Pensando en visitar Bélgica en invierno, pero ¿no estás seguro de qué esperar? Esta guía debería darle una mejor idea de cómo es realmente visitar Bélgica en diciembre, enero o febrero. ¡Descubrir!
No te pierdas Vivimos en Bélgica, por lo que esta guía no se basa en una sola experiencia de alguien que visitó el país una vez. En este artículo podrás encontrar información sobre cómo es normalmente en Bélgica durante los meses de invierno. También incluimos consejos de expertos para aprovechar al máximo su visita.
En esta guía, puedes leer sobre el clima invernal belga y qué empacar. También compartimos algunos de los mejores lugares para visitar y cosas que hacer en Bélgica en invierno. También puede encontrar información sobre los mejores eventos y celebraciones anuales de invierno que vale la pena considerar en Bélgica durante los meses de invierno.
¡Echar un vistazo!
El clima invernal en Bélgica
El clima belga es bastante suave. A veces bromeamos diciendo que aquí solo hay una estación durante todo el año (otoño), pero eso, por supuesto, no es exactamente cierto.
De una cosa puedes estar seguro: es imposible predecir el tiempo en Bélgica con mucha antelación, y el tiempo invernal de un año puede ser totalmente diferente del otro.
Por lo tanto, nunca se sabe qué tipo de clima encontrará en Bélgica hasta que pueda ver el pronóstico del tiempo real una o dos semanas antes de su viaje.
Las temperaturas medias invernales en Bélgica oscilan entre 1 y 7 °C (34 y 44 °F) y llueve entre 10 y 12 días al mes durante todos los meses de invierno. Puede esperar lluvias durante aproximadamente la mitad de su estadía si visita Bélgica entre finales de noviembre y febrero. Puede llover todos los días, pero también puedes tener suerte y estará seco durante toda tu visita…
Estas cifras medias son en realidad un resumen bastante preciso de cómo suelen ser nuestros inviernos belgas: suaves y húmedos.
Sin embargo… También puede haber un clima mucho más frío o mucho más cálido. Vea abajo.
¿Cuánto frío hace en Bélgica en invierno?
Si bien las temperaturas invernales belgas suelen estar justo por encima del punto de congelación, no es raro que las temperaturas bajen a alrededor de -5 °C (23 °F), especialmente en enero o principios de febrero. Pero casi nunca hace mucho más frío que eso.
En muy raras ocasiones, vivimos algunos días de «ola de frío» en Bélgica. Sucede que las temperaturas bajan de -10°C (14°F), o incluso de -20°C (-4°F). Afortunadamente, esto sólo ocurre una vez cada cinco años y normalmente no dura más de unos pocos días.
Y, como ya he dicho, puede que tengas suerte y haga mucho más calor de lo esperado.
No es anormal tener temperaturas superiores a los 10°C (50°F) en Bélgica en diciembre. Recientemente, tuvimos algunos días de ‘ola de calor’ alrededor de Año Nuevo, con temperaturas de 15°C (59°F), y también en febrero, con temperaturas de 19°C (66°F) y t- clima de la camisa. Pero esto sigue siendo excepcional.
¿Nieva en Bélgica?
De vez en cuando nieva en Bélgica, pero – en la mayor parte del país – la nieve suele desaparecer unas horas más tarde. Puede suceder que en las principales ciudades belgas haya algo de nieve, pero es bastante raro.
Por lo general, solo nevamos unos pocos días cada invierno, pero es imposible predecir cuándo. Puede ser en diciembre o enero – febrero, pero también pasa a finales de marzo cuando ya nadie lo espera…
Es diferente en las Ardenas, que son «montañas» belgas. Allí la nieve puede permanecer en el suelo durante unos días o incluso semanas. En las Ardenas también hay algunas pistas de esquí. Si todo va bien, las pistas de esquí podrán abrir durante algunas semanas cada invierno, pero nunca se sabe cuándo y no se puede contar con ello. Y si de hecho abren, entonces todo el país decide ir a esquiar y a andar en trineo, bloqueando todas las autopistas de la zona…
No te pierdas Si se pronostica tormenta de nieve, ¡evita conducir a toda costa! La mayoría de los belgas no están acostumbrados a conducir sobre la nieve y la mayoría de los coches tampoco están equipados con neumáticos de invierno. En esas raras ocasiones en las que caen unos cuantos centímetros de nieve en poco tiempo, todo el país se paraliza, el tráfico es un caos y algunas carreteras pueden incluso cerrarse durante horas. Por suerte, esto es algo que normalmente sólo experimentamos una o dos veces cada invierno.
Qué ponerse y qué llevar cuando visite Bélgica en invierno
Normalmente no necesitas ropa de invierno muy abrigada en Bélgica (bueno, no si lo comparas con hacer la maleta para Noruega en invierno, o para Islandia…).
La mayoría de los belgas en los meses de invierno simplemente usan jeans, zapatillas deportivas o zapatos más abrigados, un suéter y una chaqueta abrigada. Siempre es una buena idea llevar bufanda, guantes y un paraguas. También puede ser bueno tener un gorro abrigado; a menudo, el viento y la humedad hacen que parezca más frío de lo que realmente es.
