Catarata del Toro: ¿La cascada más hermosa de Costa Rica?

Cuando comencé a planificar mi viaje a Costa Rica, busqué inspiración en Instagram y los primeros resultados fueron cascadas increíbles. Sabía que solo tenía que incluir un poco de persecución de cascadas en mi itinerario de Costa Rica.
Catarata del Toro es la cascada más impresionante que vimos en Costa Rica. Ubicado entre San José y La Fortuna, también encaja perfectamente en nuestros planes de viaje, sin tener que hacer un gran desvío.
Si eres fanático de las cascadas y quieres visitar una impresionante mientras estás en Costa Rica, debes agregar Catarata del Toro a tu lista.
En esta guía, he reunido todo lo que necesita saber para visitar Catarata del Toro, desde cómo llegar, tarifas de entrada, qué esperar y más.
Uno de los miradores con vista a la Catarata del Toro
Después de mi experiencia personal de pasar dos noches en un hospital privado en Tenerife, y tener que pagarlo de mi bolsillo (no fue barato), siempre recomiendo contratar un seguro de viaje.
Puede que no lo necesites, pero por un módico precio puedes viajar sin preocupaciones. Personalmente, sugiero contratar tu seguro de viaje con Heymondo.
Heymondo ofrece un seguro de viaje a medida, proporcionando la mejor relación calidad-precio para su viaje específico. También puede comprarlo una vez que ya esté en el extranjero y lo haya olvidado antes de volar (lo cual, si es como yo, es bastante probable).
Además de los servicios habituales de cancelación, gastos médicos, cobertura de equipaje y seguro de viaje en general, Heymondo también cuenta con un chat médico 24/7 y asistencia instantánea a través de su aplicación.
La cascada Catarata del Toro es una cascada de 82 metros de altura ubicada dentro del cráter de un antiguo volcán, en medio de la selva tropical.
Es parte de un proyecto de cascada ecológica de propiedad privada, al que llamaron El último secreto de Costa Rica.
El parque está abierto de lunes a sábado de 7 am a 5 pm. Hay una zona de restaurante en la recepción del parque (aunque estaba cerrado cuando llegamos).
La vista sobre la selva tropical circundante desde el primer mirador Catarata del Toro
La forma más rápida y fácil de viajar por Costa Rica es alquilar un automóvil. De esa manera tienes flexibilidad sobre a qué hora ir y si quieres detenerte en el camino.
Catarata del Toro se encuentra a 70 km de San José, o a 2 horas en auto. Mucha gente visita la Catarata del Toro en una excursión de un día desde San José.
Los otros centros principales donde puede hospedarse antes de visitar Catarata del Toro son Sarapiquí y La Fortuna. Respectivamente a 54,5 km (1,5 horas) y 76,6 km (1,5 horas) de la cascada.
Simplemente busque «Catarata del Toro» en Google Maps o haga clic en este enlace para conocer la ubicación exacta.
Las carreteras en Costa Rica están en su mayoría bien pavimentadas y son fáciles de conducir, no necesita un 4×4. También puedes llegar con una combinación de autobuses públicos y taxis o con un servicio de transporte privado.
También puedes hacer un tour organizado desde San José. Esta es una buena alternativa si no quiere conducir y prefiere que un guía le muestre los alrededores.
¡Haz clic aquí para reservar tu tour organizado a la Catarata del Toro desde San José!
La entrada a Catarata del Toro cuesta 14 USD para adultos o 7 USD para niños (4-12 años) y adultos mayores (65+ años). Es un precio fijo que tienes que pagar independientemente de si vas con un guía o eliges entrar solo.
El parque Catarata del Toro también ofrece un boleto de entrada combinado de 25 USD que le da acceso tanto a la cascada Catarata del Toro como a las Cataratas Azules de Costa Rica.
Este es para un recorrido de 4 horas en el que lo acompaña un guía y pasa 2 horas en cada cascada. Recomiendo encarecidamente ir al tour combinado porque ambas cascadas son impresionantes, pero de diferentes maneras.
Uno de los miradores inferiores con vistas a la Catarata del Toro
Hicimos el recorrido combinado y comenzamos con Blue Falls. Después de pasar dos horas caminando y nadando en Blue Falls, caminamos de regreso a Catarata del Toro.
Nada más entrar al parque Catarata del Toro solo hay que caminar unos 20 metros para llegar al primer mirador.
Es el mirador más alto que da directamente a la cascada y también le da una vista de la selva tropical circundante.
El sendero, los marcadores y el jardín botánico en la cascada Catarata del Toro
Senderismo a la cascada Catarata del Toro
El área inicial alrededor de la entrada del parque también es un jardín botánico, por lo que si no tiene prisa, puede pasar un tiempo explorando los jardines.
Los senderos están todos bien pavimentados, ya sea con grava u hormigón, y son fáciles de caminar para cualquier tipo de viajero. Hay carteles marcados en azul que apuntan hacia la cascada y carteles en verde que marcan los jardines.
Le tomará alrededor de 30 minutos llegar a la base de la cascada. Hay más puntos de vista en el camino hacia abajo, así que tómate tu tiempo.
Mi vista favorita de la cascada fue en realidad desde el segundo punto de vista. Desde aquí no se puede ver tanto de la selva tropical, pero se tiene una vista frontal directa de la Catarata del Toro.
El segundo mirador sobre la Catarata del Toro (¡y el más fotogénico!)
La parte inicial del sendero es bastante plana, hasta llegar a la escalera a la base. ¡Prepárate para más de 350 pasos! Bajar es bastante fácil, ¡el camino de regreso será más difícil!
A medida que se acerque a la base de la cascada, habrá un par de miradores más con bancos donde podrá sentarse y disfrutar de la vista no solo de la cascada Catarata del Toro, sino también del cráter volcánico que lo rodea.
Caminata hasta la base de la cascada Catarata del Toro
Si la vista de la Catarata del Toro desde arriba no te deja asombrado, créeme cuando la vi mirando hacia arriba desde la base.
Es una de las cascadas más espectaculares que he visto (y he visto una buena cantidad de cascadas en todo el mundo, como en Islandia e incluso fui a hacer barranquismo en cascadas en Filipinas).
Estar dentro del cráter y mirar hacia arriba, no solo a esta enorme cascada, sino también a los acantilados y la selva tropical circundantes realmente te hace sentir pequeño, frente al poder de la naturaleza.
En la base de la cascada Catarata del Toro
No está permitido nadar en la catarata Catarata del Toro porque la corriente es muy fuerte y el agua muy poco profunda. Hay una barandilla que marca el límite de hasta donde puedes ir.
Lo que hizo que nuestras visitas a Catarata del Toro y Blue Falls fueran especialmente mágicas fue el hecho de que éramos las únicas personas allí. Todos los consejos que había leído en línea sugerían visitar temprano en la mañana para evitar las multitudes.
Sin embargo, como estábamos haciendo rafting en Sarapiquí por la mañana (una vida tan ocupada), solo llegamos a Catarata del Toro alrededor de la 1 p.m. Para entonces, la multitud de turistas ya se había ido y pudimos disfrutar de ambas cascadas para nosotros solos.
Retrocede vamos!
Realmente no necesitas mucho para visitar Catarata del Toro. ¡Solo asegúrese de tener zapatos cómodos para caminar, mucha agua y una cámara para tomar fotografías de la cascada!
El parque tiene un área de restaurante pero cuando lo visitamos estaba cerrado. Si quieres ir a lo seguro, puedes traer algunos bocadillos o sándwiches contigo. Hay un grifo de agua potable donde puedes rellenar tu botella de agua.
El primer mirador sobre la cascada Catarata del Toro
No recomendaría quedarse cerca de la cascada Catarata del Toro, ya que no hay mucho en el área. Es más probable que vengas de una de las ciudades más grandes como San José o La Fortuna.
Llegamos desde Sarapiquí y luego fuimos a La Fortuna después de visitar Catarata del Toro. Aquí están los lugares en los que nos alojamos que puedo recomendar:
En San José nos hospedamos en Fauna Hostel. No está en el centro de la ciudad, pero eso lo hizo mejor para nosotros, ya que era más fácil conducir sin el tráfico de la ciudad.
Cuenta con amplios dormitorios con grandes casilleros, instalaciones limpias y modernas y está ubicado en una pequeña colina. También tienen una gran azotea con vistas a San José.
Haga clic aquí para reservar su estancia en Fauna Hostel en San José!
La vista desde la azotea de Fauna Hostel
Si buscas alojarte en un lugar donde hasta el alojamiento sea una experiencia, tienes que alojarte en Mirador Prendas.
Necesitarás un 4×4 para llegar (y se tarda bastante, de 45 minutos a 1 hora por un camino de tierra), pero vale la pena.
Mirador Prendas parece una casa del árbol en medio de la selva tropical. Aquí te encontrarás completamente inmerso en la naturaleza.
¡Haz clic aquí para reservar tu estancia en Mirador Prendas!
Toma de dron de Mirador Prendas – ¡en medio de la jungla!
En La Fortuna nos hospedamos en Arenal Hostel Resort. Es un albergue moderno y limpio con un patio fresco con hamacas, así como una piscina con bar en la piscina.
Después de un largo día persiguiendo cascadas, ¡era el lugar perfecto para disfrutar de una bebida y relajarse!
Haga clic aquí para ver los últimos precios y disponibilidad en Arenal Hostel Resort!
La zona del patio con hamacas del Arenal Hostel Resort
Catarata del Toro es una de las cascadas más increíbles que he visto. Cuando se combina con las Cataratas Azules de Costa Rica, realmente se convierte en un día aventurero y muy divertido. Fue una de nuestras cosas favoritas que hicimos en Costa Rica.
Espero que encuentre útil esta guía para planificar su visita a la cascada Catarata del Toro. Si tiene alguna pregunta, ¡hágamelo saber en los comentarios a continuación!
¿Busca más consejos para viajar a Costa Rica? ¡Mira estas guías!