¿Buscas las mejores cosas para hacer en Cracovia, Polonia? En esta guía, puede leer sobre los MUY MEJORES lugares y las MEJORES atracciones turísticas de Cracovia que valen más la pena si visita la ciudad por primera vez. También incluimos los lugares más populares para visitar cerca de Cracovia que se consideran visitas obligadas en la zona.

En otras palabras, esta guía cubre todos los mejores lugares y experiencias que no deberías perderte cuando visites Cracovia. ¡Descubrir!

La segunda ciudad más grande de Polonia, Cracovia (a veces también escrita como Cracovia) es un destino acogedor cuya popularidad se ha disparado durante la última década. De hecho, Cracovia tiene mucho que ofrecer y hay algo aquí para atraer a cada visitante, desde una historia convincente (aunque turbulenta) hasta una arquitectura gloriosa y un paisaje natural impresionante.

En verano, las orillas del río Vístula cobran vida con lugareños y turistas que disfrutan de picnics y toman el sol. Cracovia también tiene un atractivo de cuento de hadas en los meses de invierno: su plaza principal está llena de vistas y sonidos del mercado navideño y los árboles esqueléticos del Planty Park cubiertos de nieve.

Agregue a estas atracciones la increíble cocina polaca junto con algunos restaurantes internacionales excepcionales y tendrá una de las mejores (y más asequibles) ciudades europeas para un descanso memorable.

Siga leyendo para descubrir algunos de los Las mejores cosas para hacer en Cracovia si estás visitando por primera vez.. Para cada atracción, incluimos consejos prácticos para ayudarle a planificar su visita y consejos de expertos para aprovechar al máximo su tiempo.

Y finalmente, también creamos un mapa de los mejores lugares en Cracovia eso debería ayudarle a planificar su itinerario turístico. ¡Echar un vistazo!

CONSEJO: Si está planeando hacer mucho turismo en Cracovia y visitar las principales atracciones y museos, es posible que desee obtener la tarjeta Krakow Card. Está disponible durante 1, 2 o 3 días e incluye acceso a casi 40 museos en Cracovia, viajes gratuitos ilimitados en los autobuses y tranvías de la ciudad y algunos otros beneficios.

LEA TAMBIÉN: Consejos de viaje a Cracovia para su primera visita

Rynek Glowny (Plaza del Mercado Principal) en Cracovia, Polonia
La plaza principal del mercado de Cracovia.

Estos son los mejores lugares para ver y cosas para hacer en Cracovia:

1. Casco antiguo de Cracovia

El casco histórico de Cracovia (Pueblo Viejo) es el mejor lugar para visitar en la ciudad. Es aquí donde encontrará la mayoría de los lugares y atracciones turísticas más populares de Cracovia.

La importancia de la ciudad, que alguna vez fue la capital de Polonia, es evidente aquí en la magnífica arquitectura y los monumentos. El casco antiguo alguna vez estuvo completamente rodeado por murallas, aunque hoy en día quedan muy pocas de ellas y en su lugar hay un cinturón de zonas verdes.

No te pierdas el Barbacana de Cracovia, una puerta de entrada a la ciudad del siglo XV en el lado norte del casco antiguo. También puedes visitar Puerta de San Florián y Muros Defensivos y camine sobre las murallas para disfrutar de una vista elevada de las calles de abajo.

El casco antiguo tiene un ambiente divertido y vibrante desde la mañana hasta altas horas de la noche. Hay tanto que ver y hacer aquí que es muy fácil pasar un día entero dentro y alrededor de la plaza principal.

A continuación, puede encontrar más información sobre muchos aspectos destacados del casco antiguo de Cracovia.

Edificios coloridos en la calle Florianska en el casco antiguo de Cracovia
Edificios coloridos en el casco antiguo de Cracovia.

2. Plaza del Mercado Principal

El corazón cultural, comercial e histórico de la ciudad, Mercado principal ¡Es una visita obligada en Cracovia!

Data de mediados del siglo XIII y es una de las plazas medievales más grandes de Europa. La plaza del mercado tal como es hoy se diseñó tras la devastadora invasión mongola que destruyó el sitio original.

Puedes ver largas hileras de casas adosadas en sus límites y restaurantes rodeando la plaza por todos lados. A pesar de sus fachadas neoclásicas, algunas de ellas son muy antiguas y distinguidas, en particular la Restauracja Wierzynek. En 1364, un rico comerciante de Cracovia llamado Mikołaj Wierzynek organizó aquí una fiesta para los monarcas de Europa en nombre del rey polaco Casimiro el Grande.

En verano, la plaza adoquinada alberga regularmente comida callejera y mercadillos. En invierno resulta increíblemente romántico: las zonas de descanso al aire libre de los restaurantes están cubiertas con mamparas de cristal e iluminadas con luces de colores.

No te pierdas No importa en qué estación la visites, verás carruajes tirados por caballos alineados en la plaza. Las rutas y tarifas quedan a discreción de cada conductor. La ruta más popular, desde la Plaza del Mercado hasta la colina de Wawel, tarda unos 30 minutos y cuesta entre 200 y 300 zloty (40-65 euros), según la temporada.

CONSEJO: No te pierdas la plaza más pequeña que hay cerca, Pequeña plaza del mercado. Es mucho más tranquilo y vale la pena echarle un vistazo por su colorida arquitectura.

