El sur de francia es una zona maravillosa para explorar, conocida por su belleza y estilo de vida relajado y que atrae a visitantes de todo el mundo.

Algunos pueblos pintorescos del sur de Francia se destacan por la presencia de impresionantes castillos, la mayoría de los cuales datan de la Edad Media hasta el Renacimiento. A diferencia del elegante Castillos del Valle del Loira, los castillos del sur de Francia son en su mayoría estructuras masivas construidas con fines militares, con poca o ninguna atención al detalle. Sin embargo, son los castillos del sur de Francia. hermoso castillo francés a su manera.

Una visita a los castillos del sur de Francia es siempre un viaje en el tiempo y una forma más de descubrir el patrimonio histórico y cultural regional. En familia, en pareja o con amigos, consulte nuestra selección de los castillos más bellos del sur de Francia, ubicados en las regiones Occitania y Provenza-Alpes-Costa Azul. Puedes leer más sobre estas regiones francesas. aquí.

Cómo visitar los mejores castillos del sur de Francia

La mejor manera de visitar la mayoría de estos hermosos castillos del sur de Francia es en coche. Puedes planificar maravillosamente viajes por carretera franceses que incluye uno o un par de estos castillos del sur de Francia. Haga clic aquí para ver lo mejor consejos para conducir en Francia.

Únase al grupo de Facebook de la lista de deseos de Francia

Castillo cátaro en el sur de Francia

Los Castillos Cátaros son los castillos y fortalezas relacionados con cátaros. El catarismo fue un movimiento dualista cristiano que floreció en el sur de Europa, particularmente en la región francesa de Languedoc, entre los siglos XII y XIV. La Iglesia católica consideró herejes a los cátaros y lanzó la cruzada albigense para exterminarlos. Por tanto, los castillos cátaros tenían un papel defensivo a la hora de proteger a sus habitantes de los cruzados.

Los castillos cátaros se encuentran en los departamentos franceses de escuchar y Arieja en Occitania, y todos ellos son edificios fantásticos. Se exploran mejor en uno viaje por carretera por Qatarpartiendo de Carcasona o Narbona.

Castillo de Carcasona

Castillo de Carcasona

El fantástico Castillo Comtal – o el Castillo Condal – se encuentra dentro de la Cité de Carcassonne. Este impresionante castillo medieval fue construido en el siglo XII sobre la parte occidental de las murallas romanas de la ciudad. El castillo fue rodeado por un recinto fortificado rectangular en 1226.

El Castillo de Carcasona tiene forma rectangular y tiene un patio. Los visitantes pueden ver los restos de la capilla privada de los Condes y un museo con una interesante colección de objetos relacionados con los cátaros. El castillo está separado de la ciudad por un profundo foso y defendido por dos barbacanas.

Las seis torres del castillo están perforadas con estribos, y los muros cortina y la parte superior de las torres se pueden utilizar con ascensores. El flanco occidental de las murallas, contra las que se construye el castillo de Carcassonne, está defendido por la torre más alta de la Cité.

Hoy en día, los muros del castillo fortificado sostienen una reconstrucción de vallas entre la puerta y la torre del mayor. Los tendones de la corva son pasillos de madera cubiertos con aberturas que permitían a los soldados lanzar proyectiles a los intrusos.

El castillo a la entrada de Carcassonne está en el lado este, y hay que pagar una entrada para visitar el castillo y las murallas. Ahorra tiempo y compra tus entradas online aquí.

Castillo de Peyrepertuse

Castillo de Peyrepertuse - País Cátaro, Francia

Castillo de Peyrepertuse es un castillo cátaro en ruinas situado en el pueblo de Duilhac sous Peyrepertuse, en el departamento de Aude. Este castillo medieval del sur de Francia fue construido entre los siglos IX y XIII sobre una colina de piedra caliza a 800 m de altitud, encaramado sobre un acantilado de 40 m.

