Wadi Shab es uno de los lugares más increíbles de Omán y una visita obligada en cualquier itinerario por Omán. Este oasis en el desierto se caracteriza por un río esmeralda claro y acantilados rocosos empinados a ambos lados, ¡un paisaje verdaderamente único!

Fue uno de mis lugares favoritos que visitamos en Omán, por eso quería compartir contigo todo lo que necesitas saber para planificar tu viaje a Wadi Shab.

En esta guía, he incluido información sobre cómo llegar, qué esperar, qué llevar y más.

Piscinas de agua dulce en las que puedes nadar en el Wadi Shab

Acerca de Wadi Shab

Personalmente, me gustó más Wadi Shab que Wadi Bani Khalid, aunque no es tan famoso (¿o quizás por eso?)

La caminata desde el área de estacionamiento hasta la primera piscina donde puedes nadar te llevará unos buenos 45 minutos, ¡lo que lo convierte en una aventura mucho más grande!

El inicio del sendero es en un terreno embarrado rodeado de palmeras, pero a medida que avanzas, las laderas del cañón se van acercando y el terreno se vuelve más rocoso.

Tendrás que escalar algunas de las rocas más grandes o vadear pequeños arroyos para seguir adelante. Es más salvaje que Wadi Bani Khalid, y no hay restaurantes ni instalaciones una vez que llegas allí.

Hay un baño en el área de estacionamiento, pero una vez que comienza su caminata, ¡está en la naturaleza! Muchos se aseguran de llevar suficiente agua y comida para durar todo el tiempo que deseen permanecer allí.

Paisajes rocosos en Wadi Shab

Senderismo en Wadi Shab

Cómo llegar a Wadi Shab

Si conduce a Wadi Shab solo, debe buscar «Estacionamiento de Wadi Shab» en Google Maps. Wadi Shab está a una hora y media en coche de Mascate ya 45 minutos en coche de Sur.

Desde la zona de aparcamiento tendrás que hacer un pequeño viaje en barco para llegar al inicio de la ruta de senderismo. El viaje de ida y vuelta con el barco cuesta 1 rial.

Usted paga cuando llega y luego, cuando regresa de su caminata, vendrán a buscarlo. Es bastante fácil llegar allí por tu cuenta, pero si no quieres conducir, también puedes visitar Wadi Shab en un tour organizado.

Dónde alojarse para explorar Wadi Shab

No hay mucho alrededor de Wadi Shab, por lo que recomendaría alojarse en Sur. Sur es la gran ciudad más cercana, donde también nos quedamos antes de visitar Wadi Shab.

Nos alojamos en Al Ayjah Plaza Hotel, que tenía habitaciones grandes y limpias, y estaba convenientemente ubicado cerca de supermercados, restaurantes y un mirador épico sobre el puerto Sur.

¡Haga clic aquí para reservar su estancia en Al Ayjah Plaza Hotel!

Uno de los ríos de Wadi Shab

Nuestra experiencia en Wadi Shab

Pasé una semana en Omán en mayo de 2019 durante el Ramadán y justo después de unas fuertes lluvias en la zona, por lo que mi experiencia en Wadi Shab fue un poco diferente de lo que normalmente esperas.

Vimos muy pocas personas durante todo el viaje, y en Wadi Shab, especialmente, solo vimos otros dos grupos de turistas durante todo el tiempo que estuvimos allí.

Durante el Ramadán hay menos lugareños durante el día, pero también menos turistas ya que muchas personas no viajan a países musulmanes durante el Ramadán.

Eso significaba que podíamos nadar en el agua en traje de baño, lo cual no deberías hacer si hay lugareños alrededor. Para respetar la cultura local, debe vestirse con modestia, lo que significa nadar en camisetas y pantalones cortos largos.

¡A punto de comenzar nuestra aventura en Wadi Shab!

La parte inicial del sendero Wadi Shab, ¡cuando todavía hay muchas palmeras!

La parte inicial del sendero Wadi Shab, ¡cuando todavía hay muchas palmeras!

El río estaba muy crecido cuando estuvimos allí, así que tuvimos que caminar el comienzo del sendero a través de caminos embarrados y, a veces, con agua hasta los tobillos.

Caminamos durante unos buenos 45 minutos a una hora, trepando por rocas y vadeando arroyos antes de llegar a la piscina principal.

No te desanimes por esto, ¡fue una aventura increíblemente divertida! Una vez que llegamos a la piscina principal, acampamos cerca de los acantilados del cañón, para que pudiéramos tener un poco de sombra y protegernos del sol.