Vista aérea del casco antiguo de Cracovia y la plaza del mercado desde la iglesia de Santa María
Plaza del Mercado de Cracovia vista desde la torre de la Basílica de Santa María

3. Sukiennice (Lonja de los Paños)

Lonja de los Paños de Cracovia (Sala) Fue construido en el siglo XIV y es uno de los edificios más importantes de la plaza central. Considerado el primer centro comercial del mundo, es una prueba de la importancia de Cracovia en el comercio europeo medieval.

Además de telas, antiguamente vendía artículos exóticos del este, como cuero, seda, cera y especias. Aunque hoy en día sigue siendo un mercado, lamentablemente es más probable encontrar recuerdos turísticos producidos en masa que lujos orientales.

Sin embargo, el ambiente es divertido y hay algunas preciosas piezas de joyería de ámbar y encajes hechos a mano que quizás quieras llevarte a casa como recuerdo.

Si no tiene ganas de ir de compras, quizás prefiera visitar el museo Sukiennice. La galería de arte polaco del siglo XIX en Sukiennice está ubicado en el piso superior del edificio y alberga la exposición más grande de Polonia de pinturas y esculturas polacas del siglo XIX.

Información práctica: La Lonja de los Paños y el museo están abiertos desde las 10 a. m. de martes a domingo (el horario de cierre varía). Ambos están cerrados los lunes. La entrada al museo está incluida con la Krakow Card.

Principales lugares de interés en Cracovia - Lonja de los Paños (Sukiennice)
Lonja de los Paños y Torre del Ayuntamiento de Cracovia.

4. Basílica de Santa María

Situado en la plaza frente a la Lonja de los Paños, Iglesia de Santa Maria Es otra visita obligada en Cracovia.

Esta impresionante basílica fue construida en el siglo XIV en el lugar de una iglesia anterior destruida durante la invasión mongola.

La Basílica de Santa María sigue siendo un lugar de culto activo, por lo que no se puede visitar durante los servicios religiosos. Pero si quieres echar un vistazo al interior, dirígete al edificio situado frente a la entrada turística donde podrás comprar entradas para visitarlo en determinadas épocas, desde primavera hasta otoño. La entrada también está incluida con la tarjeta del museo de la ciudad.

Vale la pena hacerlo si tienes la oportunidad, ya que el retablo gótico, el más grande del mundo, ¡es sencillamente impresionante! Así como el techo azul con sus estrellas doradas y las hermosas vidrieras de la nave.

No te pierdas Si te sientes con energía, puedes subir a una plataforma de observación cerca de la cima de la torre más alta. Hay casi 300 escalones que subir, ¡pero las vistas de la plaza y de toda la ciudad valen la pena!

Interesante saber: Cada hora en punto, se puede escuchar un clarín tocar un toque de trompeta cada hora – el Toque de corneta de Santa María – desde lo alto de su torre norte. También deberías poder verlo, ya que repite la llamada cuatro veces en cuatro direcciones diferentes. Pero mientras escuchas, te preguntarás por qué la inquietante melodía se corta tan abruptamente.

Esto se debe a que la corneta se toca en honor al corneta de la iglesia original, de quien se dice que fue asesinado por una flecha mientras tocaba para advertir a los ciudadanos de Cracovia sobre el acercamiento de los invasores.

El toque de trompeta de Santa María se transmite diariamente al mediodía en la radio polaca desde 1927. ¡Esto la convierte en la transmisión de radio más antigua del mundo!

Basílica de Santa María: los mejores lugares para ver en Cracovia, Polonia
Plaza del Mercado de Cracovia y Basílica de Santa María.

5. Plaza subterránea del museo

Ubicado a la derecha de la Lonja de los Paños encontrarás Museo subterráneo de la plaza del mercado. Este museo único está dedicado a la vida en el casco antiguo de Cracovia hace más de 700 años. En realidad, es un sitio arqueológico que cubre un área enorme debajo de la plaza principal y alberga ruinas del mercado original y artefactos descubiertos durante las excavaciones.

Estos incluyen elementos que le brindan una visión real de tiempos pasados, como zapatos de cuero, figuras de arcilla, dados y cuentas. También podrás ver tumbas antiguas y aprender más sobre la relación comercial de la ciudad con la Liga Hanseática.

No te pierdas Hay paneles informativos en polaco e inglés, además de atractivas pantallas de vídeo interactivas. Se tarda alrededor de una hora en verlo todo.

Información práctica: El museo limita el número de visitantes y trabaja con entradas con horario programado. Entonces, si absolutamente deseas visitarlo, puede ser una buena idea reservar tus boletos en su sitio con anticipación. Las entradas también están disponibles en el Centro de Visitantes de la Lonja de los Paños, en el lado opuesto de la entrada del museo. Alternativamente, también puedes visitarlo con una visita guiada.

Museo subterráneo Rynek en Cracovia, Polonia
Museo Subterráneo de la Plaza del Mercado.

6. Calle Florianska y Puerta de San Florián

el bullicioso Calle Florianska es una de las calles principales del casco antiguo de Cracovia. Corre entre la Plaza del Mercado y la Puerta de San Florián, parte de las fortificaciones de la ciudad del siglo XIV construidas para mantener alejados a los invasores turcos.

Este amplio paseo está bordeado de edificios interesantes y forma parte del «Camino Real» desde la iglesia de San Florián hasta los pies de la colina de Wawel.

Paseando entre la plaza y la Puerta pasarás por una interesante combinación de restaurantes de comida rápida modernos y algunos de los cafés más antiguos de la ciudad. Este es un buen lugar para detenerse y disfrutar de un café fuerte y una comida tradicional polaca, mientras disfruta del ambiente animado y emocionante.

