La edad Media, entre la caída del Imperio Romano Occidental (siglo IV) y el Renacimiento en el siglo XV, hubo períodos notables en la historia europea. En Francia, fueron los tiempos en que se expandió el control real de la Casa de los Capetos, las Cruzadas y las guerras contra los ingleses o Flandes. Fue también en esta época cuando nació el arte románico y gótico.
¿Quieres viajar en el tiempo? No faltan ciudades medievales francesas que lograron conservar el encanto de la arquitectura, los elementos y el estilo medievales. Cada uno es un paraíso para los fotógrafos, con callejones sinuosos, casas apiladas frenéticamente y personalidades únicas que vale la pena descubrir.
Para este artículo, pedimos a algunos expertos en viajes que nos ayudaran con la lista de las mejores ciudades medievales de Francia. Si estás interesado en esta fascinante historia o simplemente quieres pasear por calles adoquinadas perdidas en el tiempo, estos increíbles pueblos medievales franceses pueden ser justo lo que estás buscando.
Las mejores ciudades francesas medievales
Aquí está la lista de nuestras ciudades medievales favoritas que Francia tiene para ofrecer. Algunas de estas mejores ciudades medievales de Francia son excursiones fáciles de un día desde mejores ciudades francesasmientras que otros se exploran mejor más a fondo viajes por carretera franceses.
Èze Village, una de las ciudades medievales más bellas de Francia, es como retroceder en el tiempo. Piérdete en este laberinto de calles empedradas y disfruta de su ambiente especial. El pueblo es muy pequeño, pero vale la pena detenerse en cada rincón para tomar una foto o dos.
Gracias a su microclima, el lugar cuenta con plantas afrodisíacas de fantásticos colores. No te pierdas jardín exótico, importante para comprender las tradiciones de la ciudad y observar sus plantas. Entonces merece la pena visitar la iglesia de Notre-Dame-de-l'Assomption y la capilla de los penitentes blancos.
Si decide visitar Èze en uno excursión de un día desde Niza o como parte de un Viaje por carretera por la Riviera francesa¡Te encantará esta ciudad medieval francesa!
Chinon (Indre y Loira)
Relajado tendido a orillas del río Vienne, en el corazón de valle Loire, chino es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y una visita obligada para todos Viaje por carretera en el Valle del Loira.
La impresionante fortaleza de Chinon es una obra maestra medieval con su castillo y sus torres. La vista sobre Fortaleza real de Chinon desde el puente sobre el Vienne te dejará sin aliento.
Esta ciudad medieval de Francia es un lugar verdaderamente encantador y sublime para visitar, y es una maravilla pasear por las calles medievales de Chinon con sus hermosas casas con entramado de madera y antiguas residencias. Entre ellos se encuentran la Maison Rouge, una de las más antiguas de la ciudad, el antiguo Palacio de la Bailía y Hotel General Estadosuna mansión que ahora alberga el Museo del Viejo Chinon.
Chinon también cuenta con hermosos edificios religiosos como La capilla de St. Radegunda. Construido en un estilo románico semitroglodita, sus murales de finales del siglo XII representan a los Plantagenets.
Riquewihr es una ciudad medieval francesa que existe desde la época romana. A lo largo de los siglos, la ciudad prosperó gracias al comercio de su famoso vino blanco en toda Europa. Esta prosperidad del vino de Riquewihr permitió en el siglo XVI construir las magníficas casas que se pueden ver hoy.
Riquewihr está rodeada por una doble muralla. Las primeras murallas se construyeron en el siglo XIII, mientras que las segundas se construyeron en el siglo XVI, cuando Riquewihr era una ciudad rica. No te pierdas Persianas – el campanario del siglo XIII al final de la Rue Charles de Gaulle – y las hermosas tiendas que venden souvenirs, delicias locales y vinos.
Esta hermosa ciudad medieval también es conocida por albergar uno de los más maravillosos Mercados navideños en Alsacia. El mercado tiene lugar todos los fines de semana desde mediados de noviembre hasta Navidad.
