Él Volcán Puy-de-Dôme (1.465 m) es la cumbre más alta de la Cadena de los Puys – una cadena de más de 80 volcanes dormidos que atraviesan la región de Auvernia de norte a sur. El Puy-de-Dôme y los demás volcanes de Auvernia son relativamente jóvenes, la primera erupción tuvo lugar hace 95.000 años y la más reciente hace solo 8.600 años.

Situada a 10 km de Clermont-Ferrand, la visita a la cima del volcán Puy-de-Dôme es una de las Las mejores cosas para hacer en Auvernia. Desde la cima, se puede admirar un magnífico panorama de 360º sobre los volcanes de Auvernia, y también es un hermoso lugar para volar en parapente a alturas elevadas para obtener mejores vistas.

Volcán Puy-de-Dôme

Puy-de-Dome también fue un lugar de culto en la antigüedad y, más tarde, en 1911, la línea de meta del desafiante Premio Michelin de Aviación. ¡Con una historia tan increíble y una gran naturaleza, no es de extrañar que el volcán Puy-de-Dôme esté catalogado como uno de los ‘Grands Sites de France’! La Chaine des Puys también está catalogada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde julio de 2018.

Subir a la cima del Puy-de-Dôme no es una tarea difícil, pero hay otras formas de visitar el Puy-de-Dôme para los no senderistas.

Formas de visitar el volcán Puy-de-Dôme

Caminata de un día

Dos caminos suben al Puy de Dome: el Chemin des Chevres y el Sentier des Muletiers. Puedes tomar el Sentier des Muletiers para subir a la cima y usar el otro camino para bajar.

Él Sentier des Muletiers La caminata es la forma más popular de visitar Puy-de-Dôme y recorre la cara sur de las montañas. El Chemin des Muletiers era el camino que en la antigüedad tomaban los peregrinos hasta el Templo de Mercurio (más sobre esto más adelante).

El ascenso no es difícil pero aún requiere un buen par de botas de montaña. El punto de partida de esta caminata es el estacionamiento en Col du Ceyssat (llegue temprano para encontrar un buen lugar para su automóvil). A partir de ahí, es una caminata de 2 km y una subida de 365 m que se puede hacer en 45 min – 1 hora. También puede comenzar desde La Maison du Site para una caminata de 6 km que generalmente toma de 1,5 a 2 horas. Si el cielo está despejado, ¡se puede ver hasta el Puy de Sancy!

Él Chemin des Chevres caminata (4,9 km, 3 horas) lleva a los excursionistas a la cima a lo largo de la cara norte, con impresionantes vistas del Puy Pariou, el Puy des Goules y el Puy de Côme.

La Boucle des Domes

Con más tiempo y un poco de planificación, la caminata de varios días Boucle des Dômes es la mejor manera de explorar los volcanes de Auvernia. Esta caminata de 3 días (50 km) está bien señalizada y puede obtener excelentes vistas de los diferentes puys (volcán Puy-de-Dôme incluido) y el macizo de Sancy.

El punto de partida/llegada de esta caminata es la Gare du Panoramique des Dômes (Orcines), al pie del Puy-de-Dôme. Puede llegar a este lugar con su automóvil (estacionamiento gratuito disponible) o un autobús lanzadera desde Clermont Ferrand (www.smtc-clermont-agglo.fr / 04 73 44 68 68).

Hay pocos lugares para cenar y dormir durante la caminata, por lo que es fundamental reservar con anticipación.

Mejores lugares para dormir la primera noche (18km, 5 horas)

Mejores lugares para dormir la segunda noche (14km, 4 horas)

  • Gite de l’Etape Comunal de Mazaye
  • Auberge de Mazaye

Tome el tren Panoramique des Dômes

Este tren cremallera es definitivamente la forma más cómoda de visitar Puy-de-Dôme. Súbete al tren y disfruta del impresionante paisaje en este viaje de 15 minutos hasta la cima del Puy. La estación de tren se encuentra en Chemin du Couleyras, en un lugar llamado ‘La Font de l’Arbre’, en Orcines.

Compra tus billetes de tren aquí. Si viaja con niños, puede combinar la subida al Puy-de-Dôme con la visita a vulcaniael parque temático dedicado a los volcanes, situado no lejos del volcán Puy-de-Dôme.

Qué hacer en Puy de Dome

¿Qué hacer en la cima del volcán Puy-de-Dôme? Además de las actividades descritas a continuación, siempre hay otras animaciones y visitas guiadas propuestas para familias o adultos solos. Encontrará la lista completa de cosas que hacer en Puy-de-Dôme para el día en el Centro de información en la cumbre.

Un Café con Vista

Comience sus exploraciones en la cumbre con un café (o su bebida favorita) de uno de los mejores bares en la azotea de Francia, ¡con vistas inmejorables! Si necesita más que un café, hay tres comedores en la parte superior del Puy-de-Dôme, según su presupuesto y apetito.

templo de mercurio

Templo de Mercurio - Puy-de-Dôme

Él Templo de Mercure fue un templo galo-romano construido en el siglo II dC y dedicado a Mercurio, el dios romano del comercio y protector de los viajeros. El templo fue construido con traquita local, ensamblada en grandes bloques para las partes vistas, con relleno de bloques de traquita más pequeños, y fue un alto lugar de peregrinación en ese momento.

El sitio fue descubierto en 1872 durante la construcción de un observatorio meteorológico. El Departamento y el Estado francés están implementando un proyecto para restaurar y mejorar el santuario de Mercurio.

Paseo por la Cumbre

Explore el paisaje lunar de Puy-de-Dome siguiendo uno de los tres itinerarios alrededor de la cumbre: el camino de los peregrinos, el camino de los conquistadores y el camino de los curiosos.

Disfrutamos especialmente de la camino de los conquistadores (35 min a pie), donde conocimos la historia del observatorio meteorológico de Puy (la nave espacial de la primera foto), y la loca aventura de Eugène Renaux y Albert Senouque. Estos dos hombres volaron de París a Puy-de-Dôme en menos de 6 horas para ganar el Premio Michelin de Aviación en 1911, algo que en ese momento se consideraba imposible.

parapente

El volcán Puy-de-Dôme es un gran lugar para volar en parapente: ¡la Cadena de los Puys desde el cielo es increíble! Tengo miedo de estas cosas, pero vimos algunas personas volando alrededor de la cumbre y parecía divertido. Parapente de acción organiza vuelos en tándem (también primeros vuelos) sobre los volcanes de Auvernia.