El último viaje por carretera a Bretaña – Naturaleza y cultura

la región de Bretaña (Bretaña) en Francia occidental lo convierte en un espectacular viaje por carretera. Conducir a Bretaña desde París toma menos de 4 horas, y es solo un viaje fácil desde el Reino Unido en ferry.
Este Viaje por carretera de 5 días por Bretaña desde Dinan hasta la bahía de St. Michel cubre dos departamentos franceses (Côtes d’Armor e Ile et Vilaine) y lo llevará a través de algunos de los principales lugares de interés que Bretaña tiene para ofrecer. Este itinerario por Bretaña es una buena combinación de paisajes naturales, pequeños pueblos pintorescos y buena comida. Estamos seguros de que lo disfrutarás tanto como nosotros.
Este Road Trip por Bretaña es uno de los viajes por carretera más bellos de Francia. Haga clic aquí para el mejores viajes por carretera en Francia.
Este viaje por carretera por Bretaña comienza en Dinan. Para este viaje por carretera, no necesita el coche hasta el día 2. Si necesita alquilar un coche, espere hasta entonces para recoger su coche de alquiler en Dinan.
Haga clic aquí para alquilar su coche en Dinan
La primera parada de este road trip por Bretaña es dina, un pintoresco pueblo medieval donde pasarás tres noches. Para su estancia en Dinan, le recomendamos el Hotel Ibis Styles Dinan-Centre Ville, que es hermoso y céntrico. Hay aparcamiento de pago justo enfrente del hotel, pero no hay problema para aparcar gratis en las calles de detrás del hotel. Intenta conseguir una habitación que dé a la plaza, con su precioso carrusel.
Haga clic aquí para reservar su estancia en el Hotel Ibis Styles Dinan
Mañana en Dinan
El primer día de este Road Trip por Bretaña explora Dinan y sus alrededores. dina es uno de los pueblos pequeños más bonitos de Bretaña. Fue una poderosa ciudad comercial en la época medieval, y aún se pueden ver muchos restos de este glorioso pasado.
Pasear por Dinan es como retroceder en el tiempo con sus murallas medievales, calles empedradas y casas con entramado de madera: ¡explorar Dinan es pura maravilla!
La lista de cosas divertidas para hacer en Dinan incluye:
Él calle de Jerzual, que conecta la ciudad alta con la ciudad baja y su puerto, es una de las calles más bonitas de Dinan, pero, te lo advierto, ¡también es muy empinada! Tómese su tiempo y disfrute de las hermosas fachadas con sus puertas intrincadas y antiguas. Las contraventanas, el hierro forjado, las placas históricas y la mampostería son el sueño de cualquier fotógrafo.
Tarde en Vallée de la Rance
Dinan se desarrolló a orillas del Río Rance, que desemboca en el Canal de la Mancha. Desde el puerto de Dinan en la ciudad baja, toma una bicicleta.* o un barco eléctrico (no se requiere licencia de navegación) y siga el río Rance río arriba para explorar el Vallée de la Rance. Tan pronto como sales de Dinan, las casas desaparecen y la naturaleza vuelve a tomar el control.
*Teníamos nuestras propias bicicletas, pero puedes alquilar bicicletas en el Puerto de Dinan-Lanvallay (Ubicación de Vélo Kaouann 18 rue de la Madeleine, Lanvallay).
¡Mi bicicleta Peugeot!
Recorrer el valle sobre dos ruedas es fácil (el camino es llano) y te permite explorar los pueblos vecinos.
Detente en Lehón, un encantador pueblo ubicado a pocos kilómetros al sur. Pasea por las calles de Léhon y visita la abadía y su jardín medieval. El jardín fue reconstruido tal como era en la época medieval a partir de antiguos manuscritos iluminados.
Lehón
En la época medieval, el diseño y la distribución del jardín tenían un fuerte simbolismo. Por ejemplo, la fuente central representaba el Cielo y dividía el espacio en cuatro secciones que representaban los cuatro ríos del Paraíso. Las plantas fueron cuidadosamente seleccionadas tanto por sus virtudes como por su simbolismo.
Después de explorar el Vallée de la Rance, viaje de regreso a Dinan, donde pasará la noche.