Cuando llegues a la Puerta de San Florián, probablemente serás recibido con música de uno de los músicos callejeros que actúan regularmente en su túnel resonante.

Si tienes tiempo, quizás quieras pagar una pequeña tarifa para visitarlo. Exposición ‘Las murallas de defensa de la ciudad’. Esto incluye tanto la Puerta de Florian como la cercana Barbacana, lo que le brinda la oportunidad de caminar a lo largo de las murallas y ver el casco antiguo desde un ángulo más alto. Todo esto también está incluido en la Krakow Card.

CONSEJO: Evite utilizar las oficinas de cambio de divisas de la calle Florianska, ya que los tipos de cambio no son tan buenos como en otras partes de la ciudad.

Calle Florianska y puerta de San Florián en Cracovia, Polonia
Calle Florianska y Puerta de San Florián – Foto parrysuwanitch/depositphotos.com

7. Castillo Real y Catedral de Wawel

Castillo Real de Wawel es otra visita obligada en Cracovia que debería estar en todos los itinerarios. Este impresionante complejo, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, ocupa una posición elevada en la cima de la colina Wawel, a sólo 15 minutos a pie del centro de la ciudad. ¡Las vistas panorámicas de la ciudad y el Vístula desde los baluartes son impresionantes!

El castillo de Wavel, sede del rey de Polonia desde el siglo XIII al XVII, es excepcionalmente importante para el pueblo polaco. La arquitectura singularmente mezclada da una pista de su turbulento pasado y de los numerosos gobernantes que la han ocupado.

Si su tiempo en Cracovia es limitado, puede visitarlo gratis y simplemente dar un paseo por los jardines y los alrededores, y ver Catedral de Wavel. Si desea explorar el área a su propio ritmo y conocer la fascinante historia de este lugar, le recomendamos encarecidamente obtener una audioguía. Cuesta sólo unos pocos euros y merece la pena.

Pero si tienes más tiempo disponible, ¡vale la pena ver todo lo que el Castillo de Wawel tiene para ofrecer! ha sido un museo desde la década de 1940 y tiene un interior espléndido, con gloriosos salones de estado, una tesorería y extensas exposiciones de arte.

Los aspectos más destacados incluyen pinturas de Veronese, tapices de Gobelinos y Szczerbiec, la espada ceremonial utilizada en las coronaciones de casi todos los monarcas polacos desde 1320 hasta 1764. También es la única parte conservada de las joyas de la corona polaca medieval.

Si visitas Cracovia con niños, no te pierdas el Estatua del Dragón de Wawel que se encuentra en la colina de Wawel, junto al río Vístula. Respira fuego «real» (gracias al suministro de gas natural).

Castillo Real y Catedral de Wawel: una de las atracciones más populares de Cracovia, Polonia
Castillo Real y Catedral de Wawel.

Información práctica: Puede encontrar más información sobre cómo visitar las atracciones individuales del castillo y reservar entradas aquí. Alternativamente, hay una muy buena visita guiada disponible.

No te pierdas Para obtener las mejores fotografías de todo el complejo del castillo, párese en el puente Grunwald que cruza el río Vístula. Si tienes tiempo, vuelve por la noche: ¡la escena parece mágica con las luces del castillo reflejadas en el agua!

CONSEJO: Después de visitar el castillo, haga una parada para almorzar o cenar en Pod Wawelem, un restaurante tradicional polaco que se encuentra al pie de la colina. La comida es excepcional y será atendido por personal vestido con ropa tradicional para vivir una experiencia auténtica. El restaurante es tan popular entre los lugareños como entre los turistas, así que reserve su mesa con anticipación, especialmente si visita durante el fin de semana.

El patio del castillo de Wavel: las mejores cosas para hacer en Cracovia
El patio del castillo de Wavel

8. Crucero por el río Vístula

Si está buscando algo relajante que hacer en Cracovia, lejos del ajetreo y el bullicio de las principales atracciones, considere una breve excursión en el Río Vístula en barco.

Desde el agua, podrás disfrutar de impresionantes vistas de la ciudad, incluidos algunos de los monumentos más importantes de Cracovia, como el Castillo de Wawel, el Convento de las Hermanas Norbertinas o la casa del Papa Juan Pablo II, por mencionar sólo algunos.

Además, recibirás comentarios de audio informativos pero también entretenidos de todos los lugares de interés por los que pasas en el camino. Hay una gran variedad de barcos entre los que puedes elegir; Algunos barcos también cuentan con un bar donde tomar una copa.

No te pierdas La mayoría de los cruceros por el río Vístula comienzan o terminan al pie del castillo de Wawel y duran aproximadamente 1 hora. Funcionan todo el año. Es una buena manera de ver más de la ciudad y al mismo tiempo descansar un poco las piernas después de tanto caminar y hacer turismo en el centro de Cracovia.

CONSEJO: Aquí puede encontrar las mejores opciones para un crucero por el río Vístula. Este es el crucero más popular en este momento. Si buscas una experiencia más especial, puedes optar por un tour privado en una ‘góndola’ tradicional.

Crucero por el río Vístula: cosas populares que hacer en Cracovia para los turistas
Góndola tradicional por el río Vístula.

9. Bulevares del Vístula

Explorando el Amplias orillas artificiales del río Vístula. es una manera encantadora de pasar una tarde soleada en Cracovia y una gran oportunidad para socializar con los lugareños.

