Al investigar sobre los mejores lugares para ver en la isla de Madeira en Portugal, parecía que toda la isla estaba invadida por turistas. Las guías de viaje y los blogs advertirían «ir temprano» o «evitar los días de crucero», etc.

Sí, Madeira es un destino popular y, de hecho, algunas de las principales atracciones turísticas pueden estar bastante concurridas. Pero En su mayor parte, Madeira sigue siendo un lugar muy tranquilo y desconocido.. O al menos no visitado por los grandes grupos de pasajeros de cruceros…

Así que si estás buscando conseguir fuera de lo común en Madeira, te alegrará saber que hay algunos lugares realmente agradables que no están nada concurridos. En este post comparto algunos de Nuestros hallazgos inesperados favoritos y gemas escondidas de Madeira..

Todos estos son lugares que se encuentran un poco fuera de lo común y que todavía pasan desapercibidos para la mayoría de los visitantes de Madeira. Si bien no son completamente desconocidos, todos han logrado mantener su autenticidad y ofrecer una visión del lado menos conocido de Madeira que no encontrará en la mayoría de las guías e itinerarios de viaje.

Así que si buscas escapar de las multitudes y conocer el lado más auténtico de Madeira, encontrarás mucha inspiración en este artículo. ¡Sigue leyendo!

Para facilitar la planificación de su viaje, creé un mapa indicando todas las gemas ocultas de Madeira en esta lista (ver al final de la publicación).

Estos son algunos de los lugares menos conocidos para ver en Madeira:

1. Teleférico de Achadas da Cruz

Hallazgo del teleférico de Cruz te lleva a Fajã da Quebrada Nova junto a la playa (ver también la imagen destacada). En realidad, este lugar debería ocupar un lugar muy alto en la lista de los mejores lugares para visitar en Madeira, pero es una verdadera joya escondida que no se menciona en la mayoría de las guías de viaje y que la mayoría de los turistas pasan por alto. Y supongo que es mejor si sigue así.

Hasta hace unos años sólo se podía acceder en barco y parece el lugar más remoto del mundo. Para nosotros, fue uno de los mejores descubrimientos inesperados y uno de los lugares más especiales de Madeira.

Esperábamos pasar solo unos minutos aquí, pero volaron casi dos horas explorando esta hermosa costa aún no descubierta por los turistas. Teníamos esta joya escondida para nosotros solos. Sólo la playa de guijarros, el mar y la espectacular naturaleza que te hace sentir pequeño y humilde. ¡Es nuestro tipo de paraíso!

Aquí puede leer más sobre este hermoso lugar al que se puede llegar en el teleférico de Achadas da Cruz.

Una pequeña zona costera a la que se puede llegar en el teleférico de Achadas da Cruz en MadeiraUna pequeña zona costera a la que se puede llegar en el teleférico de Achadas da Cruz en Madeira
Uno de nuestros lugares favoritos absolutos en Madeira.

2. Pequeña playa de guijarros cerca de Illheus da Janela

Escondido detrás de una gran roca, este Pequeña playa sin nombre cerca de Illheus da Janela en la costa norte de Madeira está realmente oculto a la vista de los transeúntes. Si no lo estás buscando, hay pocas posibilidades de que te topes con este lugar por coincidencia.

Vea la ubicación exacta en nuestro mapa a continuación. Deja tu coche en el aparcamiento frente a una pequeña central eléctrica y camina hacia la escalera que conduce al agujero en medio de la montaña (no te preocupes, son sólo unos pocos pasos). Una vez que llegas a la cima, se abre ante ti una vista fantástica con impresionantes formaciones rocosas en el mar. También puedes llegar a la playa simplemente caminando junto al río, pero no tiene el mismo efecto sorpresa.

Lo más probable es que aquí estés completamente solo. Era una de nuestras playas favoritas de Madeira, donde los niños podían jugar con las rocas y nosotros nos sentábamos allí viendo las olas romper contra las rocas. Es un gran lugar para hacer un picnic y pasar una hora o incluso más.

Entrada a una playa escondida en el norte de MadeiraEntrada a una playa escondida en el norte de Madeira
¿No es esta la mejor entrada a una playa escondida?
Playa de Illheus da Janela en MadeiraPlaya de Illheus da Janela en Madeira
Ilhéus da Janela

3. Mirador Garganta Funda

Cuando ves las estrechas carreteras que conducen hacia la costa para Punto de vista de la garganta profunda, comprenderá por qué este lugar no está en el radar de la mayoría de los viajeros de Madeira. Obedezca las señales que prohíben conducir más (se alegrará de haberlo hecho cuando vea la carretera más abajo), deje su automóvil y camine los últimos cientos de metros hasta el mirador.

A primera vista no hay mucho que ver aquí. Sólo unos cuantos edificios antiguos abandonados y una o dos vacas. Continúe caminando hasta la pequeña plataforma de observación en dirección a la costa y, de forma completamente inesperada, verá una hermosa cascada a lo lejos.

