¿Visita Lituania y se pregunta qué esperar en términos de comida o cuáles son los mejores platos tradicionales para probar? En esta guía, compartimos la mejor comida lituana que no deberías perderte. ¡Descubrir!

Ningún viaje a Lituania estaría completo sin probar algunos comida tradicional lituana. Pero, ¿qué podemos esperar? ¿Qué se come en Lituania y qué platos típicos lituanos no se pueden perder? ¡Descubrir!

No te pierdas Esta guía de comida tradicional lituana está escrita por un local (un servidor). Nací y crecí en Lituania y crecí con estos platos. Espero que esta descripción general te dé una buena idea de cómo es realmente la cocina lituana y te inspire a probar algunos de nuestros platos típicos cuando nos visites.

Tenga en cuenta que la cocina lituana tiene mucho más que ofrecer que los platos más populares que aparecen en esta guía. Sin embargo, no podrás encontrar muchos realmente Especialidades locales y menos conocidas en restaurantes. Así que en este artículo nos centramos principalmente en platos tradicionales lituanos más populares que puedes probar fácilmente cuando visites Lituania.

Además, aunque los lituanos comen todo tipo de alimentos que algunas fuentes en línea mencionan como «lituanos», debes saber que el pollo Kyiv, el chebureki, el shashlik o platos como la sopa de remolacha o el gulash no son alimentos tradicionales lituanos (aunque pueden ser bastante populares). en efecto).

Tenemos nuestra propia cocina que tiene algunos platos realmente únicos y otros que pueden ser similares a los de los países vecinos, pero con un toque lituano único. Y ese es el objetivo de este artículo: presentarle auténtica comida lituana.

¡Echar un vistazo!

Interesante saber: La cocina tradicional lituana presenta platos bastante ricos y pesados, adecuados para el frío clima del norte. Muchos platos lituanos están hechos de patatas, carne y requesón. Los lituanos también comen muchas bayas, setas y pescado y carne de caza capturados localmente. También son muy populares las sopas y todo tipo de albóndigas.

CONSEJO: Al final del artículo, podrás encontrar información sobre dónde probar la comida típica lituana cuando visites Lituania. Pero primero – los platos más populares.

A continuación te presentamos algunos de los platos más típicos y de la comida tradicional lituana:

1. Zepelines

Albóndigas de patata lituanas

Zepelines (también llamado gigantes) es el más popular de todos los platos tradicionales lituanos. Si le pides a cualquier local que nombre una comida que absolutamente tienes que probar en Lituania, zepelines ¡Estará en la cima de la lista!

Cepelinai son grandes albóndigas de patata hecho de patatas ralladas y relleno de carne picada (zepelines con carne) o con cuajada/requesón (zepelines con requesón).

Los cepelinai lituanos suelen tener una forma larga y algo redondeada, como dirigibles dirigibles, también conocidos como zepelines. De ahí también el nombre… Sin embargo, especialmente cuando cocinamos en casa, a menudo también hacemos cepelinai redondeados para poder distinguir fácilmente los diferentes rellenos.

Los cepelinai, hechos con patatas crudas ralladas y rellenos, se hierven en agua con sal. Generalmente se sirven con crema agria (zepelines con crema agria) y/o chicharrones o chicharrones muy ricos y grasos en salsa (zepelines con galletas saladas). Si bien prefiero la crema agria, las generaciones mayores te dirían que la única forma correcta de comerlos es con salsa crujiente, y cuanto más grasa, mejor…

¿Dónde probarlo? Encontrarás cepelinai en todos los restaurantes que sirven comida tradicional lituana.

CONSEJO: Cepelinai es un plato bastante pesado y abundante que, como muchas especialidades lituanas, puede convertirse en un gusto adquirido. Una ración típica en un restaurante local incluirá dos cepelinai, pero también puedes pedir media ración (= una). O, si desea probar ambos tipos, puede pedir uno con carne y otro con requesón, y la mayoría de los restaurantes aceptarán esta solicitud incluso si no se menciona como una opción en el menú.

Cepelinai - comida tradicional lituana
Zepelines

Porque prepararlo requiere mucho trabajo y tiempo. zepelines, normalmente se elaboran en grandes cantidades. Por lo tanto, es un plato que los lituanos suelen preparar cuando toda la familia se reúne para una gran cena familiar o alguna ocasión especial.