Una vez más, lo mejor es consultar la previsión meteorológica unos días antes de tu viaje para poder hacer las maletas en consecuencia. No hace falta decir que necesitarás ropa y zapatos algo diferentes si hace 10°C (50°F) o -5°C (23°F)…
Luz
Quizás también te preguntes cuánta luz solar hay en Bélgica en invierno. Bueno, en realidad no está tan mal, definitivamente comparado con los países nórdicos…
Durante la época más oscura del año, en diciembre, puedes esperar tener alrededor de 8 horas de luz diurna en Bélgica.. Por lo general, amanece alrededor de las 8:30 a. m. y no oscurece hasta alrededor de las 5 p. m.
Si visitas Bélgica en enero, tendrás unas 9 horas de luz diurna, y en febrero, más de 10 horas. Aun así, oscurece bastante temprano y hay que estar preparado para las noches largas y oscuras.
Eventos y celebraciones de invierno
El invierno es una época tan buena como cualquier otra para visitar Bélgica, ya que la mayoría de los lugares de interés y atracciones son en realidad ciudades y pueblos. Aunque hace más frío y hay más humedad que en verano, Todavía puedes ver y hacer mucho en Bélgica durante los meses de invierno..
Y normalmente hay muchos eventos durante los meses de invierno. El invierno es una de las mejores estaciones para diversos conciertos, representaciones teatrales y exposiciones de arte. Además, Bélgica también acoge muchos eventos de temporada.
Aquí hay una breve descripción de algunos de los eventos y celebraciones invernales más importantes en Bélgica:
Mercados navideños
Cuando: Desde finales de noviembre hasta principios de enero.
Bélgica alberga muchos mercados navideños agradables. Los mejores mercados navideños belgas son los de las grandes ciudades, como el mercado navideño de Bruselas, el mercado navideño de Amberes o el mercado navideño de Brujas, pero hay muchísimos más. Muchas ciudades más pequeñas de toda Bélgica también albergan mercados navideños.
Lo bueno de visitar Bélgica durante la temporada navideña es que algunos de los mercados navideños más grandes comienzan a finales de noviembre y permanecen abiertos hasta principios de enero. Entonces, mientras que la mayoría de los demás mercados navideños europeos cierran justo antes de Nochebuena, los de Bélgica permanecen abiertos durante toda la temporada navideña.
Los mercados navideños suelen ser de visita gratuita. Actividades como patinar sobre hielo y similares no son gratuitas, por supuesto.
LEA TAMBIÉN: Los mejores mercados navideños de Bélgica
Patinaje sobre hielo y bares de invierno
Cuando: Desde finales de noviembre hasta principios de enero.
Casi todas las ciudades y comunas de Bélgica albergan todo tipo de eventos invernales durante la temporada navideña. Encontrará iluminación navideña, pistas de patinaje sobre hielo y bares de invierno temporales en los centros urbanos de todo el país.
Así que si quieres evitar los concurridos mercados navideños de las ciudades más grandes, también puedes disfrutar del ambiente invernal en muchas ciudades más pequeñas.
Zoológico de Amberes o Festival de luces de invierno de Planckendael
Cuando: Desde finales de noviembre/principios de diciembre hasta mediados de enero.
Esto se ha convertido en una nueva tradición anual de invierno: un festival de luces en el histórico zoológico de Amberes o en su parque hermano Planckendael. Las primeras ediciones se denominaron ‘China Light’ y se celebraron en Amberes. En los últimos años el festival se trasladó a Planckendael, cerca de Malinas.
La idea detrás de ellos es la misma, solo que la decoración cambia cada año. Cuentan con todo tipo de decoraciones coloridas que están bellamente iluminadas cada noche.
Es algo realmente agradable para hacer en Bélgica en invierno con niños, pero también los adultos quedarán impresionados.
Este no es un evento gratuito, pero los precios de las entradas suelen ser muy razonables. Siempre es mejor reservar sus boletos al menos con una o dos semanas de anticipación, especialmente si visita Bélgica durante las vacaciones escolares de Navidad.
Festival de la luz Gante
Cuando: Normalmente, el festival se lleva a cabo el último fin de semana de enero o principios de febrero, cada tres años. La próxima edición tendrá lugar del 31 de enero al 4 de febrero de 2024. Posteriormente, en el invierno de 2027.
Se ha convertido en una de las celebraciones invernales más importantes de Bélgica y atrae a cientos de miles de personas en tan solo un fin de semana largo. Toda la ciudad de Gante parece una ciudad sacada de un cuento de hadas, con impresionantes creaciones luminosas a su alrededor.
Este es un evento gratuito y no se necesitan reservaciones. Sin embargo, para disfrutar de la mejor experiencia, conviene alojarte en un hotel en el centro de la ciudad para poder disfrutar del festival sin tener que preocuparte por llegar. El tráfico suele ser tan malo que la policía tiene que cerrar todas las carreteras hacia Gante por la noche.
