeño Palacio
- Palacio de los Papas
- Vista desde lo alto del Rocher des Doms
3. Saint-Malo (Ile y Vilaine, Bretaña)
¿Hay algo mejor que una ciudad amurallada en la costa de Francia? Saint-Malo es una ciudad costera del noroeste de Francia y sus murallas han protegido a sus habitantes contra los invasores del mar durante siglos.
Las murallas de esta encantadora ciudad en Bretaña Se construyó por primera vez en la Edad Media, alrededor del siglo XII. Sufrieron graves daños durante la Segunda Guerra Mundial, pero han recuperado su antiguo esplendor.
Saint-Malo es el tipo de ciudad que captura tu corazón. Ofrece buenas playas e islas de marea fuera de las imponentes murallas y encantadoras y sinuosas calles medievales. Esta combinación hace de la ciudad la escapada a la playa perfecta para las personas a las que también les gusta un toque de historia.
La lista de las mejores cosas para hacer en Saint-Malo incluye:
- Camina por las antiguas murallas
- Fort National (visita solo en marea baja), construido por Vauban y Garangeau
- Fuerte Petit Bé (visita sólo durante la marea baja), también construido por Vauban
- Catedral de San Vicente
- Torre Solidor del siglo XVI.
- Fragata corsaria L'Étoile du Roy, una réplica perfecta del barco corsario del siglo XVIII del mismo nombre
- Iglesias de Sainte-Croix y Saint-Ideuc
- Gran Acuario de Sain-Malo
4. Aigues-Mortes (Gard, Occitania)
Ubicado en la región Occitaniala ciudad de Aigues-Mortes Establecido por primera vez en el siglo XIII para ayudar a crear rutas comerciales fuera de Francia. Alguna vez fue un puerto mediterráneo y está completamente rodeada por murallas, lo que la convierte en una de las ciudades medievales francesas más impresionantes.
Aigues-Mortes es atmosférico e histórico, pero quizás sea mejor conocido por su proximidad y sus vistas a la Camarga. Esta impresionante zona natural atrae a amantes de las aves, los animales y la naturaleza de todo tipo, y Aigues-Mortes ofrece un acceso y unas vistas incomparables de la región. Esto lo convierte en una base excelente para sus exploraciones en Camarga.
La lista de las mejores cosas para hacer en Aigues-Mortes incluye:
- Ir a las murallas medievales.
- Torre de Constanza
- Plaza Saint Louis
- Visita las galerías de arte.
- Visita las salinas
- Navegar por canales y presas
5. Gérande (Loira Atlántico, Países del Loira)
Esta ciudad medieval amurallada en Francia está ubicada cerca del mar, en el extremo occidental de la zona. Región de Países del Loira. Ofrece algunas de las murallas más completas de Francia, incluidas diez torres y cuatro puertas de la ciudad, y está rodeada de marismas de las que se extrae sal desde la antigüedad.
La ciudad Guérande Ha estado ocupada desde tiempos prehistóricos, y las murallas se construyeron en distintos momentos a lo largo de la historia. Por ejemplo, la Porte de Saillé data del siglo XII y la Porte Vannetaise del siglo XIII.
Esta variada historia se suma a su atmósfera y significa que hay más para ver durante su estadía.
La lista de cosas divertidas para hacer en Guérande incluye:
- Ciudad Vieja
- Camina por las ruinas medievales
- Acto
- Rue St Michel (el paraíso de los amantes de la gastronomía)
- Salas
- Colegiata de Saint-Auban
- Capilla de Notre Dame La Blanche
- Visita las salinas
6. Besanzón (Doubs, Borgoña-Franco Condado)
Las ciudades amuralladas de Francia tienden a atraer multitudes. No tendrás este problema cuando visites Besançon, la capital de la región de Borgoña-Franco Condado y lugar de nacimiento del escritor Victor Hugo. Aunque es una de las ciudades amuralladas más grandes del país, los turistas la ignoran en su mayoría, lo cual es una ventaja si desea explorar sin multitudes.
