La bulliciosa y electrizante ciudad marroquí de Marrakech es una fiesta para todos los sentidos. Deslumbra a los visitantes con estallidos de colores vibrantes, una miríada de sonidos vivos y el calor omnipresente del desierto.

Pero son los sabores y aromas de la comida de la ciudad los que realmente te dejarán boquiabierto. Una variedad de cocinas y culturas han influido en la cocina marroquí a lo largo de los siglos.

Y la comida del país se ha vuelto muy querida en todo el mundo. Un viaje a Marrakech, la capital cultural de Marruecos, estaría incompleto sin disfrutar de su próspera escena gastronómica.

Recientemente visitamos Marrakech y nos embarcamos en un recorrido gastronómico por la histórica Medina. Fue una manera increíble de experimentar una variedad de comidas marroquíes mientras aprendía sobre la cultura y la historia de la ciudad en el camino.

Los recorridos gastronómicos en Marrakech lo llevan a exquisitos puestos y restaurantes que le resultaría difícil encontrar por su cuenta. Y dan vida a la comida callejera marroquí a través de historias del pasado y el presente de la ciudad.

Recomiendo encarecidamente hacer un recorrido gastronómico por Marrakech a todos los que visiten.

Compras en los zocos de la Medina de Marrakech, Marruecos

Rutas gastronómicas recomendadas en Marrakech

Hay muchos recorridos gastronómicos disponibles en la ciudad. Si quiere tener una idea de Marrakech después del anochecer, pruebe este tour de comida callejera por la noche.

Alternativamente, reserve este recorrido gastronómico y la experiencia de la cena si desea incluir una sabrosa comida sentada.

Realmente disfrutamos el recorrido que elegimos, pero todos tienden a seguir una estructura similar, y cada recorrido tiene su propio encanto. Así que reserve uno que se vea atractivo y prepárese para una fiesta increíble.

¡Haz clic aquí para reservar tu propio tour gastronómico en Marrakech!

Uno de los puestos del mercado de especias que visitamos durante nuestro tour nocturno de comida callejera en Marrakech

Nuestra experiencia gastronómica en Marrakech

Elegimos un recorrido nocturno a pie por la Medina, que serpenteaba a través de callejones estrechos y serpenteaba a través de los bulliciosos zocos (mercados). Estos zocos son algunos de los mercados más exóticos y desconcertantes de la Tierra.

La Medina es la ciudad vieja de Marrakech. Este sitio declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO data del siglo XI y está lleno de vida y color. Aquí encontrará la experiencia por excelencia, lo que lo convierte en el lugar perfecto para un recorrido gastronómico.

Comenzamos en el barrio judío (Mellah), haciendo allí tres paradas antes de pasar a los zocos más céntricos. Aquí hay un desglose de nuestra experiencia.

Disfrutando de una pastilla de pollo y té marroquí durante un tour gastronómico en Marrakech

Parada 1 – Aceitunas y Especias

Las aceitunas son un alimento básico culinario en Marruecos. Tienen un lugar en una amplia variedad de comidas marroquíes y se han ganado un lugar permanente en las mesas de comedor de todo el país.

Así que, naturalmente, son una característica popular en los zocos de Marrakech. Las aceitunas suelen curarse y, a menudo, se sirven con aceite de oliva, hierbas o especias como una especie de entrante.

Pasamos por un puesto y probamos algunas de las aceitunas que tenían para ofrecer. Estaban deliciosos y actuaron como el aperitivo perfecto para los platos que vendrían.

Aceitunas en exhibición en uno de los puestos en el zoco de Marrakech

Durante esta parada, también nos sumergimos de lleno en las embriagadoras especias de Marruecos. En la cocina marroquí se utiliza una amplia variedad de especias, y son fundamentales para los platos intensamente sabrosos del país.

En los zocos de Marrakech, verá cubos de especias de colores vibrantes dondequiera que mire. Nuestro guía nos explicó para qué sirve cada una de las especias, permitiéndonos olerlas mientras lo hacía.

Este fue un verdadero punto culminante de la gira y ofreció algunas ideas increíbles sobre la cocina marroquí.

Una selección de especias en los zocos de la Medina de Marrakech, Marruecos

Parada 2 – Pastilla y Briouat

A continuación, un breve paseo por las bulliciosas callejuelas nos llevó a más delicias culinarias, en forma de pastilla y briouat.

Pastilla es un pastel marroquí tradicional, dulce y salado que reúne una amplia gama de ingredientes. Tradicionalmente, el plato consistía en carne de pichón cocinada a fuego lento y una costra de almendras dulces con azúcar en polvo y canela.

Pero la paloma suele sustituirse por pollo en la versión moderna. Los resultados son sorprendentemente fantásticos y disfrutamos mucho de la pastilla.

Lo siguiente que probamos fue un briouat, que es un pequeño pastel que generalmente se rellena con carne, queso, pimienta y limón.

Por lo general, se forman en triángulos y se parecen mucho a las samosas. El nuestro tenía un relleno de pescado picante, que era una delicia.

Pastilla de pollo, mi plato marroquí favorito recién descubierto

Parada 3 – Sándwich Kefta

Kofta, como se le conoce más comúnmente, es carne de res o cordero molida mezclada con una variedad de hierbas y especias. Generalmente se cocina en brochetas, pero a veces toma la forma de albóndigas.

En Marruecos, a menudo se le llama kefta. Pero no importa cómo lo llames, es delicioso.

En nuestra tercera parada, nos presentaron el sándwich de kefta, que, como era de esperar, es un sabroso trozo de kefta en un poco de pan. Generalmente con ensalada y salsa.

El pan era magnífico, y la carne realmente funcionaba en forma de sándwich.

Brochetas de Kefta cocinando a la parrilla en Marrakech

Parada 4 – Adiós a los panqueques

A continuación, salimos del barrio judío a pie para explorar más de las sabrosas ofertas de la ciudad.

Nuestra primera parada fue en un lugar que hizo un plato inusual. Consistía en gueddid, (una especie de carne seca marroquí, muy similar a la carne seca) que se servía sobre tortitas.

¡Y terminó siendo una experiencia desconocida pero sabrosa!

¡Consulta precios y disponibilidad para tu tour gastronómico de Marrakech aquí!

Tortitas saladas preparadas en un puesto en el mercado de Marrakech

Parada 5 – Rfissa y Postre

A continuación, caminamos y hablamos a través de las callejuelas de los zocos hasta un puesto que servía a Rfissa. Disfrutando de la vida y el color a lo largo del camino.

Rfissa es un plato de pollo popular en Marruecos que se prepara tradicionalmente durante una variedad de celebraciones. Nuestro guía nos dijo que el plato se sirve comúnmente a las nuevas madres, tres días después del nacimiento de su hijo.

Suele contener pollo, semillas de fenogreco, cebollas, lentejas y una especie de panqueque desmenuzado llamado m’semmen, entre otras cosas. El que probamos también tenía dátiles y huevos.

Rfissa: un plato tradicional marroquí que generalmente se sirve a las nuevas mamás.

Para colmo, nuestro guía nos llevó a encontrar algo de satisfacción para los golosos.

Después de una pequeña caminata, terminamos el recorrido con un postre judío hecho con almendras, leche, crema y miel.

Terminando nuestro fabuloso sabor de Marrakech.

Haz clic aquí para reservar tu propio tour gastronómico en Marrakech

El postre que comimos durante nuestro tour de comida callejera en Marrakech

Reflexiones finales sobre los tours gastronómicos en Marrakech

Un tour gastronómico en Marrakech es una parte esencial de cualquier visita. Son una forma increíble de ver las zonas populares de la ciudad y sumergirse en su cultura.

Y pueden ayudarlo durante el resto de su estadía, enseñándole qué alimentos pedir y cuáles evitar.

¡Espero que hayas encontrado valiosa esta publicación y que te convenza de probar uno de estos increíbles tours de Marrakech por ti mismo!

Consejo: Para una experiencia más auténtica, te sugiero que te alojes en uno de los riads de Marrakech. Son maravillosas casas tradicionales marroquíes con impresionantes patios centrales.