Sin embargo, no es realmente un plato de fiesta. Es demasiado tradicional y hogareño para eso.

Cuando nos sobra, freímos zepelines en una sartén para calentarlos. Esto también es realmente delicioso y algunos restaurantes hoy en día también incluyen zepelines horneados (zepelines fritos) en sus menús.

Zepelines fritos con carne: platos típicos lituanos
Zepelines al horno

2. Tortitas de patata

Tortitas De Patata Ralladas

Pasteles de papa es otra especialidad típica lituana. Estos son Pasteles de papa. Al igual que los cepelinai, se elaboran con patatas crudas ralladas, pero el proceso de cocción es bastante diferente. La ‘masa’ de patatas se hace con huevos y a veces también con cebolla, y luego se hornea en una sartén con mucho aceite.

Al igual que muchos otros platos lituanos a base de patatas, los bulviniai blynai se sirven con crema agria y la ya mencionada salsa de chicharrones. A algunas personas también les gusta comerlos con requesón.

¿Dónde probarlo? Bulviniai blynai es un plato popular que se sirve en la mayoría de los restaurantes tradicionales lituanos.

Tortitas de patata - tortitas de patata lituanas
Tortitas de patata – tortitas de patata lituanas

3. Congelación

Sopa fría de remolacha

Duchas frías es un sopa fría de remolachay un plato de verano muy popular en Lituania.

Esta sopa fría tradicional lituana está hecha de suero de leche, remolacha, pepinos, cebollas verdes y eneldo. Por lo general, también se agrega un huevo duro. Tradicionalmente, se sirve con un poco de crema agria encima y patatas hervidas o al horno a un lado.

¿Dónde probarlo? Encontrará šaltibarščiai en la mayoría de los restaurantes de Lituania, especialmente si visita durante los meses más cálidos. Los restaurantes tradicionales lituanos suelen tenerlo en el menú durante todo el año.

Sopa fría de remolacha con patatas: sopa fría de remolacha tradicional lituana
Šaltibarščiai: sopa fría de remolacha, generalmente servida con patatas

4. Pan frito con ajo

Pan Frito Con Ajo

Pan horneado es un bocadillo lituano muy popular. es una especie de pan frito.

Tradicionalmente, para este plato se utiliza pan de centeno oscuro, pero a menudo también se hace con pan «blanco» lituano (pista: no es blanco en absoluto), lo que hace que este refrigerio sea algo más ligero y más fácil de digerir. El pan se corta en trozos largos y gruesos y se cuece en abundante aceite. Luego se frota con mucho ajo y se sala.

Antiguamente era casi impensable asistir a cualquier fiesta o reunión sin encontrar esta especialidad lituana en las mesas. Pero también hoy en día el pan frito con ajo sigue siendo un aperitivo popular que se puede servir antes o después de una comida, o solo.

Hoy en día, la keepa duona se suele servir con queso derretido encima o con una salsa de queso a un lado.

¿Dónde probarlo? Encontrarás keepa duona en cafeterías, bares y restaurantes de toda Lituania. Por lo general, se sirve como refrigerio antes de la comida principal, pero también es popular como plato independiente, especialmente con cerveza.

Kepta duona - pan frito lituano con ajo
Kepta duona – pan frito lituano con ajo

5. Fundir panqueques con requesón.

Panqueques Rellenos Con Requesón

Panqueques con requesóna menudo también llamado hierro fundido son lituanos tortitas rellenas de cuajada/requesón.

Estos panqueques son muy sencillos de hacer y por eso es un plato diario muy popular. A menudo se sirve para el desayuno, pero también como almuerzo ligero o incluso cena. No hace falta decir que estos panqueques tradicionales lituanos también son muy populares entre los niños.

Normalmente, los lietiniai se sirven con crema agria y azúcar, pero mucha gente también los come con mermelada o una combinación de crema agria y mermelada.