Desarrollados entre 1907 y 1913 para la gestión de inundaciones, los bulevares del Vístula son ideales para caminar o andar en bicicleta, brindándole una perspectiva única de la ciudad. Encontrarás barcazas amarradas a lo largo de las orillas que venden todo tipo de comida, o simplemente puedes venir con un picnic y ver pasar el mundo.

CONSEJO: El Bulevar Czerwieński – entre los puentes Dębnicki y Grunwaldzki – es el tramo más popular, y aquí encontrará el Dragón de Wawel y una estatua del perro Dżok. También puedes ver las huellas de las manos de celebridades como Celine Dion en el Avenida de las Estrellas.

Otro punto de interés es el moderno. Pasarela Bernatka que une Podgórze con Kazimierz. Está decorado con esculturas que parecen flotar. También se ha ganado la reputación de ser un puente del amor y verás muchos candados adheridos a las barandillas donde las parejas los colocaron antes de tirar las llaves.

Las orillas del río Vístula en Cracovia
Las orillas del río Vístula.

10. Barrio judío

Al sur del casco antiguo de Cracovia se encuentra Kazimierz. Este barrio alberga a la población judía de la ciudad desde el siglo XV.

Justo enfrente, en la margen derecha del Vístula, se encuentra el Distrito de Podgórzedonde los nazis establecieron el gueto de Cracovia en 1941. Aquí, los judíos polacos vivieron en condiciones miserables y hacinadas hasta 1943, cuando el gueto fue «liquidado».

A partir de ese momento, todo el barrio judío quedó en ruinas. Pero las mejoras graduales y su posterior uso como localización de la película ‘La lista de Schindler’ transformaron el barrio judío. Ahora es una de las partes más atractivas de la ciudad, llena de pintorescos edificios antiguos, galerías independientes, tiendas extravagantes y restaurantes que lucen muy parecido a lo que hubieran sido en el pasado.

Aquí puedes encontrar La antigua sinagoga – como su nombre indica, la sinagoga más antigua de Cracovia. Inusualmente, también es parte de una fortaleza, diseñada para proteger a los ciudadanos judíos durante un asedio. Saqueado y luego convertido en almacén por los nazis, ahora es un museo donde puedes aprender más sobre la historia y las tradiciones de los judíos polacos. La entrada aquí también está incluida con la Krakow Card.

Antigua sinagoga en Cracovia, Polonia
Antigua Sinagoga de Cracovia.

Una vista aleccionadora al visitar el distrito judío es la Plaza de los Héroes del Gueto, donde se pueden ver sillas grandes y pequeñas colocadas en cuadrícula sobre los adoquines. Estos simbolizan los asientos vacíos que quedaron tras las numerosas muertes que tuvieron lugar aquí durante la Segunda Guerra Mundial. Este es uno de los lugares más conmovedores que ver en Cracovia. También se puede ver una placa que marca el lugar donde solía reunirse una unidad de resistencia llamada «Organización de Combate Judía».

Asegúrate de visitar Nueva Plaza, a la que los lugareños se refieren desde hace generaciones como la Plaza Judía. Parece mucho más deteriorado que Rynek Główny, pero tiene una sensación mucho más auténtica, con puestos que venden de todo, desde antigüedades hasta palomas, dependiendo de cuándo lo visites.

No te pierdas Puedes encontrar excelente comida en Plac Nowy, particularmente el ‘Cazuelas’ – una especie de pizza de pan francés que se vende en una trampilla de la rotonda. También recomendamos hacer una parada en Cytat Café, un lugar único repleto de libros que sirve una cita inspiradora con cada taza de café.

CONSEJO: Una de las mejores maneras de visitar el gueto judío (y conocer las historias detrás de los edificios y las calles) es con un guía local. Hay recorridos a pie realmente buenos, o puede optar por este recorrido en bicicleta de alta calificación. En aproximadamente 4 horas, recorrerá los principales lugares de interés de Cracovia, incluido el casco antiguo, Kazimierz, el gueto y muchos lugares que aparecen en la película «La lista de Schindler».

Sillas vacías en la Plaza de los Héroes del Gueto en el barrio judío de Cracovia, Polonia
Sillas vacías en la Plaza de los Héroes del Gueto – Foto efesenko/depositphotos.com

11. La fábrica de Schindler

A 30 minutos a pie del casco antiguo, el Museo de la Fábrica de Schindler es otro lugar que bien vale la pena ver en Cracovia.

Si ha visto la película o leído el libro, entonces estará familiarizado con la historia de Oskar Schindler, el industrial alemán al que se le atribuye haber salvado las vidas de más de 1.000 judíos en la Segunda Guerra Mundial. Aunque una visita al museo revelará un personaje algo diferente al representado por Hollywood.

Este museo está ubicado en la antigua fábrica de artículos esmaltados que se hizo cargo después de la ocupación. A pesar de su nombre, esta atracción no está dedicada sólo a Schindler. En cambio, el museo analiza en detalle la ocupación de Cracovia por el ejército alemán en ese momento y los efectos que tuvo en los ciudadanos comunes.

Algunas de las exhibiciones se relacionan directamente con Schindler, incluido un escritorio que se cree que es suyo, junto con relatos de cómo ayudó a salvar vidas y detalles de su famosa «lista». Pero la exposición más amplia contiene reconstrucciones de viviendas y artefactos del gueto, lo que le ayudará a comprender cómo era la vida cotidiana en Cracovia en ese momento, tanto para los polacos como para los judíos.