Besançon está situada al pie del río Doubs, en el este de Francia, y ha sido un bastión militar durante siglos. A lo largo de los años tuvo diversas fortificaciones, pero las murallas actuales fueron construidas en el siglo XVII por ingeniero militar vauban.
Las murallas protegen un centro histórico encantador y bien conservado y la famosa Ciudadela. La ciudadela es una obra maestra arquitectónica y está en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.
La lista de cosas divertidas para hacer en Besançon incluye:
- Ciudad Vieja
- La ciudadela
- Catedral de San Juan
- Museos en Besanzón
- La casa de Víctor Hugo
- Puerta negra
- Visita los parques y jardines de Besançon
- Kayak en el río Doubs
7. Laon (Aisne, Altos-de-Francia)
Laón es una ciudad medieval construida sobre un acantilado de piedra caliza de 330 metros de altura que bordea las llanuras circundantes. A principios de la Edad Media, Laon fue la capital del Imperio carolingio y su ciudad alta, rodeada por ocho kilómetros de murallas y formidables puertas, es el centro histórico protegido más grande de Francia. Tómese el tiempo para visitar la catedral y pasear por las calles medievales de Laon; ¡Hay más de 80 monumentos históricos por descubrir!
Laon es uno de ellos. Los mejores lugares para visitar en el norte de Francia., mejor conocida por su catedral gótica Notre-Dame de Laon. Construida entre los siglos XII y XIII, Notre Dame de Laon es uno de los primeros edificios importantes de estilo gótico en Francia, contemporáneo de Notre Dame de París. El alzado interior es representativo del primer arte gótico, mientras que las partes superiores fueron construidas en un estilo gótico más desarrollado, conocido como gótico «clásico».
La lista de cosas divertidas para hacer en Laon incluye:
- Catedral de Laón
- La capilla de los Templarios del siglo XII.
- Museo de Arte y Arqueología
- Las impresionantes puertas de las murallas, como la Porte d'Ardon o la Porte de Soisson
- Tren Hotel-Dieu
- Iglesia de San Martín
- Las galerías subterráneas de Laon excavadas hace más de 2.000 años
- Basílica de Nuestra Señora de Liesse
CONSEJO: Este Viaje por carretera de Calais a París ¡Explora Laon y otros hermosos lugares cercanos!
8. Dinan (Costas de Armor, Bretaña)
No te decepcionarás cuando explores esta ciudad amurallada de Francia. Situada en el noroeste de Francia, en el departamento de Côtes-d'Armor, Tuyo es una encantadora ciudad histórica. Con el paso de los años, Dinan se ha expandido fuera del segmento amurallado, pero las partes más antiguas todavía están aseguradas detrás de las murallas medievales.
Las murallas de Dinan datan del siglo XI y sobrevivieron a dos importantes ataques de los británicos en el siglo XIV. Uno de los verdaderos atractivos de esta ciudad es que está llena de casas históricas, ¡algunas de ellas datan del siglo XIII! Mientras paseas por las calles, verás calles adoquinadas, casas con entramado de madera e incluso un castillo del siglo XIV.
La lista de cosas divertidas para hacer en Dinan incluye:
- Ciudad Vieja
- castillo de dinan
- Camina por las murallas medievales
- Sube al Tour Horloge
- Basílica de San Sauveur
- Iglesia de San Malo
- Sigue el río Rance en bicicleta o en barco eléctrico.
CONSEJO: este Viaje por carretera por Bretaña explorando Dinan y sus alrededores
9. Briançon (Altos Alpes, Provenza-Alpes-Costa Azul)
Esta ciudad amurallada poco conocida de Francia se encuentra en el departamento de Altos Alpes. Briançon es la ciudad más alta de Francia con 1.326 metros y está construida en la confluencia de cinco valles. Esta elevación lo convierte en un destino de esquí popular en invierno y una joya histórica en cada temporada.