¿Dónde probarlo? Los Lietiniai se sirven a menudo para el desayuno, por lo que deberías poder probarlos en tu hotel (la mayoría de los hoteles más grandes que ofrecen desayuno caliente tendrán estos panqueques como parte de su desayuno buffet). Y por lo demás, es algo que verás en muchos restaurantes, a veces escucharás debajo de los platos infantiles.

No te pierdas Si bien el relleno de cuajada o requesón es el más típico, los lietiniai blynai a veces también se sirven con otros rellenos. Otro relleno popular es el de plátano, pero también encontrarás versiones saladas con jamón, queso o similares (aunque esto es mucho menos común).

Moldeados con requesón - panqueques rellenos lituanos
Panqueques lituanos con relleno de requesón

6. Aficionados a las patatas

Salchicha De Patata Lituana

Aficionados a las patatas (o simplemente vėdarai) es otra especialidad lituana típica a base de patatas. A veces se le llama Salchicha de patata lituanay supongo que este es el mejor nombre para describir esta fuente de horno tan especial.

Las tripas de cerdo se rellenan con una mezcla hecha de patatas crudas ralladas, cebolla y, a veces, se añade tocino picado para darle más sabor. Por lo general, se hornea y se sirve con una rica salsa hecha de crema agria, tocino o lardo y mucha cebolla. Si no le gustan las salsas ricas en grasas, siempre puede pedir que las sirvan con crema agria.

¿Dónde probarlo? Encontrarás vėdarai en muchos restaurantes de comida lituana de todo el país. Pero los mejores definitivamente se sirven en casa, y la mayoría de las familias tienen un cocinero designado que conoce cuál es la «mejor» receta.

Bulviniai vedarai - plato tradicional lituano de patatas
Salchicha de patata – salchicha de patata

7. pastel de cuajada

Cazuela De Cuajada

budín de cuajada es otro plato lituano popular. Se trata de un cazuela de cuajada al horno.

Hecho de cuajada lituana (un tipo de requesón), huevos, leche o suero de leche, sémola y azúcar, el varškės apkepas puede parecerse un poco a un pastel, pero generalmente no es tan dulce ni tan pesado como los pasteles que horneas. para postre. A veces también se elabora con pasas o frutos rojos.

Este plato tradicional lituano se sirve a menudo para el desayuno o para el almuerzo o cena ligeros. Normalmente lo comerías caliente, pero también está muy rico cuando está frío. Tradicionalmente, comemos este pastel de requesón con crema agria y azúcar o mermelada.

¿Dónde probarlo? Varškės apkepas es algo que la gente normalmente haría en casa. Algunos restaurantes que sirven platos tradicionales lituanos pueden tenerlo en el menú, pero lo más frecuente es que ofrezcan tarta de queso (pastel dulce de requesón) en su lugar. Este es un plato mucho más dulce y pesado, que generalmente se come como postre.

Cazuela de requesón - Cazuela de requesón lituana
Cazuela de requesón – cazuela de requesón

8. palomas

Rollos rellenos de col

palomas (traducción literal “palomas o palomitas”) es otro plato típico lituano, y totalmente diferente a todos los demás. Es una especie de rollo de repollo relleno (y no, no tiene nada que ver con las palomas). Otros países de Europa del Este también tienen un plato similar, por ejemplo, gołąbki en Polonia, que también significa palomitas.

Los Balandėliai están hechos de carne picada y relleno de arroz, que se enrolla en hojas de col cocidas. Luego estos panecillos se cuecen. Generalmente se sirven con patatas hervidas y crema agria.

¿Dónde comerlo? Balandėliai es algo que normalmente se hace en casa. Muy popular en el pasado, es un plato que no encontrarás en tantos restaurantes como otros platos tradicionales mencionados anteriormente, pero algunos lugares todavía lo tienen en el menú.

Balandėliai - Rollitos de col lituanos
Rollos de col

9. Tortitas Žemaitsi

Tortitas De Patata Con Carne

Žemaitija (Samogitia) es una gran región en el oeste de Lituania. Este plato típico lituano Tortitas Žemaitsi (Los panqueques de Samogita) se originaron aquí, pero son populares en todo el país.

Tortitas Žemaitsi son tortitas de patata con relleno de carne.

