El invierno en Europa (diciembre a febrero) es una época mágica. Hay un aire fresco, grandes multitudes de turistas de clima cálido se han ido a casa y un ambiente festivo alegra incluso los días más sombríos.
Cada país europeo afronta el invierno a su manera. Cuanto más al norte se viaja, más énfasis se pone en las actividades invernales impulsadas por paisajes nevados.
Si se dirige al sur, probablemente experimentará inviernos suaves con mucho sol. Si visita Europa en diciembre, sin importar en qué país se encuentre, no es difícil sentir una cálida nostalgia por el mercado navideño.
Si algo de esto ha despertado su interés, aquí tiene una lista de los mejores destinos de viajes de invierno en Europa.
Los mejores destinos invernales europeos para amantes de la naturaleza
No hay nada más pintoresco en invierno que cuando el paisaje se cubre de un blanco resplandeciente. Si eres un amante de la naturaleza, estos lugares te ofrecen las mejores vacaciones de invierno en Europa.
Laponia, Finlandia
Laponia, Finlandia, está situada en la parte más septentrional del país. Si está buscando una escapada nevada, esta región es el destino perfecto para una escapada invernal helada en Europa.
Ofreciendo actividades como paseos en trineos tirados por perros, paseos con raquetas de nieve y safaris en motos de nieve, es el destino perfecto para los amantes de las emociones fuertes en invierno. Sin embargo, si prefieres relajarte, también hay muchas opciones para ello.
Relájese en la sauna finlandesa, monte en un mágico trineo tirado por renos o tome unas copas en el hotel de hielo.
El invierno también es una buena época para ver la aurora boreal en Finlandia. Mantén los ojos abiertos para ver noches claras cuando las estrellas iluminan el cielo.
Si viaja por Europa con niños en invierno, asegúrese de visitar el Pueblo de Papá Noel en Rovaniemi y conocer al viejo y alegre duende más famoso.
En realidad, este pueblo está abierto todo el año, pero la espesa nieve hace que la experiencia sea aún más especial.
Islandia
Islandia gana cuando se trata de espectaculares paisajes invernales. La nieve no cubre el paisaje, como crees, sino que lo realza.
Algunas atracciones cierran durante los meses de invierno, pero la mayoría de las atracciones principales permanecen abiertas. Estos incluyen el Círculo Dorado, la Laguna Azul, la Laguna Glaciar Jökulsárlón, glaciares, cascadas y cuevas de hielo.
Muchos de los museos y atracciones culturales de Islandia también permanecen abiertos durante el invierno. Si el tiempo no es tan bueno, visite el museo y aprenda sobre el arte, las sagas, la historia marítima y la cultura pesquera de Islandia.
La mayor atracción invernal de Islandia son las auroras boreales.
Aunque tienes la oportunidad de verlos en cualquier momento de octubre a abril, los meses oscuros de diciembre, enero y febrero brindan las mejores condiciones para observar este fenómeno natural.
Noruega
Noruega es un país escandinavo con un auténtico paisaje invernal. El norte de Noruega es especialmente mágico.
Hay muchísimas cosas que puedes experimentar durante los meses más fríos, desde trineos tirados por perros y esquí alpino hasta pintorescos paseos en tren y estadías en hoteles de hielo.
Si quieres ver la aurora boreal, dirígete a la ciudad de Tromsø. Se encuentra en el centro del cinturón de auroras boreales y tiene la latitud óptima para observar este colorido fenómeno.
Alta, Noruega, es un destino invernal perfecto para la aventura. Pesca en hielo, paseos con raquetas de nieve y paseos en motos de nieve son solo algunas de las actividades que puede disfrutar en la naturaleza nevada.
Si desea sumergirse en la cultura local, realice una emocionante expedición en trineos tirados por renos con guías sami.
Si eres fanático de una Navidad acogedora, Noruega es uno de los mejores lugares para visitar en Europa en diciembre. A los noruegos les encanta hacer un esfuerzo adicional para que la Navidad sea lo más hogareña y festiva posible.
No está tan comercializado como otros países. Noruega pinta un cuadro de cuento de hadas de una escena navideña. Piense en velas en las ventanas, castañas asadas y un fuego crepitante.
Eslovenia
Con árboles cubiertos de escarcha, castillos cubiertos de nieve e imponentes cadenas montañosas de un blanco resplandeciente, Eslovenia es una de las joyas invernales escondidas de Europa.
