Como cada veinteañero, crecí viendo demasiado El Rey León (¿o era solo yo?), lo que hizo que ir a un safari fuera un elemento permanente en mi lista de deseos de viaje.

Finalmente cumplí este sueño africano cuando fui a Kenia e hice un safari en el Parque Nacional Tsavo East. Esta fue sin duda una de las experiencias más increíbles de mi vida.

Si está soñando con su propio safari mágico en Kenia, pero está buscando ayuda para planificarlo, ¡ha venido al lugar correcto!

En esta guía he recopilado todo lo que necesitas saber para hacer un safari en Kenia, concretamente en el Parque Nacional Tsavo East.

Repasa cosas como qué empacar, cosas que debes saber antes de ir, elegir un parque para tu safari, dónde alojarte y más.

Entonces, ¿qué estás esperando? ¡Tu safari en Kenia te está esperando! ¡Vamos a sumergirnos!

Un grupo de cebras pastando junto al agua en el Parque Nacional Tsavo East

Cosas que debes saber antes de ir de safari en Kenia

Incluso si eres un viajero experimentado, hacer un safari en África no es como hacer cualquier otro viaje. Hay algunas cosas que debe hacer antes de ir.

Comprueba si tienes todas las vacunas necesarias – Podría decirse que debería hacer esto antes de cada viaje, pero para la mayoría de los destinos, por lo general, estará actualizado.

Antes de un viaje a Kenia, debe pasar por su farmacia local y ver qué recomiendan en cuanto a vacunas.

El jeep de Swara Osteria Camp con el que hicimos nuestro safari en el Parque Nacional Tsavo East

Visite una farmacia o un médico para obtener el tratamiento antipalúdico que desea (si corresponde) – No soy médico y no puedo aconsejarle, así que asegúrese de visitar a un médico o farmacia local y pregunte sobre los diferentes tipos de tratamiento contra la malaria que puede obtener.

Algunas partes de Kenia no se ven afectadas por la malaria, y algunos viajeros deciden no tomar pastillas contra la malaria para evitar los efectos secundarios, ya que sienten que el riesgo de contraerla es muy bajo. Personalmente, tomé Malarone para mi viaje.

Consulta el pronóstico del tiempo – En términos generales, el clima en Kenia siempre es muy caluroso. Sin embargo, ocasionalmente llueve, por lo que querrá verificar el pronóstico antes de su viaje y empacar en consecuencia.

Conducir por las vías del Parque Nacional Tsavo East, Kenia

Qué empacar para un safari en Kenia

A continuación, enumeré algunos artículos que definitivamente no querrás olvidar antes de tu safari en Kenia, y algunas sugerencias para la ropa apropiada para un safari.

Repelente contra mosquitos – A menos que quieras pasar el día espantando mosquitos, ¡asegúrate de llevar repelente de mosquitos!

Bloqueador solar – El sol africano es muy intenso, no querrás quemarte y arruinar tu viaje.

Outfits sueltos y de manga larga – Estos son los mejores atuendos para climas tan cálidos, ya que mantiene la brisa y la sombra.

sombrero de ala ancha – Al igual que los puntos anteriores, desea protegerse del sol.

Gafas de sol – No los olvides, no hay nada peor que entrecerrar los ojos todo el día tratando de mirar el horizonte bajo el sol del mediodía.

Prismáticos – A pesar de lo buena que puede ser tu vista, no será lo suficientemente buena para detectar animales que están muy lejos. Lleva uno de estos contigo para asegurarte de que puedes ver animales a los que no puedes acercarte.

Una jirafa solitaria que vimos durante nuestro safari

Sobre el Parque Nacional Tsavo Este

Con sus más de 13 000 kilómetros cuadrados, el Parque Nacional Tsavo East es uno de los parques más grandes y antiguos de Kenia. El acceso al parque cuesta 65 USD para adultos y 30 USD para niños.

Hay tres puertas de entrada al parque y una vez dentro solo puedes conducir por los caminos establecidos. No se permite conducir en el monte para no molestar a la vida silvestre.

