Cuba se ha convertido recientemente en un destino turístico extremadamente popular. Como siempre sucede cuando esto sucede, siempre habrá personas que intentarán aprovecharse de los turistas que buscan explorar su país.

En este artículo, he combinado todas las estafas de viajes turísticos más populares que ocurren en Cuba, para que pueda reconocerlas y seguir los pasos fáciles para evitarlas. Aquí están las técnicas más comunes para estafar a los turistas en Cuba.

Vista sobre los tejados de Trinidad desde el campanario de la iglesia

Seis estafas turísticas comunes en Cuba:

la fiesta del cigarro

Imagina que estás caminando por las calles de La Habana cuando un amable lugareño se te acerca y te dice que hoy se lleva a cabo el famoso festival anual del cigarro cubano.

Este famoso evento que ocurre solo una vez al año sucede hoy y tienes la suerte de haberlo descubierto justo a tiempo. En caso de que no te hayas dado cuenta, eso fue sarcasmo.

No existen festivales de puros en Cuba. Solo se pueden comprar puros en tiendas oficiales o en las plantaciones de Viñales donde se cultiva el tabaco y se enrollan los puros.

Hay muchas tiendas no oficiales y «festivales de cigarros» donde intentarán venderte cigarros de mucha menor calidad a un precio igual de alto.

Así que cuando alguien se te acerque diciendo que hoy es el festival del cigarro y que te pueden llevar, no le creas.

Cómo evitarlo: Toma un tiempo acostumbrarse ya que todos en las calles de Cuba parecen querer ofrecerte un servicio.

Mientras caminas por las calles, la gente te gritará cualquier cosa, desde «¡Taxi!» «Buen restaurante aquí», «Paseo a caballo» e incluso «Novio cubano» con la esperanza de que se detenga y les dé algo de dinero.

Tienes que aprender a ignorarlos. El escenario ideal sería no hablar demasiado con ellos, simplemente seguir caminando mientras gritan sus ofertas a tus espaldas.

Sin embargo, si te quedas atrapado en una conversación, recházalo cortésmente y aléjate tan pronto como puedas.

Mi amiga Francesca probando un cigarro cubano en la plantación de tabaco en Viñales

la fiesta de la salsa

Como puedes imaginar, esto es similar a la fiesta del cigarro. No existe tal cosa como un festival de salsa.

Alguien se te acercará por la calle y te dirá la suerte que tienes de haberte topado con ellos porque da la casualidad de que hoy es el festival anual de salsa y te pueden llevar allí.

Probablemente te lleven a una escuela de salsa o algún lugar de baile, donde o cobran una comisión por haberte llevado o te piden dinero directamente.

Sin embargo, a diferencia del festival del cigarro, donde luego te venden cigarros de baja calidad a precio completo, aquí supongo que tienes la oportunidad de aprender un poco de salsa. Sigue siendo una estafa y lo sobrevalorarán.

Cómo evitarlo: Al igual que en el festival del cigarro, cuando alguien se te acerque diciendo que puede llevarte al festival de salsa, recházalo cortésmente y aléjate.

Atardecer en el Parque Central con el Capitolio de La Habana al fondo

La mamá adolescente que te pide que compres leche para su bebé

Esta es una estafa popular no solo en Cuba sino también en muchos países del sudeste asiático.

La escena será más o menos así: se te acercará una muy joven con un bebé en brazos, y en lugar de pedirte dinero simplemente te pedirá que compres leche para su bebé.

Sientes lástima por ella y como es solo un cartón de leche vas al supermercado más cercano y se lo compras.

Después de que te vayas sintiéndote satisfecho contigo mismo y tus buenas acciones, ella entra en la tienda y lo vende al supermercado.

En Cuba el gobierno proporciona leche a todas las familias con niños hasta los nueve años. Esta es una estafa terrible que está perpetuando el abuso infantil en muchas partes del mundo.

En lugar de estar en la escuela, estas niñas están en las calles tratando de sacar dinero de los turistas, con el bebé en sus brazos, a menudo drogadas para que no lloren.

Cómo evitarlo: Evitar esto es un poco desgarrador, ya que tendrás que alejarte de dos niños pequeños que lo necesitan.

Sin embargo, el gobierno cubano proporciona leche a todos los niños hasta la edad de nueve años, por lo que si bien pueden necesitarla, la leche definitivamente no es una de esas cosas.