Al igual que muchas otras comidas lituanas auténticas, este es un plato a base de patatas. Sin embargo, es bastante diferente de las tortitas de patata habituales (bulviniai blynai) mencionadas anteriormente. Las tortitas samogitianas están hechas de una «masa» hecha de patatas hervidas, rellenas con un relleno de carne picada, rebozadas con pan rallado y luego fritas en una sartén con mucha mantequilla.

Los Žemaitiški blynai se sirven normalmente con salsa de mantequilla y crema agria. O con la típica salsa lituana galletas saladas que mencionamos anteriormente.

¿Dónde probarlo? Si bien este es un plato regional, lo encontrará en muchos restaurantes tradicionales de toda Lituania.

Žemaičių blynai: auténtico plato regional lituano
Žemaičius blinai – tortitas de patata con relleno de carne

10. Kugelis

Pudín/Cazuela De Patata

kugelis es otro tipo de plato a base de patatas muy popular en Lituania. El sabor de esto pudín de patatas al horno/ cazuela En realidad, es bastante similar a la salchicha de patata (vedarai) mencionada anteriormente, pero está hecha y presentada de manera diferente.

El kugelis se elabora con patatas ralladas, huevos, cebollas y, normalmente, también con pequeños trozos de tocino, y luego se cuece en el horno.

Al igual que todos los demás platos lituanos a base de patatas, los kugelis normalmente se sirven con crema agria o el ya mencionado galletas saladas salsa.

¿Dónde probarlo? Podrás encontrar kugelis en algunos restaurantes tradicionales de Lituania, pero los mejores se hornean y se sirven en casa.

Kugelis - pudín de patatas lituano
Kugelis – cazuela de patatas

11. Empanadillas, empanadillas y requesón

Empanadillas lituanas con carne, cuajada, frutos rojos…

Como ya hemos mencionado, a los lituanos les gusta comer todo tipo de platos estilo bola de masa, pero también alimentos hechos de masa, con o sin relleno, etc. Hay demasiados de este tipo de platos como para siquiera intentar mencionar algunos de ellos aquí. Es como pedirle a un italiano que nombre todos los tipos de pasta, de diferentes formas, tamaños y formas…

De todos modos, algunos de los tipos de platos de «pasta» o «bola de masa» lituanos más populares son el koldūnai, el virtinukai, pero también el varškėčiai, que es un plato algo diferente.

albóndigas son una especie de empanadillas lituanas, normalmente rellenas de carne, pero también de cuajada o incluso de setas o frutos rojos. Se hierven, pero después también se pueden cocer en el horno.

Calderas son similares al polaco pierogi, y también son un tipo de bolas de masa, generalmente rellenas de requesón/cuajada. Pueden ser salados o dulces. En verano, es popular utilizar todo tipo de bayas (especialmente arándanos) para el relleno.

Requesón están hechos con cuajada lituana, tan popular, y pueden tener varias formas o incluso métodos de preparación. Se pueden cocer en agua, freír en una sartén o incluso cocer al horno. Suelen ser dulces y, a menudo, se sirven con mermeladas, azúcar y crema agria o mantequilla.

¿Dónde probarlo? Probablemente encontrará koldūnai de una forma u otra en muchos restaurantes de toda Lituania. Virtinukai o varškėčiai es algo que normalmente se hace en casa, pero es posible que algunos restaurantes también los tengan en el menú (asegúrate de consultar el menú infantil si quieres probarlos y no los ves en la lista principal).

Kolunai: albóndigas de carne lituanas
Koldūnai – albóndigas de carne
Requesón frito - tortitas de requesón lituano
Requesón frito – tortitas de requesón lituano

12. Donuts de requesón

Donuts de cuajada lituana

Donuts de requesón son un tipo de donas lituanas. Se trata de un típico snack/postre dulce elaborado a base de cuajada seca, harina, huevos y azúcar y frito en mucho aceite.

CONSEJO: Si puedes encontrar un restaurante o un lugar de comida callejera que sirva varškės spurgos mientras aún están calientes, definitivamente pruébalo. ¡Están en su mejor momento recién horneados!