No te pierdas este lugar, aunque sea sólo por la experiencia de llegar allí. Conocerás un pedacito de Madeira donde el tiempo realmente se detuvo.

CONSEJO: Si de todos modos estás en la zona, asegúrate de visitar también el cercano faro de Ponta do Pargo.

Mirador de Garganta Funda en MadeiraMirador de Garganta Funda en Madeira
Punto de vista de la garganta profunda
Cascada en Miradouro Garganta Funda en MadeiraCascada en Miradouro Garganta Funda en Madeira
Cascada en Miradouro Garganta Funda

4. Miradores de Paredão

Ubicados en una carretera muy pintoresca entre los populares lugares turísticos Curral das Freiras (Valle de las Monjas) y Pico do Areeiro, se encuentran los dos miradores de Paredao. Ambos miradores no sólo son más tranquilos sino probablemente incluso más espectaculares que el muy popular y cercano mirador de Eira do Serrado.

Mientras que en Eira do Serrado estarás rodeado de ruidosos grupos de turistas que viajan en grandes autobuses, sólo encontrarás uno o dos coches en el pequeño aparcamiento de Miradouros do Paredão.

Un corto paseo le llevará a un mirador con vistas al Valle de las Monjas. Y si tomas un camino a la izquierda, pronto llegarás al mirador que mira hacia la costa sur de Madeira. Realmente no puedo decirte qué verás allí, ya que ese lado de la montaña estaba cubierto de nubes cuando la visitamos. ¡Pero qué sensación: caminar sobre las nubes!

El primer tramo de esta pintoresca carretera sin nombre y sin número es tan empinado que probablemente aleja a todos los grandes autobuses de aquí, obligándolos a dar la vuelta y desviarse hacia Pico do Areeiro. Sin embargo, esta es una de las carreteras más bonitas de Madeira, así que no te la pierdas.

Miradores de Paredao en MadeiraMiradores de Paredao en Madeira
Miradores de Paredao

5. Carreteras panorámicas del interior de Madeira

No habrás experimentado Madeira al máximo a menos que hayas conducido al menos un par de rutas interiores. Las carreteras de montaña de Madeira no se parecen a ningún otro lugar y realmente hay que verlas para creerlo.

Estas son algunas de nuestras carreteras favoritas en Madeira (también las indiqué en el mapa a continuación). Creo que puedes probar cualquiera de ellos y verás de qué se trata (no siempre se trata tanto del paisaje como de la experiencia).

  • El mencionado anteriormente Carretera panorámica entre la Eira do Serrado y el Pico do Areeiro.
  • Camino de Cales y Chada entre Calheta y Rabacal.
  • Carretera Eira do Serrado entre Funchal y el Valle de las Monjas.
  • El camino más corto entre Santana y Ribeiro Frio.
  • El camino costero entre Santana y São Vicente.
  • cualquier camino encima de Funchal (Zona Monte).

CONSEJO: ¡No alquiles el coche más grande de Madeira!

Paseo panorámico por la costa norte de MadeiraPaseo panorámico por la costa norte de Madeira
Paseo panorámico por la costa norte de Madeira

6. Fábrica de caña de azúcar en Calheta

Sociedad de Engenhos Da Calheta Es una antigua fábrica de caña de azúcar en el pueblo de Calheta que realmente te hace retroceder en el tiempo. Tuvimos la suerte de visitarlo en abril, época en la que se cosecha la caña de azúcar, y pudimos ver esta planta en funcionamiento. El vapor de la chimenea, el olor a miel y el rugido de las máquinas son, cuanto menos, una experiencia inolvidable.

La fábrica sólo abre unas pocas semanas en abril y mayo, ya que el jugo de la caña de azúcar debe exprimirse muy rápidamente después de la cosecha, de lo contrario las plantas se secan y se vuelven inútiles. Se puede ver todo el proceso desde la descarga del camión mediante grúa hasta el triturado de la caña de azúcar y finalmente hervir el jugo en enormes ollas humeantes.

No se cobra entrada y los visitantes pueden recorrer libremente esta pequeña fábrica. Por sólo 0,6 EUR puedes degustar ron de caña de azúcar, miel de caña de azúcar y otros productos.

La fábrica está abierta todo el año. Pero por supuesto, la mejor época para visitarlo es durante la temporada de cosecha de caña de azúcar, cuando puedes verlo en plena acción.

Fábrica de caña de azúcar Calheta en MadeiraFábrica de caña de azúcar Calheta en Madeira
Fábrica de caña de azúcar de Calheta

7. Arte callejero en Funchal

La mayoría de los visitantes de Funchal parecen seguir una sola ruta: el teleférico de Monte y el famoso mercado de agricultores Mercado dos Lavradores. Pero la parte de Funchal que más disfrutamos no tuvo nada que ver con las zonas turísticas más populares.