Al no participar en esta estafa te sentirás un poco despiadado, pero a la larga esto en realidad será beneficioso para ellas, ya que si todos los turistas dejaran de comprar leche para estas niñas, eventualmente dejarían de ser obligadas a participar en la estafa y ser poder ir a la escuela y tener una infancia normal.

Autos antiguos en La Habana, Cuba

El local “amigable”

Todos sabemos lo amigables que son los latinos, especialmente en Cuba.

Entonces, cuando estás deambulando por las calles con tu cámara y tu mapa, claramente luciendo como un turista y alguien se te acerca y se ofrece a ayudarte, ¿por qué deberías decir que no?

Porque lo más probable es que solo estén tratando de sacarte algo de dinero.

Con esto no quiero decir que intentarán robarte el bolsillo o robarte el bolso, simplemente te pasearán un rato, te mostrarán las principales atracciones turísticas y luego te pedirán una propina al final.

Los lugares a los que te llevan también suelen ser la tienda de sus primos o el restaurante de sus amigos, para que todos puedan beneficiarse de un buen turista.

Cómo evitarlo: Siento que podría repetirme aquí después de un tiempo, pero entiendes la esencia; si alguien se te acerca, lo ignoras. Rechaza cortésmente lo que sea que te ofrezcan y aléjate.

Es posible que lo llamen o lo sigan unos pasos, pero una vez que se den cuenta de que no está interesado, lo dejarán en paz y pasarán al siguiente turista.

Explorando las coloridas calles coloniales de La Habana, Cuba

No creo que las últimas dos «estafas» de mi lista realmente deban clasificarse como tales, son más cosas a tener en cuenta al viajar a Cuba.

En estas circunstancias, alguien ya te está brindando un servicio y tratando de sacar algo de dinero extra.

La tarifa inesperada del taxi

A menudo sucederá cuando estés caminando y alguien te llame desde su taxi de aspecto oficial y se ofrezca a llevarte allí, bajo el calor del sol cubano, decides que no quieres caminar más y te subes.

Luego, cuando llega al destino, obtiene cotizaciones a un precio escandaloso por un corto viaje de 15 minutos. Esto sucede todo el tiempo, por lo que nunca debes subirte a un taxi sin haber acordado la tarifa de antemano.

Hay espacio para regatear siempre y cuando lo hagas antes de subirte al auto. Eso, o pedirles que lo ejecuten por metros.

Autos antiguos en La Habana, Cuba

La sugerencia del restaurante

Este se relaciona con la estafa local amistosa.

A menudo, cuando toma un taxi en algún lugar o hace un recorrido, el guía o el conductor le preguntarán si ya ha probado alguno de los restaurantes de la ciudad, independientemente de su respuesta, luego procederán a describir un restaurante increíble que saben que usted no puede faltar

Usted acepta dejar que lo lleven allí y, efectivamente, la comida será buena, pero no necesariamente excepcional, y la factura final será bastante cara.

Estas personas a menudo obtienen una comisión por traer clientes a los restaurantes, por lo que sus recomendaciones no se basan realmente en la calidad de la comida, sino en la comisión que ganarán.

Esto hace que sea un poco difícil saber en quién confiar cuando se trata de sugerencias de restaurantes, pero generalmente recomendaría confiar en su anfitrión de AirBnb o «casa particular», ya que están ansiosos por obtener una buena reseña de usted y no lo hacen. quieren arruinar su reputación con una mala recomendación de restaurante.

La azotea de nuestro AirBnb donde nos sirvieron el desayuno

Reflexiones finales sobre cómo evitar las estafas de viajes

¿Ha estado en Cuba y experimentado alguna de estas estafas populares de primera mano? ¡Déjame saber abajo en los comentarios!

Estas son solo las estafas sobre las que hemos sido advertidos o experimentado personalmente, si encuentra más, comparta sus experiencias. Espero que encuentre útil esta guía para mantenerse seguro mientras viaja.

También quiero agregar que a pesar de estas pequeñas estafas, Cuba es en realidad un lugar realmente seguro para visitar. La tasa de criminalidad es extremadamente baja y en ningún momento durante nuestro viaje me sentí inseguro.

Solo es cuestión de aprender a reconocer estas estafas turísticas comunes y aprender a evitarlas.

¿Le gustó leer sobre las estafas turísticas populares en Cuba y cómo evitarlas? ¡Ponlo!