¿Dónde probarlo? Encontrarás varškės spurgos en la mayoría de los supermercados lituanos, algunos sorprendentemente buenos. Algunos restaurantes también los incluyen en su carta de postres. Pero probablemente los mejores los puedas encontrar en una antigua cafetería con un ambiente nostálgico. Rosquilla en Kaunas. Pero, por extraño que parezca, normalmente cierran por vacaciones anuales a mediados del verano, justo cuando la mayoría de los turistas visitan Lituania…

Donuts de requesón lituano - Donuts de requesón lituano
Donuts de requesón – donuts lituanos

13. Kibinai

Pastelería Rellena De Carne

Kibinai No es realmente un plato lituano, pero es algo que, hasta donde yo sé, se origina en la región de Trakai en Lituania y normalmente solo se encuentra en Lituania. Entonces, si bien este es un auténtico plato de la minoría étnica caraíta, creo que merece una mención en esta lista de comida lituana.

Kibinai es un pastelito relleno de carne. Tradicionalmente, se utiliza cordero y cebolla para el relleno, pero ahora muchos lugares utilizan carne de cerdo en su lugar.

Este sabroso plato se hornea y suele comerse como refrigerio entre comidas o en el almuerzo, en cuyo caso suele cortarse junto con un poco de caldo.

¿Dónde probarlo? El mejor lugar para probar el kibinai es Trakai. Famoso por su castillo, Trakai se encuentra a sólo 30 minutos en coche de Vilnius y es uno de los lugares más populares para visitar en Lituania. Así que es muy probable que vengas aquí durante tu viaje de todos modos, y casi todos los restaurantes de la ciudad tienen este popular plato regional en su menú. También encontrarás kibinai en Vilnius y en otros lugares, pero Trakai es el Lugar para estar.

Kibinai: comida tradicional de la minoría étnica caraíta en Lituania
Kibinai – hojaldre con relleno de carne

14. Tenedor

Pastel de saliva lituano

Diversificarse Es un pastel de árbol tradicional o pastel de escupitajo muy popular en Lituania. Su nombre lituano significa “árbol ramificado”. Antiguamente se llamaba bancochenque probablemente proviene del “pastel de árbol” alemán, pero es un tipo de pastel bastante diferente al alemán. Baumkuchen.

Polonia y Bielorrusia también tienen un postre similar y una vez visité un lugar en Austria que también consideraba este pastel su especialidad regional. Sin embargo, ¡la versión lituana es mejor!

Este pastel dulce y bastante seco está hecho de harina, huevos, mantequilla, azúcar y nata y se hornea en un asador giratorio en un horno a fuego abierto.

Tradicionalmente se trata de un pastel bastante grande, a veces de más de 1 metro de altura. Suele servirse para grandes fiestas y celebraciones. Hoy en día encontrarás estos pasteles en todos los tamaños, algunos tan pequeños como la palma de tu mano.

¿Dónde probarlo? Puedes comprar šakotis en la mayoría de los supermercados de Lituania, e incluso las tiendas del aeropuerto suelen tener algunas versiones más pequeñas, tamaño souvenir, que puedes llevarte a casa. Sin embargo, las mejores tartas son las hechas a mano y horneadas a fuego real y no en hornos tradicionales.

Šakotis (bankuchen) - pastel lituano
Šakotis – pastel de árbol lituano

Más platos lituanos para probar…

Si bien nuestra selección anterior presenta algunos de los platos lituanos más exclusivos y auténticos, de hecho hay muchas, muchas más comidas tradicionales para probar en Lituania. Aquí hay algunas otras sugerencias, según sus gustos e intereses:

  • Algunas sopas lituanas populares: 
    • sopa de repollo (sopa de repollo).
    • Sopa de remolacha (sopa de remolacha).
    • sopa de champiñones (sopa de champiñones, a veces servida con pan; vea la imagen a continuación).
    • sopa de leche (sopa de leche: esto es algo que normalmente no encontrarás en los restaurantes).
  • Más comidas y bebidas para probar en Lituania:
    • guisantes con galletas (guisantes hervidos con chicharrones de cerdo).
    • arenque con patatas (arenque con patatas).
    • tocino (trozos curados de lomo de cerdo, con o sin piel).
    • muffins con grasa (bollos de tocino lituanos).
    • bollos con Cuajada (bollos de cuajada lituanos).
    • requesón blanco (queso quark tradicional lituano, ¡pruébalo con miel!).
    • el frío (aspic o gelatina de carne).
    • sémola (gachas de harina dulce, muy popular entre los niños).
    • cachorros o babosas (pequeñas galletas secas, que se sirven tradicionalmente en Nochebuena, pero que se pueden encontrar en todos los supermercados durante todo diciembre).
    • hongos (galletas dulces con forma de champiñón, generalmente con glaseado de chocolate; vea la imagen a continuación).
    • Kisielianos (bebida de frutos rojos dulces espesada con maicena).
    • gira lituana (una bebida tradicional fermentada sin alcohol (o con bajo porcentaje de alcohol) a base de cereales fermentados).