¡Dejamos nuestras cosas allí, saltamos al agua y nadamos hasta el wadi! La corriente puede ser muy fuerte a veces, así que si no eres un nadador seguro, ten cuidado.

La profundidad del wadi también cambia muy rápido, pasando de la rodilla hasta que, de repente, ya no puedes tocar el fondo.

Senderismo en el Wadi Shab en Omán

Cuanto más avanzas, más hermoso se vuelve, con los acantilados suaves y escarpados que te rodean mientras nadas.

Después de nadar durante unos 10-15 minutos, llegarás a un lugar con una cuerda por la que puedes subir, que te llevará a una cueva con una pequeña cascada donde puedes bucear.

El río estaba demasiado crecido cuando estuvimos allí, pero aparentemente también hay un pasaje debajo de las rocas por el que puedes nadar para llegar al mismo lugar.

Pequeñas cascadas y arroyos en Wadi Shab

Pasamos de 4 a 5 horas en total en Wadi Shab, incluido el tiempo de caminata y el tiempo de relajación. Si bien podría haber pasado más tiempo explorando el wadi, sentí que fue una buena cantidad de tiempo.

Puede visitar fácilmente Wadi Shab solo, pero también hay recorridos organizados si prefiere que alguien lo guíe.

Éramos un grupo grande, por lo que nunca nos sentimos inseguros o como si pudiéramos perdernos, pero si viaja solo, podría ser una buena idea hacer un recorrido organizado.

¡Haz clic aquí para reservar tu tour de Wadi Shab!

Las piscinas esmeralda de Wadi Shab

Qué llevar contigo a Wadi Shab

Dado que es un poco menos turístico y hay más caminatas involucradas que con Wadi Bani Khalid, debe estar un poco más preparado, ya que no podrá simplemente caminar de regreso si olvida algo.

Algunos elementos esenciales que recomiendo llevar con usted incluyen:

Zapatillas de agua o deportivas cómodas que no te importe mojar: Tendrás que caminar a través del barro, el agua y trepar por las rocas para llegar a la piscina principal de Wadi Shab.

No puedes hacerlo con chancletas, ya que sería bastante peligroso, pero es posible que tampoco quieras hacerlo con los zapatos todos los días y mojarlos. Los zapatos de agua duraderos serían el calzado ideal para esta caminata.

Aperitivos y agua: ¡Lleva mucha agua y comida contigo! ¡Omán hace mucho calor y tendrás sed después de caminar durante 45 minutos bajo el sol! No querrás tener que acortar tu tiempo en Wadi Shab porque tienes hambre o sed.

Senderismo por Wadi Shab

Pantalla solar: El calor de Omán puede ser bastante intenso; ¡No querrás arriesgarte a quemarte con el sol! Asegúrate de empacar protector solar y mantente a salvo de los fuertes rayos del sol.

Toalla de secado rápido: Si planeas nadar en el wadi (¡lo cual deberías porque es muy divertido!), querrás llevar uno de estos contigo.

Me encantan porque son ligeros, ocupan poco espacio en la mochila y se secan súper rápido.

Senderismo por Wadi Shab

Cámara GoPro: Hay partes del wadi a las que solo puedes llegar nadando, si quieres capturar cada momento necesitarás una cámara subacuática.

Bolsa impermeable: Ojalá hubiera tenido una bolsa impermeable conmigo cuando visité Wadi Shab, ya que no habría tenido que preocuparme tanto por mis pertenencias cuando atravesábamos aguas profundas.

Se asegurará de que sus cosas se mantengan secas, e incluso podría llevárselas si va a nadar y no quiere dejar sus cosas en las rocas.

La belleza rocosa de Wadi Shab

Reflexiones finales sobre la visita a Wadi Shab en Omán

Wadi Shab es uno de los lugares más geniales que visitamos en Omán, y lo recomiendo encarecidamente a todos los amantes del aire libre. Era justo lo que necesitábamos después de pasar una noche en el lindo pueblo de Misfat Al Abriyeen.

Wadi Shab se sintió como una verdadera aventura; caminando y trepando por rocas, vadeando arroyos y finalmente llegando a piscinas color esmeralda en las que podíamos nadar.

No es tan desafiante como el paseo por el balcón de Jebel Shams, ¡y la oportunidad de nadar adecuadamente en agua fría es una gran adición! Espero que encuentre útil esta guía para planificar su propia visita a Wadi Shab.

Antes de viajar allí, descubrí que no había mucha información en línea que respondiera a mis preguntas, ¡así que preparé esta guía para hacer precisamente eso! Si tienes alguna pregunta, ¡házmelo saber en los comentarios a continuación!

¿Te gustó leer mi guía de Wadi Shab en Omán? ¡Ponlo!