Las fortificaciones de Briançon fueron construidas en el siglo XVIII por el ingeniero militar Vauban en un intento de ayudar a defender la ciudad contra los austriacos. Hoy en día es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y una ciudad increíblemente pintoresca llena de iglesias del siglo XIV, calles estrechas llenas de casas antiguas y encantadoras plazas llenas de vida y color.
La lista de cosas bonitas para ver en Briançon incluye:
- La ciudadela de Vauban
- Colegiata de Notre Dame
- Iglesia de Cordeliers
- La colorida arquitectura de Briançon
- Desfile
10. Provincia (Sena y Marne, Isla de Francia)
Provincia es una de las ciudades medievales francesas más fáciles de visitar desde París. Durante la Edad Media, Provins fue una importante ciudad ferial bajo el patrocinio de los Condes de Champaña. Gracias a su ubicación estratégica y a la protección de los condes, Provins se convirtió en una de las ciudades feriales internacionales más importantes de Europa durante los siglos XI y XIII.
Una visita a Provins es como retroceder en el tiempo. Cuenta con una hermosa arquitectura con entramado de madera y su increíble colección de sitios medievales. La vista desde lo alto de sus murallas medievales es asombrosa.
Provins tiene una serie única de túneles subterráneos accesibles desde las casas. Estos túneles se utilizaban para almacenar el bosque para las ferias y hoy los visitantes pueden explorar parte de esta vasta red subterránea en una visita guiada.
Si visitas Provins en junio, no te lo pierdas. Edad Media provincial, considerada la mejor feria medieval de Francia. En diciembre, el mercado navideño medieval de Provin suele figurar como uno de los más Hermosos mercados navideños en Francia..
La lista de cosas divertidas para hacer en Provins incluye:
- Ciudad Vieja
- Camina por las murallas medievales
- Torre del César
- Grange-aux-Dîmes
- Colegiata de Saint-Quiriace
- Túneles subterráneos de Provins
- Médiévales de Provins (un fin de semana en junio y en diciembre)
CONSEJO: Este Viaje por carretera con champán ¡Explorando Provins y otros lugares hermosos!
11. Boulogne-sur-Mer (Paso de Calais, Altos de Francia)
Esta hermosa ciudad costera en el Canal de la Mancha es una de las mayores atracciones turísticas de la región de Altos de Francia. Primer puerto pesquero francés, Boulogne-sur-Mer es también una ciudad de arte e historia con tres etiquetas: «ciudad de arte e historia», «ciudad de las flores» (4 flores), y 'acuario.'
Esta ciudad amurallada en la costa de Francia tiene una historia fascinante que se remonta a la época romana. Boulogne fue el gran puerto romano para el comercio y la comunicación con la provincia de Bretaña. Posteriormente, en la Edad Media, Boulogne fue el centro del Condado de Boulogne (perteneciente al Reino de Francia), y fue ocupada por el Reino de Inglaterra en varias ocasiones debido a conflictos entre ambas naciones. En 1805 fue un área de preparación para las tropas de Napoleón durante varios meses durante su planeada invasión de Gran Bretaña.
Boulogne-sur-Mer también es famosa por Nausicaa, un gran acuario y centro para descubrir la vida marina. Nausicaa tiene cientos de especies marinas y es considerada una de las principales atracciones turísticas de Francia.
La lista de cosas divertidas para hacer en Boulogne-sur-Mer incluye:
- Nausicaa
- Murallas medievales
- Basílica de Notre Dame
- Columna de Napoleón de Wimile
- Memorial de la Legión de Honor
- Venta directa de pescado en el puerto.
- Polvorín Napoleón
- Palacio Imperial – Hotel Desandrouin
- El campamento de Napoleón
- Castillo del puente de ladrillo
- Plaza Auguste Mariette Pacha
Preguntas Frecuentes sobre Ciudades amuralladas en Francia
Ciudades amuralladas en Francia