… Supongo que esta lista te mantendrá ocupado por un tiempo. ¡Disfrutar!

Sopa de champiñones lituana servida en pan negro
Sopa de champiñones lituana servida en pan negro
Grybukai: pastelito lituano en forma de pequeños champiñones
Grybukai – pastelito lituano en forma de pequeños champiñones

¿Dónde encontrar la mejor comida lituana?

Algunos de los mejores platos tradicionales lituanos se encuentran típicamente en el restaurantes tradicionales sencillos fuera de las ciudades. ¡A los lituanos les encanta el aire libre! Entonces llega el fin de semana y todos se van de la ciudad. También es bastante común conducir durante media hora o incluso más para el almuerzo o la cena. ‘en naturaleza’.

Por eso hay bastantes restaurantes situados en medio de la nada, junto a un lago o con vistas a un río, y a veces también justo al lado de una autopista. Estos lugares suelen servir algunos de los mejores platos lituanos caseros y especialidades locales.

Pero no te desesperes si sólo estás visitando las principales ciudades: allí también encontrarás buenos restaurantes tradicionales. Como en cualquier parte del mundo, pida recomendaciones a los lugareños o consulte Google Maps para ver reseñas de restaurantes.

No te pierdas Una de las mejores cadenas de restaurantes de comida tradicional lituana es probablemente Mansión étnica. Encontrarás sus restaurantes en las ciudades más grandes de todo el país. Si no puede encontrar alternativas más locales, este es un muy buen lugar para descubrir la cocina étnica lituana.

Otra cadena de restaurantes popular que sirve comida tradicional lituana es pie de ganado. También tienen varios restaurantes en las ciudades más grandes y la comida en general es buena.

Por supuesto, los restaurantes locales más pequeños suelen ofrecer una mejor experiencia de comida casera.

LEA TAMBIÉN: Las mejores cosas para hacer en Lituania

Moldeados con requesón - panqueques rellenos lituanos
Panqueques moldeados con requesón: panqueques lituanos con requesón. Aquí se sirve como postre.

Algunas inspiraciones para viajar a Lituania:

Si esta publicación te resultó útil, no olvides marcarla como favorita y compartirla con tus amigos. ¿Estás en Pinterest? ¡Fija estas imágenes!

También te puede interesar:

Preguntas Frecuentes sobre Más de 14 MEJORES platos tradicionales para probar (consejos locales)

1. ¿Cuáles son los platos tradicionales más populares en distintos lugares del mundo?
Respuesta: Los platos tradicionales varían mucho dependiendo del lugar, pero algunos de los más populares incluyen la paella en España, el sushi en Japón, el curry en la India y el chili en México.

2. ¿Cómo puedo encontrar auténticos platos tradicionales al viajar a un nuevo destino?
Respuesta: Al viajar a un nuevo destino, es recomendable buscar restaurantes locales que sean frecuentados por lugareños y que ofrezcan platos tradicionales en su menú. También puedes pedir recomendaciones a los lugareños o buscar en línea reseñas de restaurantes que sirvan auténtica comida local.

3. ¿Qué consejos locales pueden ayudarme a disfrutar al máximo de los platos tradicionales?
Respuesta: Algunos consejos locales para disfrutar de platos tradicionales incluyen probar platos típicos en mercados locales, pedir recomendaciones a los lugareños, abrirse a nuevas experiencias gastronómicas y estar dispuesto a probar ingredientes o preparaciones que puedan ser diferentes a lo que estás acostumbrado.