En 2018, tuve la suerte de pasar dos semanas viajando por Kerala, India, como parte del Kerala Blog Express.
Pasamos dos semanas viajando por la región, también conocida como «el país de Dios», explorando todas las atracciones naturales e históricas más bellas de Kerala.
Sin embargo, lo que más me llamó la atención de Kerala no fueron los tranquilos remansos, las pintorescas plantaciones de té o las impresionantes puestas de sol, sino su gente.
Escribo este artículo en colaboración con la Junta de Turismo de Kerala un año y medio después para contarle sobre su última campaña ‘Human by Nature’ y por qué la gente de Kerala será lo más destacado de su viaje.
La gente de Kerala es muy diversa.
Desde los atletas locales de artes marciales de Kalaripayattu hasta los niños de la familia, desde los pescadores de los pueblos locales hasta los marineros que navegan en las casas flotantes, vimos y experimentamos una gran variedad en sólo dos semanas.
No era como otros destinos turísticos populares donde todos los lugareños que conoces suelen estar involucrados en el turismo, ya sean guías turísticos, camareros o vendedores turísticos.
La gente que conocimos en Kerala simplemente hacía su vida diaria y tuvimos la suerte de compartir este momento con nosotros.
La gente de Kerala es hospitalaria.
Esto me lleva al segundo punto sobre lo hospitalario que es el pueblo de Kerala. En todos los lugares a los que fuimos, la gente hizo todo lo posible para hacernos sentir bienvenidos.
Mientras viajábamos por los remansos de Alleppey, en un momento nuestro barquero se acercó un poco más a la orilla del río y nos mostró dónde vivía mientras sus hijos salían corriendo de la casa y nos saludaban.
Cuando visitamos los jardines de té de Munnar, las mujeres que trabajan en ellos nos mostraron cómo funciona el proceso de recolección del té.
Mientras andábamos en quad por la playa de Wayanad, los niños locales en sus autos se unieron a la diversión.
Ni una sola vez nos trataron como turistas molestos que, en su opinión, necesitaban ser entretenidos. Fueron realmente abiertos y acogedores y querían que realmente experimentáramos y entendiéramos Kerala.
La gente en Kerala es amable.
Una de las cosas que más me llamó la atención de la gente de Kerala es lo amables que son, tanto con nosotros como entre ellos.
A menudo se ve, tanto en casa como en la carretera, cómo la gente es cruel con los demás.
En todos los lugares a los que fuimos en Kerala, fuimos recibidos por amplias sonrisas y rostros amigables, listos para mostrarnos con orgullo la belleza de su tierra y su vida cotidiana.
La gente vive el estilo de vida de Kerala
En última instancia, todas las cualidades mencionadas anteriormente que me encantaron de la gente de Kerala son parte del estilo de vida de Kerala.
El estilo de vida de Kerala proviene de la conexión de las personas con la naturaleza viva e intacta que los rodea y tiene que ver con el flujo.
Esto es algo que a menudo nos resulta difícil afrontar en nuestra caótica vida urbana, pero sucede más fácilmente en Kerala, donde la vida es más sencilla y lenta.
De nuestro loco estilo de vida, podemos aprender un par de cosas del estilo de vida de Kerala.
¿Has estado en Kerala antes? ¿Qué parte te gustó más? ¡Déjame saber abajo en los comentarios!
Si te gusta conocer a los lugareños mientras viajas y sumergirte verdaderamente en su cultura, te encantará Kerala.