los Buche de Noel o Christmas Log cake es uno de los principales Tradiciones navideñas en Francia. La bûche de Noël es el postre navideño típico francés, que suele servirse después de la cena navideña o la comida navideña del 25 de diciembre.

¿Cuáles son los orígenes de este delicioso pastel navideño en Francia? A continuación, la historia del bûche de noël, los ingredientes principales y las tradiciones en torno al pastel de troncos de Navidad.

Historia de Bûche de Noël (La quema de troncos de Navidad)

los Buche de Noel es una de las tradiciones navideñas francesas más antiguas. ¡El origen de la bûche de Noël se remonta a los celtas!

En los días de los celtas, el solsticio de invierno (Festival de Yule) se celebraba con grandes ceremonias. En el día más corto del año, se produjo el quema de troncos de Navidad para celebrar la promesa del regreso del sol en primavera.

Los druidas preferían un tronco de roble o de árbol frutal porque estas maderas son perfectas para hacer chispas. Mientras se consumía el tronco de yule, se hacía una ofrenda a los dioses para pedir una buena cosecha para el año venidero. También se suponía que el fuego alejaba a los malos espíritus.

En la Edad Media, la tradición de la quema de troncos de Navidad continuó. En el este de Francia, todo un ritual en el que participaban todos los miembros de la casa acompañaba el encendido del leño. Tendón Alsacia, por ejemplo, las familias dejaban arder el leño de navidad en la estufa en Nochebuena, y guardaban las brasas y luego las cenizas. El pueblo protegía la casa de los incendios, y las cenizas se esparcían en primavera en los campos para una buena cosecha.

Con el paso de los años, y con la desaparición de las chimeneas, los ritos asociados al encendido del leño navideño han ido desapareciendo, al menos en las ciudades francesas.

Pastel Bûche de Noël: el postre navideño francés más popular

No sabemos con certeza quién inventó este famoso pastel de Navidad en Francia y dónde. Sin embargo, todo el mundo parece estar de acuerdo en que la tarta bûche de Noël se creó en el siglo XIX, aunque su popularización en Francia no llegó hasta después de la Liberación, en 1945-1950.

El tradicional bizcocho de troncos de Navidad consiste en un bizcocho, generalmente horneado en un molde para rollos suizos grande y poco profundo, sobre el que se unta crema de mantequilla con sabor (café, chocolate o crema de castañas). Luego, la masa se enrolla en forma de tronco antes de cubrirla con una fina capa de crema de mantequilla.

El pastel bûche de Noël a menudo se sirve con un extremo cortado y colocado encima del pastel, o sobresaliendo de un lado para parecerse a una rama cortada. Una textura similar a la corteza a menudo se hace arrastrando un tenedor a través del glaseado y el azúcar en polvo espolvoreado para que parezca nieve.

Es común decorar este pastel navideño francés con pequeños objetos de azúcar o plástico que evocan el bosque, de donde provienen los troncos.

Hoy en día, los bûches de Noël son más creativos, especialmente en las grandes ciudades como París. A los pasteleros famosos les gusta competir entre ellos creando hermosos bûches de Noël que vienen en muchos sabores y colores, decorando los escaparates desde los primeros días de diciembre. ¡Con tantos maravillosos pasteles de troncos de Navidad en exhibición, es difícil esperar hasta Navidad para probarlos!

Si lo invitan a una cena de Navidad o comida de Navidad en Francia, le agradeceremos mucho que traiga un bûche de Noël de una pastelería de renombre (no necesariamente elegante). Sin embargo, los hogares tradicionales prefieren este pastel navideño francés casero.

Y ahí lo tienes, la historia de la bûche de Noël, lo que hay dentro y las tradiciones y costumbres relacionadas con el pastel de troncos de Navidad en Francia. ¡Ahora solo tienes que probar uno!