El MEJOR momento para visitar Cerdeña, Italia – ¡Todas las estaciones revisadas!

Con sus playas de arena blanca y aguas cristalinas de color turquesa, Cerdeña se ha hecho conocida como las Maldivas de Italia y se está convirtiendo en un destino turístico de playa cada vez más popular.
Después de todo, ¿quién no querría visitar tal paraíso en la tierra sin tener que volar horas para llegar a él? Si estás decidido a visitar Cerdeña y te preguntas cuál es el mejor momento para visitarla, este post te lo dirá.
Soy originario de Milán, pero he pasado todos los veranos de mi vida en Cerdeña, visitando a menudo también fuera de temporada en primavera, otoño e invierno después de que mi madre se mudó a Cerdeña.
Esta guía sobre los mejores momentos para visitar Cerdeña se basa en mi propia experiencia personal y en las previsiones meteorológicas generales.
Nadar en las aguas cristalinas del Archipiélago de Maddalena en Cerdeña, Italia
Los gráficos a continuación le dan una idea general de cómo es el clima generalmente en Cerdeña durante todo el año.
Tenga en cuenta que Cerdeña es una isla grande y el clima puede cambiar drásticamente de la costa al interior, esto es solo una estimación aproximada. Consulta aquí las últimas previsiones meteorológicas precisas para ayudarte a planificar tu viaje.
Temperatura media y días de lluvia en Cerdeña, Italia
Temperatura media del mar y horas de luz diurna en Cerdeña, Italia
En mi opinión los meses de junio y septiembre son los mejores para visitar Cerdeña. El clima es lo suficientemente bueno como para considerarse verano para que pueda disfrutar de unas divertidas vacaciones en la playa, sin las aglomeraciones de julio y agosto.
Junio es mi mes favorito del año (y no solo porque es el mes de mi cumpleaños) sino también porque es el comienzo del verano.
Los días son largos, las temperaturas altas, sin llegar a ser insoportables, y los cielos suelen estar despejados de nubes y lluvia.
La única desventaja si visitas Cerdeña para unas vacaciones en la playa es que en junio el agua todavía puede estar un poco fría.
Obviamente, depende de las preferencias personales, pero con un promedio de 20 °C, le resultará difícil pasar largos períodos de tiempo en el agua nadando y haciendo snorkel. Normalmente nado en el mar de todos modos en junio, pero no por mucho tiempo.
Navegar en Cerdeña en junio
Después de junio, septiembre es el segundo mejor mes del año para visitar Cerdeña.
El clima todavía es generalmente cálido y despejado, con el beneficio adicional de que el agua de mar ha tenido todo el verano para calentarse y ahora está lo suficientemente caliente como para nadar placenteramente en el mar.
Sin embargo, en comparación con junio, oscurece mucho antes (7 p. m. frente a 9 p. m.), lo que significa que sus días de playa se acortarán.
Disfrutando de una playa vacía en Cerdeña en septiembre
Ahora que conoce los mejores momentos para visitar Cerdeña, veamos los meses que debe evitar por completo (si puede).
Sé que a algunas personas les gusta viajar a destinos turísticos populares fuera de temporada para disfrutarlos sin aglomeraciones, sin embargo, los meses de diciembre, enero y febrero en Cerdeña no son el momento ni el lugar para hacerlo.
Con solo mirar el gráfico de pronóstico del tiempo, puede pensar que no suena tan mal, después de todo, una temperatura suave de 15 ° C aún podría ser una agradable escapada de invierno en Italia.
Lo que no tiene en cuenta la previsión es el viento. Cerdeña es un destino muy ventoso, esa agradable brisa de Mistral que te refresca durante esos calurosos días de agosto es la misma que te dejará boquiabierto en invierno.
Cerdeña es también un destino muy estacional. Tan pronto como las masas turísticas se marchan al final del verano, la mayoría de las tiendas, bares, restaurantes, operadores turísticos y servicios generales cierran durante el invierno.
Dependiendo de dónde vayas, es posible que todo esté cerrado y que ni siquiera puedas salir a cenar.
Cala Corsara en la isla de Spargi en Cerdeña en agosto (¡demasiados barcos!)
Sé que estamos en el pico del verano italiano y ya te estabas imaginando bronceándote en playas de arena blanca y nadando en las aguas cristalinas de Cerdeña, pero lamento informarte que julio y agosto se encuentran entre los peores momentos para visitar Cerdeña. .
Tan pronto como terminan las escuelas, las familias italianas inundan Cerdeña (y también muchos turistas internacionales) y aumentan todos los precios, ya sea de alojamiento, comida, vuelos o ferries, tours e incluso cócteles en los bares.
El comienzo de julio todavía es soportable, pero empeora progresivamente a medida que te acercas y entras en agosto, para luego alcanzar su punto máximo el 15 de agosto y la celebración italiana de «Ferragosto».