El invierno es una época muy romántica para visitar la ciudad de Bled. El lago se congela y la pequeña iglesia de la isla central de alguna manera se vuelve más fotogénica.
Dé una vuelta alrededor del lago y respire el aire fresco de la montaña. Habrá muchas oportunidades para representar esta idílica escena de cuento de hadas.
Luego, haga lo que hacen los lugareños y entre en calor con una cata de vinos y refrigerios en el pequeño y acogedor centro de la ciudad.
Para ver más escenas invernales fabulosas, visite el Parque Nacional Triglav. Con hermosos lagos, mágicas cascadas y paisajes nevados, este es un destino de ensueño para los amantes de la naturaleza.
Dentro del parque se encuentra el lago más grande del país, el lago Bohinj. Se congela en invierno y está rodeado por los impresionantes Alpes Julianos y exuberantes abetos cubiertos de nieve.
Las mejores ciudades europeas para visitar en invierno para los mercados navideños
Si realmente desea sumergirse en el espíritu navideño, el mercado navideño europeo es el lugar ideal. La mayoría de los mercados están abiertos desde mediados hasta finales de noviembre y principios de enero.
Aquí están las mejores ciudades europeas para visitar en diciembre en busca de un ambiente divertido y festivo.
Zurich, Suiza
Zurich es una de las ciudades con más encanto de Europa durante todo el año. Puedes imaginar lo que sucede cuando se encienden las luces y aparecen los festivos puestos de madera. La ciudad entera se convierte en un perfecto escenario navideño.
Christkindlimarkt en la estación central de Zúrich – Este mercado se lleva a cabo en la Estación Central de Zurich. Aquí hay más de 150 puestos, lo que lo convierte en uno de los mercados navideños interiores más grandes de Europa.
Seguro que encuentras cualquier regalo que estés buscando. El enorme árbol de Navidad, decorado con cristales de Swarovski, es el centro de atención y es una visita obligada.
Mercado Wienachtsdorf – 100 acogedores puestos le dan a este mercado un ambiente rústico. Los diseñadores locales venden sus productos y es fácil encontrar una buena fondue de queso.
La gran pista de patinaje sobre hielo y el tradicional carrusel le dan a este lugar un excelente ambiente familiar.
Mercado navideño en el casco antiguo de Niederdorf – Este es el mercado navideño más antiguo de Zurich. Se celebra en el barrio de Niederdorf, en el casco antiguo.
Es conocido por estar un poco menos concurrido que otros mercados de Zúrich, especialmente durante el día. Decenas de puestos navideños venden dulces y regalos tradicionales.
Berlín, Alemania
Si eres fanático del vino caliente (vino caliente) y de los deliciosos productos horneados, la capital de Alemania es uno de los mejores lugares para visitar Europa en diciembre.
Weihnachtszauber en el Gendarmenmarkt – Artesanos de todo el mundo venden regalos hechos a medida en este mágico mercado alemán.
Innumerables puestos de comida ofrecen delicias alemanas como sabrosas salchichas, crujientes kartoffelpuffer (tortitas de patata) y abundante stollen (pastel navideño alemán). Hay entretenimiento todos los días, desde bailarines y lanzallamas hasta coros y bandas de música.
Mundo invernal en Potsdamer Platz – Este mercado tiene varias características. Es el hogar de la colina de trineos más grande de Europa y cuenta con animados DJ por las noches.
Pasee con una copa de vino caliente y un delicioso panqueque de Nutella mientras recorre los tradicionales puestos navideños.
Londres, Inglaterra
Merry Old England es el destino soñado por cualquier fanático de la Navidad, y Londres es el epicentro de las celebraciones festivas. Con tantas cosas sucediendo, este es uno de los mejores lugares de Europa para visitar en diciembre.
Cuento de invierno – Cada año, Hyde Park alberga uno de los mercados navideños más grandes de Europa. Toda la zona se convierte en un mágico pueblo navideño.
El ambiente es muy energético con emocionantes montañas rusas, conciertos en vivo, animados bares e incluso karaoke.
No hay escasez de alimentos. Ya sea que le gusten las salchichas alemanas o la comida vegana/vegetariana, aquí hay algo para todos los gustos.
Mercado navideño de Kingston – Si buscas algo un poco más «navideño clásico», este mercado tiene una encantadora temática escandinava.
Los tradicionales puestos de madera venden regalos navideños hechos a mano y el aire se llena con el aroma del vino caliente y la comida callejera alemana.