En el Tsavo puedes ver una gran variedad de vida silvestre, desde los «Cinco Grandes» hasta mamíferos más pequeños y muchas aves africanas. Su rica biodiversidad es lo que lo convierte en un destino tan popular para los safaris.

Un babuino parece sorprendido de vernos

Un grupo de elefantes busca agua.

Cómo llegar al Parque Nacional Tsavo Este

Nos alojábamos en Malindi antes de dirigirnos al Parque Nacional Tsavo East. Desde Malindi se tarda aproximadamente 4 horas en coche, dependiendo de las condiciones de la carretera.

El camino está pavimentado en una pequeña sección más allá de Malindi, y el resto es un camino de tierra, por lo que lleva mucho más tiempo conducir.

Si viaja a Tsavo desde más lejos (por ejemplo, Nairobi), puede volar a una de las pequeñas pistas de aterrizaje que están cerca del parque. Por lo general, puede organizarlos con el campamento o albergue en el que se hospeda.

En nuestro viaje de regreso a Malindi después del safari, vimos muchos jeeps temprano en la mañana que estaban haciendo un viaje de safari de un día al Parque Nacional Tsavo East desde Malindi. Si bien esto es factible, no lo recomiendo particularmente.

Terminarías pasando 8 horas en el jeep solo para ir y volver, además de todo el tiempo que pasarás en el Parque Nacional Tsavo East haciendo el safari.

Hacer un safari es una experiencia única en la vida, ¡quieres estar fresco para ello!

Además, hospedarse en un albergue o campamento en el parque (o cerca de él) también es una experiencia única, ¡no querrás perdértela!

Elefante cruzando la carretera durante nuestro safari en el Parque Nacional Tsavo East.

Antílope descansando al costado de la carretera

Dónde alojarte durante tu safari en Kenia

He enumerado a continuación algunas opciones de campamentos en el Parque Nacional Tsavo East y sus alrededores en los que puede quedarse para su safari para todos los presupuestos.

Presupuesto: Refugio Sagala – Si desea tener una experiencia de safari en un albergue sin romper el banco, Sagala Lodge es un gran lugar para hacerlo.

Este asequible campamento puede ser básico en comparación con algunos de los más lujosos, pero viene con una piscina, comida deliciosa, habitaciones espaciosas y una excelente ubicación para un safari temprano en la mañana. ¡No se puede pedir mucho más realmente!

¡Haga clic aquí para ver precios y disponibilidad en Sagala Lodge!

Rango medio: Swara Osteria Camp – Nos alojamos en un campamento a las afueras del parque llamado Swara Osteria Camp y fue una experiencia increíble. Tenían una piscina infinita con vista, carpas glamping y la comida que servían era deliciosa.

Haga clic aquí para reservar su estancia en Swara Osteria Camp!

Lujo: Campamento de tiendas de campaña de lujo de Finch Hatton – Si buscas consentirte, este es el lugar para hacerlo. Con piscinas privadas, un spa y una hermosa decoración de sabana, es el lugar perfecto para una experiencia de safari de lujo.

¡Haga clic aquí para ver los precios y la disponibilidad en el campamento de lujo de Finch Hatton!

La vista de la sabana desde nuestra cama y tienda en el Swara Osteria Camp

Nuestro safari en el Parque Nacional Tsavo East

Después de una larga tarde conduciendo, llegamos al Swara Osteria Camp por la noche, donde Maasai nos recibió con bebidas refrescantes y toallas.

También nos recibió el cielo estrellado más increíble, ya que los generadores de energía no se activan hasta más tarde en la noche. Nos sentamos alrededor de la piscina y el fuego y disfrutamos del ambiente iluminado por estrellas y velas.

Antes de cenar decidimos salir a hacer un safari nocturno, que estuvo increíble. Conducir por la sabana bajo las estrellas, rodeado de todos los sonidos de los animales preparándose para la noche, fue mágico.

No vimos grandes felinos, que esperábamos ver ya que suelen salir a cazar de noche, pero sí vimos un grupo de elefantes con sus crías. También vimos un conejo, que salió corriendo en cuanto nos acercamos.

No puedo mentir cuando digo que fue bastante inesperado.

Luz de la mañana temprano en Swara Osteria Camp, ¡justo antes de partir para nuestro safari!

