Ver elefantes en la vida real es una de esas experiencias increíbles que todos queremos tener al menos una vez en la vida.

Especialmente cuando viajamos a países como Tailandia, donde sabemos que se pueden encontrar elefantes en la naturaleza, es natural querer agregar una experiencia con elefantes a su itinerario en Tailandia.

Hay muchos lugares en Tailandia donde puedes ver elefantes y acercarte a ellos. Sin embargo, no todos son éticos. Montar en elefante sigue siendo una actividad muy popular, que debes evitar en la medida de lo posible.

En este post hablo de nuestra experiencia en Elephant Nature Park en Chiang Mai, un santuario ético de elefantes y centro de rescate.

También veremos las cosas que debe considerar antes de reservar una experiencia con elefantes, qué esperar y más. Si quieres descubrir dónde ver elefantes en Tailandia, de forma ética, ¡esta es tu guía!

Acercarse a los elefantes en Elephant Green Hill en Chiang Mai, Tailandia

Una nota sobre el turismo animal

El turismo animal siempre ha sido popular. Creo que, como humanos, es natural sentirse atraídos por hermosos animales salvajes, que no tenemos la oportunidad de encontrarnos en nuestra vida diaria normal.

Sin embargo, el turismo animal no siempre se realiza de la mejor manera posible. Tigres drogados, elefantes encadenados, espectáculos de delfines, tortugas en brazos… la lista continúa.

Cuando se trata de conservación de animales, algunas personas dicen; «mejor alimentado que muerto». Si bien estoy un poco de acuerdo con eso, si podemos hacerlo mejor, ¿no deberíamos al menos intentarlo?

Como turistas, viajeros y consumidores, tenemos una gran influencia sobre la dirección en la que influimos en las economías receptoras. La gente local solo está tratando de ganarse la vida, y no puedes culparlos por eso.

Dos de los elefantes en Elephant Green Hill en Chiang Mai.

Si los turistas siguen pidiendo montar elefantes, siempre habrá personas que brinden ese servicio para alimentar a sus familias. Solo es natural.

Como consumidores somos los que tenemos que cambiar lo que estamos pidiendo, y pedir encuentros más éticos. En los últimos años ha habido un gran aumento en los encuentros éticos con animales.

A medida que la demanda de los consumidores cambió a un enfoque más genuino, la oferta se adaptó para brindar esos servicios. Casi todos los que viajan a Tailandia quieren ver elefantes.

Hoy en día, hay mucha información en línea y fuera de línea al respecto. Es su responsabilidad como viajero y consumidor encontrar un lugar que lo haga de manera ética.

Uno de los hermosos elefantes con los que pasamos el día en Elephant Green Hill

Cómo encontrar un encuentro ético con elefantes

Entonces, ¿cómo decides qué santuario o centro de elefantes visitar? Hay algunos famosos pero más allá de esos, ¿cómo sabes que lo que estás reservando es válido?

Lo primero es lo primero, aléjate de cualquier lugar que ofrezca paseos en elefante. A pesar de lo que dicen, no existe una forma natural de hacer que un elefante quiera llevar personas en su espalda.

Antes de reservar cualquier cosa, busque el nombre del centro en línea. Por lo general, debería poder encontrar reseñas, ya sea en su sitio oficial o en otras plataformas como TripAdvisor.

Alimentar a los elefantes en Elephant Green Hill, parte del proyecto «silla de montar» del Elephant Nature Park

Si otros viajeros han estado allí antes, por lo general puede comprender sus comentarios y experimentar cómo tratan a los elefantes.

Los sitios como TripAdvisor pueden ser útiles, ya que puede ver las fotos subidas por otros turistas, no solo las bonitas promociones que comparte la empresa.

Elegimos personalmente Elephant Nature Park porque habíamos escuchado muchas cosas buenas al respecto, tanto de otros viajeros que hicieron las excursiones de un día como de otros amigos que hicieron la experiencia de voluntariado de una semana más larga.

¡Acercarse a estos elefantes fue una experiencia mágica!

Acerca de Elephant Nature Park en Chiang Mai

Elephant Nature Park en Chiang Mai a menudo se considera uno de los mejores santuarios de elefantes que puede visitar, y una visita obligada en cualquier itinerario de Tailandia.

Establecidos en la década de 1990, tienen muchos años de experiencia tanto con elefantes como con turistas, y un enfoque completamente transparente y ético.

Ofrecen muchos tipos diferentes de experiencias, desde medio día hasta incluso una semana completa de voluntariado y ayudando con los elefantes. Es un santuario donde puedes acercarte a los elefantes, aprender más sobre ellos y jugar con ellos.

Con el auge de los encuentros éticos con animales, muchos de los antiguos centros de equitación de elefantes en el área de Chiang Mai se han unido a ENP en sus esfuerzos de conservación.

Cuando reservas una experiencia en su sitio, puedes elegir si visitar ENP o uno de los otros centros.

Pasar tiempo con los elefantes en Elephant Green Hill

Uno de los elefantes después de nuestro paseo por el bosque en Elephant Green Hill

Los otros centros también son éticos ya que son parte de ENP, simplemente estarán en una ubicación diferente al santuario principal.

El santuario principal de ENP tiene una manada de más de 80 elefantes, mientras que los centros más pequeños suelen tener menos elefantes.

Temíamos que esto pudiera quitarle la experiencia, sin embargo, en realidad significa que solo aceptan grupos de visitantes mucho más pequeños.

Es posible que tengan menos elefantes, pero menos gente también significa más tiempo de elefante directo para ti. Elegimos la experiencia «Saddle Off» en Elephant Green Hill.

El elefante más joven con el que pasamos el día.

Nuestra experiencia en Elephant Green Hill y qué esperar

Hicimos la experiencia de día completo por 2.500 THB, que comenzó con la recogida en nuestro albergue a las 8 a.m. y el regreso alrededor de las 4:30 p.m. ¡Asegúrese de reservar su experiencia con anticipación, ya que se pueden reservar muy rápidamente!

Elephant Green Hill tiene tres elefantes, uno de los cuales era un bebé elefante en el momento en que estábamos de visita (abril de 2019).

Éramos las únicas personas reservadas para el recorrido ese día, ¡así que terminamos siendo solo nosotros tres con tres elefantes!

Empezamos el día preparando la comida para los elefantes. Hicimos una pasta de arroz, plátanos y ciruelas secas y le dimos forma de bolitas. Luego alimentamos a los elefantes con estas bolas y muchas bananas.

Preparando comida para los elefantes.

Preparando comida para los elefantes.

Los elefantes estaban detrás de una pequeña cerca de madera pero no están restringidos de ninguna manera. El joven descarado seguía viniendo a robar plátanos y nadie realmente trató de detenerlo.

Realmente disfruté esta parte del día. Además de ser muy divertido, también comenzó a acercarnos a los elefantes.

Alimentar a los elefantes en Elephant Green Hill, parte del proyecto «silla de montar» del Elephant Nature Park

Una vez que terminamos de darles de comer salimos a caminar por el bosque con los elefantes. Había tres guías locales que estaban a cargo de los elefantes, y que estuvieron con nosotros todo el día.

Caminamos entre los árboles durante unos 30 minutos, hasta que llegamos a un lugar que claramente les gustaba a los elefantes y nos detuvimos por un rato.

Aquí los elefantes se iban cada uno en la dirección que más les gustaba y comenzaban a comer de los árboles, ramas, pasto y todo lo que encontraban que se les antojaba.

Paseando por el bosque con uno de los elefantes rescatados

Pasamos bastante tiempo en esta etapa simplemente observando a los elefantes, admirando su belleza y tamaño, y maravillándonos de estar tan cerca de ellos.

A medida que empezaba a hacer más calor, continuamos nuestra caminata hacia una piscina fangosa. Aquí los elefantes pasaron corriendo junto a nosotros y sus mahouts y simplemente se zambulleron y comenzaron a refrescarse.

Verlos jugar en el agua, salpicarse de lodo sobre ellos mismos y acostarse en el agua fue simplemente mágico.

Es una de esas escenas que ves en los documentales sobre la naturaleza con la voz de David Attenborough de fondo explicando lo que está pasando.

Elefantes felices bañándose en Elephant Green Hill en Chiang Mai, Tailandia

Después del breve baño de elefantes, llegó el momento de un breve descanso para almorzar. Los elefantes se quedaron junto a la piscina con sus mahouts mientras caminamos de regreso al área principal del centro para un almuerzo buffet.

Tenían bastante donde elegir con rollitos de primavera, fideos, arroz y papas fritas. ¡Después del almuerzo llegó la hora del baño de elefantes!

Caminamos con los elefantes hasta una piscina mucho más grande, donde todos los elefantes podían zambullirse en el agua y refrescarse.

¡También puedes meterte en el agua y te darán un cubo para unirte a la diversión y salpicar a los elefantes (así como a tus amigos)! Pronto se convirtió en una guerra de agua con todos, incluidos los elefantes, jugando.

Una cosa a tener en cuenta es que el agua es muy oscura y fangosa y los elefantes realmente no siguen las convenciones de la sociedad humana.

Cuando vi a uno de los elefantes ir por el número dos y los resultados flotando en el agua, decidí que esa era mi señal para salir.

Bañando a los elefantes en Elephant Green Hill

Después del baño caminamos un poco más con los elefantes. Caminamos por un campo verde cubierto de hierba, secándonos del barro y el agua mientras los elefantes comían un poco más.

Fue un día increíble por decir lo menos. Lo que más me hizo feliz fue ver lo felices que estaban los elefantes. Son animales increíblemente inteligentes y puedes verlo en sus ojos.

La forma en que interactuaban entre ellos, con nosotros y su mahout, era conmovedora. Puede que no sean completamente salvajes y libres, pero son amados y bien cuidados, y eso se nota.

Acercarse a los hermosos elefantes

Dónde alojarse en Chiang Mai

La mayoría de los centros de elefantes, incluido el Elephant Nature Park, están un poco fuera de Chiang Mai (comprensiblemente).

Sin embargo, no tiene que preocuparse por estar demasiado lejos para ellos, ya que todos los recorridos suelen incluir el traslado de ida y vuelta al hotel. Aquí hay algunas recomendaciones sobre dónde alojarse en Chiang Mai para cada presupuesto.

Presupuesto: Leaf Hostel – Nos alojamos en Leaf Hostel porque estaba cerca de donde vivían nuestros amigos. No era un albergue muy sociable, pero los dormitorios estaban limpios y eran espaciosos. Si estás buscando un albergue más fiestero, he oído cosas divertidas sobre Bodega Chiang Mai Party Hostel.

Haga clic aquí para reservar su estancia en Leaf Hostel!

Gama media: POR Thapae Gate – Si no te apetece un dormitorio de albergue, una encantadora opción de gama media es POR Thapae Gate. Ubicado en el corazón de la Ciudad Vieja, este hotel cuenta con amplias habitaciones y una piscina donde podrá relajarse después de un largo día explorando Chiang Mai.

¡Haga clic aquí para reservar su estancia en POR Thapae Gate!

Lujo: Le Meridien Chiang Mai – Pasamos nuestras últimas dos noches en Chiang Mai en Le Meridien y nos encantó. Está a poca distancia a pie del mercado nocturno y de la Ciudad Vieja, además de tener impresionantes vistas de la ciudad y la montaña.

¡Haga clic aquí para reservar su estancia en Le Meridien Chiang Mai!

Disfrutando de la puesta de sol desde la piscina de la azotea de Le Meridien en Chiang Mai

¿Estás buscando más consejos para viajar a Tailandia? ¡Mira estas guías!

Cómo pasar 10 días en Tailandia

¡La mejor excursión de un día a Chiang Rai desde Chiang Mai!

Guía definitiva de las Islas Surin

¡Aprende a cocinar cocina tailandesa en Chiang Mai!

Dónde hacer submarinismo y esnórquel en Tailandia

Los lugares más instagrameables de Bangkok

24 horas en Chiang Rai

Qué llevar en la maleta para un viaje a Tailandia

Excursión de un día a Ayutthaya desde Bangkok

Excursión de un día a las islas Similan

7 hoteles en Bangkok con impresionantes piscinas en la azotea

El elefante más joven con el que pasamos el día en Elephant Green Hill

Reflexiones finales sobre dónde ver elefantes en Tailandia

Esta publicación fue un poco diferente de mis guías de viaje habituales. Por lo general, escribo guías detalladas para ayudarlo a planificar sus viajes para que sepa exactamente a dónde ir, qué hacer, cuánto puede esperar gastar, etc.

Hoy quería compartir con ustedes una experiencia personal que me encantó, y espero que algún día puedan experimentarla también. Si quieres ver elefantes en Tailandia, entonces Elephant Nature Park es un gran lugar para hacerlo.

Hay otros lugares donde puedes tener una experiencia similar, solo asegúrate de investigar antes de ir y asegúrate de que tengan un enfoque ético con los elefantes.

Espero que este artículo te haya resultado útil y que responda a tu pregunta sobre dónde ver elefantes en Tailandia de manera ética. ¡Cualquier pregunta solo déjame saber en los comentarios!

¿Te gustó leer sobre dónde ver elefantes en Tailandia? ¡Ponlo!