El clima a veces también puede ser demasiado caluroso. Durante los veranos especialmente calurosos, te darás cuenta de que incluso saltar al mar no te refrescará, ya que incluso el agua puede alcanzar los 25 °C.
Sin embargo, no dejes que esto te impida visitar Cerdeña por completo. Si solo puedes viajar a Cerdeña en julio y agosto debido a las vacaciones escolares u otros compromisos, igual deberías ir.
Solo tendrá que buscar un poco más para encontrar una playa vacía, pero aún así tendrá un tiempo increíble.
Solo asegúrese de reservar su vuelo o ferry y alojamiento con suficiente anticipación para que los precios no estén demasiado inflados.
Una playa cerca de Palau en Cerdeña en agosto, todavía hermosa pero un poco demasiado concurrida
Así que hemos repasado los mejores y peores momentos para visitar Cerdeña, pero ¿qué pasa con todos los demás meses del año? ¿Seguramente no pueden ser todos malos?
Los meses restantes del año son los que se consideran fuera de temporada, pero aún pueden ser una visita agradable. La temporada intermedia puede ser un buen momento para viajar por Europa, y Cerdeña no es diferente.
Abril y mayo en primavera y octubre en otoño son el principio y el final de la temporada.
Los bares, restaurantes y tiendas empiezan a abrir tímidamente, quizás no todos los días todavía pero sí una o dos veces por semana, o hacia final de temporada empiezan a tener cierres parciales, pero al menos ya sabes que encontrarás algunos servicios disponibles. y no serán demasiado caros.
El clima no siempre es el mejor, pero si sabes a dónde ir en busca de playas resguardadas, será lo suficientemente bueno como para ponerte un traje de baño e intentar un chapuzón muy rápido en el mar.
Filmé el video a continuación durante un viaje corto a Cerdeña a principios de abril. Te da una idea de cómo son las playas y el clima fuera de temporada.
Personalmente, me encanta Cerdeña durante estos meses, pero si es la primera vez que la visitas, no iría entonces, ya que el clima puede ser bastante impredecible y no querrás pasar tus vacaciones en el interior.
Si está en una visita por segunda vez, definitivamente golpee los meses del hombro, ¡se sorprenderá de lo vacías y hermosas que son las playas!
Si visita en marzo o noviembre, puede esperar que el clima sea similar al de los otros «meses intermedios»; un agradable calor fuera de temporada sin llegar a ser insoportable, pero con mayor riesgo de días de mucho viento o lluvia y con agua un poco demasiado fría para disfrutar adecuadamente del baño en el mar.
Sin embargo, en términos de servicios, será más similar a los meses de invierno de diciembre a febrero, con restaurantes y tiendas abiertos muy limitados. No recomendaría visitar Cerdeña en marzo o noviembre.
Independientemente de la época del año que visites, Cerdeña es una isla hermosa y te garantizamos que la pasarás genial. ¡Bañarse en las aguas cristalinas de Cerdeña es imprescindible en cualquier lista de deseos italiana!
Disfrutando de las playas vacías fuera de temporada
Independientemente de la época del año en la que decidas visitar Cerdeña, hay algunos elementos esenciales que siempre debes llevar contigo.
Chaqueta a prueba de viento: Como ya mencioné, Cerdeña es un destino muy ventoso. Puede ser agradable en el calor de agosto, pero en cualquier otro mes querrá una chaqueta a prueba de viento para protegerse del viento.
Toalla de secado rápido: Si vas a Cerdeña para unas vacaciones en la playa, querrás llevar uno de estos contigo. Ocupan poco espacio y se secan rápidamente, las toallas de playa perfectas para empacar en tu bolso y llevar contigo todo el día.
Pantalla solar: Incluso fuera de temporada, el sol puede ser bastante fuerte en Cerdeña.
Incluso si desea volver a casa después de su viaje con un hermoso bronceado dorado, asegúrese de llevar consigo un factor de protección solar alto y protéjase de los efectos dañinos del sol.
Las piscinas naturales del archipiélago de Maddalena a principios de julio (¡todavía no rebosantes de barcos!)
¿Has estado en Cerdeña antes? ¿En qué época del año y cómo lo encontraste?
¡Déjame saber abajo en los comentarios! Esta guía sobre el mejor momento para visitar Cerdeña se basa en mis propias experiencias personales de haber visitado Cerdeña durante 24 años en casi todas las estaciones.
También se basa en la suposición de que visita Cerdeña principalmente para unas vacaciones en la playa; si se dirige a Cerdeña para ver las ciudades o el interior, es posible que tenga diferentes prioridades.
Independientemente de cuándo visite, ¡creo que todos deberían agregar Cerdeña a su itinerario por Italia!
¿Estás buscando más consejos para viajar a Italia? Consulta mis guías de viaje: