Él Valle del Dordoña es un departamento rural en el suroeste de Francia en el Región de Nueva Aquitania. El valle del Dordoña, llamado así por el río que atraviesa el departamento, es famoso por sus bonitos pueblecitos y sus castillos medievales bien conservados.
Se dice que esta parte de Francia alberga 1001 castillos públicos y privados. Los castillos de Dordoña no son los más refinados castillos en francia, ya que fueron construidos para la defensa más que para la decoración. Como resultado, son en su mayoría enormes y escasamente decorados, muy diferentes de los castillos en el valle del loira. Sin embargo, siguen siendo interesantes, y explorarlos es una de las Las mejores cosas para hacer en Dordoña.
Castillos en el departamento de Dordoña – Antecedentes históricos
En los siglos X-XI, los castillos de Dordoña se establecieron en puntos fuertes naturales, escarpes rocosos, espolones, casi siempre cerca de ejes de comunicación terrestres o fluviales para controlarlos e imponer un peaje.
En el siglo XIII, la Dordoña era una zona de gran conflicto entre Francia e Inglaterra. Fue la Guerra de los Cien Años lo que más marcó esta región. Para comprender mejor su historia, hay que remontarse a 1337, cuando Leonor de Aquitania se casó con el heredero del trono inglés y entregó parte del Périgord a los ingleses. El río Dordoña era la frontera simbólica entre los dos reinos enemigos. Del lado francés, el Château de Beynac se enfrentaba al Château de Castelnaud, entonces en posesión británica…
Los siglos que siguieron transformaron la arquitectura y el aspecto de las fortalezas, que se hicieron más abiertas y adquirieron más ventanas.
Hoy, los Castillos de Dordoña siguen siendo los guardianes de los ríos Dordoña y Vézère y son testigos silenciosos de un capítulo turbulento de la historia de Francia.
Los mejores castillos de Dordoña
Si está listo para experimentar esta parte vital de la historia de Francia, aquí hay una lista de los mejores castillos de Dordoña. Algunos de ellos están ubicados en algunos de los pueblos más bonitos de Dordoña mientras que otros se exploran mejor en un Viaje por carretera a Dordoña.
1. Castillo de Castelnaud
Este castillo de Dordoña se encuentra en el municipio de Castelnaud-la-Chapelle, en el corazón del Périgord Noir. Fue construido entre los siglos XII y XV y ofrece hermosas vistas sobre el valle del Dordoña y al otro lado del río.
El castillo de Castelnaud tiene una historia tumultuosa. Fue tomada por Simón de Montfort durante la Cruzada contra los Albigenses y luego por los ingleses durante la Guerra de los Cien Años. Después de un asedio ordenado por el rey Carlos VII en 1442, los franceses finalmente lo tomaron.
El castillo rara vez estuvo ocupado después del siglo XVII, pero fue catalogado como Edificio Histórico en 1966 y restaurado ampliamente. Hoy alberga el museo de la Guerra en la Edad Media, una importante colección de armas y armaduras, así como reproducciones de máquinas de asedio de la Edad Media.
2. Castillo de Beynac
Este es uno de los castillos mejor conservados y conocidos de Dordoña. Se encuentra en el municipio de Beynac-et-Cazenac, uno de los pueblos más bonitos de toda Francia, y está al otro lado del río Dordogne, frente al Château de Castelnaud. Los dos castillos han sido eternos rivales a lo largo de los siglos.
Castillo de Beynac fue construido en el siglo XII por los barones de Beynac y a lo largo de los años ha visto muchos ilustres defensores, entre ellos el rey Ricardo I y Simón de Montfort, líder de una de las cruzadas contra los albigenses.
En el momento de la Guerra de los Cien Años, el castillo de Beynac era uno de los bastiones de Francia. No lejos de allí, al otro lado de la Dordogne Rival, el castillo de Castelnaud estaba en manos de los ingleses.
La parte más antigua del castillo, la torre del homenaje, es de estilo románico, pero el castillo cuenta con adiciones posteriores, como una residencia del siglo XIV y apartamentos del siglo XVII. También cuenta con hermosos apartamentos con su carpintería original y techos pintados, una chimenea renacentista y frescos del siglo XV.
Lucien Grosso compró Chateau de Beynac en 1962 y allí se rodaron varias películas, incluidas Chocolat y Jeanne d’Arc.
3. Castillo de Commarque
Él Castillo de Commarque se asoma en una ladera sobre el valle del río La Beune en el valle de Vézère. Está en el municipio de Les Eyzies-de-Tayac-Sireuil y es uno de los castillos más interesantes del valle del Dordoña.
Este castillo fortificado fue construido durante el siglo XII en la intersección de dos importantes vías comerciales. Originalmente era solo una torre de madera construida para proteger dos importantes rutas comerciales de la región: la carretera de Périgueux a Cahors y la de Brive a Bergerac. La ambiciosa familia Beynac tomó el control y lo amplió de una torre de madera al torreón de piedra que se encuentra hoy.