Algunas de las pequeñas calles del casco antiguo se han convertido en auténticas galerías de arte al aire libre. Cada ventana vieja, cada puerta se ha convertido en un lienzo de artista. Si amas arte callejeroencontrarás algunas obras de arte realmente sorprendentes en el casco antiguo de Funchal, en los alrededores de la Rua de Santa María.

Por supuesto, tampoco querrás perderte las principales atracciones de Funchal. Para eso, lea nuestra guía definitiva sobre las mejores cosas para hacer y lugares para ver en Funchal.

CONSEJO: Para arte callejero más creativo, visite también el cercano pueblo de pescadores Câmara de Lobos.

Hay arte callejero realmente creativo en Funchal MadeiraHay arte callejero realmente creativo en Funchal Madeira
Puedes encontrar arte callejero realmente creativo en Funchal.

8. Restaurantes y tiendas locales

Madeira tiene muy buena comida. Así que hazte un favor y pasa por los lugares turísticos que venden pizza congelada y comida insípida y buscar un restaurante local.

A continuación se muestran solo algunos de los restaurantes sugeridos que más nos gustaron:

  • En Funchal nos topamos con el Restaurante Armazém do Sal. Es un restaurante realmente agradable y los precios del menú son muy altos para Madeira. Pero si vienes a la hora de comer, tienes una fantástica selección de platos por sólo 9 euros. Probamos salmón, calamares y la ensalada especial del día del chef y tuvimos una de las mejores comidas en Madeira. Encontramos este restaurante simplemente abriendo Google Maps y buscando un lugar cercano con las mejores críticas.
  • El Restaurante Convento Das Vinhas en Calheta no sólo ofrece unas vistas fantásticas sino que también tiene un gran servicio y una comida casera realmente buena. Pide sugerencias y no te pierdas sus zumos de fruta recién exprimidos y sus ricos postres.
  • Uno de nuestros lectores nos recomendó que probáramos las lapas en un pequeño restaurante local, el Restaurante Caravela, en Sao Vicente, en la costa norte de Madeira. Así que un día que estábamos por la zona decidimos probarlo. La comida era tan buena que volvimos a Sao Vicente unos días después sólo para cenar allí otra vez. Sólo ten en cuenta que aquí las porciones son enormes, así que será mejor que vengas con el estómago vacío.
  • Si estás en Sao Vicente, tienes que probar el pan local en la panadería Corvopan al final de la calle principal. ¡Es el mejor pan que hemos tenido en mucho tiempo! También es un buen lugar para desayunar, almorzar o cualquier otra cosa. Y sí, volvimos allí más de una vez también, aunque nos quedamos al otro lado de la isla…
Comer lapas en un restaurante local en MadeiraComer lapas en un restaurante local en Madeira
Debes probar las lapas en el Restaurante Caravella en Sao Vicente

Mapa de las joyas ocultas de Madeira

Para facilitar la planificación de su viaje, creamos un mapa que indica todas las joyas ocultas de Madeira que se mencionan en este artículo. Podrás guardarlo en tu smartphone y consultarlo fácilmente durante tu viaje.

Cómo utilizar este mapa: Utilice el mouse (o los dedos) de su computadora para acercar o alejar. Haga clic en los iconos para obtener más información sobre cada lugar. Haga clic en la flecha en la esquina superior izquierda para ver el índice. Haga clic en la estrella junto al título del mapa para agregarlo a su cuenta de Google Maps. Para ver el mapa guardado en su teléfono inteligente o PC, abra Google Maps, haga clic en el menú y vaya a ‘Tus lugares’/’Mapas’. Si desea imprimir el mapa o verlo en una ventana más grande, haga clic en ‘Ver mapa más grande’ en la esquina superior derecha.

Más inspiración para viajar a la isla de Madeira:

Inspiración de viaje para las Azores:

Inspiración de viaje para la región del Algarve en Portugal:

Si esta publicación te resultó útil, no olvides marcarla como favorita y compartirla con tus amigos. ¿Estás en Pinterest? ¡Fija estas imágenes!

Preguntas Frecuentes sobre 8 joyas ocultas de Madeira que la mayoría de los turistas nunca ven

1. ¿Cuáles son algunas joyas ocultas de Madeira que vale la pena visitar?
Algunas joyas ocultas de Madeira incluyen el Valle de las Monjas, la playa de Porto Moniz y el Jardín Botánico de Madeira.

2. ¿Cómo puedo llegar a estas joyas ocultas de Madeira?
Puedes llegar a estas joyas ocultas de Madeira en coche, en transporte público o a través de tours organizados por agencias locales.

3. ¿Por qué la mayoría de los turistas no visitan estas joyas ocultas de Madeira?
La mayoría de los turistas no visitan estas joyas ocultas de Madeira porque están fuera de las rutas turísticas tradicionales y requieren un esfuerzo adicional para llegar a ellos, pero son increíblemente hermosas y valen la pena visitarlas.