A la mañana siguiente nos despertamos a las 5 am y tomamos un desayuno increíble mientras veíamos el amanecer sobre el río frente a nuestro campamento.

Salimos bien temprano, para poder pasar un día completo buscando animales y ver el amanecer sobre la sabana.

Tuve un momento muy Rey León cuando el gran sol rojo salió en toda su belleza. Mis compañeros de safari no apreciaron tanto mi momento de cantar.

Salida del sol sobre la sabana en Kenia

Tuvimos un día lleno de aventuras, principalmente manejando mucho, interrumpido muy a menudo por un grito de «¡Veo algo!» o «¡Mira hacia adelante!», que generalmente era un animal, pero a veces solo resultaba ser una roca de forma divertida.

Ver nuestro primer elefante a la luz del día fue todo un encuentro. ¡Especialmente porque nuestro primer encuentro con un elefante fue una madre con su cachorro!

Después de eso vimos muchos elefantes, jugando en ríos fangosos o simplemente caminando. ¡Uno incluso cruzó la carretera justo en frente de nosotros y casi cargó contra nuestro Land Rover!

En un momento llegamos a un embotellamiento en la carretera, ¡definitivamente no era lo que esperaba en medio de la sabana!

Un grupo de jirafas que vimos durante nuestro safari.

Había tres o cuatro coches aparcados a un lado de la carretera. Nos preguntábamos qué estaban haciendo cuando nuestro guía explicó que habían visto leones.

Me emocioné mucho con esto. Los leones estaban descansando a la sombra debajo de unos arbustos, pero los vimos moverse y caminar de uno a otro. Puedo decir felizmente que vi a Simba. Aunque todavía necesito encontrar Pride Rock.

Después de eso vimos una gran cantidad de cebras, antílopes, monos y jirafas. Conduciendo a lo largo del río, nuestro guía nos dijo que estuviéramos atentos a los hipopótamos. Sin embargo, esto es realmente difícil para aquellos con un ojo inexperto.

Nos detuvimos varias veces con el conductor señalando lo que parecían rocas poco profundas, pero cuando lo miras lo suficiente te das cuenta de que se está moviendo y ¡es un hipopótamo!

Un árbol solitario en el hermoso paisaje de sabana

Salimos del auto en un «Hippo Point», donde podías caminar hasta el río para ver más de cerca a los hipopótamos. Estaba un poco asustado porque los hipopótamos parecen plácidos, ¡pero en realidad son muy peligrosos!

A la vuelta del safari salimos a dar un paseo al atardecer por el río, acompañados por los maasai de nuestro campamento. En comparación con conducir, caminar por la sabana fue una experiencia aún más mágica.

Sobre todo porque nos acompañó un experto masai, que nos fue señalando todas las huellas de animales y nos contó historias de la zona.

Si desea obtener más información sobre los maasai, consulte este artículo sobre la vida en una aldea maasai de Kenia. Luego cerramos el día con una deliciosa cena bajo las estrellas.

Paseo al atardecer por la sabana con los maasai

Reflexiones finales sobre hacer un safari en Kenia

¿Has estado alguna vez en un safari? ¿Cómo lo encontraste? ¡Déjame saber abajo en los comentarios!

Para mí fue un sueño hecho realidad. Hacer un safari había estado en lo más alto de mi lista de viajes por hacer durante años, y finalmente ir a Kenia para un safari fue simplemente mágico. Tuvimos una experiencia increíble gracias a Swara Osteria Camp.

Quería que esta publicación fuera informativa, compartiendo información útil sobre safaris, como qué empacar y dónde hospedarse, pero también traté de hacerlo más personal que la guía de viaje promedio.

Hacer un safari me dejó simplemente asombrado, y quería transmitirte esos sentimientos compartiendo mi experiencia. ¡Espero que encuentre útil esta guía para planificar su propio safari al Parque Nacional Tsavo East, Kenia!

Si necesita ayuda para planificar su viaje, asegúrese de consultar esta lista de empaque de safari en Kenia.

¿Disfrutaste leyendo sobre nuestro safari en el Parque Nacional Tsavo East, Kenia? ¡Ponlo!