¿Busca una estancia auténtica en Cuba? Una experiencia de casa particular le brinda algo verdaderamente único que no puede encontrar en ningún otro lugar del mundo.

Es algo que debe agregarse a su itinerario cubano, ya sea que se quede por una semana o por un período prolongado.

Cuba está repleta de peculiaridades y encantos, pero hay algunas estafas turísticas cubanas que deberá evitar. Así que aquí está todo lo que necesita saber sobre las casas particulares y cómo encontrarlas de la manera correcta.

Explorando las coloridas calles coloniales de La Habana, Cuba

¿Qué son las Casas Particulares de Cuba?

Casa particular ha llegado a significar una casa de familia, una casa de vacaciones o una cama y desayuno. Es un alojamiento privado proporcionado por el propietario de la casa o apartamento. Esto a veces puede ser una casa compartida, dependiendo de la configuración.

Lo que el resto del mundo llama una experiencia tipo Airbnb, Cuba lo viene haciendo desde hace años. Se podría decir que estaban un poco adelantados a la época.

Si aún no tiene una cuenta de AirBnb, regístrese aquí para obtener £ 30 de descuento en su primera reserva.

Con vistas a Trinidad desde lo alto del campanario de la iglesia

Ventajas de hospedarse en una Casa Particular

Hay muchas cosas que hacen que alojarse en casas particulares sea la mejor opción para unas vacaciones en Cuba.

Vive la auténtica Cuba

Al hospedarse en una Casa Particular, experimenta Cuba de una manera verdaderamente auténtica. Al optar por un hotel, se pierde una experiencia cultural que realmente no puede tener en ningún otro lugar del mundo.

Conocer a la gente

Conocer a los lugareños, conocerlos y, a veces, hacer amistades que pueden durar toda la vida es una experiencia insustituible.

A menudo, sus anfitriones compartirán consejos con usted sobre los mejores lugares para visitar y cosas que hacer en Cuba. Es como tener tu propio guía turístico.

Los cubanos son generalmente personas tan encantadoras. Estarán encantados de ayudarle a reservar excursiones y traslados, que organizan a través de contactos personales. Esto a menudo resulta mucho más barato que reservar a través de un hotel.

Uno de los cultivadores de tabaco muestra cómo enrollan cigarros.

Apoye a los locales directamente

Otra gran razón para quedarse en una casa durante su estadía en Cuba es que está apoyando directamente a los lugareños.

Al reservar en un hotel, su dinero se destina a un negocio, lo que impulsa la economía local a su manera. Pero ayudar directamente al pueblo cubano es mucho más beneficioso, especialmente para esas personas.

Pruebe la verdadera comida cubana

Aunque las comidas no están incluidas, su anfitrión generalmente le preguntará si desea unirse a ellos para la cena o el desayuno.

Esto le da la oportunidad de experimentar la auténtica cocina cubana, que es absolutamente esencial durante su estadía en el país.

Más asequible que los hoteles

Alojarse en una casa particular suele resultar mucho más económico que alojarse en un hotel.

Tener un alojamiento más barato le permite gastar el resto de su presupuesto en excursiones y salir a cenar, un gasto mucho más inteligente si me pregunta.

Disfrutando de un sabroso almuerzo cubano después de un largo día de cabalgata en el valle de Viñales

Elija su propia situación de vida

La mayoría de las casas particulares se alquilan como habitaciones dentro de una casa. Esto significa que te quedas con una familia anfitriona, lo que te da la oportunidad de mezclarte con los lugareños y posiblemente hacer nuevos amigos.

Pero esta situación de vivienda no es la única disponible.

Hay un número creciente de casas particulares que son viviendas independientes. Puede alquilar la casa completa, lo que le brinda la privacidad que necesita, particularmente útil para estadías más largas.

Hospédese en una ubicación privilegiada por solo una parte de una estadía en el hotel

Muchas de las casas particulares realmente geniales están ubicadas justo en el corazón de toda la acción. Poniéndolo cerca de las mejores atracciones turísticas de la zona, por solo una parte del precio de una estadía en un hotel.