No te pierdas Hay pocas exhibiciones interactivas y el tema está dirigido a un público adulto, por lo que no se recomienda para niños menores de 14 años.

Información práctica: El número de visitantes es limitado, así que asegúrese de reservar su entrada con antelación. La entrada aquí también está incluida con la Krakow Card. Aunque puedes visitar la fábrica de forma independiente, te recomendamos considerar una visita guiada para aprovechar al máximo tu visita. Los tours privados también son muy asequibles.

Escritorio de Oskar Schindler en el Museo de la Fábrica de Schindler en Cracovia, Polonia
Escritorio de Oskar Schindler en el museo.

12. Iglesia de los Santos Pedro y Pablo

La Iglesia Jesuita de los Santos Pedro y Pablo Es una de las iglesias más bellas de Cracovia. Está ubicado en la calle Grodzka, entre el casco antiguo y el barrio judío, por lo que probablemente pasarás por aquí de todos modos cuando hagas turismo en Cracovia; así que asegúrate de echarle un vistazo.

Construido a principios del siglo XVII, fue el primer edificio barroco de Cracovia y cuenta con estatuas de los doce apóstoles en el exterior (aunque se trata de réplicas contemporáneas de los originales, que ahora se pueden ver en el patio lateral).

Acabado en mármol italiano y con llamativas barandillas de hierro, su exterior es impresionante. También es bastante único en una ciudad llena de iglesias.

El interior, aunque bonito, no es tan impresionante. Al parecer, esto se debe a que los jesuitas gastaron tanto dinero en la fachada que quedó poco para el interior. Pero todavía tiene algunos detalles interesantes, con un magnífico retablo barroco, un órgano ornamentado y decoraciones de estuco que representan escenas de las vidas de San Pedro y San Pablo.

CONSEJO: La mejor manera de apreciar la Iglesia de San Pedro y San Pablo es asistir a uno de los conciertos de música clásica que allí se celebran. La acústica es excepcional y crea una experiencia maravillosa que no olvidará. Puedes encontrar detalles de los próximos conciertos aquí. Normalmente, puedes reservar los billetes para el mismo día. Además, a veces, puedes escuchar música de órgano en vivo simplemente cuando visitas la iglesia.

Las mejores cosas para hacer en Cracovia: Iglesia de los Santos Pedro y Pablo
Iglesia de los Santos Pedro y Pablo

13. Universidad Jagellónica

Universidad Jagellónica También merece la pena una visita rápida al explorar el casco antiguo de Cracovia. Fundada en 1364 por el rey Casimiro III el Grande, es una de las universidades más antiguas de Europa, con una rica historia.

Visitar el museo universitario (Museo de la Universidad Jagellónica Collegium Maius) es una excelente manera de aprender sobre la historia y la cultura de Polonia. Además, el interior también es muy impresionante.

Pero incluso si no tienes tiempo para entrar, vale la pena venir aquí por la impresionante arquitectura gótica del edificio principal de la universidad, el Collegium Maius, donde se encuentra el museo. Tiene un hermoso patio y casi todos los recorridos a pie y en bicicleta por el casco antiguo también pasan por aquí. El patio está abierto todos los días de 9:00 a 17:30 horas.

CONSEJO: No te pierdas la estatua de Nicolás Copérnico (Nicolás Copérnico), el famoso astrónomo de los siglos XV y XVI que formuló un modelo del universo que por primera vez situaba al Sol en su centro y no a la Tierra. Es uno de los alumnos más famosos de la Universidad Jagellónica.

No te pierdas El museo ofrece visitas guiadas de lunes a viernes, cada 30 minutos, de 10 a 13 horas. A las 13:00 horas también se realizan visitas guiadas ampliadas en inglés a la exposición principal, incluida la colección de instrumentos científicos. Entrada gratuita (no guiada) los miércoles por la tarde. Para obtener más información, consulte su sitio web.

Collegium Maius de la Universidad Jagellónica: los mejores lugares para visitar en Cracovia, Polonia
Major College, Universidad Jagellónica.

14. Parque Planty

A principios del siglo XIX, Cracovia sufrió una transformación bastante drástica cuando Francisco I, emperador de Austro-Hungría, ordenó el desmantelamiento de las fortificaciones medievales que rodeaban el casco antiguo.

A continuación se niveló el foso y parque planty En su lugar se estableció un cinturón verde de 4 kilómetros (2,5 millas) de jardines paisajísticos ingleses. Un oasis de calma e impecablemente limpio, el parque es exuberante en verano y una tarjeta navideña perfecta en invierno.

Planty Park rodea todo el casco antiguo y es el lugar ideal para tomar un descanso del turismo y disfrutar de una pequeña parte de la vida local. Este espacio verde es una parte integral de la vida de la ciudad y verás a muchos lugareños paseando a sus perros entre las esculturas y fuentes.

Barbacana de Cracovia y parque Planty
Barbacana de Cracovia y Parque Planty alrededor del casco antiguo.

15. Comida tradicional y espectáculos folclóricos

Ninguna visita a Cracovia estaría completa sin experimentar cocina tradicional polaca. Encontrarás muchos restaurantes realmente buenos en la ciudad, y también hay mercados y puestos de comida callejera donde podrás probar todo tipo de especialidades locales.

También puede encontrar una variedad de recorridos de degustación de comida, clases de cocina, recorridos por pubs, etc. Consulte aquí para obtener una selección completa. Este es uno de los tours gastronómicos polacos mejor valorados y una clase de cocina pierogi.

