Crucero por Kerala: todo lo que necesitas saber

¿Alguna vez has estado en un crucero? ¿Qué tal un crucero por los remansos de un país tropical, rodeado de palmeras y hermosas vistas?
Si la respuesta es no, ¡debe comenzar a planificar un viaje a Kerala lo antes posible! Recientemente pasé dos semanas en la India con la Junta de Turismo de Kerala y Kerala Blog Express en el #tripofalifetime.
Como parte de este viaje, pudimos pasar un día y una noche en una casa flotante, navegando por los remansos de Kerala. Siga leyendo para descubrir todo lo que necesita saber sobre cómo hacer un crucero de remanso en una casa flotante en Kerala, India.
Disfrutando de una bebida de coco a bordo de nuestra casa flotante Spice Routes mientras navega por los remansos de Kerala, foto de Jinson Abraham / Turismo de Kerala
Kerala es una región del sur de la India, famosa por sus bellezas naturales. Los remansos son uno de estos. Los remansos de Kerala son un grupo de aguas internas que se extienden por 900 km.
De manera similar a los canales de Venecia; actúan como caminos y pasajes para las zonas donde no llegan los caminos adecuados. Como tal, no es raro ver todo tipo de barcos que transportan todo tipo de cosas mientras navegan por los remansos.
Los remansos conectan secciones muy grandes de la región, por lo que hay varios puertos diferentes desde los que puede comenzar y finalizar su crucero.
Además de ser un sistema de transporte, hacer un crucero por los remansos de Kerala se ha convertido en una popular atracción turística. Muchos turistas vienen a Kerala a pasar la noche en una casa flotante, navegando por los remansos.
Salimos de Alappuzha y regresamos allí después de una tarde, noche y mañana a bordo.
Navegando por los remansos de Kerala, India
Hicimos nuestro crucero por los remansos con la compañía de casas flotantes de lujo Spice Routes.
Spice Routes toma los tradicionales kettuvalloms; grandes barcos que solían transportar especias, provisiones y mucho más, y los convirtieron en casas flotantes de lujo.
Las casas flotantes de hoy están adaptadas para garantizar que los viajeros tengan acceso a todas las comodidades modernas, mientras disfrutan de una experiencia auténtica en los remansos.
El salón/comedor de nuestra casa flotante Spice Routes
Nuestro crucero Spice Routes estaba a bordo de su casa flotante Clove.
Este barco tenía la cocina en la parte de atrás, tres camarotes con una cama doble y baño privado, y una gran área común con mesa para comer y sillones para relajarse.
Todas las habitaciones tenían aire acondicionado y ventilador. Había tres miembros de la tripulación a bordo (un conductor, un asistente y un cocinero) que hicieron todo lo posible para que tuviéramos un viaje increíble.
Nuestro dormitorio a bordo de nuestra casa flotante Spice Routes
Los precios de un crucero en una casa flotante en los remansos de Kerala varían enormemente según el tipo de barco, con tarifas que comienzan alrededor de 50 GBP por persona por noche y llegan hasta 300 GBP.
Un típico barco kettuvallom navega por los remansos de Kerala, India
Puede reservar su propio crucero en casa flotante con Spice Routes directamente en su sitio web. Alternativamente, si desea ver otras compañías y comparar precios o barcos, puede encontrar fácilmente la mayoría de ellos en Booking.com.
Puede buscar directamente «Kerala House Boats» en la barra de búsqueda de destino o, si busca solo Kerala, asegúrese de seleccionar «Barcos» en los «Filtros populares» en la barra lateral izquierda.
Reflexiones de palmeras en los remansos de Kerala, India
Comenzamos nuestro crucero en Alappuzha, también conocida como la “Venecia del Este”.
Alappuzha es famosa por las carreras de botes, las playas, los productos marinos y la industria de la fibra de coco ubicada en el «Cuenco de arroz de Kerala»; una región de exuberantes arrozales y el único lugar en el mundo donde la agricultura se lleva a cabo por debajo del nivel del mar.