Praga, República Checa
Rodeada de edificios medievales centenarios, Praga parece una postal navideña antigua.
Mercado de Navidad en la Plaza de la Ciudad Vieja – Aquí se encuentra el mercado navideño más grande de la ciudad. Compra juguetes, muñecas y joyas de madera hechos a mano. La calidad es excelente y durará muchos años.
Asegúrese de probar trdelnik mientras camina. Este clásico manjar checo consiste en una masa dulce enrollada, asada a la parrilla y espolvoreada con azúcar.
Plaza de Wenceslao – El segundo mercado navideño más grande de Praga brilla intensamente. Está ubicado en el corazón del centro histórico de la ciudad. Disfrute del turismo en un ambiente festivo.
Los niños pueden calentarse con una taza de chocolate caliente, mientras que los adultos pueden disfrutar de un humeante vaso de grog (una mezcla de ron, agua caliente, limón y azúcar).
Viena, Austria
Viena tiene un ambiente navideño romántico. Con una ligera capa de nieve, los hermosos edificios barrocos que llenan la ciudad lucen aún más encantadores de lo habitual.
Mundo de Navidad en el Ayuntamiento – Con el magnífico telón de fondo del Ayuntamiento de Viena, este es el mercado navideño más popular de la ciudad.
Más de 150 puestos del mercado venden un tesoro escondido de regalos navideños, desde dulces y aguardiente hasta joyas y adornos.
Divertidas atracciones como la noria, el carrusel y la pista de patinaje sobre hielo harán las delicias de los niños, y para los adultos hay lumumba (chocolate caliente con canela y ron).
Mercado navideño de Stephansplatz – Este mercado está situado frente a la preciosa Catedral de San Esteban, justo en el centro de la ciudad.
Alrededor del magnífico árbol de Navidad hay más de 40 puestos que venden platos festivos procedentes de toda Austria.
Los mejores destinos invernales de Europa para esquiar
Ya seas esquiador principiante o profesional, este divertido deporte de invierno es accesible para todos. Europa es conocida por sus increíbles estaciones de esquí. Aquí hay algunos lugares que no lo decepcionarán.
Trentino, Italia
Trentino es una provincia del norte de Italia que cuenta con algunas de las mejores pistas de esquí de Europa.
La zona es rica en belleza natural y es conocida por sus impresionantes montañas, sobre todo los Dolomitas. Trentino cubre una gran superficie del país y cuenta con numerosas estaciones de esquí.
Madonna di Campiglio es una de las estaciones de esquí más populares de Trentino. Hay 150 km de senderos en buen estado, a casi todos se puede llegar en telesilla.
Si bien todos los niveles son bienvenidos, este complejo está más dirigido a esquiadores y practicantes de snowboard de nivel intermedio a avanzado.
San Martino di Castrozza ofrece el mejor esquí en un entorno espectacular. Este es uno de los lugares más fascinantes de la estación montañosa de Trentino. Hay 60 km de senderos para todos los niveles, desde principiantes hasta expertos.
La estación de esquí Paganella es ideal para unas vacaciones en familia. Hay rutas que dan confianza a estudiantes, niños y familias, así como escuelas de esquí.
Davos, Suiza
Davos es una estación de esquí en medio de los Alpes suizos. Situada a la mayor altitud de cualquier ciudad de Europa, es un lugar de recreo invernal para todos los entusiastas de los deportes de invierno.
Hay un espacio infinito con amplias pistas, pistas largas y 300 km de pistas. La mayoría de las estaciones de la ciudad están dirigidas a esquiadores de nivel intermedio y avanzado, con algunas pistas para principiantes diseñadas para aumentar la confianza.
Davos es un poco caro. Pero si no te importa gastar un poco de dinero, esta ciudad es una de las mejores vacaciones de invierno de Europa para esquiadores.
San Antón, Austria
St. Anton es un pueblo austriaco situado en los majestuosos Alpes tiroleses. Se considera la puerta de entrada a la región de esquí de Arlberg y se la conoce como la «cuna del esquí alpino».
Aunque hay pistas para todos los niveles, St. Anton es especialmente adecuada para esquiadores y practicantes de snowboard avanzados. Aquí hay muchos senderos desafiantes y oportunidades fuera de pista.
Cuando termines de esquiar, la encantadora ciudad ofrece muchas opciones de entretenimiento. Con numerosas discotecas, bares, restaurantes y tiendas siempre hay algo que hacer.