Asegúrate de intentarlo Oscypek, ¡una especialidad regional! Es un tipo de queso ahumado elaborado con leche de oveja y se suele servir asado a la plancha con salsa de arándanos. Otro plato que realmente tienes que probar es Pierogi. Se trata de empanadillas tradicionales polacas rellenas de diversos ingredientes como carne, queso, patatas o chucrut. Se pueden hervir, freír u hornear y normalmente se sirven con crema agria.

Otros platos tradicionales polacos incluyen Kielbasa, que es cualquier tipo de salchicha de carne (servida a la parrilla o hervida) y un alimento básico de la cocina polaca. Asegúrate de probar también estofado de cazadorun abundante guiso elaborado con chucrut y kielbasa.

CONSEJO: Una atracción turística popular en Cracovia es una Cena tradicional con espectáculo folclórico.. Estos suelen incluir una comida abundante acompañada de bailes y cantos con trajes regionales. El lugar más popular para esto en el centro de la ciudad es Jama Michalika Café, en la calle Florianka (reserva aquí). Alternativamente, puede optar por una experiencia similar en un restaurante en las afueras de Cracovia con vista al hermoso lago Kryspinów (ofrecen una excelente relación calidad-precio, incluido un cómodo traslado en autobús desde el centro de la ciudad; reserve aquí).

Queso ahumado polaco Oscypek en Cracovia
El queso ahumado Oscypek es una especialidad regional.

Ahora que cubrimos los principales lugares y atracciones de la ciudad, echemos un vistazo a algunos de los lugares más populares para visitar cerca de Cracovia:

16. Mina de sal de Wieliczka

Situado a unos 30 minutos en coche de Cracovia, el Mina de sal de Wieliczka es una de las atracciones turísticas más populares de Polonia y declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Si bien una mina puede no parecer el lugar más emocionante para visitar, éste no se parece a ninguno que haya encontrado antes. ¡Es una visita obligada cuando visite Cracovia!

Construida en el siglo XIII, la mina alcanza una profundidad de 327 metros (1072 pies) bajo tierra y tiene 9 niveles. Cubre unos increíbles 245 km (152 millas), pero sólo alrededor del 2% del laberinto es accesible al público.

Como puedes imaginar, solo puedes ver las minas como parte de un recorrido, ya que sería muy fácil perderse en este vasto laberinto de pasillos y cámaras ahuecadas.

En el interior, puedes ver las estatuas realmente increíbles talladas en sal gema por los mineros originales. ¡Es difícil creer que todo lo que ves esté hecho de sal! Escuchará historias de su guía sobre los muchos visitantes que incluso lamieron las paredes para asegurarse.

En ciertos puntos, se utiliza música e iluminación estratégica para resaltar la belleza de las esculturas, grutas de cristal y lagos salinos que encontrarás. Pero nada puede prepararte para la belleza de la Capilla de Santa Kinga, ¡donde incluso los enormes candelabros están hechos de sal!

La más popular es la «Ruta Turística», que te lleva a las galerías y esculturas más impresionantes. Si prefieres una experiencia más ‘práctica’ puedes optar por la Ruta de los Mineros. Esto incluye actividades como probar el aire, buscar sal y determinar qué caminos seguir.

Mina de sal de Wieliczka: uno de los mejores lugares para visitar cerca de Cracovia
Mina de sal de Wieliczka.

Interesante saber: El aire de las minas se considera increíblemente saludable. De hecho, tan sanos que los caballos que vivían y trabajaban en las minas vivieron varios años más que los de la superficie.

El increíble efecto conservante del aire salado también lo demuestran las efigies de Jesús y María en una de las cámaras. Han estado allí durante cientos de años y nunca han sido restaurados, pero sus colores siguen siendo increíblemente vívidos.

No te pierdas La Ruta Turística de 3,5 km implica un descenso de un total de 800 escalones. ¡Asegúrate de usar zapatos cómodos! La buena noticia es que hay un ascensor esperando al final de la ruta para devolverte a la superficie. Las temperaturas bajo tierra pueden ser sorprendentemente cálidas, así que vístase en capas para mantenerse cómodo durante toda la experiencia.

Información práctica: Puedes reservar un tour con o sin traslados desde Cracovia aquí. Si eliges hacerlo solo, el viaje en Uber es relativamente económico o puedes tomar un autobús público. Hay un restaurante al final de la ruta que sirve excelente comida polaca a precios muy asequibles.

APRENDE MÁS: Cómo visitar la mina de sal de Wielczka

CONSEJO: Si desea ver algunos de los mejores lugares cerca de Cracovia pero tiene tiempo limitado, considere este popular recorrido 2 en 1 que visita la mina de sal de Wieliczka y Auschwitz en un día. ¡Es una de las mejores excursiones de un día desde Cracovia!

Esculturas de sal en las minas de sal de Wieliczka, cerca de Cracovia, Polonia
Esculturas de sal en la mina de sal de Wieliczka.

17. Auschwitz

Pocos turistas vienen a Cracovia sin visitar el Memorial del campo de concentración de Auschwitz. Conmemora a las víctimas de las atrocidades nazis durante la Segunda Guerra Mundial y garantiza que el Holocausto nunca se olvide. ¡Esta es una visita obligada en la zona!

El sitio está situado en Oświęcim (el nombre polaco de ‘Auschwitz’), una pequeña ciudad a unos 70 km al oeste de Cracovia. Se divide en dos partes: Auschwitz I y Auschwitz II-Birkenau.