Riquewihr es uno de ellos. Las mejores excursiones de un día desde Colmar pero también puedes visitarlo como parte de uno Ruta por Alsacia.
Yvoire (Alta Saboya)
Yvoire es una de las ciudades medievales francesas más bellas para visitar Alpes franceses en verano. Este singular pueblo fortificado situado en las costas francesas del lago Léman está catalogado como uno de ellos. Los pueblos más bonitos de Francia..
Esta impresionante ciudad medieval de Francia con más de 700 años de historia tiene todos los ingredientes para hacerte viajar a la Edad Media: murallas, puertas fortificadas, pintorescas calles adoquinadas y un castillo del siglo XIV.
No te pierdas Jardín de los 5 sentidos, en pleno centro del pueblo, catalogado como jardín notable por el Ministerio de Cultura. Hay muchas tiendas bonitas donde se pueden comprar souvenirs y productos regionales.
Moret-sur-Loing (Sena y Marne)
Moret-sur-Loing es una de las ciudades medievales más bellas que existen París. Situada al este del bosque de Fontainebleau, esta pintoresca ciudad está dividida por el río Loing, un afluente del río Sena.
Moret-sur-Loing era una ciudad real de la dinastía Capeto, situada en la frontera del Ducado de Borgoña. Los reyes Luis VI, Luis VII y Felipe Augusto la fortificaron en el siglo XII y construyeron hermosas estructuras.
El plan urbanístico actual todavía está fuertemente influenciado por este período medieval. Los visitantes aún pueden ver parte de las murallas y tres puertas fortificadas construidas entre los siglos XII y XV.
Uno de los principales accesos a la localidad es a través de un bonito puente medieval que cruza el río Loing. Dentro de la ciudad amurallada, no te lo pierdas Iglesia de Notre Dameconstruido entre los siglos XII y XIV en estilo gótico, y el castillo del castillo medieval (siglo XII), que fue parcialmente destruido durante la Revolución Francesa.
Sugerido por Norberto | El mundo en París
Perouges (Ain)
La pintoresca ciudad medieval perugesen el departamento de Ain, es uno de ellos Las mejores excursiones de un día desde Lyon.. Esta antigua ciudad, rodeada por un recinto de doble muralla, tiene una arquitectura bien conservada y una auténtica atmósfera histórica.
Comienza en la Place du Tilleul, en el corazón de la ciudad. Aquí encontrarás el siglo XIII. Hostellerie du Vieux Pérouges – una de las posadas más antiguas de Francia – y el museo de los antiguos Pérouges. Luego, las sinuosas calles adoquinadas y las hermosas plazas le transportarán a la Edad Media, cuando Pérouges destacaba en el cultivo y el tejido del cáñamo.
Visita también Iglesia de Santa Magdalena – una rara iglesia-fortaleza construida en el siglo XV –, la Porte d'En-Haut y la Casa de los Príncipes, que fue la antigua residencia de los duques de Saboya.
Por último, no te pierdas la especialidad gourmet de Pérouges: la galette de Pérouges: sola o con bombones, ¡la galette te hará feliz!
Châteauneuf-en-Axois (Costa de Oro)
Châteauneuf-en-Auxois es una de las ciudades medievales de Francia más interesantes para visitar. Ubicado sobre un afloramiento rocoso y rodeado por una fortaleza medieval, Châteauneuf-en-Auxois es un excelente ejemplo de la arquitectura militar borgoñona del siglo XIV.
En Châteauneuf-en-Auxois, las torres y las cortinas son testigos de la política defensiva aplicada durante la Guerra de los Cien Años para defender las llanuras de Auxois. El pueblo tiene una hermosa arquitectura de viviendas burguesas de los siglos XIV, XV, XVI y XVII, construidas durante la prosperidad comercial de la ciudad. No te pierdas el castillo del siglo XVI, un excelente ejemplo de arquitectura militar medieval.