Mañana en Cabo Fréhel
Después de un día de turismo, es hora de preparar unos sándwiches y dirigirse a la costa para caminar y darse un chapuzón en el mar. Cabo Frehel en Côtes d’Armor es una península y una de las vistas más espectaculares de Bretaña, alberga una reserva de aves marinas y un faro histórico.
Es posible subir a la cima del faro, o pasar el tiempo caminando por la zona. Hay un estacionamiento pago en el lugar, pero se llena bastante rápido.
Senderismo en el Sentier des Douaniers (GR34)
Una de las mejores cosas que hacer en Bretaña es el Sentier des Douaniers (GR34), una caminata de varios días que recorre los 2000 kilómetros de costa de Bretaña.
Esta increíble caminata, una de las mejores caminatas en Francia, comienza en la bahía de Mont-Saint-Michel y termina en Saint-Nazaire (Loire-Atlantique), cubriendo la mayoría de los sitios costeros, incluido Cap Fréhel. En el camino, los excursionistas cruzan 5 departamentos franceses mientras disfrutan de excelentes vistas, faros solitarios y algunas de las mejores ciudades de Bretaña.
Para probar el GR34 (spoiler: querrás más), puedes conducir hasta Playa de Château Serein, punto de partida de uno de los tramos del GR34. A pesar del nombre, no hay un castillo sino una hermosa playa aislada, ideal para hacer un picnic y darse un chapuzón en el mar. Desde el aparcamiento, hay una caminata de 5 minutos por el bosque hasta la playa.
Desde aquí se puede seguir el GR34 y caminar hasta Fuerte La Latte, un espectacular castillo del siglo XIV construido sobre un promontorio rocoso sobre el mar. Esta es una caminata fácil de 10 km (ida y vuelta) a través del bosque, es mayormente plana y tiene hermosas vistas en el camino.
Día en Saint-MalÉl
Tómese el día para explorar San Malo, la ciudad de piratas y corsarios, y un destino popular en Bretaña. La antigua ciudad amurallada se levanta sobre un islote de granito que está unido al continente por una antigua calzada y también por una avenida que une el puerto interior.
En el siglo X, los invasores normandos obligaron a la población de esta zona a buscar refugio en una isla y comenzar a fortificarla. En el siglo XII, un obispo se instaló en este islote: fue el comienzo de la existencia de Saint-Malo, una ciudad que a lo largo de los siglos ganará importancia en Francia.
Saint-Malo se convirtió en una ciudad de comerciantes y marineros. La pesca del bacalao, las conquistas de tierras lejanas y el comercio de Hesse contribuyeron al desarrollo y la riqueza de la ciudad. A finales del siglo XVII, Saint-Malo fue el primer puerto de Francia y la sede de muchas compañías navieras. Las hermosas mansiones privadas construidas por los habitantes adinerados de la ciudad que quedan son testimonio de este rico pasado.
Hay una excelente visita autoguiada de la Ciudad Vieja. Partiendo de Place de Chateaubriand, siga las flechas.
La lista de cosas emocionantes para hacer en Saint-Malo incluye:
INFORMACIÓN: Horarios de mareas & tabla de mareas para Saint-Malo
Temprano en la mañana en Le Brand Bé
El día 4 de este viaje por carretera por Bretaña explora algunos lugares hermosos. Si es posible, levántese temprano, cuando la marea aún esté baja, y camine hasta Le Grand Bé, un islote deshabitado situado a unos cientos de metros de las murallas de Saint-Malo. Es aquí donde el ilustre escritor romántico François-René de Chateaubriand (Saint-Malo 1768 – París 1848) descansa para la eternidad, cerca del borde del acantilado y eternamente frente al mar y la tormenta de la que, dijo, ‘el ruido sacudió mi primer sueño’.
La tumba de Chateaubriand no tiene ninguna inscripción, pero se colocó una placa no nominativa (una sin su nombre) en la pared detrás de la tumba con la siguiente inscripción:
‘Un gran escritor francés quería descansar aquí para escuchar solo el viento y el mar. Transeúnte, respeta su última voluntad.‘
Este lugar también ofrece un increíble panorama de Saint-Malo desde la playa.