La ubicación estratégica del castillo de Peyrepertuse permitió a sus habitantes ver los valles, controlar los pasos de montaña y enviar señales de comunicación al vecino castillo cátaro de Quéribus.

En la época de la cruzada contra los cátaros, el castillo era feudo de Guillaume de Peyrepertuse, quien, negándose a someterse, fue excomulgado en 1224. Tras el fracaso del asedio de Carcassonne, Guillaume finalmente se sometió y el castillo pasó a ser propiedad francesa. posesión en 1240.

Planifica tu visita al castillo de Peyrepertuse: https://www.peyrepertuse.com/home/

Castillo de Lastour

Castillo de Lastour - País Cátaro, Francia

Castillo de Lastour es un conjunto de cuatro castillos qataríes (Cabaret, Surdespine, Quertineuxy La Torre Regina) construido sobre un espolón rocoso a 300 metros sobre el pueblo de Lastours y aislado por los profundos valles de Orbiel y Grésillou. Los castillos de Lastours se encuentran en el departamento de Aude.

En la Edad Media, el lugar pertenecía a los señores del Cabaret, muy apegados al catarismo, y sólo existían tres castillos (Cabaret, Surdespine y Quertineux). Durante las Cruzadas, los castillos fueron destruidos y reconstruidos varias veces, y su posición también cambió.

Después de la Cruzada Cátara, el rey de Francia tomó posesión de las propiedades y territorios de los señores derrotados. El rey destruyó el pueblo anexo al castillo (Castrum Cabaret) y construyó la cuarta torre, la Tour Régine, encima de las tres estructuras principales.

La visita se desarrolla en dos etapas: el descubrimiento del panorama desde el Belvedere Montfermier y el acceso a los monumentos a través de un sendero paisajístico.

Planifica tu visita a los castillos de Lastours: http://www.chateauxdelastours.fr/ (en francés).

Otros castillos en Occitania

En Occitania hay muchos más castillos y fortalezas hermosos que no están relacionados con los cátaros. La mayoría de estos castillos en el sur de Francia fueron construidos con fines defensivos y vieron las batallas franco-españolas y las guerras fronterizas.

Castillo Real de Collioure

Este pintoresco castillo medieval está situado en la localidad costera de Collioure, en el departamento de Pirineos Orientales. El castillo actual es una recopilación de al menos cuatro castillos, y las primeras estructuras datan del siglo VII.

Esta antigua casa señorial perteneció a los condes del Rosellón y luego a los reyes de Aragón. Posteriormente, en el siglo XIII, el castillo se convirtió en residencia real de los reyes de Mallorca, y fue decorado.

En el siglo XVI, los reyes de España transformaron el palacio real en una ciudadela, reforzando enormemente las defensas del castillo y sus alrededores.

En el siglo XVII, Collioure estuvo en juego en las guerras entre los Habsburgo españoles y los Borbones franceses. Después del Tratado de los Pirineos (1659), cuando el Rosellón pasó a formar parte de Francia, Vauban le dio su aspecto actual. Fue reconvertido en prisión en 1939 y se convirtió en el primer campo militar disciplinario para refugiados de la Guerra Civil Española.

La entrada a este precioso castillo construido junto al mar, incluye una visita guiada (1h 30 min).

Planifica tu visita al Castillo Real de Collioure: https://www.ledepartement66.fr/dossier/le-chateau-royal-de-collioure/ (en francés).

Palacio de los Reyes de Mallorca, Perpiñán

Castillo de Perpiñán - Sur de Francia

Este palacio real es un castillo fortaleza construido en estilo gótico y está situado en Perpiñán, en el departamento de Pirineos Orientales. Construido en el corazón de la ciudad, que domina desde un alto promontorio, este magnífico castillo del siglo XIII fue durante casi un siglo el centro del efímero Reino de Mallorca.

Este palacio nació por voluntad del rey de Mallorca Jaume II, que quería una residencia en la capital continental de su reino. La construcción del castillo comenzó en estilo románico tardío y se terminó después de 1300 en estilo gótico. Las suntuosas capillas muestran toda la sofisticación de este período y el estatus de Perpiñán como centro económico, político y cultural del Mediterráneo medieval.

El equipo de guías del castillo propone visitas guiadas periódicas (50 min) sin coste adicional.

Planifica tu visita al Palacio de los Reyes de Mallorca: https://www.ledepartement66.fr/dossier/lepalaisdesroisdemajorque/ (en francés y catalán).

Castillos en Provenza-Alpes-Costa Azul

Castillo de If

Castillo de If construida por el rey Francisco I en 1524 en la pequeña isla de If, ​​que se encuentra fuera Marsellade la costa de Bouches-du-Rhône.

Durante sus 400 años de funcionamiento, el impresionante castillo de If se utilizó principalmente como prisión estatal. Esta isla fortaleza se hizo mundialmente famosa gracias a la novela El conde de Montecristo de Alejandro Dumas. Aquí estuvo encarcelado durante 14 años el héroe Edmond Dantès.

Hoy en día, la isla de If y su castillo son populares. excursión de un día desde Marsella. Muchos barcos lanzadera unen el antiguo puerto de Marsella con la isla de If cada hora, y la visita guiada al castillo es fascinante. No te pierdas la vista de Marsella desde lo alto del castillo; ¡Es fantástico!

Planifica tu visita al castillo de If: http://www.chateau-if.fr/es/

Compra tus entradas para el castillo de If

Castillo de Esparrón-de-Verdon

Castillo de Esparrón-de-Verdon es un castillo medieval situado en el corazón del Parque Regional del Verdon, en el departamento de Alpes de Alta Provenza.

Con vistas al antiguo pueblo por un lado y al campo por el otro, el edificio original data del siglo XVIII y es una interesante mezcla de estilos arquitectónicos. Destaca especialmente la impresionante torre de defensa de 30 metros de altura, que ofrece vistas panorámicas del lago Esparrón, que se encuentra a pocos pasos.

El castillo de Esparron es un edificio histórico catalogado y ha pertenecido a la familia Castellane desde su fundación en el siglo XIII. Château d'Esparron ofrece alojamiento tipo B&B y apartamentos independientes con conexión Wi-Fi gratuita para que puedas dormir en un castillo histórico durante tu estancia. conducir por las gargantas del Verdon.

Haga clic aquí para reservar su estancia en el Château d'Esparron

Castillo Grimaldi, Antibes

Castillo Grimaldi en Antibes, en el departamento de Alpes Marítimos, fue construido a finales del siglo XI como residencia de la familia gobernante de Mónaco. El castillo fue construido sobre cimientos de época romana (siglo I d.C.) y conserva algunas de las fachadas del edificio romano con una altura que varía de 3 a 5 metros.

En el interior, la torre de 25 metros de altura domina el castillo y en su base tiene piedras aserradas de monumentos romanos. Como todos los restos románicos, la puerta es alta para permitir el acceso a la habitación del primer piso únicamente por una escalera corredera.

En 1925, el Castillo Grimaldi fue comprado por la ciudad de Antibes y se convirtió en el Museo Grimaldi.

En 1946, a Pablo Picasso se le ofreció la oportunidad de instalar su taller en el castillo. Cuando se marchó, Picasso dejó 23 cuadros y 44 dibujos en Antibes. Con el paso de los años, la ciudad amplió la colección de Picasso con nuevas adquisiciones, y en 1966 el Château Grimaldi se convirtió oficialmente en el Museo Picasso, el primer museo dedicado al artista.

Planifique su visita al Castillo Grimaldi: https://www.antibesjuanlespins.com/es/must-see-must-do/cultura-y-patrimonio/museos/picasso-museum-2031894

Castillo de Lourmarin

Castillo de Lourmarin - Sur de Francia

Castillo de Lourmarin Es uno de los castillos más bellos del sur de Francia. Se encuentra situado en el pintoresco pueblo de Lourmarin, en el departamento de Vaucluse.

El castillo renacentista se construyó en dos etapas. La primera parte del castillo fue construida en el siglo XV, sobre las ruinas de una fortaleza del siglo XII, y la segunda en la primera mitad del siglo XVI. El castillo de Lourmarin recibe el sobrenombre de la pequeña Villa Medici de Provenza, principalmente por su escalera de caracol ceremonial, logia, chimeneas y zonas verdes.

La visita al castillo permite admirar su arquitectura, pero también muebles de época, obras de arte, instrumentos musicales y grabados.

Planifique su visita al castillo de Lourmarin: http://www.chateau-de-loumarin.com/the-vibert-foundation/

Castillo de la Napoule, Cannes

Castillo de la Napoule es una antigua fortaleza medieval ubicada en Mandelieu-la-Napoule, en el departamento de Alpes Marítimos. Este hermoso castillo en el sur de Francia fue construido junto al mar en 1387 por los Condes de Villeneuve.

El castillo de la Napoule sufrió muchos cambios a lo largo de su vida, siendo testigo de invasiones, saqueos, guerras y revoluciones.

Mitad villa burguesa, mitad ruina, el castillo fue comprado en 1917 por los Clew, una pareja de ricos artistas americanos, que lo restauraron y añadieron secciones con su estilo personal.

El castillo y los jardines están catalogados como monumentos históricos. Los jardines también están clasificados como «notables» y albergan obras de artistas visuales.

Planifique su visita al Castillo de la Napoule: http://www.chateau-lanapoule.com/en/

Castillo de Tarascón

Castillo de Tarascón, situado en el departamento de Bocas del Ródano, es un castillo fortaleza construido por los duques de Anjou, condes de Provenza. Este magnífico y bien conservado castillo es uno de los castillos medievales más bellos del sur de Francia y de Europa.

El castillo de Tarascon fue construido a principios del siglo XV sobre un islote rocoso y sobre los restos de un castillo del siglo XIII. El diseño del nuevo castillo se inspiró en el diseño arquitectónico de la Bastilla y tenía una función residencial y militar. La terraza del castillo ofrece una vista panorámica del río, los Alpilles y la Montagnette.

El rey René d'Anjou, heredero del condado de Provenza, realizó algunas modificaciones en el edificio entre 1447 y 1449 para hacerlo más habitable. Durante sus numerosas estancias, hizo del castillo un lugar privilegiado de encuentro.

Tras la muerte del heredero de René, el condado de Provenza pasó a manos de Luis XI, rey de Francia, y la fortaleza perdió su interés estratégico. Desde el siglo XVIII hasta 1926, el castillo funcionó como prisión estatal. Hoy es propiedad de la ciudad de Tarascón.

Planifique su visita al Castillo de Tarascon: http://chateau.tarascon.fr/ (en francés)

Haga clic aquí para obtener más inspiración para viajar.

Preguntas Frecuentes sobre Bellos castillos en el sur de Francia

1. ¿Cuáles son algunos de los castillos más hermosos en el sur de Francia?
Algunos de los castillos más hermosos en el sur de Francia incluyen el Castillo de Carcasona, el Castillo de Château de Beynac, y el Castillo de Château de Lourmarin.

2. ¿Cuál es el castillo más famoso en el sur de Francia?
El castillo más famoso en el sur de Francia es probablemente el Castillo de Carcasona, que es un sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO y es conocido por su impresionante arquitectura medieval.

3. ¿Hay tours disponibles para visitar castillos en el sur de Francia?
Sí, hay numerosos tours disponibles para visitar castillos en el sur de Francia. Muchos operadores turísticos ofrecen excursiones que incluyen visitas a varios castillos en la región, con guías que explican la historia y la arquitectura de cada sitio.