La visita a Châteauneuf-en-Auxois sólo dura unas horas. Puedes combinar Châteauneuf-en-Auxois con Ruta de los Grandes Cruso con otros pueblos pintorescos de Borgoña.
Conques (Aveyron)
quinielas es una encantadora ciudad medieval situada al pie del río Dourdou, en Aveyron (Occitania). Durante los siglos XI y XII, Conques fue un importante lugar de peregrinación en el camino a Santiago de Compostela en España. De esta época también es la construcción de La Abadía de Sainte-Foy, que alberga las reliquias de esta joven martirizada en el siglo IV. Este monasterio está considerado una obra maestra del arte románico del sur de Francia y es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1998.
El laberinto de calles adoquinadas y casas con entramado de madera de Conque te transportará directamente a la Edad Media, y los lugareños te dirán que este lugar esconde mil tesoros.
Durante sus paseos por Conques, busque las fuentes públicas de piedra. Construidas en época románica, permitían a los peregrinos saciar su sed. Hoy dan autenticidad al pueblo.
Saint-Émilion (Gironda)
La pintoresca ciudad medieval San Emilio es el cielo para comida francés y entusiastas del vino. Este encantador pueblo fortaleza, que lleva el nombre de un monje francés, está lleno de edificios históricos y rodeado de un impresionante paisaje de colinas y viñedos.
Pasear por las pintorescas calles adoquinadas ofrece hermosas vistas de la ciudad y los viñedos locales conocidos como castillos. Saint-Émilion es una de las mejores regiones vitivinícolas del mundo para Cabernet Franc, Cabernet Sauvignon y Merlot. Algunas de las tiendas de vinos de la ciudad ofrecen oportunidades para degustar los vinos locales, pero si tiene tiempo, una Tour del vino de Saint-Emilion es la mejor manera de experimentar Saint-Émilion.
Algunos de los castillos también cuentan con alojamiento y restaurantes. Pero la ciudad misma tiene restaurantes para todos los presupuestos, desde pequeños cafés hasta estrellas Michelin. Y puedes cenar al aire libre en uno de los bistrós de la plaza principal para disfrutar de una buena comida y observar aún mejor a la gente pasar.
Sugerido por Denise | Chef Denise
Ribeauvillé (Alto Rin)
Ribeauville es una de las pintorescas ciudades medievales francesas ubicadas en Ruta del vino de Alsacia. Ribeauvillé tiene una población de poco menos de 5.000 personas y es muy popular entre los viajeros que exploran Alsacia. Ribeauvillé está a sólo 16 kilómetros de Colmar y es una excursión fácil de un día desde Colmar o Estrasburgo.
El pueblo está rodeado de viñedos que se extienden hasta los pueblos cercanos. La calle principal adoquinada está repleta de restaurantes, panaderías y bodegas. En la colina detrás de la ciudad se encuentran el castillo de Saint-Ulrich, el castillo de Girsberg y Haut-Ribeaupierre. Hay un sendero popular para caminar desde el centro que recorre sitios históricos.
Si quieres vivir Ribeauvillé como un local, sal de las calles principales y busca algunos establecimientos locales como Gorman Drinks, donde los lugareños beben y comen. Además, no dudes en probar el vino local de la Cave de Ribeauvillé, la asociación vitivinícola más antigua de Francia. una visita y estancia en Ribeauville es un deber.
Sugerido por Marcos| Viajes familiares salvajes
Rocamadour (Lote)
La ciudad medieval francesa Rocamadour está enclavado en los acantilados boscosos de Lot y ha sido destino de peregrinos y turistas desde el siglo XII. Extendiéndose a lo largo de las empinadas colinas del Cañón de Alzou en el Parque Natural de Causses du Quercy, este pueblo sagrado está repleto de casas de piedra de color miel, torres puntiagudas y calles estrechas y adoquinadas, perfectas para practicar senderismo y una gran parada en un viaje en autocaravana por Francia.
