Si está planeando unas vacaciones en Costa Rica, sus sueños probablemente incluyan una exuberante selva tropical, monos araña y playas impresionantes. Pero hay más en este país diverso y vibrante.
Costa Rica tiene mucho que ofrecer a cualquier entusiasta buscador de aventuras, y la biodiversidad se corresponde con la variedad de personas y culturas que la habitan.
No me quedé mucho tiempo en Costa Rica, pero disfruté de la variedad de actividades. Con sus cascadas, bosques tropicales, montañas y playas, es un destino ideal para los amantes del aire libre.
Si bien hay mucho que hacer en este enérgico país, el rafting definitivamente debería estar en su lista de deseos en Costa Rica. Además del surf y la degustación de café, por supuesto.
Si planeas hacer rafting mientras viajas por Cosa Rica, ¡esta guía es para ti!
He recopilado todo lo que necesitas saber sobre el rafting en Costa Rica, incluidos los mejores lugares para practicar rafting, precios, lo que necesitarás y más.
¿Necesitas un seguro de viaje para hacer rafting en Costa Rica?
Después de mi experiencia personal de pasar dos noches en un hospital privado en Tenerife y tener que pagarlo de mi bolsillo (no era barato), siempre recomiendo contratar un seguro de viaje.
Puede que no lo necesites, pero por una pequeña tarifa podrás viajar sin preocupaciones. Personalmente, recomiendo adquirir un seguro de viaje de Heymondo.
Heymondo ofrece un seguro de viaje personalizado que proporciona la mejor relación calidad-precio para su viaje específico. También puedes comprarlo cuando ya estás en el extranjero y lo olvidaste antes de tu vuelo (lo cual, si eres como yo, es bastante probable).
Además de los servicios habituales de cancelación, gastos médicos, seguro de equipaje y seguros generales de viaje, Heymondo también ofrece chat en vivo 24 horas al día, 7 días a la semana con un médico y asistencia instantánea a través de su aplicación.
Como lector de Greta’s Travels, ¡obtendrás un 5% de descuento en el seguro de viaje de Heymondo!
¡Haga clic aquí para obtener un 5% de descuento en su seguro de viaje Heymondo!
Rafting en aguas rápidas en Costa Rica
No hay nada mejor que un relajante crucero por el río, alternando con emocionantes rápidos y aguas turbulentas.
En Costa Rica, puedes flotar por un río tranquilo o luchar contra rápidos de aguas rápidas. Todo depende del río que elijas y de la época del año en la que estés de vacaciones.
Y si quieres experimentarlo todo, hay opciones que tienen ambas cosas. Puede ser un día de turismo relajante y una descarga de adrenalina inolvidable al mismo tiempo.
Cuando las orillas del río están cubiertas de cientos de tonos de verde y salpicadas de colores del arco iris, es bastante impresionante. Incluso pasarás por cascadas resplandecientes (y te sumergirás bajo ellas).
El rafting en Costa Rica también es una excelente manera de observar la vida silvestre. Los monos araña son una vista bastante común, pero siempre emocionante.
Y dado que Costa Rica contiene el 6% de la biodiversidad mundial a pesar de cubrir solo el 0,03% de la masa terrestre, seguramente quedará impresionado por la flora y la fauna.
El rafting definitivamente debería incluirse en su itinerario por Costa Rica.
Incluso si no eres del tipo aventurero, puedes realizar un curso de rafting relativamente relajado. Me asusté un poco, pero cuando vi que en mi grupo de rafting había menores de 12 años y mayores de 65 me relajé un poco.
Planificar tu aventura de rafting en Costa Rica es tan sencillo como leer y elegir la opción que más te convenga.
Los mejores ríos de Costa Rica para hacer rafting.
Aquí tienes una lista de los mejores ríos para tu viaje de rafting. Realmente no puedes equivocarte con ninguna de estas opciones. Pero como existen bastantes diferencias entre ellos, debes elegir la experiencia que más te convenga.
Rafting en el río Pacuara en Costa Rica
Este impresionante río es uno de los diez mejores ríos del mundo según la revista National Geographic. Es conocido por sus espectaculares rápidos, cascadas e increíbles paisajes tropicales.
Aquí hay unos 30 km de rápidos de aguas bravas de clase 3 y 4. Y afortunadamente para quienes planean viajar a Costa Rica durante la estación seca, la calidad de estos rápidos no cambia mucho durante el año.
Otra baza del río Pacuare es que no se requiere experiencia previa. Es considerado uno de los mejores ríos del mundo para hacer rafting porque lo tiene todo y puedes ser un completo principiante.
Además, la vida animal y de aves en esta selva tropical es insuperable. Incluso podrías ver un tucán y un par de monos araña.
Entonces, si desea vivir todas las experiencias de rafting de sus sueños, este es probablemente el mejor viaje de rafting en Costa Rica.
¡Descubre más sobre el rafting en el río Pacuare aquí!
Rafting en el río Sarapiquí en Costa Rica
Este río alberga mucha emoción en sus orillas. Durante la temporada de lluvias existen excelentes rápidos de grados 3 y 4, especialmente en el tramo San Miguel.
Hice rafting en el río Sarapiquí cuando estuve en Costa Rica. Realmente disfruté viajar río abajo y recorrer un par de rápidos intensos para darle vida a las cosas. Había gente de todas las edades disfrutando de momentos tan tranquilos como emocionantes.
Hay varias piscinas naturales impresionantes en las que nadar. De vez en cuando podrás saltar de la balsa para refrescarte.