BUENO SABER: Solo se puede visitar el Grand Bé durante unas pocas horas al día cuando la marea está baja. Aproximadamente, tendrá una ventana de acceso de 3 horas. Para ello, consulte la hora de la marea baja del día (consulte el enlace a los horarios de las mareas de Saint-Malo al final del día 3) y agregue 1h30 antes y después de este horario de referencia. Esta es su ventana de oportunidad para visitar el Grand Bé.
Regrese a St. Malo y tome un segundo café (y tal vez un segundo desayuno) antes de salir de la ciudad hacia Cancale.
Pasa el resto de la mañana en Cancale
Situado en la Bahía de Mont St. Michel, Cancale es un balneario mejor conocido por su puerto pesquero y centro de cultivo de ostras. Aquí podrá degustar las famosas ostras de Cancale, que en los siglos XVII y XVIII llegaban a las mesas del Rey y los nobles dos veces por semana por correo especial.
Cancale, hoy, es un pequeño pueblo que puedes visitar en un par de horas más o menos. Las casas a lo largo de los muelles fueron, en el pasado, las casas de los pescadores, mientras que las casas más alejadas del pueblo fueron las casas de los armadores y los nobles.
¿SABÍAS? En Cancale se recolectan ostras al menos desde la época romana. El pueblo tiene la etiqueta ‘Site remarquable du goût’, pero sus ostras aún no están protegidas por una AOC (Apellation d’Origine Contrôlée). La especialidad de Cancale es el plato huître / ostra plana (Ostrea Edulis), que fue la única ostra conocida y consumida hasta el siglo XIX. Debido a la intensa recolección actual en Bretaña, esta ostra solo se puede encontrar en aguas profundas en la bahía de Mont-Saint-Michel, lo que hace que sea más difícil de recolectar y, por lo tanto, más costosa. Cancale se salvó ‘in extremis’ con la llegada de la ostra portuguesa, también conocida como huître creuse / ostra hueca (Crassostrea Gigas), que comemos en todas partes de Francia. Cuando visite el puerto de Cancale, pruebe ambos tipos de ostras, ¡tienen un sabor muy diferente! El precio de la ostra depende del tipo de ostra y de su tamaño (que van desde el Nº1 al Nº5/Nº4).
Ostras Planas
Ostras huecas
Tarde en el Mont St. Michel
Desde Cancale, dirígete a Mont St. Michel, donde pasarás la última noche de este viaje por carretera por Bretaña. Para una estancia única, reserve una noche en La Vieille Auberge, una casa con entramado de madera del siglo XIV ubicada en la isla de mareas de Mont St Michel. Disfruta del encanto de este antiguo hotel con vigas vistas y muebles de época en el entorno más mágico. Es verdaderamente mágico.
Haga clic aquí para reservar su estancia en La Vieille Auberge, Mont St. Michel
El día 5 de este road trip por Bretaña está dedicado a visitar el Mont St. Michel. Mont Saint-Michel en Normandía es una de las maravillas del mundo occidental y uno de los sitios más espectaculares de Francia.
Explore la abadía medieval, visite la bahía con un guía local y pruebe los platos únicos de Mont St. Michel, como la tortilla de La Mère Poulard o el Lamb (AOP) Prés sales du Mont-Saint-Michel (un tipo único de cordero que es criado en los prados de las marismas saladas del Mont-Saint-Michel). Para la historia y qué ver y hacer en Mont St. Michel, dirígete a este artículo.
PROPINA: Mont Saint-Michel es un destino muy popular que ve multitudes desde la primavera hasta finales del otoño. No pierdas nada de tu tiempo cuando visites, haga clic aquí para comprar un boleto para la entrada prioritaria.
Este viaje por carretera en Bretaña termina en Mont St-Michel, uno de los lugares más bellos de Francia. Con más tiempo disponible, considere esto Viaje por carretera a Normandía que cubre las playas del desembarco del Día D y otros sitios relacionados.
¿Entonces, Qué esperas? ¡Reserva hoy este viaje por carretera a Bretaña!
Haga clic aquí para otros viajes por carretera