En los campamentos tendrás la oportunidad de ver muchos de los caminos, vallas y bloques de alojamiento originales, junto con artículos personales como ropa, maletas, zapatos y gafas. Es una experiencia muy conmovedora.

Para ingresar al campo de concentración original de Auschwitz necesitarás un boleto. El campo de Auschwitz 2-Birkenau, situado a unos 3 km, es de visita gratuita. Sin embargo, lo mejor es ver ambos, sobre todo porque el museo se encuentra en el campamento original. Un servicio de transporte gratuito circula entre ellos durante todo el día.

No te pierdas Es posible que te pidan una identificación al ingresar al campamento, así que trae tu pasaporte. No se permiten bolsos grandes. Use zapatos resistentes y cómodos, especialmente en invierno, cuando los campamentos pueden estar muy embarrados. Tenga en cuenta también que no se recomienda para niños menores de 14 años.

Información práctica: Recomendamos encarecidamente reservar un tour al Memorial del campo de concentración de Auschwitz que incluye transporte desde Cracovia. Es posible viajar de forma independiente, pero deberá asegurarse de reservar sus boletos con anticipación, ya que el sitio está tan ocupado que de lo contrario se le podría negar la entrada.

Los recorridos duran alrededor de 3,5 horas y el tiempo de viaje es de alrededor de 3 a 4 horas en total, por lo que deberá reservar la mayor parte del día para su visita.

CONSEJO: Esta es la excursión de un día mejor valorada desde Cracovia. Como ya hemos mencionado antes, también puedes optar por un tour 2 en 1 que incluye una visita aquí y también visita las Minas de Sal de Wieliczka el mismo día.

APRENDE MÁS: Visitar el campo de concentración de Auschwitz

Memorial del campo de concentración de Auschwitz Polonia
Campo de concentración de Auschwitz.

18. Zakopane

Zakopane es una hermosa ciudad al pie de las montañas Tatra y uno de los destinos naturales más populares cerca de Cracovia. Es un viaje de 2 horas para llegar allí, por lo que deberá reservar un día completo para una visita rápida. O incluso permanecer en la zona unos días, especialmente si viajas en verano.

Pero si tienes tiempo, ¡es un viaje que te recomendamos encarecidamente! En verano, Zakopane es un lugar maravilloso para practicar senderismo, con sus exuberantes valles llenos de azafranes y sus lagos cristalinos brillando bajo el sol.

En los meses más fríos, se transforma en un paraíso invernal, las laderas de las montañas están cubiertas de nieve y una variedad de actividades para disfrutar, ¡desde paseos en trineo hasta esquí!

No te pierdas La zona también es conocida por sus aguas termales geotérmicas. La mayoría de los tours los incluirán en su itinerario, ¡así que lleva un traje de baño y una toalla!

CONSEJO: Una de las mejores maneras de experimentar Zakopane en una visita rápida es con una excursión de un día desde Cracovia.

APRENDE MÁS: Excursión de un día a Zakopane desde Cracovia (reseña del tour)

Lago de montaña en Zakopane: los mejores lugares cerca de Cracovia
Lago de montaña Morskie Oko en Zakopane.

19. Energíalandia

Energíalandia es un gran parque de atracciones situado en Zator, aproximadamente a 1 hora en coche al este de Cracovia (camino a Auschwitz).

Este es el parque temático más grande de Polonia y cuenta con montañas rusas, atracciones acuáticas, espectáculos en vivo e innumerables atracciones divertidas para toda la familia. En verano, también puedes disfrutar de toboganes acuáticos, ¡así que lleva tu traje de baño! Aquí también hay muchos buenos lugares para comer y fácilmente podrías pasar varios días aquí.

Si viajas con una familia y buscas algo divertido que hacer en Cracovia con niños, ¡definitivamente planea una excursión de un día a Energylandia!

No te pierdas El parque está abierto todos los días entre mayo y septiembre y también algunos fines de semana y días festivos durante la temporada baja.

Si alquila un coche, podrá llegar fácilmente hasta allí por su cuenta. Pero también hay disponibles transferencias privadas o compartidas. Puedes encontrar las mejores opciones para billetes y/o traslados aquí.

Parque de atracciones Energylandia en Polonia: los mejores lugares para visitar cerca de Cracovia con niños
Energylandia – Foto Olivia/depositphotos.com

Más lugares para visitar en Cracovia si tienes tiempo

Aquí hay algunas recomendaciones adicionales sobre cosas que hacer y lugares para ver en Cracovia si tienes más tiempo:

  • Concierto de Chopin. Experimente la maravillosa música de piano del compositor más famoso de Polonia en un music hall del casco antiguo. Consulte aquí para obtener más información y entradas.
  • Jardín Botánico de la Universidad Jagellónica. Este es uno de los mejores jardines botánicos de Polonia y es especialmente hermoso en los meses más cálidos. Más información aquí.
  • Montículo Kosciuszko. Este montículo artificial fue erigido en 1823 en honor a Tadeusz Kościuszko, un héroe polaco, y es un lugar único para ver en Cracovia. Desde lo alto de la colina se tiene una gran vista de la ciudad. También hay un museo al pie y tendrás que pagar una tarifa para acceder a la colina, pero las vistas valen la pena.
  • El Museo de los Príncipes Czartoryski. Este es un museo de arte en el casco antiguo de Cracovia. Lo más destacado aquí es la Dama del Armiño. pintura de leonardo da vinci (sin las multitudes del Louvre de París ;)). Puedes encontrar más información y entradas aquí. Este museo también está incluido en la Krakow City Card.
  • Callejón de las almas perdidas. Se trata de una casa «encantada» interactiva, popular entre los jóvenes y adecuada para despedidas de soltero/a. Está situado en la calle Florianska del casco antiguo.
  • MUJER. Esta es una atracción relativamente nueva ubicada cerca de la estación de tren. Básicamente, se trata de dos exposiciones en una. El primero es un viaje a través de la oscuridad utilizando sólo tus 4 sentidos, diseñado para ayudarte a ver el mundo desde la perspectiva de una persona ciega. El segundo es un laberinto único de luces, colores y juegos que enseña conceptos científicos de forma divertida.
  • Museo Polaco de Aviación. Ubicado en un antiguo aeródromo un poco fuera de la ciudad, este es un museo interesante para todos los entusiastas de la aviación y un excelente lugar para visitar en Cracovia con niños. Puedes ver muchos aviones y helicópteros, y el museo tiene una sección interior y exterior. Puedes encontrar más información y reservar entradas aquí. Este museo también está incluido en la Krakow City Card.
  • …. Como puedes imaginar, una gran ciudad como Cracovia tiene muchos más museos y atracciones turísticas de los mencionados en esta guía. Pero si visitas la ciudad por primera vez, necesitarás varios días para visitar sólo los principales lugares de interés, sin mencionar las recomendaciones adicionales. Si tienes aún más tiempo o buscas alejarte un poco de lo común, visita otros museos que están incluidos en la tarjeta de la ciudad (¡hay casi 40!).
Montículo Kosciuszko - atracciones turísticas en Cracovia, Polonia
Montículo Kosciuszko.

Donde quedarse

Dado que el casco antiguo de Cracovia es muy transitable, recomendamos alojarse cerca de las principales atracciones turísticas del centro histórico de la ciudad. Si planeas hacer excursiones de un día, quédate en la parte norte del casco antiguo, más cerca de la estación de tren.

Estos son algunos de los hoteles más populares y mejor valorados para diferentes presupuestos (incluso los hoteles de lujo son muy asequibles en Cracovia):

CONSEJO: Si llega a Cracovia en avión, puede reservar un traslado privado al aeropuerto aquí.

Mapa de las principales atracciones turísticas de Cracovia.

Para ayudarle a planificar su estancia en Cracovia, creamos un mapa que indica todos los lugares de interés mencionados en este artículo. Como puede ver, la mayoría de las atracciones se encuentran muy cerca unas de otras.

CONSEJO: Si solo tienes unos días en Cracovia y te preguntas cómo planificar mejor tu tiempo, echa un vistazo a nuestro itinerario sugerido en el enlace a continuación. En ese artículo también encontrarás más información práctica para visitar Cracovia, cómo moverte por la ciudad, traslados al aeropuerto, propinas, lugares donde alojarse, etc. ¡Compruébalo!

LEA TAMBIÉN: Itinerario de Cracovia para 2-3 días

LEA TAMBIÉN: Consejos e información para visitar Cracovia

Más inspiración para viajar a ciudades europeas:

Si estás visitando otras ciudades europeas y buscas información detallada para tu viaje, echa un vistazo a algunas de nuestras guías de ciudades:

  • Amsterdam, Holanda
  • Amberes, Bélgica
  • Barcelona, ​​España
  • Berna, Suiza
  • Bolonia, Italia
  • Brasov, Rumania
  • Bruselas, Belgica
  • Brujas, Bélgica
  • Bucarest, Rumania
  • Colmar, Francia
  • Edimburgo, Reino Unido
  • Florencia, Italia
  • Funchal, Madeira, Portugal
  • Ginebra, Suiza
  • Lisboa, Portugal
  • Liverpool, Reino Unido
  • Londres, Reino Unido
  • Lucerna, Suiza
  • Madrid, España
  • Mánchester, Reino Unido
  • Milán, Italia
  • Nápoles, Italia
  • París, Francia
  • Ponta Delgada, Azores, Portugal
  • Rávena, Italia
  • Reikiavik, Islandia
  • Roma, Italia
  • Salzburgo, Austria
  • Sintra, Portugal
  • Venecia, Italia
  • Verona, Italia
  • Para obtener más información… consulta nuestra página de destinos.

Preguntas Frecuentes sobre 15 mejores cosas para hacer en Cracovia y 4 mejores lugares para visitar en los alrededores

1. ¿Cuáles son las mejores cosas para hacer en Cracovia?
– Las 15 mejores cosas para hacer en Cracovia incluyen visitar el Castillo Real de Wawel, recorrer el casco antiguo, explorar la mina de sal de Wieliczka, disfrutar del Museo Nacional de Cracovia y degustar la cocina local en los restaurantes tradicionales.

2. ¿Cuáles son los mejores lugares para visitar en los alrededores de Cracovia?
– Los 4 mejores lugares para visitar en los alrededores de Cracovia son el Campo de Concentración de Auschwitz-Birkenau, el parque nacional de Ojców, el santuario de la Virgen Negra de Częstochowa y la localidad de Zakopane en las montañas Tatra.

3. ¿Dónde puedo encontrar un mapa y consejos para visitar Cracovia y sus alrededores?
– Puedes encontrar un mapa detallado y consejos prácticos para visitar Cracovia y sus alrededores en guías turísticas en línea, sitios web oficiales de turismo de la ciudad y blogs de viajes especializados en Polonia. También puedes obtener información útil en centros de información turística en Cracovia.