Dónde pasar unas vacaciones de invierno en Europa para combatir el frío
Si prefieres el sol a la nieve, estás de suerte. Hay algunos destinos increíbles con clima cálido en Europa donde puedes evitar por completo el frío invernal.
Islas Canarias
Las Islas Canarias son un archipiélago español con un paisaje volcánico accidentado y una costa interminable.
En invierno, las temperaturas son suaves y rondan los agradables 22°C. Las lluvias también son habituales en esta época. A diferencia de la ajetreada temporada de verano, el número de turistas disminuye en invierno, lo que hace que las vacaciones sean más relajantes.
Tenerife es la isla más grande y popular. Tiene un ambiente emocionante, muchas tiendas, restaurantes y vida nocturna, y alberga increíbles caminatas.
Tampoco es difícil encontrar excursiones temáticas acuáticas, como avistamiento de ballenas, snorkel y recorridos en kayak.
Fuerteventura es la segunda Canaria más grande. Es una isla popular para practicar deportes acuáticos y senderismo. Esta es mi isla favorita e incluso estoy pensando en pasar el invierno allí este año.
Todas las Islas Canarias también ofrecen excelentes oportunidades para practicar el surf. El surf en Fuerteventura y Tenerife es increíble.
Azores, Portugal
Las Azores de Portugal están formadas por nueve grandes islas en el Océano Atlántico Norte. Están escasamente pobladas y llenas de belleza natural intacta.
En invierno la temperatura media ronda los 17°C. No es exactamente un clima de playa, pero aun así es muy agradable. Actividades como recorridos de avistamiento de ballenas, caminatas y todas las excursiones en barco que puedas imaginar son populares entre los visitantes.
San Miguel es la isla más grande y popular. Es el lugar al que es más fácil volar y hay mucho que ver y hacer.
La isla Terceira es la segunda isla más popular. Hermosas piscinas naturales bordean la verde campiña de la isla, mientras que pintorescos viñedos cubren el exuberante suelo volcánico.
Pico es una de las mejores islas de las Azores para el avistamiento de ballenas. También es popular entre los ávidos excursionistas. El monte Pico domina el paisaje y ofrece increíbles vistas desde la cima.
Sevilla, España
Sevilla es la capital de la región de Andalucía en el sur de España. Conocida por su sorprendente arquitectura, herencia árabe, cultura del baile flamenco y abundancia de bares de tapas, hay algo para todos los gustos.
A diferencia de las temperaturas extremas del verano, la temperatura media invernal de 17°C hace que el aire libre sea muy agradable. Gran parte de Sevilla es compacta y transitable, especialmente en el centro de la ciudad, donde se encuentran muchos edificios emblemáticos.
El Real Alcázar de Sevilla es un magnífico palacio renacentista árabe lleno de maravillas y belleza.
La Catedral de Sevilla ostenta el título de la cuarta iglesia más grande del mundo y la iglesia gótica más grande. El bien mantenido parque Marie Louise es un parque público y un excelente lugar para refrescarse en un día cálido.
Atenas, Grecia
Atenas es un gran destino de vacaciones durante todo el año. La temperatura media en invierno oscila entre los 13°C y los 15°C, por lo que nunca hace demasiado frío. Este es el tipo de clima que hace que perderse por la ciudad sea más agradable.
El invierno también es menos concurrido, lo que significa que no tendrás que lidiar con tantos turistas cuando visites atracciones como la Acrópolis, el Partenón y el Templo de Zeus Olímpico.
No te quemarás bajo el sol mientras escalas el Monte Licabeto, el punto más alto de Atenas. Probablemente tampoco tengas que esperar demasiado para conseguir un asiento en un restaurante griego.
Europa en invierno: reflexiones finales
Visitar Europa en invierno siempre es una buena idea. Hay tanto que hacer y tantos países diferentes para disfrutar.
Ya sea que esté buscando un retiro nevado centrado en la diversión invernal, una escapada con temática navideña o una escapada a la playa soleada, hay algo para todos.
Y, en la mayoría de los casos, el invierno es la época más barata para viajar a Europa. Podrás conseguir precios increíbles en vuelos y alojamiento. ¡Es beneficioso para todos!
Intenté incluir los mejores destinos para un divertido viaje de invierno a Europa. ¡Espero que esta guía te resulte útil a la hora de planificar tus propias vacaciones de invierno en Europa!