Este sitio declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO está construido en tres niveles, dominados por el incomparable Ciudadela de la feuna parada importante en el Camino de Santiago durante siglos.
Se puede subir desde las encantadoras calles estrechas del nivel más bajo, a través de los cuatro arcos de piedra, hasta los claustros y capillas góticas y, más allá, el castillo.
Sugerido por Izzy | Las décadas de la brecha
Gordes (Vaucluse)
Si buscas pasar unos días en una preciosa ciudad medieval, Francia está llena de opciones interesantes. Gordasen Provenzaes una de las mejores ciudades medievales de Francia, con fáciles excursiones de un día a Gordes, Aviñón, la Abadía de Sénanque y campo de lavanda. Gordes en realidad está en la lista oficial de 'Los pueblos más bellos de Francia' ¡Así que realmente merece una visita!
Gordes fue construido en el siglo XI alrededor de un castillo medieval fortificado. Fue una fortaleza durante la Edad Media, que sirvió también como auténtico refugio para las poblaciones que huían de invasiones y guerras religiosas.
Gordes tiene muchas ventajas. Primero, por estar en lo alto de una colina, tiene una ubicación muy privilegiada. ¡Ofrece fantásticas vistas de la montaña Luberon y del valle de Calavon! La arquitectura de Gorde también es bastante característica con sus piedras blancas y grises.
Aparte del castillo medieval, Gordes cuenta con dos monasterios, varios antiguos molinos de viento y fuentes. Por último, pero no menos importante, este pueblo típico de provincia tiene muchas tradiciones y aquí se organizan numerosas exposiciones y un festival cultural.
Sugerido por Ofelia | Secretos ilimitados
Sarlat es una ciudad comercial famosa por sus nueces, foie gras y productos frescos. En la plaza principal encontrarás un enorme mercado de los sábados, con productores que venden de todo, desde setas cèpe hasta artesanías, licores de nueces y ropa. Pruebe uno de los menús de degustación en los restaurantes de los alrededores: Sarlat es un paraíso gastronómico.
El famoso arquitecto Jean Nouvel ha transformado la iglesia Sainte-Marie de la plaza principal en increíbles mercados cubiertos con un ascensor de cristal que ofrece vistas de Sarlat. Explora las sinuosas calles adoquinadas y encuentra lindas boutiques, creperías y excelentes ejemplos de arquitectura medieval. No dejes de hacer una parada en uno de los cafés y contemplar el mundo pasar mientras tomas un aperitivo con vino de nueces.
Sugerido por Hannah | Viajes de estilo de vida HH
Provincia (Sena y Marne)
Provincia es otro de los bonitos pueblos medievales cercanos a París. Durante la Edad Media, fue una de las principales ciudades feriales de Francia dedicadas a la lana y otros textiles. Hoy Provins forma parte de la región de Isla de Francia pero antiguamente perteneció a los poderosos condes de Champaña.
Una visita a Provins es como retroceder en el tiempo. No te pierdas su hermosa arquitectura con entramado de madera, la vista desde lo alto de sus murallas medievales. Hay algunos lugares interesantes para visitar, como la Tour César del siglo XII o la Grange aux Dimes.
Pero lo que hace único a Provins es su serie de túneles subterráneos accesibles desde las casas. Estos túneles se utilizaban para almacenar el bosque para las ferias y hoy los visitantes pueden explorar parte de esta vasta red subterránea en una visita guiada.
En junio no te lo pierdas Edad Media provincial, considerada la mejor feria medieval de Francia. En diciembre, el mercado navideño medieval de Provin suele figurar como uno de los más Hermosos mercados navideños en Francia..
Ahí lo tienes, nuestra lista de las mejores ciudades medievales de Francia que vale la pena visitar. ¿Qué ciudades medievales francesas te gustaría explorar durante tus próximas vacaciones en Francia?
Haga clic aquí para obtener más inspiración para viajar.
Preguntas Frecuentes sobre Las mejores ciudades medievales de Francia
Las mejores ciudades medievales de Francia