Durante la Guerra de los Cien Años y las Guerras de Religión francesas, cambió de manos varias veces y fue abandonado en el siglo XVIII.
El castillo fue redescubierto en la década de 1970 y comprado por Hubert de Commarque, descendiente de los constructores originales. Hoy puede explorar la torre románica del siglo XII y el torreón gótico y experimentar la renovación a través de registros fotográficos meticulosamente guardados.
4. Castillo de Puymartin
Castillo de Puymartin también en el municipio de Marquay, entre Sarlat-la-Canéda y Les Eyzies. La construcción de este castillo comenzó en el siglo XIII, pero cuenta con una variedad de estilos debido a las adiciones posteriores. El estilo predominante hoy en día es el neogótico, debido al marqués Marc de Campbell de Marzac, quien restauró el castillo en el siglo XIX.
Hoy, el castillo es propiedad privada de la familia del Conde Henri de Montbron. Es mejor conocido por su residente fantasmal, la Dama Blanca.
Según las historias, Thérèse de Saint-Clar (una de las propietarias del castillo en el siglo XVI) fue sorprendida con su amante cuando su esposo regresó inesperadamente de la guerra. Como castigo, fue mantenida cautiva en la torre norte hasta su muerte, cuando fue amurallada allí. Se dice que deambula por el castillo a medianoche y siempre vuelve después a su celda de la torre norte.
5. Castillo des Milandes
Este es uno de los castillos más bonitos de Dordoña y se encuentra en el municipio de Castelnaud-la-Chapelle. Castillo des Milandes fue construido en 1489 por François de Caumont, señor de Castelnaud, para complacer a su esposa, Claude de Cardaillac. Lo transforma profundamente en el deseo de vivir en un castillo menos austero que Castelnaud.
En 1947, el castillo fue comprado por Joséphine Baker. Joséphine fue una artista nacida en Estados Unidos, agente de la resistencia francesa y activista de los derechos civiles. También fue la primera mujer negra en protagonizar una película importante. Falleció en 1975, pero este castillo todavía está dedicado a su memoria y en 2012 recibió el premio ‘Maison des Illustres’ del Ministerio de Cultura francés.
Hoy, este castillo en Dordogne cuenta con hermosos jardines diseñados por Jules Vacherot, así como con una fascinante exhibición de aves rapaces donde podrá aprender más sobre el antiguo arte de la cetrería.
6. Castillo de Biron
Situada en el municipio de Biron en el valle del Lède, la Castillo de Biron está catalogado como Sitio Mayor de Aquitania y Monumento Histórico. Es propiedad del departamento de Dordoña y cuenta con una mezcla sorprendentemente armoniosa de estilos arquitectónicos.
Originalmente construido en el siglo XII, el castillo lleva signos de todos los siglos desde el siglo XII en adelante. Mientras esté allí, puede explorar la torre del homenaje del siglo XII, los apartamentos renacentistas, las cámaras estatales y la capilla doble (dos pisos) donde están enterrados algunos de sus propietarios.
Un vistazo rápido al mapa de los castillos de Dordogne explicará por qué este castillo cambió de suerte tantas veces. Se encuentra en una posición estratégica en las fronteras de Périgord y Agenais y cerca de la ciudad fortificada de Monpazier. El castillo estuvo en manos de la familia Gontaut-Biron hasta 1938, cuando la familia se arruinó y el castillo fue vendido al departamento de Dordoña.
7. Casa Fuerte de Reignac
Este es uno de los castillos más singulares de Dordoña. Se encuentra cerca del pueblo de Tursac y está construido directamente en la roca, con un acantilado que sobresale como techo. Este sorprendente acantilado-castillo es el único en Francia que todavía está completamente intacto.
Como muchos otros sitios en el valle de Vézère, este sitio estuvo ocupado desde tiempos prehistóricos. El frente de la casa fue construido en el siglo XIV, pero el abrigo rocoso fue ocupado mucho antes. En el interior encontrará una muestra de los objetos prehistóricos encontrados en el sitio, así como numerosas salas con muebles de época.
Este castillo en Dordogne en realidad tiene una historia brutal. Alguna vez fue el hogar de ‘El macho cabrío de Reignac’, que ejercía su ‘jus primae noctis’ o derecho de la primera noche sobre las mujeres de la zona con extrema brutalidad.
Actualmente, el castillo alberga una exhibición de instrumentos de tortura desde la Edad Media hasta la actualidad que parecería perpetuar este tema violento.
8. Castillo de Monbazillac
Situado en el municipio del mismo nombre, en el Périgord Púrpura, este castillo de Dordoña del siglo XVI es famoso por su serena belleza y los viñedos que lo rodean que producen excelentes vinos blancos.
La planta del castillo es muy sencilla: un rectángulo con cuatro grandes torres circulares en los ángulos y acceso a través de un puente fijo de dos arcos. Tiene una mezcla de sistemas defensivos medievales y elementos renacentistas de la época.
Completamente amueblado, el Castillo de Monbazillac está abierto a los turistas para visitas guiadas y gratuitas. Se ofrece una copa de vino Monbazillac a cada visitante al final de la visita.