Partimos alrededor de la 1 p.m. y nos ofrecieron el almuerzo tan pronto como partimos.
Pudimos disfrutar de un sabroso curry mientras observamos las palmeras y los remansos pasar junto a nosotros, todo mientras estábamos cómodamente sentados en una habitación con aire acondicionado (no soy un snob habitual del aire acondicionado, ¡pero con el calor indio es necesario)!
Después del almuerzo, nos sentamos en la proa para disfrutar de la vista, mientras el capitán navegaba en el bote y nos contaba sobre el área.
Disfrutando de la vista durante nuestro crucero por los remansos en Kerala, India
Si ha realizado cruceros fluviales en ciudades europeas como Venecia, Londres o Budapest, es posible que espere navegar mucho con poco que ver hasta llegar a uno de los principales puntos de referencia, donde todos se precipitan hacia una ventana para tomar una foto.
Navegar por los remansos de Kerala es muy diferente. No hay un punto final específico o una atracción turística principal hacia la que navega; el crucero en sí mismo en los tranquilos remansos rodeados de palmeras es la atracción.
Lo más destacado del día para mí fue ver la puesta de sol sobre los remansos. El cielo se volvió de un hermoso color naranja y disfrutamos viendo el sol sumergirse debajo de las palmeras y el horizonte.
Hacer un crucero por los remansos al atardecer es impresionante, y es una experiencia que creo que debería figurar en el itinerario de Kerala de todos.
Un barco kettuvallom tradicional rodeado por las palmeras de los remansos de Kerala
Justo después de que se pusiera el sol, alrededor de las 6:30 p. m. atracamos para pasar la noche. Ninguna de las casas flotantes navega de noche, ya que es cuando los pescadores operan y no quieren que las casas flotantes interfieran con las redes.
Nos dieron la oportunidad de desembarcar del barco y dar un paseo por los arrozales y el pueblo donde habíamos atracado. Esta es una gran oportunidad para ver un lugar al que de otro modo no podría acceder, ya que las carreteras son limitadas.
El personal a bordo de Spice Routes es muy flexible y nos preguntó a qué hora queríamos comer y organizó la cena en consecuencia.
Terminamos el día con algunos curries más encantadores y relajándonos en el salón antes de acostarnos en nuestras respectivas habitaciones.
Puesta de sol sobre los remansos de Kerala, India
Disfrutando de la puesta de sol sobre los remansos de Kerala desde nuestra casa flotante Spice Routes
Dormir en la casa flotante puede ser un poco agitado si no estás acostumbrado a pasar tiempo en los barcos, sin embargo, no representó un problema para mí ni para ninguno de mis compañeros bloggers de viajes.
El barco está atracado, por lo que el movimiento es limitado, la casa flotante ocasionalmente se balanceará cuando otros barcos pasen demasiado rápido.
Sin embargo, por la mañana, cuando la tripulación comienza a encender y mover el barco, esto se vuelve más notorio y puede ser más difícil dormir. En mi opinión, ¡esto fue una excelente manera de llamar la atención!
Deshágase de las alarmas, en su crucero por los remansos, el movimiento del barco y los ruidos del río lo despertarán naturalmente.
Mientras el barco navegaba de regreso al puerto y al punto final de nuestro crucero, nos sirvieron un desayuno indio típico, con algunas opciones occidentales más tradicionales (por ejemplo, cereales) para aquellos que, como yo, no pueden soportar un curry temprano en la mañana.
Vistas de la mañana sobre los remansos de Kerala, India
Pasar un día y una noche en una casa flotante mientras navegaba por los remansos de Kerala fue una de mis experiencias favoritas de Kerala Blog Express.
¿Has estado en un crucero por aguas estancadas antes? ¿Cómo lo encontraste? ¡Déjame saber abajo en los comentarios!
¿Quiere ver más de Kerala y necesita ayuda para planificar su viaje? Consulte estos itinerarios de Kerala día a día.
¿Está buscando más consejos de viaje para Kerala? Consulta estas guías: