Recientemente regresé de Costa Rica y puedo decir con confianza que es uno de los lugares más increíbles que he visitado. Lo que más me asombró de Costa Rica es la gran variedad de paisajes y experiencias que puedes tener.

Pasamos dos semanas en Costa Rica, una de las cuales se dedicó por completo al surf, por lo que realmente solo tuvimos una semana para viajar por Costa Rica.

Sin embargo, descubrimos que era tiempo más que suficiente, lo que nos permitió vivir tantas experiencias increíbles y diferentes.

En esta lista de cosas por hacer en Costa Rica, he reunido las actividades que hicimos que me parecieron más divertidas, que creo que todos deberían agregar a su itinerario en Costa Rica.

Es posible hacer muchos de estos en más de un lugar, así que solo he enumerado la actividad, para que puedas decidir dónde prefieres hacerlo.

Con vistas a la cascada Catarata del Toro en Costa Rica

¿Necesita un seguro de viaje para Costa Rica?

Después de mi experiencia personal de pasar dos noches en un hospital privado en Tenerife, y tener que pagarlo de mi bolsillo (no fue barato), siempre recomiendo contratar un seguro de viaje.

Puede que no lo necesites, pero por un módico precio puedes viajar sin preocupaciones. Personalmente, sugiero contratar tu seguro de viaje con Heymondo.

Heymondo ofrece un seguro de viaje a medida, proporcionando la mejor relación calidad-precio para su viaje específico. También puede comprarlo una vez que ya esté en el extranjero y lo haya olvidado antes de volar (lo cual, si es como yo, es bastante probable).

Además de los servicios habituales de cancelación, gastos médicos, cobertura de equipaje y seguro de viaje en general, Heymondo también cuenta con un chat médico 24/7 y asistencia instantánea a través de su aplicación.

Como lector de Greta’s Travels, ¡obtienes un 5 % de descuento en tu seguro de viaje de Heymondo!

¡Haz clic aquí para obtener tu 5% de descuento en el seguro de viaje de Heymondo!

La primera cascada que encontrarás al visitar las Cataratas Azules de Costa Rica

10 actividades de la lista de deseos de Costa Rica

Haz un tour de tirolesa y canopy

Hay muchas selvas tropicales y selvas en Costa Rica. Hacer un tour de tirolesa y canopy es una oportunidad única de verlos desde un ángulo completamente diferente.

Los tours de tirolesa y canopy generalmente ofrecen múltiples líneas, así como el puente colgante ocasional o la cuerda para caminar.

¡Esto te permite ver una gran parte del bosque y experimentar la emoción de volar entre los árboles más de una vez!

Tirolesa a través de las copas de los árboles del Parque Nacional Tortuguero

Hicimos un tour de tirolesa y canopy en el Parque Nacional Tortuguero por 35 USD cada uno. Había estado haciendo tirolesa antes en Croacia, sobre un enorme cañón, y esta fue una experiencia completamente diferente.

Tener los árboles a tu alrededor te hace sentir más en contacto con la naturaleza, en lugar de simplemente mirar hacia abajo y disfrutar de una hermosa vista.

Dependiendo de dónde lo haga, su guía de tirolesa también podría darle una explicación de las plantas y los animales que ve.

¡Y luego a algunos puentes colgantes!

Relajarse en piscinas termales calientes

Hay muchos volcanes en todo Costa Rica (6 activos y 61 volcanes inactivos), lo que significa que también hay muchas piscinas termales calientes.

Repartidos por todo Costa Rica encontrará manantiales naturales de agua caliente. Estos son el lugar perfecto para relajarse después de un largo día explorando la naturaleza y las aventuras que Costa Rica tiene para ofrecer.

Relajarse en las termas calientes de Orosi

Visitamos dos manantiales termales diferentes durante nuestro tiempo en Costa Rica. Uno en Orosi y otro en la base del Volcán Arenal.

Las aguas termales en Arenal eran libres y muy salvajes, se parecían mucho a cualquier río común hasta que tocabas el agua y te dabas cuenta de que estaba caliente.

Las piscinas termales en Orosi eran privadas y la entrada costaba 45 USD. Están mucho más cuidadas y parecen piscinas, con impresionantes vistas sobre el valle de Orosi y un bar donde puedes pedir comida y bebida.

Las piscinas termales gratuitas cerca del Volcán Arenal

Ve a la caza de cascadas (¡y nada en ellas!)

Costa Rica también es rica en cascadas. Hay innumerables cascadas en todo el país que puede visitar, algunas de las más famosas y notables son La Paz, Catarata del Toro, las Cataratas Azules de Costa Rica y La Fortuna.

Hicimos un recorrido conjunto por Catarata del Toro y Blue Falls y nos encantó. Catarata del Toro es la cascada más alta de Costa Rica y un verdadero espectáculo para la vista.

Puedes caminar hasta el fondo de la cascada y contemplar la cascada de 82 m que cae a lo largo del costado del cráter del volcán muerto. Es una de esas experiencias que te hacen sentir pequeño frente al poder de la naturaleza.

Uno de los miradores con vista a la Catarata del Toro

Caminata a la base de la cascada Catarata del Toro en Costa Rica

Las Cataratas Azules pueden no ser tan grandes e impresionantes, pero son igualmente impresionantes. ¡Estas cascadas se caracterizan por su color turquesa brillante y por el hecho de que puedes nadar en ellas con seguridad!

Tienes que caminar durante aproximadamente media hora antes de llegar a las cataratas, pero una vez que llegas allí, vale la pena el esfuerzo. El tour conjunto de la Catarata del Toro y el Salto Azul cuesta 25 USD y dura alrededor de cuatro horas.

Darse un chapuzón en las Cataratas Azules de Costa Rica

Toma de drones de las Cataratas Azules de Costa Rica

Haz un tour de avistamiento de animales salvajes en la selva tropical

¿Sabías que Costa Rica contiene casi el 6% de la biodiversidad del mundo? Para un país que representa solo el 0,03% de la superficie terrestre, ¡creo que es bastante impresionante!

Una actividad popular que siempre figura en las listas de deseos de Costa Rica es hacer un safari por la selva tropical. Estos son recorridos de observación de animales salvajes y hay diferentes tipos de recorridos que puede hacer.

Un pequeño cocodrilo que vimos durante nuestro recorrido en canoa por la selva tropical

En el Parque Nacional Tortuguero hicimos un recorrido nocturno por el bosque lluvioso y un recorrido en canoa por el bosque lluvioso, cada uno por 20 USD cada uno. Obviamente, estos son tipos de recorridos muy diferentes, que le permiten ver todo tipo de animales y de diferentes maneras.

Durante el recorrido nocturno pudimos ver varias serpientes y ranas, ¡así como un perezoso! Mientras que durante el recorrido en canoa nos adentramos en la vegetación de la ribera y vimos montones de iguanas, aves e incluso cocodrilos.

Un camaleón que vimos durante nuestra caminata nocturna en el Parque Nacional Tortuguero

Hacer rafting

Durante nuestro viaje a Costa Rica hicimos una breve parada en Sarapiquí, una hermosa región que recibe su nombre del río Sarapiquí. Aquí encontrarás una serie de rutas de rafting, para todos los niveles de dificultad.

Nunca antes había hecho rafting así que optamos por hacer una ruta de nivel 2. Nuestro guía nos aseguró que también los niños pequeños hacen esto y durante nuestra experiencia de rafting había más de 60 años en otra balsa, lo que me ayudó a tranquilizarme.

Una de las partes más difíciles de nuestra experiencia de rafting en Costa Rica

¡Recibirás un informe de seguridad antes de subirte a la balsa y luego emprenderás tu aventura de rafting! Pagamos alrededor de 30 USD cada uno por 2 horas de rafting.

El río tuvo algunos momentos de paz en los que podías relajarte, alternando con los rápidos más intensos en los que realmente tienes un poco de adrenalina. ¡Para cualquier adicto a la aventura es una visita obligada en su itinerario de Costa Rica!

Rafting con mis amigos en el río Sarapiqui

Caminata alrededor del Volcán Arenal

Hay muchos volcanes en Costa Rica, pero el volcán Arenal es posiblemente el más famoso y visitado.

Alrededor del Volcán Arenal hay senderos para caminatas que puedes explorar, que te llevan a miradores, a través de bosques y campos de lava. Visitar el Volcán Arenal es sin duda una de las mejores cosas que hacer en Arenal.