Y dado que el río fluye entre dos parques nacionales, el Parque Nacional Juan Castro Blanco y el Parque Nacional Braulio Carrillo, seguramente verá mucha belleza.
Si tienes poco tiempo, puedes simplemente realizar un recorrido de tres horas por la parte más espectacular del río y terminar a la hora del almuerzo. Esta es una excelente opción si ya tienes una agenda ocupada pero quieres incluir un par de emociones icónicas.
Dado que este río está al norte de San José, este viaje de rafting en el río Costa Rica es una actividad fácil de medio día.
También puedes elegir una opción de día completo y aun así regresar a casa para cenar. O utilícelo como una forma fácil y divertida de llegar de San José a La Fortuna o viceversa.
¡Haga clic aquí para reservar su viaje de rafting en el río Sarapiquí!
Rafting en el río Peñas Blancas
Si buscas un viaje de rafting perfecto para toda la familia, nada mejor que un recorrido por el río Peñas Blancas. Aquí es tranquilo y fácil, solo hay rápidos de nivel 1.
Entonces, ya sea que viaje con niños o simplemente quiera hacer un recorrido turístico, este río seguramente lo hará muy feliz.
Es probable que veas monos, perezosos y muchas aves mientras avanzas tranquilamente río abajo.
Esta es una de mis formas favoritas de ver los lugares de interés en una pequeña aventura. Y como estás remando, nadando y mirando a tu alrededor, es una manera fantástica y activa de experimentar Costa Rica.
Después de todo, las vacaciones no se tratan solo de descargas de adrenalina y desafíos, por muy divertidas que sean. A veces, simplemente relajarse y contemplar una perspectiva única es exactamente lo que necesita para que sus vacaciones sean perfectas.
¡Consulta precios y disponibilidad para rafting en el río Peñas Blancas aquí!
Rafting en el río Balsa en Costa Rica
Este río es ideal para aquellos que quieran llevar su crucero por Peñas Blancas un paso más allá.
Las familias pueden hacer cómodamente una excursión a este río, aunque se recomienda que los niños tengan más de 10 años ya que las cosas pueden ponerse un poco interesantes.
Al igual que con otros viajes de rafting en Costa Rica, puedes ver mucha vida silvestre a medida que bajas el río.
Y con un par de rápidos de clase 2, el rafting en el río Balsa es una descarga de adrenalina para principiantes e intermedios.
Otro gran aspecto de este río es que está cerca de La Fortuna, desde donde se puede visitar el Parque Nacional Volcán Arenal. También puede realizar uno de los mejores recorridos en teleférico y tirolesa en Costa Rica para disfrutar de increíbles vistas del volcán.
¡Incluso puedes realizar una excursión de barranquismo y rafting! Entonces, el río Balsa es una gran opción si desea ampliar su aventura en Costa Rica sin tener que viajar demasiado de un lugar a otro.
¡Haga clic aquí para obtener más información sobre el rafting en el río Balsa!
Mejor época para hacer rafting en Costa Rica
El momento ideal para hacer rafting depende de lo que quieras experimentar. Debido a que las estaciones seca y húmeda crean una gran diferencia en los caudales de los ríos, descubrirá que la época del año generalmente determina su experiencia de rafting.
Si quieres una aventura vibrante, elige la temporada de lluvias de mayo a diciembre. Si realmente quiere agua corriente y un desafío, septiembre y noviembre son los meses de mayor precipitación.
Pero si desea un día bastante seco para hacer rafting (no es realmente necesario ya que Costa Rica tiene lluvias cálidas), es mejor evitar estos dos meses.
Y si busca un refugio tranquilo y familiar junto al río, diríjase aquí durante la estación seca. Casi no llueve entre enero y abril, por lo que los niveles de agua en la mayoría de los ríos descenderán drásticamente.
No importa la época del año que visites, seguramente encontrarás un río que respaldará cualquier experiencia que estés buscando. Sólo asegúrese de comprobarlo con antelación para evitar decepciones.
Aunque la decepción parece improbable ante tanta belleza.
Reflexiones finales sobre el rafting en Costa Rica
Los ríos de Costa Rica son otra cosa y es una experiencia increíble simplemente ver el mundo desde el interior de un río. Mientras rema, ver la selva tropical repleta de vida es algo especial.
Y el hecho de que puedas parar, nadar en aguas cálidas y bucear bajo cascadas es definitivamente una experiencia que nunca olvidarás.
La mayoría de los tours también incluyen mucha fruta fresca y deliciosos almuerzos tradicionales. De esta manera, podrás experimentar las maravillas de la cocina costarricense mientras la cocinas. La comida deliciosa siempre es un gran complemento para un día perfecto.
Asegúrate de tener tu cámara lista para poder capturar los animales que veas y las sonrisas en los rostros de todos.
Puede resultar útil invertir en una GoPro o en una funda impermeable para teléfono móvil para poder capturar esos momentos sin sacrificar su teléfono.
Sea cual sea el río que elijas y en qué época del año planees viajar a Costa Rica, seguro que tendrás una experiencia inolvidable. Después de todo, en los ríos de Costa Rica, el placer del rafting es sólo la mitad de la experiencia.
Increíbles paisajes tropicales y vistas de la vida silvestre constituyen la otra mitad. Agregue comida deliciosa y muchas caras felices y será un día perfecto.
El rafting fue una de mis cosas favoritas para hacer en Costa Rica. ¡Espero que esta reseña del tour de rafting le resulte útil para planificar su propia aventura de rafting en Costa Rica!