Vista sobre los tejados de Trinidad desde el campanario de la iglesia

Desventajas de hospedarse en Casas Particulares en Cuba

Como todo lo bueno, las casas particulares tienen sus inconvenientes. Aquí hay algunas cosas que pueden molestarle acerca de quedarse en una casa particular.

Falta de privacidad

La mayor parte del tiempo te quedarás en la casa de alguien (generalmente tendrás tu propio baño privado). Esto puede ser demasiado para ti si valoras tu privacidad.

Sin embargo, hay muchas casas particulares que puedes encontrar en línea donde tendrás un apartamento para ti solo, mientras tus anfitriones se quedan arriba.

Caballos en el valle de Viñales

Encontrar la casa adecuada

Encontrar la casa particular adecuada puede ser un desafío. Puede ser un poco una situación de prueba y error, especialmente si no vas a encontrar alojamiento de la manera correcta.

A menudo no habrá una cocina

Una de las casas particulares en las que nos alojamos era un apartamento completo, pero la mayoría de las veces te quedarías en una habitación libre o en el piso de la casa de alguien.

Eso significa que realmente no tienes acceso a una cocina, ya que es la misma que usan los anfitriones.

Personalmente no es un problema para mí, ya que prefiero comer fuera y probar la cocina local cuando viajo. Sin embargo, si te gusta cocinar mientras viajas, podría ser un problema.

Dicho esto, es un tema de fácil solución, simplemente hay que elegir casas particulares que vengan con cocina.

Explorando las calles y edificios coloniales de La Habana, Cuba

Cómo encontrar alojamiento en Cuba en Casas Particulares

Si te apetece una pequeña aventura, puedes encontrar tu alojamiento directamente cuando estés en Cuba. Verá un letrero afuera de la puerta de la entrada principal de una casa o apartamento que dice «Casa Particular».

Esto indica que están registrados con el gobierno. También habrá un cartel indicando si tienen o no una habitación disponible.

Podría simplemente visitar una ciudad en Cuba, buscar un lugar con el letrero de casa particular, comprobarlo, conocer a los anfitriones y decidir en ese momento si desea quedarse allí.

El signo oficial que distingue a una casa particular en Cuba

Si prefiere saber en lo que se está metiendo, buscar una casa particular en Airbnb es la forma más fácil de hacerlo.

Podrá ver las comodidades disponibles y si tendrá la casa para usted solo o si la compartirá con otros. También puede consultar las reseñas de viajeros anteriores.

Leer las reseñas es la mejor manera de explorar el lugar antes de reservar. Esto le permitirá reservar con anticipación y saber que su alojamiento es seguro para su estadía en Cuba.

Reservar a través de una plataforma como AirBnb también te brinda una red de seguridad en caso de que algo salga mal o tu anfitrión cancele tu reserva en el último minuto. Aunque si elige un lugar con muchas críticas positivas, esto no suele suceder con frecuencia.

Si aún no tiene una cuenta de AirBnb, regístrese aquí para obtener £ 30 de descuento en su primera reserva.

Explorando las calles coloniales de La Habana, Cuba

Las casas en Cuba en las que nos alojamos

Cuando estuve en Cuba, nos quedamos en tres casas particulares diferentes, en tres partes distintas del país.

Casa Particular en La Habana

Esta casa particular en La Habana era una situación ideal. Teníamos todo el piso para nosotros solos y estaba ubicado en una calle tranquila a pocas cuadras del Capitolio de La Habana.

Las habitaciones tenían aire acondicionado y la cocina estaba completamente equipada (por un cargo adicional).

El apartamento estaba impecablemente limpio y el balcón con vista a la calle es el lugar perfecto para disfrutar de una taza de café humeante por la mañana, mientras se siente como un verdadero local.

¡Haga clic aquí para reservar nuestra misma casa particular en La Habana!

Disfrutando del desayuno en nuestro AirBnb con vista a los edificios coloniales de La Habana, Cuba

gira en la habana

Explorar La Habana es un placer absoluto, así que asegúrese de aprovechar al máximo su tiempo haciendo un recorrido mientras está en la ciudad.

Descubrir La Habana Vieja en un tour en grupo reducido es muy recomendable. Aprenderá mucho sobre la ciudad y su fascinante historia. Sumergirte en la cultura de La Habana y tomar una copa en uno de los abrevaderos favoritos de los lugareños es difícil de superar.

Atardecer en el Parque Central con el Capitolio de La Habana al fondo

Casa Particular en Viñales

Nuestra Casa Particular en Viñales era una habitación independiente en la planta baja de una casa, ubicada a pocos minutos a pie del centro del pueblo.

El desayuno era gratuito, así como un servicio de lavandería. Un pequeño extra encantador fue que hay una bicicleta disponible para usar, una excelente manera de explorar la ciudad como un local.

Los anfitriones hablan inglés y te hacen sentir muy bienvenido, incluso te ofrecen algunos consejos para explorar la ciudad. Fui a Cuba hace años y Pedro todavía me envía mensajes de vez en cuando en las redes sociales preguntándome cómo estamos.

Pedro y su esposa fueron unos anfitriones increíbles y este es el tipo de conexiones que no podrías hacer en un hotel.

¡Haga clic aquí para reservar nuestra misma casa particular en Viñales!

La plaza principal de Viñales, que los sábados por la noche se convierte en un centro de fiesta

Tour en Viñales

Pasar tiempo en Viñales debe ser una prioridad en su lista de cosas que hacer en Cuba. Explorar Viñales en una bicicleta eléctrica es una excelente manera de conocer la ciudad.

Un guía experto lo llevará a las plantaciones de tabaco y lo alentará a pasar un tiempo charlando con los lugareños. Durante su descanso para almorzar, podrá probar auténtica comida cubana que seguramente será un placer.

Vista sobre el valle de Viñales desde el mirador del hotel

Casa Particular en Trinidad

Nuestra casa particular en Trinidad era un piso privado en una casa, con nuestro propio baño privado y terraza en la azotea donde servían el desayuno. La casa tiene una ubicación céntrica, a pocos pasos de todo el bullicio de Trinidad.

La anfitriona fue muy encantadora y proporcionó un maravilloso desayuno cada mañana. La terraza de la azotea también era el lugar perfecto para disfrutar del atardecer todos los días.

¡Haga clic aquí para reservar nuestra misma casa particular en Trinidad!

La azotea de nuestro AirBnb donde nos sirvieron el desayuno

Gira en Trinidad

Con tantas cosas maravillosas que hacer en Trinidad, puede ser difícil elegir un tour.

Hacer un recorrido de un día completo por Trinidad bien vale el dinero gastado. Aprenderá todo sobre la ciudad histórica que se fundó en 1514.

Recorrerás las afueras de la ciudad y verás a los pescadores locales desembarcar con capturas increíbles. El atún, el marlín, las barracudas y el pargo se encuentran entre los más populares.

Te detendrás en el puerto para aprender sobre los barcos de esclavos que una vez atracaron en el puerto. Luego, su guía elegirá un lugar para detenerse a almorzar, donde tendrá la oportunidad de probar una de las bebidas favoritas de los lugareños.

Disfrutando de esos atardeceres cubanos desde la azotea de nuestro AirBnb en Trinidad

Reflexiones finales sobre las Casas Particulares de Cuba

Encontrar la casa particular adecuada para usted no tiene por qué ser una debacle desafiante. De hecho, leer algunas reseñas es todo lo que requiere.

Recomiendo encarecidamente reservar uno de estos alojamientos en lugar de un hotel, ofrecen más experiencia, por menos dinero.

Si está buscando un tipo de vacaciones en un resort de lujo, Cuba podría no ser el destino para usted. Eso no quiere decir que no lo encontrará en Cuba, pero sería una pena viajar a Cuba y perderse la experiencia de las casas particulares.

Una vez que haya encontrado el alojamiento cubano adecuado para sus necesidades, prepárese para empacar sus maletas y subirse a un avión. Porque una aventura te espera en cada rincón de Cuba.

¡Espero que encuentre útil esta guía para planificar su viaje a Cuba y estadías en casas particulares! Si tiene alguna pregunta, hágamelo saber en los comentarios a continuación.

¿Le gustó leer sobre hospedarse en una casa particular en Cuba? ¡Ponlo!