Es una gran oportunidad para ver algunos paisajes realmente únicos y apreciar realmente la rica biodiversidad y la naturaleza de Costa Rica.

Caminata alrededor de la base del Volcán Arenal

Alójate en una «finca»

Una «finca» es una finca, rancho o granja tradicional costarricense. Estas son hermosas propiedades con un terreno agrícola adyacente, que en los últimos tiempos se han convertido en atracciones turísticas populares.

Muchos dueños de fincas han abierto las puertas de sus casas a los turistas que quieren experimentar el estilo de vida tradicional costarricense. Nos alojamos en una finca en Orosi y fue la estancia más pintoresca de nuestro viaje.

Finca Agropecuaria Queveri se alza sobre la ladera de la montaña en Orosi, con impresionantes vistas sobre el valle. También nos organizaron un recorrido a caballo de 2 horas por la finca.

Pudimos disfrutar de hermosas vistas e incluso ayudar a llevar el ganado a su lugar de pastoreo diario.

Uno de los salones de nuestra finca, con vista al valle de Orosi

Ve a montar caballos

Organizamos nuestro paseo a caballo con nuestra finca en Orosi y fue la actividad más divertida e inesperada de nuestro viaje.

Es algo que no habíamos planeado originalmente y que solo nos enteramos una vez que llegamos a la finca, y estamos contentos de haber podido hacerlo.

Nuestro recorrido a caballo comenzó con la recuperación de un grupo de vacas de un campo y las ayudamos a conducirlas de regreso a su corral. Desde allí continuamos nuestro viaje montaña arriba hasta un hermoso mirador sobre el valle.

Orosi es un gran lugar para montar a caballo por las vistas, pero si tienes la oportunidad de hacerlo en otro lugar de Costa Rica, ¡estoy seguro de que allí también será increíble!

Montar a caballo en Orosi, Costa Rica

¡Aprende a surfear!

La costa del Pacífico de Costa Rica está bendecida con olas fuertes y consistentes, ¡perfectas para cualquiera que busque surfear! Pasamos una semana en Santa Teresa y nos encantó.

No solo las olas eran perfectas para cualquier nivel de experiencia de surf, sino que la ciudad en sí era relajada, divertida y todo lo que deseas de unas relajadas vacaciones en la playa.

Debido a la marea, la fuerza de las olas cambia a lo largo del día, dando a todos los niveles de surf un momento del día en el que puedes surfear cómodamente.

Surf en Santa Teresa, Costa Rica

He estado surfeando en las Islas Canarias y otros países antes (Bali, Australia y Sri Lanka, por nombrar algunos), pero Santa Teresa tenía las mejores olas que he surfeado.

La playa es enorme, así que nunca corres el riesgo de estar en el camino de alguien, y las olas son tan largas que son perfectas para principiantes e intermedios.

Hay muchas tiendas a lo largo de la playa y en la carretera principal que ofrecen clases de surf y alquiler de tablas. Los precios de las lecciones rondan los 50 USD y los alquileres rondan los 10 USD por día.

Surf en Playa Santa Teresa al atardecer, Costa Rica

Ir a observar ballenas

No me di cuenta de que este era el caso hasta que llegué a Costa Rica, ¡pero Costa Rica también es un destino extremadamente popular para la observación de ballenas!

De hecho, es posible ver ballenas jorobadas durante 9 meses al año, debido a los patrones de migración de las ballenas del norte y del sur.

Hay una serie de lugares a lo largo de la costa del Pacífico desde donde se puede hacer avistamiento de ballenas, como Manuel Antonio, Guanacaste y la Península de Osa.

De hecho, vimos una ballena mientras navegamos a Isla Tortuga, ¡sin siquiera buscar una!

La ballena que vimos mientras navegamos a Isla Tortuga desde Montezuma

¡Ahí lo tiene, la mejor lista de deseos de Costa Rica! ¿Has estado en Costa Rica antes? ¿Cómo lo encontraste? ¡Déjame saber abajo en los comentarios!

Traté de armar una compilación de las cosas más increíbles para hacer en Costa Rica. Hay algo en esta lista para cada tipo de viajero, ¡así que espero que lo encuentre útil para armar su propio itinerario en Costa Rica!