Más festivales de luces en toda Bélgica
Además de los festivales de luces más importantes mencionados anteriormente, hay muchos espectáculos de luces más pequeños que se llevan a cabo en todo el país. La mayoría de estos tienen lugar en diciembre, principios de enero, pero tendrás que verificar las fechas específicas de este año para estar seguro.
Aquí hay algunos festivales de luz más en Bélgica:
- Bruselas luminosa en el barrio de la UE en Bruselas.
- Brujas con resplandor invernal. En el centro de la ciudad de Brujas, durante el mismo período que el mercado navideño de Brujas.
- Lanterna Magica – en el castillo de Terhulpen, no lejos de Bruselas.
- Light Art en Knokke, en la costa.
- La Grote Schijn en el parque Rivierenhof de Amberes.
San Nicolás
Cuando: Desde mediados de noviembre hasta el 6 de diciembre.
San Nicolás es una alternativa belga a Papá Noel. Se celebra el 6 de diciembre, día de San Nicolás, y los niños belgas ya lo esperan con semanas de antelación.
Si visitas Bélgica a finales de noviembre, es probable que te topes con Sinterklaas aquí o allá. Suele estar presente en los centros comerciales más grandes, donde los niños pueden decirle lo bien que se han portado y compartir su lista de regalos deseados.
Algunas ciudades organizan desfiles de Sinterklaas a finales de noviembre o principios de diciembre. Pero el mayor evento de Sinterklaas tiene lugar un sábado a mediados de noviembre en Amberes. Entonces Sinterklaas llega a Bélgica procedente de España en barco. Es un gran evento que también se transmite en vivo por televisión nacional.
APRENDE MÁS: Celebración de Sinterklaas en Bélgica
fuegos artificiales de año nuevo
Algunas de las ciudades más grandes de Bélgica albergan los tradicionales fuegos artificiales de Año Nuevo la medianoche del 31 de diciembre.
Los fuegos artificiales de Año Nuevo más impresionantes son los de Bruselas (generalmente cerca de Atomium), en Amberes (junto al río en el centro de la ciudad), y también en Gante centro de la ciudad.
Carnaval
Bélgica es un país de festivales y celebraciones, y el carnaval no es una excepción, por supuesto. Los carnavales más importantes tienen lugar los domingos, lunes y martes antes del Miércoles de Ceniza.
Una de las celebraciones de carnaval más importantes de Bélgica tiene lugar en la ciudad de Aalst. Los orígenes de la Carnaval de Aalst Se remonta a la Edad Media y está considerado patrimonio cultural.
Hasta hace poco, el Carnaval de Aalst estaba clasificado como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, pero ha perdido este estatus debido a algunas parodias controvertidas. De hecho, se sabe que el carnaval se burla de todo y de todos.
Otro carnaval belga famoso es el Carnaval de Binche. Y hay bastantes otros, más locales.
Los mejores lugares para visitar en Bélgica en invierno
Como ya se dijo, la mayoría de los principales monumentos y lugares para ver en Bélgica son atracciones en las ciudades belgas. Así podrás ver y hacer mucho, sin importar la época del año que visites.
Por otro lado, si no llueve a cántaros, puedes ir a prácticamente cualquier lugar. Una vez visitamos los sitios de la Primera Guerra Mundial y los famosos Campos de Flandes cerca de Ypres en un día frío a finales de diciembre, y fue una visita perfectamente agradable.
Aquí hay algunas recomendaciones de los lugares más populares para visitar en Bélgica para los turistas:
LEA TAMBIÉN: Cómo pasar 3-4 días en Bélgica
Qué hacer en Bélgica en invierno
Aquí hay algunas recomendaciones para Cosas agradables para hacer en Bélgica en los fríos y oscuros meses de invierno:
- Visita un mercado navideño.
- Ir a patinar sobre hielo.
- Visita un espectáculo de luces.
- Vaya de compras y cene en Amberes, Bruselas, Gante o Brujas. También las ciudades más pequeñas como Lovaina o Malinas son muy agradables durante la temporada navideña.
- Visite un bonito museo (consulte aquí para obtener inspiración sobre los museos en Bruselas).
- Ir a un concierto o ver una obra de teatro.
- Realice un romántico paseo en carruaje tirado por caballos en Brujas o Bruselas.
- Únase a un recorrido o taller gastronómico local. Hay muchas opciones, las más populares son las siguientes:
Esta es nuestra guía para viajar a Bélgica en los meses de invierno.
Espero que esto te dé una mejor idea de qué esperar y te inspire a afrontar la posibilidad de que llueva y vengas a visitarnos.
Para obtener más inspiración para viajes de invierno, consulte nuestra selección de algunos de los mercados navideños más bonitos y menos conocidos de Europa.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Datos curiosos sobre Bélgica
Si esta publicación te resultó útil, no olvides marcarla como favorita y compartirla con tus amigos. ¿Estás en Pinterest? ¡Fija esta imagen!
Preguntas Frecuentes sobre Clima, eventos, cosas que hacer y consejos de expertos
Clima, eventos, cosas que hacer y consejos de expertos